miércoles, 16 de mayo de 2012

'Presentación del Proyecto TeKi' [tele-monitorización de pacientes crónicos basado en la tecnología Kinect de Microsoft]

[Portal de la Sanidad Pública Vasca 15/05]'La Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi es ya un referente en y fuera de España. En ella se enmarca Teki, un proyecto para una mayor comunicación paciente crónico - médico y para un mejor cuidado de aquel en su hogar mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas.

Teki es la primera manifestación en Euskadi de una nueva fórmula de contratación, la Compra Pública Innovadora. Osakidetza plantea una necesidad o problema a resolver, la empresa privada, en este caso Accenture y Microsoft, desarrolla la mejor solución posible.


Teki se basa en el sistema Kinect de Microsoft para facilitar la interacción médico-paciente. Requiere una mínima instalación en el hogar de este –sirve su propio televisor- y, de hecho, ha sido seleccionada por ser de fácil uso también para personas de avanzada edad.

Facilita compartir datos clínicos con el médico y la realización de ejercicios de rehabilitación dirigidos por este. Esto favorece la autonomía del paciente en el control de su propia salud, evitar visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios no necesarios y la mejora de su estado general de salud.

En mayo comienza el pilotaje de este proyecto con un máximo de 50 pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Son pacientes con 2 ingresos en el último año o 3 en los dos últimos años, todos ellos del Hospital Universitario de Araba. Estarán conectados con Osakidetza y recibirán atención 24 horas al día.'


Cómo funciona

' Se instala en el domicilio del paciente el sistema Kinect conectado a su aparato de TV. En su hogar y a través del televisor el paciente recibe las indicaciones y acciones diarias a realizar por parte de su médico o enfermera de referencia.

Estas indicaciones son de tipo diverso: desde la recogida de datos clínicos mediante dispositivos médicos especialmente elegidos por su simplicidad de uso, hasta la realización de ejercicios de rehabilitación, respuesta a cuestionarios de síntomas o la auto‐grabación administrándose la medicación.
 
Además de las acciones requeridas por el médico, el paciente también puede consultar cuando ha fallado en la toma de su medicación o pedir detalles de aquella que tiene prescrita.
TEKI es también una plataforma de comunicación sanitario – paciente, en la que el este recibe mensajes de los profesionales, que pueden contener vídeos o imágenes formativas. Se puede enviar mensajes de voz al equipo médico e incluso realizar videoconferencias. Esta actividad genera una gran cantidad de información que estará en todo momento al alcance de los profesionales para:
  • Consultar las alertas clínicas autogeneradas a partir de la información recibida y evaluar la necesidad de intervenir para detener posibles procesos agudos.
  • Establecer umbrales clínicos personalizados por paciente, para la generación de las alertas en función de la situación particular de cada paciente.
  • Compartir / discutir con otros profesionales acerca de ciertos síntomas, tratamientos, etc.
  • Comunicarse con el paciente mediante el envío de mensajes con contenido multimedia, videoconferencia, así como la recepción de mensajes de voz.
  • Comprobar el seguimiento del tratamiento por parte de los pacientes, tanto en la administración de la medicación como en la correcta realización o no de los ejercicios.
Adicionalmente, para cada paciente crónico a controlar se establece un Plan de Acción Personalizado que incluye aspectos tales como:
  • Plan de tratamiento: ejercicios programados y recomendados, recordatorio de medicación, recomendaciones de estilo de vida, etc.
  • Plan de seguimiento: medición de parámetros clínicos, elección de diarios de síntomas y cuestionarios de calidad de vida a responder por el paciente, etc.
  • Educación: enfermedades, estilo de vida, etc.
  • De emergencia: plan de actuación en caso de emergencia.'

Fuente y noticia completa: Portal de la Sanidad Pública Vasca 15/05/2012


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