'Historia
En los años setenta, con los inicios de la automatización de tareas en la Administración Pública, funcionarios de diversos cuerpos y que poseían una formación académica técnica, principalmente en carreras de Ingeniería y Ciencias, empezaron a hacerse cargo de las pequeñas Unidades que se fueron creando, y cuyo cometido era ejecutar las tareas automatizadas. Estos pocos funcionarios, al proceder de diversos cuerpos, no tenían ninguna cohesión entre sí, y peor aún, no podían transmitir hacia las instancias superiores las necesidades de personal que tenían. Los cuerpos de que procedían, tampoco tenían un interés especial, en formar a sus miembros en unos conocimientos, que no eran los necesarios para su cometido principal. Así llegamos a los ochenta, donde ante la falta de personal funcionario, se opta por empezar a contratar directamente personal laboral, altamente cualificado, tal y como requieren las nuevas tecnologías, emergentes en esos momentos.
Este modelo sigue sin satisfacer las necesidades de la administración, por lo que ante la presión de los hechos, que no es otra que la administración pública empieza a rezagarse tecnológicamente frente al modelo privado, y al no poder ofrecer a los ciudadanos los servicios demandados, en el año 1990 se crea el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, con el objetivo principal, de ofrecer a las administraciones públicas unos funcionarios con unos perfiles altamente cualificados, y que pudieran llevar la dirección, al más alto nivel, de los proyectos TIC.
Una vez creado el Cuerpo, la primera tarea que se acomete es integrar a todos aquellos funcionarios que durante los años anteriores, habían venido realizando las tareas para las que se había creado el nuevo Cuerpo. Todos ellos forman parte de nuestros compañeros de la promoción cero. A continuación se inicio el proceso de oposición para incorporar nuevos funcionarios al Cuerpo, este proceso culminó con éxito el año 1993, en el cual tomaron posesión los compañeros de la I promoción. Este proceso, ha continuado año tras año, aportando un personal altamente cualificado y capacitado a la Administración.
Todavía sigue la asignatura pendiente, de que los responsables TIC se encuentren en los niveles Directivos de la administración. Pues aunque el Cuerpo TIC se creó con el objetivo de dirigir los proyectos desde los más altos niveles, dado que es el único sitio desde donde se puede influir en la toma de las decisiones más adecuadas, hasta la fecha no se ha conseguido, unas veces por motivos económicos, otras por corporativismos mal entendidos. Confiamos que en un futuro, no muy lejano, se cumplan las expectativas que se crearon en el año 1990, sobre todo si queremos conseguir que la Sociedad de la Información, también exista en la administración pública.'
Fuente: Página web de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado
Entradas relacionadas:
- 29/06/2010] Nota de APISCAM sobre el Proyecto de Decreto de Integracion en las categorías de Informática de Sanidad (entradas nuestras)
- [04/10/2010] Publicado en el BOCM Decreto de integración en las categorías de informática
- [05/10/2010] Carta a la Dir. Gral de Recursos Humanos del SERMAS solicitando contestación a las alegaciones y reclamaciones de APISCAM
- [20/10/2010] Carta de APISCAM al Consejero de Sanidad: el Decreto de Integración no regulariza a la mayoría del colectivo (entrada nuestra)
- [28/10/2011] Publicada en el Boletín Oficial la relación definitiva del personal fijo que se integra en las categorías de informática de Sanidad
- [02/11/2011] Respuesta de Sanidad en el expediente administrativo del Decreto a las reclamaciones sobre la integración en las nuevas categorías (entrada nuestra)
- [10/11/2011] Censo del personal informático de instituciones sanitarias del SERMAS: el decreto por sí solo no regulariza a la mayoría del colectivo (entrada nuestra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario