lunes, 21 de mayo de 2012

'Todos a una en la informática madrileña PARA AUMENTAR LA CALIDAD'

[Diario Médico 18/05] 'En busca no sólo de reducir costes económicos -que ya es bastante- sino también de aumentar la calidad, la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud se ha planteado homogeneizar los sistemas de información que funcionan en los hospitales de la comunidad. Para conseguirlo hay varias opciones, y una de ellas es la de compartir proyectos ya existentes en los centros sanitarios para poder replicar los mejores, de forma que el resultado sea una red mejorada y homogénea para todo el sistema.

La Comunidad de Madrid quiere homogeneizar la informática de sus hospitales. Y tiene varias razones para ello. A los beneficios que puede tener funcionar con herramientas similares se une, cómo no, la crisis, la bendita crisis. Si duplicar esfuerzos nunca ha tenido sentido, en escasez de recursos aún menos.


"Los centros sanitarios, sobre todo los grandes hospitales, tienen soluciones informáticas desarrolladas internamente, pero la Comunidad de Madrid quiere homogeneizar centralizando, con sistemas ubicados en servicios centrales de la Consejería de Sanidad", explica Domingo Sánchez Ruiz, presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (Apiscam).

"En los últimos años desde la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria trabajamos en esta línea; creemos que es fundamental, y más en el contexto actual. Por ello las nuevas iniciativas que se han puesto en marcha se abordan con visión corporativa", dice Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria (Dgsis) de la Consejería de Sanidad de Madrid. "Contamos con soluciones magníficas y buenas prácticas en algunos centros; el reto es saber aprovecharlas para extrapolarlas. Tenemos que seguir avanzando en homogeneizar, en estandarizar y, sobre todo, en compartir conocimiento. Nuestro objetivo es lograr una base instalada lo más homogénea posible y gestionarla con criterios comunes, haciéndolo de forma centralizada cuando sea posible".
La situación actual, según Sánchez Ruiz, es de "muchas soluciones para los mismos problemas. Y con una limitación presupuestaria tan extrema, la homogeneización podría ayudar". Sampedro está de acuerdo: "El desarrollo, construcción, implantación y mantenimiento de soluciones, así como la administración de los sistemas, la gestión de las infraestructuras y el soporte a usuarios, son actividades que, abordadas de forma centralizada, ofrecen claras ventajas económicas, pero también en calidad y seguridad".

Existen dos formas de lograr esta homogeneización. Por un lado, con proyectos verticales de la consejería que sustituyan a los existentes, "pero son caros y difíciles de implantar", aclara Sánchez Ruiz. La otra vía es "mirar lo que hay y compartirlo". De esta forma no habría que pagar licencias a empresas externas. Para satisfacer este posible bench-marking, Apiscam y la Dgsis del Servicio Madrileño de Salud han organizado las I Jornadas de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas TIC en el Servicio Madrileño de Salud.
Redundando en la vía de que la consejería adopte el sistema de un hospital y lo homogeneice, el problema estaría en que si un centro desea una peculiaridad, algo tan a medida como si lo hubiera hecho él mismo... no podría ser. "Pero es que la alternativa sale muy cara", recuerda Sánchez Ruiz.

Resistencia al cambio
Pero ¿cómo convencer a alguien de que no reinvente? El presidente de Apiscam cree que "no hay medios para empezar de cero, y ya hay experiencias en otros centros. El problema llega si hay una negativa por defecto", confiesa Sánchez Ruiz. Aquí surge la famosa resistencia al cambio, pero él cree que "si participan los informáticos de los propios centros, los profesionales tienden a ver los sistemas con más confianza".

Por tanto, se acabará "la costumbre de los sistemas de explotación creados a medida por los informáticos de cada centro, lo cual no significa que no se necesite el apoyo de estos profesionales. No es suficiente con que haya un teléfono al que llamar", dice Sánchez Ruiz. "No hubiera sido posible abordar estos retos sin el esfuerzo de los profesionales informáticos. Se han dado pasos importantes para reconocerlo, como la creación de las categorías TIC como categorías profesionales necesarias para el desarrollo de la actividad en el seno del Servicio Madrileño de Salud, pero quedan cosas pendientes", añade Sampedro.
¿Está cerca esta homogeneización?. "Aún está lejos, pero es lógico. Si se diseña una solución central para centenares de centros, no se puede esperar un diseño a gusto de todos, pero sí algo que cuente con todas las opiniones", señala el presidente de Apiscam.

"No es que las Administraciones puedan compartir sus soluciones informáticas, es que deberían estar obligadas a hacerlo. Ahora mismo se duplican esfuerzos", concluye Sánchez Ruiz.'

Fuente: Diario Médico 18/05/2012


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