Teki es la primera manifestación en Euskadi de una nueva fórmula de contratación, la Compra Pública Innovadora. Osakidetza plantea una necesidad o problema a resolver, la empresa privada, en este caso Accenture y Microsoft, desarrolla la mejor solución posible.
Teki se basa en el sistema Kinect de Microsoft para facilitar la interacción médico-paciente. Requiere una mínima instalación en el hogar de este –sirve su propio televisor- y, de hecho, ha sido seleccionada por ser de fácil uso también para personas de avanzada edad.
Facilita compartir datos clínicos con el médico y la realización de ejercicios de rehabilitación dirigidos por este. Esto favorece la autonomía del paciente en el control de su propia salud, evitar visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios no necesarios y la mejora de su estado general de salud.
En mayo comienza el pilotaje de este proyecto con un máximo de 50 pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Son pacientes con 2 ingresos en el último año o 3 en los dos últimos años, todos ellos del Hospital Universitario de Araba. Estarán conectados con Osakidetza y recibirán atención 24 horas al día.'
Cómo funciona
' Se instala en el domicilio del paciente el sistema Kinect conectado a su aparato de TV. En su hogar y a través del televisor el paciente recibe las indicaciones y acciones diarias a realizar por parte de su médico o enfermera de referencia.
Estas indicaciones son de tipo diverso: desde la recogida de datos clínicos mediante dispositivos médicos especialmente elegidos por su simplicidad de uso, hasta la realización de ejercicios de rehabilitación, respuesta a cuestionarios de síntomas o la auto‐grabación administrándose la medicación.
Además de las acciones requeridas por el médico, el paciente también puede consultar cuando ha fallado en la toma de su medicación o pedir detalles de aquella que tiene prescrita.
TEKI es también una plataforma de comunicación sanitario – paciente, en la que el este recibe mensajes de los profesionales, que pueden contener vídeos o imágenes formativas. Se puede enviar mensajes de voz al equipo médico e incluso realizar videoconferencias. Esta actividad genera una gran cantidad de información que estará en todo momento al alcance de los profesionales para:
- Consultar las alertas clínicas autogeneradas a partir de la información recibida y evaluar la necesidad de intervenir para detener posibles procesos agudos.
- Establecer umbrales clínicos personalizados por paciente, para la generación de las alertas en función de la situación particular de cada paciente.
- Compartir / discutir con otros profesionales acerca de ciertos síntomas, tratamientos, etc.
- Comunicarse con el paciente mediante el envío de mensajes con contenido multimedia, videoconferencia, así como la recepción de mensajes de voz.
- Comprobar el seguimiento del tratamiento por parte de los pacientes, tanto en la administración de la medicación como en la correcta realización o no de los ejercicios.
- Plan de tratamiento: ejercicios programados y recomendados, recordatorio de medicación, recomendaciones de estilo de vida, etc.
- Plan de seguimiento: medición de parámetros clínicos, elección de diarios de síntomas y cuestionarios de calidad de vida a responder por el paciente, etc.
- Educación: enfermedades, estilo de vida, etc.
- De emergencia: plan de actuación en caso de emergencia.'
Fuente y noticia completa: Portal de la Sanidad Pública Vasca 15/05/2012
- [11/12/2010] Kinect para la XBox como interfaz de usuario sin contacto de cualquier dispositivo o sistema informático (entrada nuestra)
- [03/11/2011] 'Microsoft abre Kinect a los desarrollos comerciales' (EFE)
- [07/02/2012] País Vasco. 'El servicio público de teleasistencia incorpora el consejo sanitario' (Gobierno Vasco)
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