lunes, 12 de noviembre de 2012

'Lasquetty: Lo responsable es privatizar si indicadores de calidad son buenos'

[El Norte de Castilla 08/11] 'EFE-El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho hoy que si los indicadores de calidad y de satisfacción de los pacientes de los hospitales de gestión privada son buenos, y además es más barato, "lo más responsable, por no decir lo único responsable, es ir hacia ese modelo".

Fernández-Lasquetty ha defendido este modelo en su intervención en el pleno de la Asamblea, respondiendo a una interpelación del diputado socialista y portavoz de sanidad de este grupo, José Manuel Freire.

El consejero ha defendido los hospitales de gestión mixta y privada, y ha celebrado que Esperanza Aguirre pusiera en marcha todos estos hospitales porque, de no ser así, "hubiera tenido que pasar más de una década para que en Vallecas hubiera un hospital", ha dicho como ejemplo.

Y estos hospitales, ha continuado, se pusieron en marcha con modelos de gestión "probados", que ya resultaban "exitosos" en países como Gran Bretaña o Suecia, con "excelentes resultados en costes y en indicadores de calidad y de satisfacción de los pacientes".

Como ejemplo, ha citado el número de reclamaciones de algunos de estos centros: 52 reclamaciones por cada 10.000 actos en el Infanta Sofía; 35 en el Infanta Leonor; 25 en el Hospital del Sureste; o 10 en el Infanta Cristina.

"Otros hospitales que trabajan muy bien, con excelentes profesionales, tienen indicadores similares o mayores, por lo que no hay una diferencia a peor (en cuanto a reclamaciones) en los hospitales de gestión mixta o íntegramente privada", ha justificado.

De hecho, le ha dicho al diputado socialista que si pone en duda estos datos o dice que son sospechosos,
es porque tiene un "prejuicio ideológico".

Lo que sí son estos hospitales de gestión mixta, ha seguido Fernández-Lasquetty, es "menos costosos para el contribuyente", y más baratos aún los que son íntegramente privados.

"Si los niveles de satisfacción y los indicadores de resultados son muy buenos, y comprobamos que algunos están dando mejores resultados económicos, comprenderá que lo más responsables, por no decir lo único responsable, es ir a ese modelo", ha justificado.

A este respecto, ha apuntado que los pacientes no saben distinguir si les atiende en una consulta o en un mostrador un funcionario o no, pero sí "si son bien atendidos o no, y eso marca el éxito de la empresa concesionaria" de la gestión.

Fernández-Lasquetty ha acusado al PSOE de seguir "anclado en una visión obsoleta o ideologizada de la sanidad", y de defender "dogmas de la sanidad de los años 50 ó 60", algo que no hace "ningún partido socialdemócrata en Europa".

El consejero ha señalado que la voluntad del Gobierno regional es que en los concursos para privatizar estos hospitales concurran "cuantas más empresas mejor", y se ha mostrado convencido de que así se conseguirá un sistema sanitario "extremadamente valioso pero además más sostenible".

José Manuel Freire ha exigido más datos que demuestren que la gestión privada es mejor que la pública, y se ha preguntado por qué si los hospitales públicos están funcionando de manera adecuada se van a privatizar.

"Si lo justifica en términos de ahorro, le reto a que presente el estudio y diga exactamente cuánto se ahorra", ha instado al consejero.

Freire ha asegurado que cuando el PSOE vuelva a gobernar en la Comunidad de Madrid, "y ese día llegará", cambiará todo esto, y ha advertido a las empresas que se presenten al concurso para la gestión privada de los hospitales de que "se atengan a las consecuencias" a futuro.

"No hay ningún modelo que garantice el éxito de la gestión sanitaria, pero hay ciertamente un modelo que asegura el fracaso, y es el camino por el que ustedes van", ha concluido.'

Fuente: EFE vía El Norte de Castilla 08/11/2012

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno eso que es más barato .... jejeje ni de coña !!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Cuando alguien les pide que informen de la fuente en que basan este principio de ahorro, no se la facilitan a nadie. Solicitada también por algún medio de información. La solución es sencilla: esa información no existe, porque es mentira. Sin embargo si es comprobable la desastrosa experiencia en Gran Bretaña. Sí, la que el consejero cita como exitosa.

Anónimo dijo...

Aquí hay algunos indicadores de satisfacción:
http://www.libreeleccion.sanidadmadrid.org/Indicadores/Especializada/Satisfaccion/Centro.aspx

El tema es que valorar hospitales solamente en cuanto al número de reclamaciones es absurdo.

Anónimo dijo...

O sea, para enterarnos, privatizamos porque la gente no se queja excesivamente... igual es porque se han muerto.