viernes, 18 de mayo de 2012

Aragón. 'Interoperabilidad mediante una Plataforma de Integración Corporativa utilizando estándares HL7'

[HL7 Newsletter Mayo] 'En Diciembre de 2006, el proyecto de interoperabilidad empezó como la base de la estrategia TI del servicio público de salud  [de la CCAA de Aragón, SALUD].    Se eligió Orion    Health    Rhapsody   por su tecnología simple, eficiente, robusta e independiente de fabricantes específicos.'

[...] 'En la actualidad, hay nueve instancias de  Rhapsody   en producción, una por cada sector territorial de Aragón, además de la del nodo central.

Se adoptó el estándar  HL7  Versión   2.5  desde el comienzo del proyecto para el paso de mensajes a través del motor de integración.  Se está elaborando una guía de implementación que se espera sea publicada este año.

El  Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos de  SALUD. lidera el despliegue de   Rhapsody   en   Aragón.  El equipo de desarrollo y mantenimiento se compone exclusivamente de Consultores de C2C    Consulting  TSIS.'


Caso  I: identificación Única de Pcientes a Nivel Corporativo

'En el Servicio Público de Araǵón se asigna un identificador única a cada paciente (el CIA, o Codigo de Identficación Autonómico) de tal forma que los pacientes se identifican de forma única a lo largo de todas las instalaciones y dispositivos del sistema de salud.

Este código se crea automáticamente y se gestiona por un sistema de ïndice Maestro Empresarial de Pacientes  [ Enterprise    Master    Patient    Index    o EMPI]. La operativa normal consiste en dos circuitos, relacionados con dos diferentes puntos de entrada al sistema de salud: la atención primaria y los servicios de urgencias de los hospitales.' [...]

[...] 'Cuando [desde Atención Primaria] se crea un nuevo paciente en la base de datos clínica, se envía una notificación al Servicio Web del EMPI    Web    Service,  quien crea un ID único (CIA)  para el paciente y  registra la información en la base de datos demográfica. Esta base de datos difunde un mensaje ADT   A28  a todos los sistemas de Atención Primaria'

'Si ocurre un problema de comunicación cuando a un paciente no le ha sido asignado todavía un único CIA, el bus EAI, responsable de las comunicaciones entre sistemas, detecta que en algún mensaje   SIU  u    ORM falta el  CIA  e intenta buscarlo en el    EMPI.   Si esta operación no es posible, el EAI asinga un ID único temporal con el formato   “PROV”    +    Número de Historia localLocal   y añade un elmennto    PID.3   al mensaje con este ID. En cuanto las comunicaciones se restituyen y el CIA permanente ya está creado en el EMPI,  el EAI difunde un mensaje de fusión A34 a todos los sistemas implicados donde el CIA temporal acaba siendo reemplazado por el permanente.   ' [...]


    
Caso II: Gestión simultánea de las peticiones y citas de laboratorio con mensjaes HL7

'SALUD   ha desarrollado una solución a medida (LabRM,   Gestor de Peticiones de Laboratorio )  para gestionar las peticiones de laboratorio y las citas de pacinetes para tests analíticos. Esta solución es multi-laboratorio y multi-petición, y la conectividad se define con un conjunto de mensajes HL7   para gestionar las peticiones así como las citas'



'LabRM    también es reponsable de enviar las peticiones al  laboratorio y de gestionar los resultados así como de reenviarlos a los sitios clínicos.    Estas transacciones se entregan utilizando esquemás estándares OML/ORL   u   ORU/ACK.'

Fuente y texto completo:     Carlos    Tellería    Orriols, Responsable de Integración de   SALUD en HL7 Newsletter de Mayo de 2012
Traducción del original en ingĺés nuestra
Imagen [sistema  LabRM de SALUD]: idem

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