[HL7 Newsletter Mayo] 'En Diciembre de 2006, el proyecto de interoperabilidad empezó como la base de la estrategia TI del servicio público de salud [de la CCAA de Aragón, SALUD]. Se eligió Orion Health Rhapsody por su tecnología simple, eficiente, robusta e independiente de fabricantes específicos.'
[...] 'En la actualidad, hay nueve instancias de Rhapsody en producción, una por cada sector territorial de Aragón, además de la del nodo central.
Se adoptó el estándar HL7 Versión 2.5 desde el comienzo del proyecto para el paso de mensajes a través del motor de integración. Se está elaborando una guía de implementación que se espera sea publicada este año.
El Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos de SALUD. lidera el despliegue de Rhapsody en Aragón. El equipo de desarrollo y mantenimiento se compone exclusivamente de Consultores de C2C Consulting TSIS.'
Caso I: identificación Única de Pcientes a Nivel Corporativo
'En el Servicio Público de Araǵón se asigna un identificador única a cada paciente (el CIA, o Codigo de Identficación Autonómico) de tal forma que los pacientes se identifican de forma única a lo largo de todas las instalaciones y dispositivos del sistema de salud.
Este código se crea automáticamente y se gestiona por un sistema de ïndice Maestro Empresarial de Pacientes [ Enterprise Master Patient Index o EMPI]. La operativa normal consiste en dos circuitos, relacionados con dos diferentes puntos de entrada al sistema de salud: la atención primaria y los servicios de urgencias de los hospitales.' [...]
[...] 'Cuando [desde Atención Primaria] se crea un nuevo paciente en la base de datos clínica, se envía una notificación al Servicio Web del EMPI Web Service, quien crea un ID único (CIA) para el paciente y registra la información en la base de datos demográfica. Esta base de datos difunde un mensaje ADT A28 a todos los sistemas de Atención Primaria'
'Si ocurre un problema de comunicación cuando a un paciente no le ha sido asignado todavía un único CIA, el bus EAI, responsable de las comunicaciones entre sistemas, detecta que en algún mensaje SIU u ORM falta el CIA e intenta buscarlo en el EMPI. Si esta operación no es posible, el EAI asinga un ID único temporal con el formato “PROV” + Número de Historia localLocal y añade un elmennto PID.3 al mensaje con este ID. En cuanto las comunicaciones se restituyen y el CIA permanente ya está creado en el EMPI, el EAI difunde un mensaje de fusión A34 a todos los sistemas implicados donde el CIA temporal acaba siendo reemplazado por el permanente. ' [...]
Caso II: Gestión simultánea de las peticiones y citas de laboratorio con mensjaes HL7
'SALUD ha desarrollado una solución a medida (LabRM, Gestor de Peticiones de Laboratorio ) para gestionar las peticiones de laboratorio y las citas de pacinetes para tests analíticos. Esta solución es multi-laboratorio y multi-petición, y la conectividad se define con un conjunto de mensajes HL7 para gestionar las peticiones así como las citas'
'LabRM también es reponsable de enviar las peticiones al laboratorio y de gestionar los resultados así como de reenviarlos a los sitios clínicos. Estas transacciones se entregan utilizando esquemás estándares OML/ORL u ORU/ACK.'
Fuente y texto completo: Carlos Tellería Orriols, Responsable de Integración de SALUD en HL7 Newsletter de Mayo de 2012
Traducción del original en ingĺés nuestra
Imagen [sistema LabRM de SALUD]: idem
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