miércoles, 15 de mayo de 2019

Recordatorio: Prorrogadas por 1 año más las adjudicaciones del concurso millonario de MEDAS, la Unidad de desarrollo informático general de los Servicios Centrales de Sistemas de Información del Servicio Madrileño de Salud, que seguirá 100% externalizada, mientras el SERMAS sigue sin tener a ningún informático propio de sus categorías de informática en dichos Servicios Centrales ni sin ofrecer la integración en ellas al escasísimo personal funcionario y laboral

[Recordatorio de entrada publicada el 07/05/2019]


Durante el último mes y medio  se han  publicado en la web del importante concurso de la externalización íntegra de la Unidad de desarrollo informático general de los Servicios Centrales de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud [SSCC]]o MEDAS,  concurso denominado "Mantenimiento, evolución y desarrollo de aplicaciones y análisis de datos sanitarios (MEDAS) para el Servicio Madrileño de Salud”, las  prórrogas de 12 meses  de las adjudicaciones  de los 5 lotes que lo componían, que suman un gasto total de 5 millones y medio de euros al año. En concreto :



  • El lote 2, que incluye las aplicaciones de los SSCC de servicios horizontales como los sistemas de citación corporativa (como Multicita -sistema de citas desde Atención Primaria contra Atención Especialida- y SCAE - aplicativo web para gestionar solicitudes de libre elección de profesionales de atención especializada-), los de base de datos poblacionales de tarjeta sanitaria TSI y de pacientes CIBELES y sus diferentes servicios de conexión y los servicios de Intranet del SERMAS y en el Portal de salud en Internet (como la cita web por Internet o la carpeta virtual del ciudadano), y que estaba adjudicado a Connectis Consulting Services (la antigua Steria), ahora absorbida por Global Rosetta , por casi 1 millón euros/año por un plazo inicial de 4 años, y que ya tuvo una primera prórroga de  351 mil euros en 6 meses,  vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020 nuevamente por casi 1 millón de euros/año

  • El lote 3, que incluye las aplicaciones de los ámbitos de Atención Primaria - como la propia HCE AP Madrid y su integración con la Gestión de Identidades Unificada, o la aplicación web de desarrollo por personal propio CISEM AP (para comunicar incidentes de seguridad sin daño y errores de medicación en los centros de salud), de Cuidados Paliativos (InfoPAL), los desarrollos en el motor de integración coporativo Ensemble u la implementación de la terminología SNOMED, entre otros así como los de la Agencia Antidroga y Socio-Sanitario, y que fue adjudicado a Ingeniería de Software Avanzado, ahora ViewNext] por casi 1 millón/año,  y que ya tuvo una primera prórroga por 481 mil euros los 6 meses vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020, nuevamente por casi 1 millón de euros/año
  • El lote 4, que incluye tanto los servicios de un Centro de Competencias de “Business Intelligence” (CCBI) pleno, encargado del análisis de Datos Sanitarios, como el mantenimiento, evolución y desarrollo de los cuadros de mando centrales de uso en dicho CCBI sobre tecnología de Bussiness Object (a destacar que no está incluido el desarrollo de personal propio e-Soap para el cuadro integral de Atención Primaria)) , y el de los SSII de actividad asistencial (como ConsultaWeb, FarmaWeb y Farmadrid)  y los aplicativos de soporte para el control y el seguimiento de actividad, conciertos y concesiones (como SICYT), y que fue adjudicado a la U.T.E. formada por ATOS y Connectis por 700 mil euros/añoe, y que ya tuvo una primera prórrogado por 351 mil euros/ 6 meses, vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020, nuevamente por 700 mil euros/año
  • el lote 5 , que incluye la oficina de Gobernanza de los anteriores servicios, la gestión  y control de los contratos centralizados y separados de mantenimiento de fabricante de productos hospitalarios de terceros (como Gacela, Alert Manchester, Farmatools, Dietools, PAtWin, Progesa etc), el  área de Calidad del software incluyendo  una plataforma para la gestión automática e integral de la calidad del software basada en la norma ISO/IEC 25000,  y además, los servicios de elaboración del plan de racionalización de aplicaciones informáticas desarrolladas o mantenidas desde los hospitales ya mencionado , y que fue adjudicado a Coremain por 400 mil euros/año,y que ya había tenido una primer prórrogapor 212 mil euros/6 meses, vuelve a tener una segunda prórroga ahora de 12 meses, desde el 1/05/2019 hasta el 30/04/2020, nuevamente por 400 mil euros/año
  • y por último   el lote 1,  del mantenimiento y desarrollo de aplicaciones  de servicios centrales de Farmacia (Receta Electrónica) e HCE (Horus, acceso a la del SNS,... pero NO incluye HCIS, Selene o AP-Madrid) , que fue adjudicado inicialmente en la misma fecha y plazos a  Axpe por 1,2 millones/año pero que  fue anulado y readjudicado  a Indra por sentencia judicial   por 1,3 millones/año en Noviembre de 2017, y cuyos cambios de proveedor, sin personal propio con la labor de retención de conocimiento, pudo  influir en los retrasos de la integración del sistema de Receta Electrónica regional con el del Sistema Nacional de Salud hasta el punto de que Madrid fue la última CCAA en hacerlo. Obtiene ahora este "accidentado" lote su primera prórroga por un plazo de 12 meses,, desde el 1/04/2019 hasta el 31/04/2020, ahora por 1.4 millones/euros año



martes, 14 de mayo de 2019

Nota de Prensa: La justicia europea deberá pronunciarse sobre el fraude del abuso de duración de temporalidad en el empleo público por los casos de un informático y 4 odontológas del Servicio Madrileño de Salud, interinos casi 20 años. Mañana, 15 de Mayo, el juicio oral en la sede del Tribunal europeo en Luxemburgo

'La justicia europea deberá pronunciarse sobre el fraude del abuso de duración de temporalidad del Servicio Madrileño de Salud y por extensión de todas las Administraciones Públicas , por el caso de un informático  socio (y actual presidente) de esta asociación de profesionales de informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y  por el caso de cuatro odontólogas del Servicio Madrileño de Salud, interinos casi 20 años, casos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido acumular. El juicio oral tendrá lugar mañana en sus sedeen Luxemburgo.

La Directiva europea 1999/70/CE, de rango superior a la ley española incluida la la Constitución , prohíbe los contratos temporales durante muchos años sucesivos para cubrir puestos cuya función es permanente y exige que estén contempladas en la normativa nacional medidas eficaces disuasorias en aras de la estabilidad del trabajador y de evitar la repetición del fraude.

[Araúz] 'Nota sobre la cosa juzgada y las demandas de fijeza ante el abuso de duración de temporalidad en empleo público'. [Recomienda reclamar la fijeza como sanción al Fraude de Ley de forma inmediata]

'Nos informan que esta circulando un whatsapp, que viene a decir lo siguiente:

Esta circulando un mail del despacho de javier arauz para que la gente demande. NO OS APUNTEIS DE MOMENTO.
ES MUY PELIGROSO.
Es peligrosísimo que antes de que resuelva el Tj europeo presentar NADA ante el contencioso. Se perderá y luego tendreis COSA JUZGADA.
REPITO. CAUTELA."

Me están pasando cosas extrañas últimamente, que achaco al temor de que la sentencia europea nos dé la razón, en cuyo caso algunas personas y algunas entidades van a tener que dar muchas explicaciones sobre por qué no han defendido vuestros derechos y os han condenado a OPEs que provocan el cese del personal temporal/interinos del sector público.

Os pongo algunos ejemplos de estas cosas “raras”:

  • Se prohíbe a los trabajadores y funcionarios públicos asistir a mis conferencias.
  • Se contraprograman asambleas en una provincia, a la misma hora y el mismo día en el que voy a dar una conferencia, para que no asistan los afiliados
  • O se informa a los que quieren asistir a mi charla, que mi conferencia se ha suspendido.

Me temo que este whatsapp va en la misma línea.

Sin embargo, la realidad es tozuda y no puede manipularse tan fácilmente.

Mirad:

Es imposible que opere la cosa juzgada, porque calculamos que la sentencia europea va a llegar sobre el mes de septiembre de este año 2019: tengo la vista el miércoles que viene día 15 de mayo, y ya solo nos queda el informe del Abogado General de la UE, y la Sentencia.

[Europa Press] Funcionarios interinos de la Junta de Andalucía consiguen las firmas para presentar una ILP de estabilización de 30 mil de sus empleados temporales por concurso de méritos

Informa Europpa Press este 13/05/2019 que funcionarios interinos de la Junta de Andalucía han conseguido las más de 40 mil firmas necesarias para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento Andaluz para que considere y, en su caso, aprueba la  convocatoria de un proceso extraordinaro de estabilización por concurso de méritos de casi 30 mil empleados públicos en fraude de Ley por abuso de temporalidad (más de 3 años según el Estatuto Básico del Empleado Público).

[Gob. de Canarias] 'Sanidad aprueba la carrera profesional para el personal estatutario temporal del Servicio Canario de Salud'

'El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, acompañado por la directora general de Recursos Humanos, Antonia María Pérez, presidió esta mañana una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se aprobó la carrera profesional para el personal estatutario temporal del SCS, medida que se estima afectará a más de 5.000 profesionales de todas las categorías del SCS. También se acordó el calendario estimativo para la celebración de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo correspondientes a la categoría de Facultativos Especialistas de Área.
 

[CCOO Sanidad Madrid] 'El gobierno del PP deja una sanidad pública infrafinanciada, con 600.000 personas en lista de espera y casi 8.000 empleos menos CCOO ha presentado hoy en la FADSP el balance de la gestión sanitaria en la legislatura 2015-2019. Desde 2008, la Consejería de Sanidad sólo ha incrementado en un millón de euros su presupuesto'

'La secretaria general de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, aseguró hoy que el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid deja a la Sanidad Pública infrafinanciada, con unos presupuestos que solo se han incrementado en 11 años en un millón de euros (de 1.975 a 1.976 millones), con cerca de 600.000 pacientes en listas de espera y con 8.000 empleos menos que se perdieron con el aumento de la jornada semanal de 35 horas a 37 horas y media.

En una rueda de prensa en la sede de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, para hacer un balance de la actuación del Gobierno regional y de la Consejería de Sanidad en los últimos cuatro años, la responsable en materia sanitaria de CCOO explicó que lo mejor que tiene la Sanidad Pública madrileña es la formación y el conocimiento que tienen los trabajadores y que la “falta de cuidado del SERMAS por los que cuidan a los madrileños es nefasta”.


lunes, 13 de mayo de 2019

Carta de APISCAM al Director General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud: siguen pendientes la regularización de muchos informáticos del SERMAS en sus categorías y la creación de plantilla de dichas categorías en los Servicios Centrales de informática, puntos comprometidos por el Consejero ante la asociación y la Mesa Sectorial hace ya 3 años


[NOTA DEL EDITOR PREVIA: CARTA ABIERTA DE APISCAM AL DIR. GRAL  DE RRHH Y RELACIONES LABORALES DEL SERMASCON COPIA AL CONSEJERO DE SANIDAID   Y DEL DIR. GRAL DE SSII SANITARIA registrada este 10/05/2019]


Estimado Señor Director General:





Como bien sabe, me dirijo a Vd. como presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM) -asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS-, y lo hago al cierre de una legislatura que, tras un primer año de estrechos contactos donde mostró una mano tendida hacia la problemática de este colectivo que le agradezco especialmente, se llegó en Julio de 2016 a la adquisición por parte de la Consejería de Sanidad de una serie de compromisos relacionados con este personal que fueron trasladados tanto a la Mesa Sectorial de Sanidad -donde contó con la opinión favorable unánime de todos los sindicatos- como a la prensa del sector, y que pueden resumirse en



  1. la regularización en plantilla de las categorías propias de informática del Servicio Madrileño de Salud de todo el personal informático actual del SERMAS que sigue fuera de ellas:
    1. los casi 40 efectivos que siguen, pese a realizar las funciones durante años y contar con la titulación exigida, en categorías de la Función Administrativa , y por tanto de forma absurda, expuestos a perder su función o su trabajo en procesos de RRHH ajenos
    2. el escaso personal funcionario y laboral informático existente en los Servicios Centrales de la Dirección General de SSII Sanitaria del SERMAS, para el que sigue pendiente la convocatoria del proceso de estatutarización del punto 3 de la Disposición Final 1ª de la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de la Asamblea de Madrid
    3. al que hay que sumar la veintena de informáticos de las extintas unidades de informática de Atención Primaria, ya con nombramientos de plantilla de las categorías de informática pero destinados extraoficialmente a los Servicios Centrales e la Dir. Gral de SSII [SSCC], sin poder realizar funciones de jefatura e proyectos o de control oficial

  2. la dotación de esos Servicios Centrales de estructura de plantilla propia suficiente y adecuadamente dimensionada para garantizarse el auténtico control y gobierno y las necesidades técnicas de los proyectos y sistemas informáticos allí ubicados, de importancia cada vez mayor ante los procesos lógicos de centralización de las TI en curso, como está siendo el de la historia clínica electrónica de los hospitales tradicionales
  3. la estabilización del personal propio temporal (el 80% del de las instituciones sanitarias y de larguísima duración) y así desechar su amplia experiencia en beneficio también de la propia organización




Como recordará, en su presentación de ese compromiso a la Mesa Sectorial y en la del Consejero de Sanidad a la prensa, estos puntos se asumieron como necesidades propias del Plan Estratégico de Sistemas de Información por parte de su Director Gral de SSII Sanitaria, por todo lo que supondría de mejora clara para la organización. Han sido recordados por nuestra parte tanto al Consejero de Sanidad precedente como al actual mediante cartas que, por el momento, no han recibido contestación en la forma de hechos concretos.

[Arauz] 'Nota sobre la transformación en el sector público de la relación temporal abusiva incompatible con la Directiva 1999/70/CE, en una relación fija'

'Se está extendiendo el rumor -interesado y torcido- de que la Directiva 1999/70/CE no obliga a trasformar la relación temporal abusiva en el sector público en una relación fija.





Frente a ello, debemos aclarar que siendo cierta esta afirmación, la misma tiene una excepción en el caso de que en el sector público no se prevea en un Estado Miembro, como es el caso de España, una medida efectiva para sancionar el abuso en la contratación temporal sucesiva del personal funcionarial o laboral de este sector.





Partamos del hecho de que, como dice la Sentencia del TJUE, también de 14 de septiembre de 2016, recaída en los asuntos C-184/15 y C-197/15, “cuando se ha producido una utilización abusiva de sucesivos contratos de trabajo o relaciones laborales de duración determinada, es indispensable poder aplicar alguna medida que presente garantías de protección de los trabajadores efectivas y equivalentes, con objeto de sancionar debidamente dicho abuso y eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión. En efecto, según los propios términos del artículo 2, párrafo primero, de la Directiva 1999/70, los Estados miembros deben «[adoptar] todas las disposiciones necesarias para poder garantizar en todo momento los resultados fijados por [dicha] Directiva»”




Pues bien, en el caso de Estados Miembro que no han fijado una sanción en el sector público, el TJUE tiene declarado que en ese supuesto, la sanción debe ser la transformación de la relación temporal abusiva en una relación fija, pues ningún Estado puede beneficiarse de sus propios incumplimientos de esta Norma Comunitaria.



Recordatorio: Publicado el INDICE SEIS 2018 o VII Estudio del Gasto público en TIC para Sanidad por la SEIS. Aumenta el gasto TIC en sanidad de las CCAA, por primera vez más que el gasto sanitario general; y cambia la tendencia y pasa a aumentar el número de personal TIC para Sanidad

[Recordatorio de entrada publicada el 09/05/2019]

La Sociedad Española de Informática de la Salud acaba de publicar su INDICE SEIS 2018  o VII Estudio del Gasto TIC en Sanidad por CCAA' , el estudio anual realizado desde la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) a partir de los datos suministrados por los responsables TIC de los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas [CCAA], que respondieron una detallada encuesta, y  la colaboración del Ministerio de Sanidad y de Red.es. Se mantiene como  objetivos del índice consisten en "ser una fuente de información útil y concisa" así como "contribuir a la planificación e implantación de las TIC y a la evaluación de su impacto en la mejora de la eficiencia y calidad, y por lo tanto en la sostenibilidad del sistema" y los principios seguidos en su redacción, entre ellos que se presentan los datos de las CCAA de forma anónima y se "mantiene la estructura general del índice", con prácticamente los mismos indicadores de otros años.


El presupuesto total del gasto TIC de las CCAA aumenta  un 4,78%,  algo  más y por primera vez en años que el aumento del presupuesto global sanitario, que fue un 3,45% en 2016; de tal forma que los 728,8 millones de gasto TIC en Sanidad en 2017 supone que el gasto en TIC para Sanidad de las CCAA respecto al global sanitario se  incrementa muy ligeramente  para alcanzar el 1,23%, de todas formas muy alejado del recomendado 2,5% y más lejos aún del 4% promedio de las AAPP del Estado (Informe REINA)


[AMYTS] 'Rotundo éxito de AMYTS en las elecciones sindicales del SERMAS: Recuperamos el tercer puesto en la Mesa Sectorial.'

'AMYTS recupera el tercer puesto en la representación sindical de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras un rotundo éxito en las elecciones del 8 de mayo. El sindicato médico ha obtenido 4.863 votos en las Juntas de Personal, lo que supone un 13,62% del total, incrementando en dos puntos porcentuales sus resultados de 2015 (donde obtuvo 2.958 votos). 
 

[Sanidad UGT Madrid] 'UGT se revalida entre las fuerzas mayoritarias de la Mesa Sectorial'

'En la jornada del día 8 de mayo de 2019 se han celebrado las elecciones sindicales que marcarán una nueva legislatura laboral de representación sindical para los próximos 4 años.
 
Desde UGT hemos abordado esta nueva cita electoral con la ilusión de ver recompensado el trabajo de los últimos años en las urnas y con el convencimiento de seguir trabajando en los próximos periodos como lo hemos venido haciendo a lo largo de nuestros 130 años de historia, con el objetivo firme de cumplir con nuestros compromisos.


[CSIT-UP] 'Resultados de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en las elecciones sindicales de Sanidad del 8 de mayo 2019'


'Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL nos mostramos satisfechos por los resultados logrados, puesto que esta Organización Sindical ha superado el 10% de los representantes totales y estará presente, cuatro años más, en la Mesa Sectorial de Sanidad, agradeciendo al conjunto de trabajadores la confianza depositada. 


domingo, 12 de mayo de 2019

Entradas más vistas de la semana 06/05/2019-12/05/2019 en este blog: Tribunal europeo acumuia los dos asuntos de fijeza que tendrán su juicio oral el 15 de Mayo, Tribunal Supremo declara nulo el cese del laboral indefinido no fijo por OPE como funcionario, Ayuntamiento de Madrid retrasa sus OPEs de estabilización, ...

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

[CSIF Andalucía - Admin. Gral] 'Consolidación y estabilización de empleo personal laboral temporal e indefinidos no fijos' [Postura ante las cuestiones judiciales pendientes en Tribunal europeo sobre fijeza ante el abuso de temporalidad]


Desde el Sector Autonómico de la Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF queremos tranquilizar a nuestra afiliación que tienen una relación contractual de personal laboral temporal o personal laboral indefinido no fijo, sobre posibles ofertas que realizan otras centrales sindicales, que a nuestro entender solo se trata de maniobras electoralistas ante la inminente celebración de elecciones sindicales en el próximo mes de junio.

La situación actual en materia de consolidación y estabilización del empleo en la Junta de Andalucía se encuentra pendiente de convocatoria de los procesos selectivos correspondientes a la acumulación de las OEP extraordinarias de 2017 y 2019 y de la aprobación de la OEP para las plazas ocupadas por el personal indefinido no fijo.

Paralelamente y en el marco judicial estamos pendientes de la resolución de dos CUESTIONES PREJUDICIALES presentadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por órganos jurisdiccionales españoles, al objeto de determinar el impacto de la Directiva Comunitaria 1999/70/CE.
Mientras que dichas cuestiones no sean resueltas por el TJUE no podemos más que dejar pasar el tiempo sin lanzar soluciones que creen falsas expectativas al personal afectado.


viernes, 10 de mayo de 2019

IMPORTANTE: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acumula los dos asuntos de demanda de fijeza por abuso de temporalidad en empleados públicos del SERMAS y celebrará el juicio oral el próximo 15 de Mayo. La amplia batería de cuestiones lanzadas en ambos casos, al tratrarse de forma conjunta, podría , en caso de sentencias favorables, dejar pocos resquicios a la aplicación posterior en los tribunales nacionales. En cuestión también si convocar sin más a OPEs los puestos de los temporales abusados puede ser una de las medida válidas que exige la Directiva europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebrará el próximo miércoles 15/05/2019, día de San Isidro, el juicio oral o "vista" de los  dos importantes asuntos judiciales  , tras decidir acumularlos, que llevaba por cuestiones planteadas por sendos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid sobre demandas  de empleados públicos en las que se solicita  que se sancione con la fijeza el abuso en la duración de la temporalidad  personal del empleado público, a la vista de que, según los demandantes, el ordenamiento normativo y jurídico español sigue sin recoger ninguna sanción disuasoria y efectiva como  exige la Directiva Europea 1999/70/CE de empleo temporal en su cláusula 5ª

En concreto se trata de los asuntos - en ambos casos representados por el abogado Javier Araúz de Robles -:
  1. [Asunto C-103/18 o Asunto Sánchez Ruiz] con cuestiones del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid   (caso de un informático del SERMAS estatutario interino de vacante más de 17 años,  ver aquí  más información del caso) con preguntas del juez nacional, entre otras, de si el interino de vacante es un tipo de temporal sobre el que se aplica la cláusula 5ª, entendiendo que sí, y la de si hacer fijo a temporales de larga duración es una solución acorde a la exigencia europea aún cuando lo prohíba la interpretación actual de la jurisprudencia española que hace de la Constitución, entendiendo que también


  2. [Asunto C-429/18 Asunto Fernández-Alvárez y otros] con cuestiones del  Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid  (por el caso de 5 odontólogas también del SERMAS y también personal estatutario temporal, es decir,  no bajo contrato laboral) [ver aquí más información]:
    1. cuestiona si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad pueda ser una solución del fraude de ley del abuso de la temporalidad
    2. idem si conceder la figura del indefinido no fijo asentada en la jurisprudencia para laborales, al entender que cambia "temporalidad por temporalidad"
    3. se suma a la pregunta  de si hacer fijo sería la solución más adecuada
    4. y añade, en caso de que la respuesta fuera no a la pregunta de fijeza , si lo sería una indemnización equivalente al despido improcedente del laboral

Nótese que la acumulación de los dos casos en uno solo es  importante, porque así quedan muchos menos resquicios de los que tendría cada caso por separado en su posterior "recepción" o recorrido nacional de las sentencias

Hay que aclarar que el Tribunal Europeo da en su sentencia respuesta a las preguntas planteadas por el juez nacional, no la sentencia final del caso. A continuación el juez español que planteó la pregunta debe dar sentencia local utilizando esas respuestas como parte de sus fundamentos y esa sentencia local es convencional, con lo que en especial puede ser recurrida hasta el Supremo, que como todo tribunal o juzgado debe aplicar como jurisprudencia máxima, el texto de dichas respuestas del Tribunal Europeo, pero en función del tipo de preguntas y generalidad de las respuestas del Tribunal europeo, puede tener luego más margen o menos de interpretación o aplicación.

Conviene recordar que la jurisprudencia nacional del Tribunal Supremo y del Constitucional son totalmente contrarias a la concesión de la fijeza por sentencia para el caso del empleado público (mientras que es la solución no sólo jurídica sino regulada en la normativa  legal del Estatuto General del os Trabajadores para el abuso en el caso del empleado de empresas privadas).

Así una respuesta sola del tipo "la fijeza sí es una medida eficaz de las que exige exista la Claúsula 5ª de la Directiva Europea" podría acabar incluso con un Tribunal Supremo próximo a las tesis del gobierno nacional dictando algo del tipo "sí, pero también lo es la OPE que convocó el puesto del personal temporal abusado y por la que fue legalmente cesado" y así acabar sin ganar nada el empleado público que pasó por el Tribunal Europeo, como ha sido en la práctica el caso de los asuntos empleados públicos de las famosas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2016  que levantaron titulares: los casos De Diego Porras y Castrejana/López (en las que las cuestiones planteadas por los juzgadores nacionales iban en la línea de las indemnizaciones, la interinidad de vacante o la figura del indefinido no fijo, pero no directamente la fijeza ni si una OPE, por sí sola, no puede ser una de las medidas válidas)

Además el Tribunal Europeo suele incluir en esas respuestas "positivas" a preguntas sobre la cláusula 5ª de la Directiva -que no es "de aplicación directa", sino de transposición a legislación nacional- de si algo es una medida con la apostilla "aunque le corresponde al juzgador nacional elegir la medida final" dejando en el apartado expositivo de la sentencia unas recomendaciones específicas: son las famosas "orientaciones" del Tribunal europeo.


Por eso, las preguntas planteadas con  respuesta negativa para que sean favorables para el trabajador, son esenciales, como la de si convocar el puesto en una OPE sin más es una medida eficaz de sanción ante el abuso de las que exige exista la cláúsula 5ª. Una respuesta negativa clara del Tribunal  podría provocar un auténtico cataclismo ante las masivas convocatorias de OPEs con los puestos de los temporales en fraude de ley (no implicaría que son ilegales los nombramientos de los nuevos fijos o la anulación de las OPEs o las convocatorias si no estaban previamente recurridas por este argumento, sino más bien implicaría posibles grandes posibilidades para evitar o anular por vía judicial  el cese de temporales en fraude de ley sin más por este tipo de OPEs). Por no hablar del efecto mediático y político que tendría sobre los políticos y sindicatos que las decidieron y estuvieron de acuerdo.


El miércoles 15/05/2019  tiene lugar la "vista" o juicio oral tras haber finalizado en meses anteriores la fase de juicio por escrito, en los que, además de preguntar a las partes, el Tribunal Europeo ha recogido las preceptivas observaciones de la Comisión Europea  y , las opcionales, del Estado Español, que ha decidido situarse en contra de los empleados públicos demandantes y del pleno  acuerdo con la Comunidad de Madrid. Después de la vista, en torno a uno o dos meses, llegará la publicación del informe no vinculante del Abogado General  de la Unión Europea, y con ésta opinión se espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte sentencia entre Septiembre y Noviembre de este año. Además de los dos casos  de los 5 empleado directamente implicados, centenares de procesos judiciales de demanda de fijeza han sido suspendidos por diferentes juzgados de España a la espera de la sentencia de estos dos asuntos, con lo que todos esos casos también están afectados.

Pero la importancia de este juicio europeo radica en que se cifra en más de medio millón de empleados públicos de todas las  Administraciones Públicas que se encuentran en situación similar a la de los demandantes de abuso de temporalidad (en la práctica idéntica ante la normativa general de la Directiva Europea, que no distingue entre trabajadores de empresa o públicos, estatutarios interinos de vacante o estatutarios eventuales, sino entre "contratos de duración determinada" (es decir, vulgarmente, los temporales y  entre los que cae según su sentencia del asunto León Medialdea los "indefinidos no fijos", la única solución jurisprudencial establecida en España para empleados públicos y exclusivamente para laborales) e "indefinidos" (es decir, vulgarmente, los fijos de verdad).