martes, 22 de mayo de 2012

ABIERTO Y VIRTUALIZADO' [racionalización del HIS del H. 12 de Octubre presentada en las I Jornadas de Intercambio de Experiencias TIC del SERMAS]

[Diario Médico 18/05] 'La Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (Dgsis) de Madrid recibió más de 20 propuestas de experiencias que los profesionales tenían interés en compartir en la primera jornada organizada de intercambio de buenas prácticas TIC. De entre todas las experiencias destacó la de racionalización del sistema de información hospitalaria de HP (Hphis): migración a Linux y virtualización, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. La presentó Eduardo González Manso: "Suponía que le interesaría al resto de compañeros. No es innovador sino clarificador", explica a DM. El sistema operativo anterior para la historia clínica electrónica era propietario de una empresa, por lo que "suponía un bloqueo para incluir mejoras y adaptaciones. Por eso se pasa a sistema abierto (Linux), pero además se ha puesto en un entorno virtualizado, somo si se tratara de una nube privada". También se han presentado las siguientes iniciativas:


Integración de Horus con el visor clínico del hospital, del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares.
Firma digital para consentimientos informados, del Hospital Rey Juan Carlos, de Móstoles.
Sistema de recepción y guiado de pacientes y familiares, del Hospital Infanta Elena, en Valdemoro.
Sistema de almacenamiento y distribución de imágenes (PACS) digital para imagen no radiológica en el hospital con software libre, del Hospital del Henares, en Coslada.
Utilización del software libre Nagios para la monitorización del centro de procesamiento de datos del hospital, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.
Informe asistencial en una atención de urgencia en vehículos haciendo uso de dispositivos móviles, del Summa 112.
Implantación de la historia social, del Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda.
Registro de resultados de mamografías en atención primaria, de la Dirección Técnica de Sistemas de Información Sanitaria de Atención Primaria.
Aplicativo Ceibe: Gestión de la solicitud de denegación de libre elección en atención primaria, de la Gerencia Adjunta de Asistencia Sanitaria de Atención Primaria.
Gestión de PIC y sospecha de malignidad como soporte a la trazabilidad oncológica, del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares.'

Fuente: Diario Médico 18/05/2012


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: