miércoles, 2 de marzo de 2011

La Rioja pide más liderazgo a Sanidad para coordinar las TIC

'Después de que Madrid, la Comunidad Valenciana y Extremadura explicaran que las tecnologías de la información (TIC) forman parte de todos sus proyectos (ver DM del 24-II-2011), el XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud ha sido también el escenario en el que La Rioja y Castilla-La Mancha han explicado sus estrategias.

José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja, ha explicado que las TIC "están totalmente implantadas en atención especializada" y, a pesar de las críticas recibidas por los profsionales del primer nivel asistencial, "funcionan con normalidad en primaria". La homogeneidad, la coordinación, la seguridad y la accesibilidad son los beneficios ofrecidos hasta ahora por las TIC en el ámbito sanitario que Nieto ha destacado. No obstante, "el avance en continuo" y el reto inmediato "es seguir mejorando la seguridad con la certificación digital y la firma electrónica, que presentaremos en unos días".

El consejero riojano ha comentado también la importancia de converger con el resto del Sistema Nacional de Salud, algo que desde la perspectiva técnica "está sobre la mesa", pero "requiere más voluntad política del Ministerio de Sanidad", pues "da la impresión de que lo ha abandonado".

Por su parte, Ramón Gálvez, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha expuesto la estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social de la autonomía, que plantea un modelo para los servicios sociales y sanitarios en el que las TIC "desempeñan un papel básico en la coordinación de servicios hasta la planificación, la información, la autorización, la acreditación y la inspección", así como en "la creación de una tarjeta en 2016, una historia en 2014 y unos protocolos de actuación, gestión y evaluación sociosanitarios". Con estas y otras acciones como la entrega de un teléfono móvil a los médicos de primaria en 2012, "que permitirá la consulta telefónica, mejoraremos la continuidad asistencial, la eficiencia, la equidad y la autogestión de la enfermedad".'

Fuente: Diario Médico 28/02/2011


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: