[Comunidad de Madrid 21/05] 'Los profesionales sanitarios del SUMMA 112 ya pueden acceder a las historias clínicas digitales de los pacientes a través de unas tablet pc llamadas Mobile Clinical Assistant. Gracias a estos dispositivos pueden consultar aquellos aspectos relevantes de la historia del paciente, como pueden ser los ingresos que ha tenido, la medicación que está tomando o los últimos días que ha pasado por el hospital, entre otros.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el director gerente del servicio, Pedro Martínez Tenorio, ha expliado que esta herramienta facilita enormemente la actuación de los profesionales del servicio y mejora la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, ya que se está en plena coordinación con los centros de primaria y especializada.
La tablet pc se conecta a través del sistema informático llamado Horus para que en el momento en que dicho paciente sea atendido por los profesionales sanitarios en una de las unidades móviles del SUMMA 112 -ya sean los Vehículos de Intervención Rápida o las UVI´s- puedan ver toda la historia del paciente y saber que tratamiento le pueden administrar o no.
Sistema informático preparado para su integración nacionalEl sistema informático Horus ya está preparado para su integración en la futura historia clínica electrónica del Sistema Nacional de Salud. Del mismo modo y como proyecto piloto, los facultativos también están incorporando en las tablets todo lo que ellos están realizado en las unidades móviles cuando atienden al paciente. Ahora mismo se está haciendo como piloto con los hospitales del 12 de Octubre, el Infanta Sofía y la Fundación Jiménez Díaz.
También se está llevando a cabo la implantación en el dispositivo del sistema de registro de tarjeta sanitaria Cibeles y la informatización de otros registros en papel como los de carácter médico-legal, el registro clínico de traslados interhospitalarios, y hojas de datos de patología específicas como Infarto Agudo de Miocardio y Politraumatizados.
El dispositivo portátil permite además añadir al informe asistencial las pruebas complementarias realizadas con el aparataje electromédico con el que están equipadas las dotaciones. Así, las pruebas de electrocardiografía, tensión arterial o pulsioximetría, se derivan al tablet-pc y se integran al informe mediante bluetooth. La dotación también cuenta con una impresora integrada con la que puede entregar una copia en papel al usuario.
Esta mejora tecnológica, ha explicado el consejero, “redundará en una mayor calidad en la atención de los pacientes atendidos por el SUMMA”, ya que gracias a este visor los médicos pueden obtener la medicación del paciente durante los últimos 90 días, los últimos análisis y pruebas diagnósticas, los episodios clínicos del paciente en los diferentes centros sanitarios de la región”.'
Fuente: Comunidad de Madrid 21/05/2012
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