domingo, 13 de mayo de 2012

Cataluña. 'La receta electrónica satisface más a pacientes que a médicos'

[Diario Médico 07/05] 'La receta electrónica se implantó en la atención primaria catalana (ahora se está adoptando en los hospitales) con la idea de mejorar la calidad asistencial, la seguridad en el uso de medicamentos, la accesibilidad (reducción de visitas médicas), la sostenibilidad y la calidad de la información (plan de medicación), pero dos farmacéuticas de la zona central de la comunidad autónoma han querido demostrarlo con una encuesta telefónica y con entrevistas personales realizadas a 187 médicos (de 32 centros del primer nivel), 150 farmacéuticos comunitarios (de oficina) y 554 pacientes.

La primera conclusión es que los tres colectivos están bastante satisfechos, pero el que más, el de pacientes. La satisfacción global registrada es ésta: los médicos puntúan la experiencia con un 7,3 de media (sobre 10), los farmacéuticos un 6,8 y los enfermos un 8,4.'


'Según las conclusiones de este trabajo, tanto médicos como farmacéuticos creen que la receta electrónica favorece el control de la prescripción y la dispensación, pero rechazan que favorezca la comunicación entre los dos colectivos y discrepan casi al cincuenta por ciento con que potencie al farmacéutico como agente de salud.

Los farmacéuticos y los médicos creen mayoritariamente que favorece el seguimiento del pacientes, pero éstos no lo ven así en la misma proporción; lo que ellos sí valoran en un 89 por ciento de los casos es que reduce el número de visitas al centro de salud (una percepción que sólo comparten el 55,25 por ciento de los facultativos).

Médicos y farmacéuticos contestan afirmativamente a que favorece un consumo más racional de medicamentos, y lo corroboran los enfermos al decir en un 60 por ciento que acumulan menos medicación en sus domicilios.

En cuanto a la seguridad, farmacéuticos y médicos aseguran que se reducen los errores de dispensación y prescripción.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 07/05/2012


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