-
Iniciamos la revisión con las declaraciones del Secretario General de UGT en TVE, reiterada luego, también por el S.G. de CCOO, en el Foro de la Justicia. (Muchos compañeros suponen que los sindicatos mayoritarios defienden más el negocio de las academias de opositores que a los trabajadores más precarios de todo el sector público. Todos nos escandalizamos de que consientan, con los planes de estabilización de las LPGE de 2017 y 2018, el intercambio de unos trabajadores –en abuso- por otros –los nuevos opositores-.)
-
Luego conocimos las medidas propuestas ante las elecciones autonómicas catalanas. Y nos referimos especialmente a las del PSOE y del PP, porque les suponemos una línea similar en el resto del Estado.
-
La posición del PP en la Asamblea de Madrid que, por su importancia, puede considerarse un segundo Parlamento Nacional.
-
El acuerdo tácito PSOE-PP a la hora de vetar la proposición de Ley de Compromís en el Senado, que reclamaba un proceso de consolidación por concurso de méritos.
-
El debate sobre la enmienda transaccional presentada por el PSOE a la Ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos de Castilla y León. Y queremos destacar los argumentos del PSOE y el PP (y Ciudadanos, por incomparecencia y a pesar de su PNL en el Congreso de los Diputados y su posición ante las elecciones catalanas, ya referida más arriba).
Como “resumen detallado” (permitidme la contradicción):
-
PP, PSOE, UGT, CCOO y CSIF defienden las cuatro esquinitas del mismo castillo: los procesos de estabilización, que son válidos mientras no se reconozca el abuso.
-
Unidas PODEMOS ejecuta, desde Moncloa, un plan reforzado de inspección a la empresa privada, pero olvida que la misma y única fuente de legalidad para combatir los abusos, en lo privado y en lo público, es la Directiva 1999/70/CE, que rige para ambos sectores por igual.
-
Ciudadanos, en el Congreso (Pablo Cambronero, Edmundo Bal) y en Cataluña, es coherente con la línea iniciada en el Parlamento Europeo (preguntas del eurodiputado Jordi Cañas: una, dos y tres), pero se ve fuertemente amordazado –suponemos- por el PP, con quien gobierna en coalición en comunidades como Castilla y León.
-
Los partidos minoritarios (es decir, con una representatividad muy irregular en los diversos parlamentos autonómicos) han prestado su voz a los empleados públicos temporales pero o no se les ha transmitido de forma precisa y constante el problema del abuso (y lo han confundido con una demanda de acceso “facilitado”) o no han sabido ponderar justamente la situación, por problemas de agenda, de disposición o –insistimos- de criterio desinformado. Así, por ejemplo, la curiosa propuesta inicial del PNV y la registrada por el senador Clemente Sánchez-Garnica –abducidas ambas por la del PSOE- o la moción del senador Carles Mulet.
-
Ninguna Administración Pública quiere reconocer la situación de abuso. Así, en un “vuelva usted mañana” corregido y aumentado, los partidos del gobierno de la nación defienden que las tasas de temporalidad en la AGE ya son inferiores al objetivo del 8% y que, en consecuencia, es un problema de las CCAA (como si en estas no gobernaran). Desde el tejado de enfrente, los gobiernos autonómicos reclaman directrices comunes en el BOE, olvidando que conservan toda la responsabilidad y todas las competencias sobre su propia Función Pública.
-
Y todos, sindicatos y partidos políticos, confunden el problema de la elevada temporalidad (que podría ser lícita, aunque no sea deseable) con la ilegalidad del abuso de la temporalidad. En consecuencia, (se) enredan con debates estériles sobre las tasas de reposición y futuras –pero innecesarias- modificaciones legislativas, pero ninguno asimila que la norma UE obliga a la inspección de CADA relación temporal (inicio, renovación o cese) como único medio de prevenir y detectar los posibles abusos que, además, requieren de sanción a la Administración incumplidora y reparación de las consecuencias del abuso sobre el trabajador. Estas medidas de sanción y reparación no están enumeradas en la Directiva 1999/70/CE (eso es lo que significa que la cláusula 5 de su Acuerdo Marco no sea directamente aplicable), pero sí que son imprescindibles. Estas medidas de sanción y reparación pueden ser las que decida la autoridad nacional, sean las que sean, mientras que sean conformes con la jurisprudencia del TJUE. (A este respecto, recordemos aquí la Resolución del Parlamento Europeo de 31 de mayo de 2018.)
-
Por “completar la figura retórica” y, sobre todo, el caos, la autodenominada “Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (CEPPT)”, la Plataforma de Interinos de Cataluña (PIC) y la Asociación Sindical Independiente de Justicia (ASIJ) convoca, organiza y apoya, respectivamente, una concentración en las sedes de los Tribunales Superiores de Justicia de todas las Comunidades Autónomas, para el próximo 19 de marzo. (De paso, como entidad adherida a la Agrupación Trabajadores Temporales Públicos –TTPs-, quiero dejar constancia del rechazo absoluto al enorme despropósito que supone la concentración citada.) Se decide así quemar toda Roma culpando a los Tribunales de todos los males: el criterio equivocado de algunos jueces, la irresponsabilidad impune de la Administración y el poder político y sindical, la torpe argumentación de algunas demandas de estabilidad, los propios tiempos de la Justicia y la absoluta falta de unidad –y la pasividad, en informarse y movilizarse- del colectivo. (Falta de unidad, por otra parte, propiciada por los mismos intereses políticos que conocemos dentro de la citada CEPPT -¿no os recuerda al logo de la extinta CCCP?- y que sabotearon a la PI –plataforma nacional de interinos- y al proyecto electoral europeo de CLAVE, entre otros.)
Soy muy pesimista. La vía política está en vía muerta a día de hoy. No sé si de forma definitiva. Dependerá de que los partidos políticos, los que alguna vez nos han escuchado y los que sólo se han puesto para la foto, ponderen de forma valiente y correcta la situación y las consecuencias sociales y económicas sobre los cientos de miles de empleados públicos temporales que accedieron a la función pública superando los procesos selectivos –firmes y no controvertidos- que determinaron las Administraciones y que han ejercido y ejercen en aquellos puestos de trabajo que otros no desean, y en condiciones de precariedad y sometidos a la arbitrariedad de quienes los emplean. A estos cientos de miles de empleados públicos temporales únicamente se les ofrece la posibilidad de estabilidad con nuevos procesos selectivos de libre concurrencia, confundiendo y enfrentando el derecho adquirido (los trabajadores en abuso) con la expectativa de derecho (los nuevos opositores). El cese (despido libre y gratuito en pleno siglo XXI) de estos cientos de miles de empleados públicos temporales acaso disminuya el paro juvenil, pero lo será a costa de incrementar el paro de larga duración (femenino y en edades superiores a los 50 años). Esto también se oculta a la UE.
Es cierto, como dijo Mulet, que “la única batalla que se pierde es la que se abandona [y que] los funcionarios en fraude de ley –debió decir “abuso”-, tienen la razón de su parte y se pongan como se pongan aquí en esta comisión, o en el Gobierno, van a conseguirlo”. Pero la batalla hay que pelearla ya en los otros frentes que permanecen vivos: Europa y la Justicia. Por supuesto. Porque, si la vía política está en una vía muerta, tampoco tienen sentido ya las movilizaciones que buscaban apoyar el objetivo único y declarado de activar los controles de la legalidad sobre la contratación de los empleados públicos temporales.
Veremos.'
Fuente: Tribuna de opinión e José Gómez
Fernández, presidente del Sindicato Segoviano de Veterinarios
(SISEVE), entidad adherida a la Agrupación Trabajadores Temporales
Públicos (TTPs), recibida en APISCAM en la madrugada del 11/02/2021
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los presupuestos generales del Estado de 2017: y marco para las OPEs extraordinarias
- [28/02/2018] Actualizado el documento del Gobierno a las AAPP sobre recomendación de criterios comunes para los procesos de estabilización: admite la posiblidad de concurso de méritos sólo para laborales; recomienda un límite del 40% en la fase de méritos de los concurso-oposición
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [09/09/2018] La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"
- [11/12/2019] [USCAL] 'La irregularidad en la contratación de personal laboral temporal en las Administraciones Públicas de Castilla y León: situación y perspectivas.'
- [28/02/2020] La
Comisión Europea responde a la pregunta presentada por C's en el
Parlamento Europeo sobre la falta de soluciones adecuadas al abuso de
temporalidad en el empleo público que tiene abierta una investigación y
que está pendiente la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en los
asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros" [de casos de
un informático nuestro y odontólogas del SERMAS]
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [02/04/2020] La Comisión Europea responde a la 2ª pregunta presentada por C's en el Parlamento Europeo - sobre si las oposiciones con despido sin indemnización alguna no resultan solución adecuada al abuso de temporalidad en el empleo público español- que pueden ser adecuadas para reducir la temporalidad si bien informa que está "evaluando la idoneidad de las medidas de la legislación española" ante la cláusula 5ª de la Directiva contra el abuso
- [13/11/2020] El senador del PAR, Sánchez Garnica, pregunta el martes 17 en el Pleno del Senado sobre los pasos dados para el cumplimiento de la moción aprobada el pasado 13/11/2020 de buscar una solución al problema de los empleados públicos enfraude de ley acorde a la directiva y sentencia europea de 19/03/2020
- [17/12/2020] Aprobada en el Congreso de los Diputados , con la abstención del PP y el voto favorable de casi todos los grupos, la Proposición No de Ley para instar al Gobierno a modificar el EBEP para evitar el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia europea de 19/03/2020 ,y buscar "respuestas legales" para la "estabilización de los empleados" consensuadas con las AAPP y sindicatos. Es la PNL orignalmente del PNV para instar al Gobierno a que se regulen procesos de consolidación extraordinarios , modificada en su texto tras acuerdo con PSOE y otros
- [26/11/2020] [Compromís Senado] 'El Senado aprueba sin PSOE, PNV ni PAR la moción de Compromís que propone soluciones exprés a la situación de miles de interinos en fraude de ley.Mulet: “Teníamos la obligación de proponer soluciones y digan lo que digan PSOE, PNV y PAR la Ley tiene una vía clara a explorar para poner fin a esta bolsa de 800.000 interinos abusados, porque ya no se puede esperar más” '
- [13/01/2021] [Europa press] Ciudadanos registra en el Congreso una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que regule una norma que oblige a las AAPP a inspeccionar el abuso de temporalidad y no incluya los puestos en Ofertas Públicas de Empleo mientras no aplique una sanción que resarza al trabajador
- [02/02/2021] [La Hora de La 1 / TVE] Pregunta al Secretario General de UGT sobre su propuesta ante los empleados públicos en situación de abuso de temporalidad que reclaman la consolidación: "Es una situación que hay que solventar" , "tiene que ser por concurso-oposición"
- [04/02/2021] Los Secretarios Generales de UGT y CCOO en el Foro de Justicia del ICAM ante pregunta si apoyan las iniciativas parlamentarias de "estabilidad real" de los empleados de las AAPP en abuso de temporalidad: UGT, "no sé cuáles son", "trabajamos para encontrar una solución compatible" con los derechos de los empleados de tantos años y del principio de igualdad en el acceso a la función pública; CCOO: "hay que consolidar estas plazas" , "sin ningún género de duda". [Iniciativas parlamentarias en curso]
- [08/02/2021] [PIC] "La Fijeza a Debate" del lunes 8F con la postura de los partidos de las elecciones al Parlamento Catalán ante la situación del abuso de temporalidad en el empleo público y la sentencia europea de 19/03/2020. Extractos del debate. El PSC avanza que la solución que consensúa el Gobierno del EStado con las AAPP y sindicatos es un concurso-oposición "con más acento en el concurso". PP pide una solución consensuada para el problema, como la que "consiguieron" en 2017 y 2018 [los procesos de estabilización]. PdCat y JxCat apuesta por turnos especiales de acceso en casos. Cs y la CUP por la #FijezaYa , con Podemos y ERC coincidentes en que sentencia europea ya ha dicho que oposiciones NO valen como sanción
- [10/02/2021] El Gobierno del Estado, con la excusa de que supondría un incremento de gasto de al menos 2 millones de euros, presenta el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación de la Proposición de Ley, que había presentado Compromís en el Senado, para la consolidación extraordinaria por concurso de méritos de los puestos públicos de temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad en los puestos como respuesta ante la sentencia europea de 19/03/2020. La Mesa del Senado, en manos de PSOE y PP, acepta el veto como válido y da por concluida la tramitación de la proposición de ley.
- [10/02/2021] La propuesta de enmienda al Proyecto de Ley regional de Medidas administrativas de Castilla y León sobre abuso de temporalidad de Podemos de una regularización administrativa de todo el personal temporal de más de 3 años se absorbe en una enmienda pactada con el PSOE de elaborar un "plan de estabilización del empleo publico" para dar respuesta a la sentencia europea de 19/03/2020 , que finalmente es rechazada con los votos en contra de los partidos en el Gobierno de la Junta de Castilla y León
- [11/02/2021] La Directora General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid responde en la Asamblea de Madrid a pregunta sobre situación del empleo público en la CCAA que para hacer frente al reto de la temporalidad se pondrán en marcha a lo largo de este año los procesos de estabilización [de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid]
6 comentarios:
Totalmente de acuerdo, un buen análisis de la situación actual.
Siempre lo estuvo, nos condenaron a un laberinto judicial que no tiene salida hasta que se rompan los muros que lo forman.
VOTA PSOE...o cualquiera de ellos 💩
Así es, la única vía es la europea y la judicial, tienen que pagar por esto, están delinquiendo. Aunque no seré yo quien critique otros actos. Estos de cara a los culpables no sirven para nada, lo que sirve es que caiga todo el peso de la ley sobre ellos, pero si para crear unidad y fuerza entre los asistentes, así como el emprendimiento de acciones conjuntas.
Estando de acuerdo con vosotros en el fondo, yo todavía no la daría por muerta, aunque no podamos parar ni un instante: demandas, Europa, etc. No son vías incompatibles entre sí.
Huelgas ya entonces¡¡¡¡
El resultado en Cataluña del domingo les está de perlas a PSOE y PP, el PP pinta menos en Cataluña que Carracuca a la puerta de la iglesia de mi pueblo, es decir, nada, un partido político residual debe de haber más bedeles en el Parlamento que diputados del PP, me alegro muchísimo y me ha gustado como en Cataluña os han enviado a la mierda, recuerdos a vuestro portavoz en el debate de interinos el tal Manel, en Cataluña os han pagado con vuestras recetas de temporalidad, procesos de estabilización y consolidación y tasas de reposición, a disfrutar de los resultados, mi mas sincera enhorabuena.
Y luego está lo del PSOE-PSC, tantas alforjas para tan poco viaje, verdad senador Castella? No pintais nada!!!!!!!, el paperinas es lo que haréis, ERC pasa de vosotros como de la mierda, Aragonés presidente sin despeinarse e Illa a opositar, os han dado de la medicina que recetais a los interinos, portazo y vuelva usted mañana.
Esto son los dos partidos centrales de España que gobiernan en contra de los intereses generales de los ciudadanos, haciendo trampas como buenos marrulleros, tomándole el pelo a la gente y riéndose en su cara, enquistando los problemas y robando a manos llenas. Este es el panorama político de este país un país fallido robado y saqueado por dos partidos políticos.
Y lo de Cataluña va a acabar mal no, lo siguiente. Pero es lo que tenemos un Estado que abandonó hace décadas a Cataluña como abandono hace décadas al personal en fraude y abuso, y lo mejor que sabe hacer con el tema catalán y los temporales en fraude y abuso es intentar eliminarlos para no dejar pruebas, lo típico de un mal asesino.
Publicar un comentario