Vulneración del principio de igualdad
ADECES considera que esta petición vulnera el principio de igualdad por partida doble. Hay discriminación frente a todos aquellos funcionarios fijos que han conseguido su plaza por los métodos ordinarios: oposición y concurso oposición. Y, por otra parte, se discrimina a los ciudadanos de nuevo ingreso que parten con desventaja en la evaluación de su capacidad. En esencia, lo que pretenden los interinos temporales reclamando el concurso de méritos para convertirse en fijos, es que se examine solo la antigüedad.
Sin embargo, para ADECES, esta petición de los temporales, más que evidenciar sus méritos pone de manifiesto la ausencia de ellos ya que, a lo largo del tiempo que han permanecido en esa situación, no han sido capaces de conseguir su acceso a la función pública en las convocatorias ordinarias habidas (oposición y concurso oposición); a pesar de que este último sistema obliga a los aspirantes de nuevo ingreso a obtener una diferencia de puntos en la fase de oposición, que compense los que obtendrán los interinos por antigüedad en la fase de concurso.
Los malos ejemplos recientes de Justicia
Esto es lo que va a ocurrir, por ejemplo, en la próxima convocatoria al Cuerpo de Gestión de la Administración de Justicia, en la que la antigüedad puede suponer hasta 33,5 puntos y los cursos de formación de carácter jurídico de los últimos 10 años hasta 7,5 puntos. Solo estos dos apartados permiten alcanzar una puntuación máxima de 41 puntos, que los de nuevo ingreso tendrán que compensar en la fase de oposición.
El mismo tipo de privilegios (incluso agudizados), el premio a la antigüedad, se detecta en la promoción interna (procesos a los que concurren interinos, sustitutos y funcionarios titulares). Así, por ejemplo, en la convocatoria para el mismo cuerpo, se superaba la fase de oposición con 50 puntos sobre 100 preguntas, lo que facilita la continuidad en el proceso selectivo a quienes demuestran menos conocimientos; además, se descontaban 0,5 puntos por fallo, lo que obliga a quien no tiene puntos por antigüedad a realizar una fase de oposición excelente o a arriesgar respuestas para alcanzar una alta puntuación en esta fase que compense la ventaja con la que cuentan los aspirantes de más antigüedad en el concurso: un máximo de 34 puntos por antigüedad y 10 puntos por cursos (es evidente que quienes disponen de más antigüedad tiene más posibilidades de alcanzar puntos por cursos). Pero también computa como mérito con hasta 10 puntos, el simple hecho de haberse presentado a las convocatorias de 2015 y 2016, siempre que se haya superado la prueba de oposición con más de 50 puntos.
Así que un aspirante que haya alcanzado 80 puntos en la fase de oposición puede verse desplazado por otro que tenga 50 puntos en la misma fase, 25 puntos por antigüedad (entre 7 y 14 años en la administración de justicia) y 6 puntos por cursos.
Más que de mérito hablamos de demérito
A pesar de estas ventajas es difícil comprender por qué hay personal interino, con mucha o poca antigüedad, que no concurre a competir en igualdad de condiciones a las oposiciones o concurso oposición; o si lo hacen, ¿por qué con tantos años de antigüedad como pueden tener no consiguen su ansiada plaza fija? y, buscan ahora, un subterfugio excepcional como el concurso de méritos para hacerse con ella. En realidad creemos que en la mayoría de los casos no se presentan a los sistemas de acceso ordinarios por la dureza que entrañan los procesos de oposición, o por la confianza de que van a permanecer en su plaza sin que salga en la siguiente convocatoria. Más que de mérito habría que hablar de demérito.
Mientras esto sucede los funcionarios fijos no pueden acceder a muchos puestos ocupados por interinos porque no se ofertan, devaluándose la función pública.
ADECES solicita
Para ADECES, el principio de igualdad y capacidad exige que:
1.- La fase de oposición refuerce su valor en todas las convocatorias.
2.- Los puestos ocupados por temporales sean ofrecidos en las diferentes convocatorias que pueda haber para los distintos cuerpos.
3.- Asignar el personal interino a los destinos que, tal y como dice la Ley, sea necesario por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
a) La existencia de plazas vacantes si no es posible su cobertura por funcionarios de carrera.
b) La sustitución transitoria de los titulares.
c) La ejecución de programas de carácter temporal.
Responsabilidades
ADECES responsabiliza de esta situación a las diferentes administraciones que durante mucho tiempo no han corregido esta situación de temporalidad y, a aquellos sindicatos que han hecho del personal interino su principal foco de atención porque este cuerpo les nutre de asociados, hasta el extremo de que en la Administración de Justicia surgen fuerzas sindicales cuyo único objetivo es conseguir que los interinos se conviertan en funcionarios fijos recurriendo al concurso de méritos. Finalmente, ADECES responsabiliza, al resto de sindicatos y la Administración otra vez, porque no han articulado un discurso en defensa de la función pública, de los funcionarios de carrera y de la estabilidad inherente a la misma.'
Fuente: Nota de prensa de ADECES de 24/07/2019
Enlaces en el texto nuestros
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias
- [03/10/2017] [Diario Médico] Grupo de Trabajo de Temporalidad de las CCAA en el SNS: interinos estatutarios cesados por la OPE extraordinaria, sin indemnización
- [08/05/2018] IMPORTANTE: el Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si hacer fijo al personal temporal de Sanidad con abuso de temporalidad por el caso de un informático del SERMAS estatutario interino más de 17 años es una solución acorde a las exigencias de la normativa europea [Publicado como Asunto C-103/18 del TJUE: Cuestión prejudicial del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid ]
- [04/06/2018] Resolución Parlamento Europeo pide que se incluya en normativa nacional la conversión a fijo como medida ante abuso de temporalidad condenando el despido en fraude de ley
- [06/06/2018] [Plat Pers Temp CM] 'Ante la noticia de que el Parlamento Europeo pide a la administración pública española que resuelva el abuso cometido con 700 mil empleados temporales convirtiéndolos en fijos (en vez de despedirlos mediante oposiciones como ocurrirá para miles por las OPEs extraordinarias de"estabilización") '
- [09/07/2018] PGE18 con la universalización de la convocatoria a OPEs de temporales más de 3 años e indefinidos no fijos
- [15/11/2018] IMPORTANTE: el Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si convocar a OPEs convencionales los puestos de empleados públicos en abuso de temporalidad puede ser una solución del fraude de ley adecuada a la normativa europea, por una demanda de odontólogos del SERMAS, temporales durante más de 15 años sin convocatorias, en un juzgado de Madrid que también cuestiona ante el tribunal europeo la figura del indefinido no fijo - "se cambia temporalidad por temporalidad" - y se suma a la pregunta previa sobre si conceder fijeza que ya está en el Tribunal de Justicia Europeo, además de preguntar por una indemnización suficiente y realmente importante en caso contrario
- [16/11/2018][El Boletín] Plataforma de temporales presiona a los partidos de la Asamblea de la Comunidad de Madrid para que aprueben la Ley de Concurso de Méritos en el SERMAS, ya para debate parlamentario, como solución a su fraude de ley
- [07/02/2019] El Pleno de la Asamblea de Madrid rechaza hacer ley de Concurso de Méritos en el SERMAS para los puestos temporales más de 3 años, propuesta de Podemos, con el voto en contra de PP, las abstenciones de Ciudadanos y PSOE, que reconoce hay problema nacional y culpa de las AAPP pero dice que no debe solucionarse al margen de sindicatos de Mesa Sectorial. Resumen e intervenciones del debate
- [26/03/2019] [PiCLM] 'La Plataforma de Interinos entrega a Podemos la Ley para la estabilización de trabajadores públicos temporales contratados en fraude de ley en sanidad y educación'
- [10/05/2019] IMPORTANTE: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acumula los dos asuntos de demanda de fijeza por abuso de temporalidad en empleados públicos del SERMAS y celebrará el juicio oral el próximo 15 de Mayo. La amplia batería de cuestiones lanzadas en ambos casos, al tratrarse de forma conjunta, podría , en caso de sentencias favorables, dejar pocos resquicios a la aplicación posterior en los tribunales nacionales. En cuestión también si convocar sin más a OPEs los puestos de los temporales abusados puede s ser una de las medida válidas que exige la Directiva europea
- [24/06/2019] Carta de la Plataforma de Empleados Públicos Temporales (PI) al Gobierno de España para exigir la paralización de todos los “procesos de estabilización” del empleo público hasta que la situación legal quede completamente aclarada tanto en el Tribunal de justicia de la Unión Europea como en el Tribunal Supremo
- [14/05/2019] [Europa Press] Funcionarios interinos de la Junta de Andalucía consiguen las firmas para presentar una ILP de estabilización de 30 mil de sus empleados temporales por concurso de méritos
- [05/07/2019] Retrasado al 5 de Septiembre el informe de la Abogada General de la Unión Europea en los asuntos acumulados de fijeza por abuso de temporalidad en el SERMAS
- [23/0772019] [ABC] Tres oportunidades para los miles de interinos andaluces [en fraude de ley de abuso de temporalidad] para pasar a ser fijos directamente
- [24/07/2019] [ABC] La Secr. Gral de la Junta de Andalucía reconoce que el Tribunal Europeo les va a "dar un tirón de orejas" por lel fraude de ley del abuso de temporalidad y que es posible realizar una consolidación por concurso de méritos únicamente, que estudian reservar a casos de más antigüedad y edad
3 comentarios:
Pues hombre, algo de razón tienen...
Se queda en ¨algo¨... que hay que cambiar la legislación y empezar a ver una a una los sectores, especialidades y plazas. A un médico, después de una carrera, MIR, especialidad... todos ellas evaluadas y después de padecer abuso de años sin convocar oposiciones, no le puedes exigir ahora estudiar legislación, áreas de su especialidad que han crecido exponencialmente (desde 2003), cuando hace un trabajo muy concreto. Y todo porque el principio de igualdad de acceso para los sindicatos y quien escribe esta nota es que un celador haga un examen y tenga su plaza en igualdad de fijeza que el médico.
O se cambia, o así nos va. Ah, se me olvidaba, más de un tercio de fijos en sanidad lo fueron por consolidación directa, sin oposición. Ahora se pide eso, como SANCIÓN, al abuso de administración y a la dejadez de los sindicatos mayoritarios.
Los sindicatos no convocan oposiciones, a ver si te enteras.
Publicar un comentario