lunes, 13 de julio de 2009

Apoyo de APISCAM a los paros en AP. Recordatorio de 11/03/09: Comunicado sobre el Proyecto de Área Única y sus consecuencias sobre los informáticos

NOTA PREVIA: la junta directiva de APISCAM, por las mismas razones que fueron expuestas en un comunicado de prensa emitido el 11 de Marzo y ya publicado en nuestro blog, -comunicado que repetimos sin modificación alguna a continuación- se opone al proyecto actual de Área Única Sanitaria y, ante la solicitud de los convocantes, ha decidido apoyar la convocatoria de jornada de huelga en Atención Primaria de la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM) para mañana día 14 así como el resto de movilizaciones que se planteen como muestra de nuestro rechazo a este proyecto:


APISCAM
, Asociación Profesional de Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio del SERMAS, se suma al movimiento, que ha surgido de diferentes sociedades científicas, asociaciones y sindicatos, de oposición al Proyecto de "Libre Elección y Área Única de Salud que salió a la luz pública en la forma de un documento PDF los últimos días de Enero, proyecto en el que la informática juega un papel determinante, hasta el punto que, tal y como permite ver claramente dicho documento, sin la ejecución exitosa de diversos proyectos de centralización informática la libre elección masiva y la gerencia única administrativa serán sencillamente imposibles.


Desde APISCAM nos oponemos a este proyecto concreto no sólo por las razones generales esgrimidas y compartidas por la mayoría de las agrupaciones mencionadas antes sino que lo hacemos especialmente porque los proyectos de la Consejería conllevan en la práctica y muy probablemente una "centralización" de los sistemas informáticos ubicados actualmente en las dependencias de AP bajo la fórmula de externalización a empresas privadas absorbiendo los datos y procesos de los sistemas informáticos de las actuales gerencias [1] sin contemplar que todo el personal propio informático actual de los centros tenga un puesto en ese Sistema Informático Centralizado futuro.

Considerando que esa fórmula "privatizadora" sea la elegida por la Consejería concurren una serie de circunstancias que tenidas en cuenta justifican nuestra oposición:
  • para el mantenimiento de los sistemas informáticos actuales resulta imprescindible el personal informático propio que trabaja en los edificios de las actuales Gerencias

  • este personal informático propio se encuentra en su totalidad contratado en puestos de función administrativa en vez de en los prometidos tantas veces puestos de informática y en su inmensa mayoría en una precaria situación laboral pese a llevar realizando sus funciones durante años y años (precisamente por no haber puestos de informática donde consolidarse)

  • en el escenario futuro privatizado podría no contarse con profesionales de Informática que cuentan con experiencia y conocimiento del entorno sanitario de gran valor en favor de empresas externas que no necesariamente aportarán más calidad ni reducción de costes

  • la Consejería de Sanidad "pide", vía la escala jerárquica, al personal informático propio actual la colaboración en los procesos de recogida de información desde los sistemas informáticos actuales y migración a los nuevos centralizados, lo que es necesario para el éxito de los proyectos

  • la Consejería realiza esa solicitud de colaboración sin garantizar de ninguna forma el futuro laboral de dicho personal, limitándose a decirles que se seguirá contando con personal propio en las nuevas instalaciones centrales y que confíen en un futuro en el que tendrán otras funciones

  • el personal informático es plenamente consciente que tras estos procesos en los que se le pide colaboración gran parte de las funciones esenciales que realizan quedarían en manos de empresas privadas externas y serían prescindibles

  • sin esa colaboración, difícilmente la Consejería podrá abordar con éxito y eficacia el traspaso a los nuevos sistemas centrales o lo tendría que hacer con un coste económico y de tiempo mucho mayor

  • desde el punto de vista de la ética, no sólo habría la Administración incumplido claramente distintas promesas de solución a la precaria situación laboral del colectivo de Profesionales de Informática durante estos años, sino que, en nuestra opinión, además se habría cometido un abuso indebido por parte de la Administración, al aprovecharse y mantener a propósito en situación de precariedad laboral a este colectivo durante estos años y al obligarles, como parte de su trabajo, a prestar la colaboración mencionada

  • resulta desconsiderado y hasta aberrante que la Consejería le diga a sus profesionales que se "le seguirá contratando en un futuro" mientras se le sigue ofertando un contrato eventual a la par que se le pide colaborar en el probable fin de sus funciones; la única forma legal y ética de decir "te seguiremos contratando siempre como informático" no es otra que la de ofertar AHORA un contrato laboral indefinido o un nombramiento interino en puestos de categorías de informática (como se ha hecho en la mayor parte del resto de las Comunidades Autónomas)

  • por último no hay que olvidar que los datos clínicos más delicados de los pacientes pasaría a estar controlados en exclusiva por manos privadas sin pobilidad de control por personal técnico público propio

Esta previsible coyuntura se enmarca en una historia reciente en el que la Consejería ha escenificado ante la junta directiva de asociación, jefes de servicio y sindicatos diferentes y bochornosos espectáculos circenses de presentación de "falsos" borradores y Protocolos destinados únicamente a desmontar las diferentes huelgas que ha mantenido el colectivo para reclamar las categorías de informática en Sanidad y la adscripción a ellas (sin aumento de sueldo, es decir, a coste 0), es decir la regularización de derecho de una situación de hecho .

En cambio, en la Asamblea de Madrid cuando se le ha solicitado a la Consejería un compromiso público para el futuro laboral del personal informático se ha respondido que "permanecerán aquellos recursos que más valor aportan, aquellos que conocen funcionalmente, y aquellos que tienen interés por velar por nuestros propios intereses"


APISCAM exige
no sólo que debe contarse con los profesionales a la hora de decidir cualquier proyecto de este tipo -como reclama el resto de organizaciones-, sino que además antes de empezar a realizar ningún tipo de proyecto centralizado, no digamos ya atreverse a solicitar colaboración, debe regularizarse la situación laboral del personal informático actual y debe hacerse en la forma más simple, económica y legal en el marco laboral actual que no es otro que el estatutario mediante las correspondientes categorías de informática donde debe adscribirse a TODO el personal fijo como fijo y a TODO el temporal de larga duración como interino.


NOTAS:
[|]. Por ejemplo, el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica, que se desplegará de forma inminente, AP-Madrid, adjudicado ya hace 2 años a Stacks - luego comprado -no sin polémica -por Cegedim, y los nuevos sistemas informáticos de gestión económica-financiera SAP y de gestión de RRHH Meta4 que se implantarán en el edificio que aloje las unidades administrativas centralizadas y únicas de Atención Primaria

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SOMAMFYC apoya la convocatoria de HUELGA para los días 14 y 22 julio 2009

'La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM) ha convocado sendas jornadas de huelga para todas las categorías profesionales y Centros de Salud de la Comunidad de Madrid para los días 14 y 22 de Julio. La convocatoria se produce coincidiendo con el envío y debate del Anteproyecto de Ley de Área Única a la Asamblea de Madrid.

La Junta Directiva de la SoMaMFyC ha decidido por unanimidad apoyar estas convocatorias y el resto de movilizaciones que se planteen para expresar nuestro profundo rechazo al proyecto de la Consejería de Sanidad, cuyo contenido os hemos informado durante los últimos meses. Durante este tiempo hemos mantenido un intenso proceso de diálogo con los responsables de la Consejería sin que hayamos observado interés en llegar a ningún tipo de propuesta consensuada. De este modo el Anteproyecto de Ley vulnera sin tapujos la Ley General de Sanidad y anula los artículos incómodos de la LOSCAM, autorizando al gobierno regional a gobernar por decreto y sin ningún tipo de control parlamentario para desarrollar los documentos exhibidos en los últimos meses con gran despliegue publicitario.

Os animamos a revisar el Anteproyecto, el Power Point y el resto de documentación que encontraréis en la página de la sociedad, pero en resumen la propuesta se puede simplificar en:

1º.- Establecer el Área Única en toda la Comunidad de Madrid.
2º.- Supresión de las Gerencias de Atención Primaria pero sin tocar las Gerencias de los Hospitales.
3º.- Centralización de todo el personal de gestión, suministros, mantenimiento, nóminas, tarjeta, etc en la Gerencia Adjunta de Gestión.
4º.- Centralización de todo el personal de docencia, calidad, sistemas de información, investigación, etc en la Gerencia Adjunta de Planificación.
5º.- Creación de la Gerencia Adjunta Asistencial de la que dependerían entre 5 y 7 Direcciones Territoriales.
6º.- Asignación funcional a las Direcciones Territoriales de las Unidades Docentes y un equipo mínimo técnico (2 o 3 personas)
7º.- Designación de Subdirectores Asistenciales en cuantía similar a los actuales.
8º.- Designación libre de Directores de Centro de Salud en lugar de los Coordinadores de EAP, con opción al puesto de médicos y enfermeras sin ninguna participación de los trabajadores del CS y abierto a personal ajeno al mismo.
9º.- Establecer la Libre Elección de Médico de Familia, Pediatra y Enfermera en toda la Comunidad sin ningún tipo de límite geográfico.
10º.- Establecer el derecho a la asistencia en domicilio por el Centro de Salud de la Zona Básica desligando asistencia ambulatoria y domiciliaria.
11º.- Asignación de un cupo mínimo por médico de familia por debajo del cual no se podrán rechazar pacientes. El límite mínimo muy probablemente estará en los 2000 pacientes que establece la legislación vigente.
12º.- Externalización de los servicios de gestión de citas de los Centros de Salud y del correspondiente personal administrativo.
13º.- ¿Alguien necesita un decimo tercero?

En resumen, el desmantelamiento de un modelo que ha funcionado durante 25 años, que con las transferencias ha perdido capacidad operativa por la centralización de las decisiones y la arbitrariedad en los sucesivos cambios de estructura y nombramientos de directivos ajenos a Atención Primaria e incluso a la medicina, siendo el remedio propuesto llevar la centralización y la politización de la estructura directiva hasta sus últimas consecuencias.

Al igual que la mayor parte de vosotros, pensamos que éste es un momento pésimo para movilizarse, que no tenemos fuerza para parar la aprobación de una Ley y que somos una sociedad científica, pero nuestro futuro común como médicos del sistema sanitario madrileño no puede decidirse sin contar con nosotros, y al menos, es necesario expresarlo con toda la contundencia y claridad posible, pues de otro modo, EL QUE CALLA ORTORGA.

La Junta Directiva de la SoMaMFyC

P.D.: Difunde este mensaje en tu Centro y a tus colegas, participa en las movilizaciones y defiende la dignidad de tu trabajo.'

Fuente: Sociedad Madrilña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC)

Comunicado de la ADSPM ante las convocatorias de huelga por parte de la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria

La ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA ante las convocatorias de huelga por parte de la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria, tiene que señalar:


El proyecto de Ley presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid supone una agresión para la Sanidad Pública madrileña, porque:

  • Rompe la integración del sistema sanitario público e impide una organización que supone un avance importantisimo para la sanidad española
  • Impide la planificación, coordinación de los niveles asistenciales y el trabajo en equipo
  • Supone una ruptura del modelo de Atención Primaria hacia una vertiente puramente asistencial y mercantilista
  • Rompe con la equidad territorial
  • Facilita y promueve la privatización de la Sanidad madrileña

Por otro lado no deja de ser significativo que la supuesta ampliación de la libre elección, que es el titulo de la Ley , no se regule en esta, dejando al Gobierno de la Comunidad de Madrid la aprobación de un reglamento que establecerá sus términos concretos sin control alguno


No obstante hay que tener en cuenta que el momento de la convocatoria es especialmente malo.


Estimamos por lo tanto que existen motivos mas que suficientes para rechazare este proyecto de ley y por lo tanto apoyamos cuantas movilizaciones se realicen con este fin aunque entendemos que estas movilizaciones solo pueden entenderse como un primer paso para otras que deben realizarse en momentos mas propicios.'

Fuente: ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE MADRID en Observatorio Sanitario de Madrid y correo recibido en APISCAM

El H. Ramón y Cajal implanta una aplicación multimedia para traducir en 9 idiomas


'El Hospital Universitario Ramón y Cajal dentro de su estrategia para facilitar la comunicación y la correcta comprensión con los pacientes ha implantado un programa informático para facilitar la comunicación entre profesionales de la salud y pacientes de diferentes orígenes. Para ello se ha recurrido a Universal Doctor, un software multimedia, para favorecer el entendimiento intercultural ya que podrá formular preguntas y respuestas en nueve idiomas: inglés, francés, alemán, portugués, ruso, rumano, árabe marroquí, chino mandarín y urdu. Esta aplicación de ordenador no es otro traductor al uso, sino una herramienta que ayuda a conocer al profesional sanitario los síntomas del paciente, le ayuda a conocer los antecedentes en la dolencia del usuario para así realizar una completa historia clínica y a prescribir el tratamiento de modo que lo comprenda el usuario (cuántas dosis, cuanto tiempo...)'

'Universal Doctor es una herramienta que ha sido creada por médicos de distintas nacionalidades y procedencias coordinados por el doctor Jordi Serrano Pons e ingenieros docentes de la Universitat Politècnica de Catalunya. Además del Hospital Universitario Ramón y Cajal, este programa se ha implantado en el Hospital del Mar (Barcelona), en el Hospital de Poniente (Almería) y en el Hospital Punta de Europa (Algeciras). '


Fuente y noticia completa: Periódico del H. Ramón y Cajal de Junio de 2009, pág 3

Recordatorio de 12/12/07: Problemática y reclamaciones del colectivo de informáticos de la sanidad pública de Madrid

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Lamentablemente, transcurrido un año y medio desde su publicación, ésta entrada -una de las primeras de este blog- sigue plenamente vigente. La reproducimos tal cual a modo de recordatorio.

Situación actual (no reconocimiento y precariedad):


Pese a llevar trabajando casi 10 años de media (algunos más de 15 años) como informáticos propios de la sanidad pública madrileña, seguimos contratados en puestos de función administrativa mientras se nos ha estado prometiendo que se se crearían las plazas de informática en Sanidad específicas para la función técnica que venimos llevando a cabo.

La inmensa mayoría además éramos personal no fijo interino cuyas plazas, en el pasado no vinculadas a oposiciones por motivos obvios, han salido recientemente en su mayoría a oposición por temario de administrativo.

Naturalmente, sabemos de informática y no de la legislación y funciones administrativas, por lo que la mayoría inmensa de afectados, no han aprobado (o no se han presentado a dicha oposición). Tras los correspondientes ceses, como seguimos siendo necesarios para el normal funcionamiento de la sanidad pública, se nos está ofreciendo contrataciones precarias (eventuales de un mes u obra y servicio, autónomos, etc).


En este momento (Diciembre 2007), el colectivo en el SERMAS tiene 1/3 de personal fijo y 2/3 de temporal, estando el 40% del personal "fuera de plantilla" (es decir no es fijo ni interino, sino eventual, autónomo, una sustitución, etc).


En paralelo, la Consejería de Sanidad parece avanzar hacia la privatización total de la función informática siguiendo el modelo de los nuevos hospitales y sin importar, aparentemente, que los datos de los pacientes puedan acabar al final exclusivamente en manos privadas, si es que finalmente se aprovecha de nuestra situación laboral ideal para externalizar completamente nuestra función, perdiendo nuestros puestos actuales de trabajo (para el caso de los temporales, además pudiendo ser despedidos sin derecho a idemnización).



Reclamamos:


  1. Que existamos oficialmente: reconocimiento de nuestras funciones como informáticos de Sanidad mediante la incorporación a categorías de informática en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

  2. Estabilidad laboral: el personal fijo sea fijo en las nuevas categorías, y todo el resto, interino hasta la siguiente concurso-oposición de informática, que ha de ser de consolidación primando los méritos y antigüedad que poseemos en la función informática de sanidad

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Huelga contra el Área Única y la Privatización [mañana 14 de Julio]

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Fuente: Coordinadora de Equipos de AP de Madrid vía MATS-Madrid 12/7/09

Nota del Editor: el ámbito de la huelga a la que se refiere el cartel de esta entrada se reduce exclusivamente a la Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid

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domingo, 12 de julio de 2009

Convocatoria Reunión Mesa Sectorial [para MAÑANA 13 de Julio]

'PUNTO ÚNICO:
  • Reconstitución de la Mesa Sectorial
FECHA: 13 de Julio de 2009
HORA: 8:45 '

Fuente y convocatoria completa: CSIT-UP 10/07/09

La Consejería de Sanidad contratará una empresa para la realización de un análisis de los modelos de colaboración público-privada

'Resolución de 29 de junio de 2009, por la que se hace pública convocatoria del procedimiento negociado para la adjudicación del contrato de servicos denominado "Servicio para el estudio de investigación sobre la colaboración público-privada en materia sanitaria".'

'1.  Entidad adjudicadora:

a) Organismo: Consejería de Sanidad.'

'2. Objeto del contrato:
a) Tipo: Servicio.
b) Descripción: Realización de un análisis de los modelos de colaboración público-privada en materia sanitaria, con un enfoque multidisciplinar: Organizativo, jurídico y económico.'

'e) Plazo de ejecución/entrega: Cuatro meses.'

4.  Presupuesto base de licitación: a) Importe neto: 25.860 euros (IVA 16 por 100). Importe total: 29.997,60 euros (IVA incluido).'

Fuente y resolución completa: B.O.C.M. nº 162 de 10/07/09

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Convocan dos jornadas de paro en Atención Primaria contra el Área Única. Serán los días 14 y 22 de Julio.

'La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha convocado una huelga los días 14 y 22 de julio para pedir la retirada del proyecto de Área única del Gobierno regional, en contra de "los despidos y la movilización forzosa" y a favor del aumento de plantilla.

Según ha informado la Coordinadora en un comunicado, con esta huelga se quiere además denunciar el "déficit de financiación" para la atención primaria madrileña, la "notable reducción en la construcción de centros de salud" y la falta de facultativos, "que se traduce en la masificación creciente de las consultas y de los servicios administrativos".

Aseguran que el área única "va a dificultar la planificación sanitaria de los recursos en base a las necesidades de salud de la población, a imposibilitar mantener la adecuada dotación de plantillas; a empeorar las condiciones laborales y a eliminar los principios de cooperación y complementariedad que deben regir entre los centros".

Con todo ello, afirman, "van a aumentar aún más las cargas de trabajo y a provocar una caída de la calidad asistencial" y advierten además de que "se abre la puerta a la privatización y al despido de varios cientos de trabajadores no sanitarios".'

Fuente, comentarios y noticia completa: El Mundo 11/07/09

El H. Príncipe de Asturias incorpora la identificación de pacientes en Urgencias

' El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha puesto en marcha la identificación personal de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias. Se trata de brazaletes identificativos personalizados con los datos de filiación que el paciente recibe junto con la documentación asistencial y que debe llevar durante su estancia en el hospital.

El brazalete lo entrega el Servicio de Admisión para ser colocado en la muñeca del paciente por el profesional enfermero que le atiende en la Unidad de Clasificación o Triaje del Servicio de Urgencias. El brazalete incluye datos de filiación del paciente, como nombre, apellidos y número de historia clínica, expresado en dígitos y en código de barras.'

'El centro sanitario ha comenzado a entregar los brazaletes a los pacientes que acceden a Urgencias, aunque está previsto que progresivamente se amplíe su uso para ingresos programados, hospitales de día y cirugía mayor ambulatoria.'

'Uno de los ejes de la calidad de la asistencia sanitaria es asegurar que los tratamientos y los cuidados que reciben los pacientes no supongan un perjuicio más allá del derivado de la evolución natural de su enfermedad, y de los justificados por el adecuado manejo diagnóstico, terapéutico o paliativo de su proceso. Con este fin la Comunidad de Madrid puso en marcha, en el año 2004, el Observatorio Regional de Riesgos Sanitarios, orientado a incrementar la calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad de los profesionales y pacientes en el entorno sanitario.

Entre sus objetivos prioritarios, así como entre las pautas establecidas en 2007 por la Organización Mundial de la Salud para mejorar la atención al paciente, figura la correcta recogida de información a la hora de identificar a los pacientes.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la CM 10/7/09

sábado, 11 de julio de 2009

Sólo un colectivo respalda la huelga contra la libre elección

'La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria (Ceapm) ha convocado para el martes 14 una huelga como protesta al plan de libre elección de la Consejería de Sanidad. Pese a que el proyecto aún no ha sido aprobado –se prevé que se discuta en la Asamblea regional a finales del mes y se vote después del verano–, el citado grupo se reúne este lunes en el Colegio de Médicos para abordar el asunto de manera monográfica en Asamblea General.

Así lo han confirmado a este diario fuentes del Movimiento Asambleario de Trabajadores por la Sanidad local, MATS-Madrid, quienes han ratificado que sólo este “sindicato” ha mostrado su respaldo a la huelga hasta el momento.'


'Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Madrid, Manuel Rodríguez, ha declarado a Redacción Médica que los convocantes de la huelga “no representan a nadie”, y ha hecho especial énfasis en que los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial, en la que se debate desde junio, cada martes, sobre las consecuencias para la región del área única y la libre elección, “no consideramos que sea momento de convocar ningún tipo de movilización”. De hecho, el propio martes 14 los grupos sindicales volverán a reunirse con los representantes de la Administración para proseguir con las negociaciones.

En todo caso –ha dicho Rodríguez– “intentamos cerrar un acuerdo en la Sectorial para que el área única no repercuta en los trabajadores ni en los ciudadanos” y, de no conseguirlo, “se lo explicaríamos a los trabajadores”. Llegados a este punto, que podría tener lugar una vez se apruebe la libre elección en forma de ley y se desarrollen los decretos para articularla a partir del mes de septiembre, los sindicatos no descartan organizar las movilizaciones y huelgas que consideren oportunas, ha explicado.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 10/11/09

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El Gobierno [de España] 'vigilará' los intentos de privatización de la sanidad

' La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que el Ejecutivo está "vigilante" ante los "intentos de privatización" de la sanidad en las comunidades de Madrid y Valencia, donde se está produciendo -ha dicho- el "mayor deterioro" de este servicio público.

En declaraciones a Onda Cero, la vicepresidenta ha señalado que en el Gobierno están "vigilantes" y se está promoviendo, además, un pacto con todas las comunidades para "preservar y mejorar" el sistema sanitario español.

Ha diferenciado además entre estas experiencias de privatización en algunas comunidades con la posibilidad de gestionar la sanidad manteniendo la titularidad pública pero apoyándose en conciertos con clínicas privadas o en la externalización de servicios.

"Con la sanidad no se hace negocio, ese es el límite", ha subrayado De la Vega, quien ha alertado sobre la creciente preocupación en algunas comunidades en las que, además de promover la privatización -ha dicho-, no se están haciendo inversiones.'

Fuente: El Mundo 11/07/09

Dime con quien andas......

'Cualquier observador que se detuviese a analizar la realidad política en la Comunidad de Madrid contemplaría dos aspectos aparentemente contradictorios. Constataría, por un lado, las dimensiones devastadoras de la privatización sanitaria llevada a cabo por el gobierno del PP – la más brutal del Estado español – y por otro, se percataría de la debilidad balbuceante de la oposición de un PSOE que, supuestamente, espera desbancar a la derecha. Su incomprensión llegaría al asombro si además comprueba que las mayores movilizaciones sociales producidas en el curso que finaliza han tenido como protagonistas a usuarios y trabajadores de la sanidad que han denunciado con fuerza las políticas privatizadoras y sus intolerables consecuencias para la calidad de la atención y para el empleo.

Las manifestaciones que han sacado en varias ocasiones a más de 20.000 personas a la calle no eran cómodas para el PSOE, no sólo porque no las convocaban organizaciones cercanas (IU, CC.OO, UGT, FRAVM, FADSP), sino porque además en todas ellas se señalaba la necesidad de derogar la Ley 15/97 (votada por PSOE, PP, CiU, CC y PNV en el Congreso de los Diputados) como marco normativo que permite la entrada masiva de la empresa privada en la gestión de la sanidad y apuntaban claramente hacia su responsabilidad política.

Las tímidas denuncias del PSOE madrileño por la privatización de la sanidad no tienen eco alguno en otras instituciones del Estado gobernado por ese mismo partido que contemplan las políticas del PP sin tomar decisión alguna siquiera para obstaculizarlas, cuando no colaboran decisivamente. Veamos algunos ejemplos: ...'

Fuente y texto completo: CAS-Madrid 10/07/09

Documentos y opiniones sobre el anteproyecto de Ley

'El anteproyecto de Ley [de libertad de elección y área única en Madrid], sus memorias justificativas y económicas acompañantes, opiniones a favor y en contra y algún otro documento (como el de preguntas frecuentes de la Consejería que no tiene desperdicio).

1.- Anteproyecto de Ley de libertad de elección y área única en Madrid -entrar-

2.- Memoria justificativa de la Consejería del anteproyecto de ley -entrar-

3.- Memoria económica acompañante del anteproyecto de ley -entrar-

4.- Carta de la Viceconsejera a todos los trabajadores de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid -entrar-

5.- Documento de Preguntas más frecuentes sobre la libre elección y el área única de la Consejería -entrar-

6.- Documento explicativo 1 de la Consejería "Libre elección y Area única" -entrar-

7.- Documento explicativo 2 de la Consejería "Madrid, Area de salud. Libre elección -entrar-

8.- Aspectos sobre el área única. Grupo del Alegato -entrar-

9.- Nota FADSP sobre el anteproyecto de Ley -entrar-

10.- Nota CSIT sobre el anteproyecto de Ley -entrar-

11.- Nota FEMYTS sobre el anteproyecto de Ley -entrar-

12.- Viceconsejera de Madrid. Tribuna en diario medico -entrar-

13.- Jose Ramón Repullo. Diario médico -entrar-

14.- Declaraciones/entrevista Consejero de Madrid -entrar-

15.- Área Única La paradoja de la descentralización Debate en Redacción Médica del 31 de marzo de 2009 -entrar-

16.- Nota UGT -entrar-

17.- Nota CoordinadoraAtención Primaria -entrar-

18.- Recogida de Firmas Coordinadora AP ante Area Única -entrar-

19.- Comunicado CCOO, UGT y FADSP de 24 junio 2009 -entrar-

20.- Decreto Libre Elección Borrador enero de 2009 -entrar-

21.- Comunicado CAS Madrid -entrar-

22.- Comunicado de APISCAM -entrar-

23.- Opinión1 de El Descosido -entrar-

24.- Opinión 2 de El Descosido -entrar-'

Fuente: Revista e-Ras 1/7/09

Una delegación china se interesa por el modelo de gestión del Hospital del Henares

'Una delegación integrada por directivos del Departamento de Salud de la provincia de Shan Xi y de la ciudad de Xi´an, de la República Popular China, han visitado el Hospital del Henares con el objetivo de conocer mejor el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid y su plan de modernización de Infraestructuras Sanitarias.'


'
En la pasada Legislatura (2003-2007), la Comunidad de Madrid apostó por ampliar y descentralizar los servicios de atención especializada, mediante la construcción de ocho nuevos hospitales, que permitieran acercar la asistencia a los lugares de residencia de los ciudadanos de la región, proyecto que se hizo realidad el pasado año en el que entraron en funcionamiento todos ellos.

El Hospital del Henares constituye un claro ejemplo de estos nuevos hospitales, prestando una atención personalizada a pacientes y familiares. La Historia Clínica Digital y formar parte del “anillo radiológico” que permite que 120 equipos de radiología y 57 estaciones de trabajo estén conectadas entre si de manera online es una muestra de su tecnología de vanguardia, lo que permite desburocratizar la gestión y facilitar a los profesionales sanitarios el acceso a las historias clínicas.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 9/7/09

Imagen: Portal de Salud de la CM