[CERNER 09/05] 'El Hospital de Dénia es el primer hospital español y el segundo de Europa que alcanza el nivel 7 del HIMSS, la máxima certificación en la implantación de su historia clínica electrónica y que acredita que es cien por cien digital.
De esta manera se sitúa en lo más alto de la selecta lista de hospitales galardonados por HIMSS (Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad) ya que, hasta ahora, un hospital alemán era el único de Europa reconocido con esta máxima puntuación.
El premio lo han recogido esta semana en Copenhague el Director Gerente de Marina Salud, Ángel Giménez; el Consejero Delegado, Fidel Campoy; los Directores de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Conselleria de Sanitat y de Marina Salud, Gregorio Gómez y Vicent Moncho, respectivamente; y el Director General de Cerner Iberia, Marcos García.
El galardón se ha entregado en una cena de gala celebrada en el marco de la conferencia paneuropea de la eHealth Week 2012, uno de los encuentros mundiales más importantes en salud electrónica y soluciones TIC’s de asistencia sanitaria.
En su discurso el Director Gerente de Marina Salud, empresa que gestiona el Departamento de Salud de Dénia, Ángel Giménez, ha manifestado su satisfacción y orgullo por dirigir un hospital considerado por los organismos internacionales como un centro de referencia en materia tecnológica en España y Europa.
Giménez ha agradecido al Gobierno Valenciano y a los socios de la compañía, DKV Seguros Médicos y Ribera Salud, “el apoyo y la confianza depositada en profesionales y gestores desde un inicio, aún cuando no había una experiencia previa en España en la implementación del sistema Millennium de la multinacional Cerner”.
Ángel Giménez ha destacado “el importante papel que han jugado los profesionales para alcanzar este nivel tecnológico. Son ellos, los que han trabajado día a día modelando esta potente herramienta, que nos permite disfrutar de una de las mejores historias clínicas electrónicas de Europa, cuyos principales beneficios redundan directamente en la calidad asistencial y la seguridad del paciente”.
El hospital del futuro
El Hospital de Dénia ha implementado sistemas electrónicos en cada una de las partes del proceso sanitario, convirtiéndose en un hospital que no utiliza el papel. De esta forma la historia clínica electrónica que genera es, de las pocas en España, capaz de integrar no sólo los episodios clínicos de cada paciente sino también de asociar a ellos todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas o consultas externas.
El sofisticado programa de inteligencia clínica y corporativa permite al personal “analizar la calidad y eficacia de los cuidados,” comenta Marcos García, Director General de Cerner Iberia, “así como dar soporte a la práctica clínica es decir, el sistema guía y ayuda en la toma de decisiones clínicas, lo que permite aumentar la calidad y la seguridad del paciente”.
Enfermería y facultativos documentan sus notas clínicas on line, de manera que todos los profesionales pueden acceder instantáneamente a los datos más recientes desde cualquier punto de la Red Asistencial del Departamento de Salud de Dénia, formado por el Hospital, 4 Centros Sanitarios Integrados, 8 Centros de Salud y 34 Consultorios.
Según el Director de Sistemas y Tecnologías de la Información, Vicent Moncho, cuando alcanzamos el año pasado el nivel 6, ya se estaba poniendo en valor nuestra Historia Clínica Electrónica, HCE; ya que en el Stage 6 la información es trasversal y lleva también implementadas las órdenes médicas. Los facultativos únicamente prescriben a través del sistema”.
En el máximo nivel, el Stage 7, añade Moncho, “no se utiliza el papel ni siquiera para elaborar el Plan de Cuidados que tiene que seguir la Enfermería. Todo está en el sistema, toda la información es digital”.
Mayor seguridad del paciente mediante el circuito cerrado de medicación
El HIMSS ha considerado que otro aspecto diferenciador del Hospital de Dénia con respecto al resto de hospitales españoles y europeos, es el funcionamiento del sistema de administración de medicación del hospital.
En este sentido, el Director de Sistemas y Tecnologías de la Información ha subrayado que, “gracias al circuito de medicación cerrado contribuimos a la seguridad del paciente, ya que el medicamento llega hasta su cabecera y la enfermera, tras identificar al paciente, en una sola pantalla, puede comprobar los 5 correctos: el paciente correcto, la medicación correcta, la dosis correcta, la hora correcta y la vía correcta.”'
Fuente: Comunicado de CERNER recibido en APISCAM 09/05(2012
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