lunes, 8 de agosto de 2022

El Gobierno del Estado desistió del recurso de inconstitucionalidad contra la disposición del Parlamento de La Rioja que convertía en fijos a sus 5 interinos de larga duración, tras modificarla el propio Parlamento a un concurso de méritos según la nueva ley 20/2021 que ya se ha realizado

Recientemente se ha publicado en la web del Tribunal Constitucional el Auto 108/2022, de 30 de junio de 2022 del Tribunal Constitucional  por el que se acepta el desistimiento del Gobierno del Estado a su  recurso de inconstitucionalidad (nº 4585/2021) que había interpuesto en junio de 2021   contra la famosa disposición transitoria del Estatuto del personal del Parlamento de la Rioja de Abril de 2021 que reconocía directamente la condición de empleado público fijo a los empleados del propio Parlamento de La Rioja temporales más de 5 años ante el fraude de ley de abuso de temporalidad y haber accedido por un proceso selectivo público,afectando a sus 5 funcionarios interinos de larga duración, todos ya más de 7 años temporales.  La  disposición se encontraba suspendida cautelarmente por la interposición del recurso.


Así, en concreto, el pasado  22 de marzo  el Consejo de Ministros acordaba desistir de este recurso de inconstitucionalidad , debemos suponer que toda vez que la norma recurrida había sido modificada por el Parlamento de la Rioja pocos días antes   (Boletín Oficial de la Rioja de 04/03/2022) para pasar a regular que las 5 plazas afectadas se convocaran a proceso selectivo para alcanzar la condición de funcionario de carrera por el sistema de Concurso excepcional de Méritos, abierto, ya contemplado para todas las AAPP por la nueva ley estatal de reducción de temporalidad 20/2021 de 28 de Diciembre, de para plazas temporales o de personal temporal desde antes de 2016, como lo eran , sin duda, las 5 plazas afectadas por la norma original por ser todos los interinos que las ocupaban de más de 7 años de antigüedad a Abril de 2021.

Por tanto, al no haber llegado a tener ninguna aplicación efectiva la norma recurrida por la suspensión cautelar, con la nueva  redacción de la norma del Parlamento de la Rioja, -una mera aplicación de una nueva ley estatal- el recurso perdía obviamente su objeto.

De hecho, el 26/04/2022 se publicaba ya en el Boletín Oficial de la Rioja la convocatoria de Concurso de mëritos de las 5 plazas por 5 categorías/perfiles  para alcanzar la condición de funcionario de carrera por el citado sistema Concurso excepcional , con una baremación consistente en:

  • 60 puntos la experiencia, puntuando 3 veces más  la antigüedad en la categoría convocada en el propio Parlamento de la Rioja que en otras categorías u otras AAPP, alcanzándose el máximo de puntuación con 15 años de antigüedad en la misma categoría convocada en el Parlamento de la Rijoa AAPP (o 45 años en otro sitio)
  • 20 puntos por la presentación de una memoria sobre las tareas y funciones de la plaza
  • 20 puntos de formación, 8 de ellos en herramientas informáticas utilizadas para el desempeño del puesto convocado
  • 15 puntos por otros méritos, entre ellos 5 por tener un proceso selectivo público del mismo cuerpo superado
     

Y ya se han publicado las calificaciones definitivas,siendo evidente que en cada uno de las 5 convocatorias/perfiles ha habido un candidato con una puntuación en el baremo muy superior al restante, probablemente el propio interino de larga duración y amplia experiencia y formación en el puesto que lo ocupaba.

 

Recordemos una vez más el informe del Letrado Mayor del Parlamento de la Rioja, favorable a la legalidad (y por tanto constitucionalidad) de la disposición de fijeza en su forma original de conversión en "empleado público fijo" (es decir, una "fijeza a extinguir" sin alcanzar la condición de "fucionario de carrera" como tal) , cuestión de fondo sobre el que NO ha llegado a pronunciarse  ni va a tener que pronunciarse el Tribunal Constitucional por este recurso, ya finalizado con el desestimiento del recurrente.

 

 

 Entradas relacionadas: 

14 comentarios:

M.A. dijo...

Chapuceando en verano.

Tiene bemoles que consideren que la Ley 20/21 es constitucional.

Anónimo dijo...


Puede ser constitucional pero no justa ni ética para los ya abusados, ni apropiada para resolver el abuso laboral futuro, ni ajustada a la norma y sentencias 🇪🇺.

Anónimo dijo...

lo que se entiende es que los de la rioja han ganado el derecho a plaza por haber denunciado a tiempo , y el gobierno solo desiste ante las denuncias por que no aplica nada con caracter retroactivo ni a plazas ya convocadas, un paso mas para denunciar la injusticia con el personal en fraude de ley , aqui hay mucho tomate escondido.....

M.A. dijo...

Pues con el Afinador Supremo, lo llevamos claro:

https://diario16.com/el-supremo-sale-al-rescate-del-santander/

Anónimo dijo...

Resulta que un bufete de abogados llamado “Administrativando Abogados” , que ha aumentado sus facturación un 300% en el primer trimestre de 2.022, y envalentonado por la asociación de Turno Libre, se está dedicando a impugnar, llevar ante la justicia las ofertas de empleo público por ahora publicadas: "Vamos a judicializar los actos administrativos que se produzcan en aplicación de esta ley”, según dicen. Por ahora han llevado a los tribunales en estos días casi 40.000 plazas que corresponden a las de los interinos por concurso de méritos de Cataluña, Galicia y del Ayto de Madrid. :
Utilizando argumentos como: “pone en juego el interés general de seleccionar a los mejores para el desempeño en la Administración Pública”
1) A estas personas de mala fe les digo: seguid impugnando, seguid, paralizando las convocatorias, que os queda cientos de publicaciones por impugnar por toda España. Seguid metiéndose Vds (bufete Administrativando Abogados) en una guerra que haber cómo salis, que cuando el Tribunal Europeo (que tardará en contestar, pero que contestará y que contestará oficialmente diciendo DE NUEVO, que los procesos de libre concurrencia y de futuro incierto no está de acuerdo con el ordenamiento europeo)…y que esta respuesta genere la continuación de los procesos que estais parando…a ver quién va a pagar las costas judiciales de cientos y cientos de juicios. Por eso, seguid impugnando, que cuanto más impugnéis más grande va a ser la respuesta en contra de vds. (bufete). Vaya las consecuencias económicas que sufrirá ese bufete y no digamos de su prestigio, que caerá por los suelos. Los miembros de este bufete van a terminar vendiendo clearners en los semáforos. Qué habrá visto de “tajada económica” o de “fama” este bufete para meterse en este jaleo?. “Dar por culo” y molestar a tantos cientos de miles de interinos que llevamos peleando por nuestro trabajo, y qué pensarán los tribunales recibiendo la misma denuncia repetida por el mismo negocio?
2) Vaya los argumentos que utiliza. Resulta que “pone en juego el interés general de seleccionar a los mejores para el desempeño en la Administración Pública”…está diciendo que los interinos que llevamos tantos años trabajando junto con los funcionarios, y que nos podrían haber despedido cuando hubieran querido y no lo hicieron, y por eso llevamos tantos años trabajando, somos peores que los funcionarios:…funcionario es aquella persona que aprobó por hacer examen de 1, 2 o 3 horas y que automáticamente se hizo fijo y que a muchos, sus jefes, después de probarlos, le entraron muchas ganas de despedirlos (no hablo de todos, pero de un número considerable síiiii). Cómo selecciona este bufete a sus empleados?, los hace fijos después de hacerle un examen de una o 2 horas? O los prueba meses o años?
Sé que los funcionarios han aprobado sus oposiciones gracias a muchísimo trabajo de estudio y por que ese día del examen, tuvieron un buen momento. Pero los que llevamos tantos años trabajando y no somos funcionarios también nos lo hemos ganado. Dejadnos tranquilos ya!!!

Anónimo dijo...

Al comentario anterior....

Significativo que demanden y recurran los que opositan por un futurible de una plaza de una convocatoria que se publique y no lo hagan interinos y laborales, algunos con parte de oposición o toda aprobada, que llevan ocupando en abuso de temporalidad, con una directiva y sentencias que indican que les corresponde esa plaza en propiedad.

Eso es lo inmoral

Anónimo dijo...

Cómo diría el gran Tomás Guasch "el cagómetro interino se ha disparado".

Muchas gracias a la asociación defensa turno libre por todo lo que está recurriendo y lo que queda por recurrir. Por solo cinco euros al mes te haces socio y permites recurrir un montón de convocatorias. Ya era hora de que los opositores y titulares dejasen de pone la otra mejilla para que se la partan los interinos. La plaza no se regala. Cuántos más socios mejor. No te vas a arrepentir. Los estados de alarma tumbados, Griñán y Chaves condenados... La importancia de jueces y valientes y de recurrir

Anónimo dijo...

Si recurrid...ya vereis la última respuesta del TSJE a favor de los interinos...veras el bufete ese de abogados la carga que se va a echar encima. Dice que ha triplicado las ganancias este año...con vuestras cuotas...para nada

Anónimo dijo...

El que ha aumentado sus ganancias es el fijezas, muchos más que administrativando, pero tranquilo que no sacará nota oficial para hacerlo público.

Tampoco lo dirán el Valero, Martos, Bocanegra, Beatriz...y las costas que han ido pagando

Son cinco euros míseros con los que se van a conseguir muchas cosas

¿Cúando se gasta un interino en alcohol, tabaco (yo otras cosas) un fin de semena? Mucho más.

Pero si cuesta más un paquete de tabaco.

Si todo fuera tan legal no estarían preocupados.

Todo lo que hace este gobierno es ilegal porque es un Gobierno ilegal desde el principio.

Anónimo dijo...

¡Sorpresa! Otros que también recurre y no es Defensa Turno Libre...


https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/07/28/legal/1659021196_364001.html

Que siga la fiesta

Anónimo dijo...

https://www.abc.es/espana/abci-altos-funcionarios-municipales-rebelan-contra-sanchez-hacer-fijos-interinos-202206142039_noticia.html

Anónimo dijo...

Pero no decías que eras un interino? Los Doritos te están afectando, y eso que en la biblioteca no te dejan comerlos.
Las prejudiciales van a dejarlo todo claro no te preocupes, solo habrás perdido dos bolsas de Matutano.

Anónimo dijo...

Esto se está poniendo interesante a favor de los interinos
https://www.google.com/amp/s/andaluciainformacion.es/punta-umbria/1068209/un-abogado-de-cadiz-denuncia-a-pedro-sanchez-en-defensa-de-los-interinos/amp/

Anónimo dijo...

Se pondría interesante cuando Europa intervenga la justicia española, algo que esperemos que llegue.
Y para nosotros tras las prejudiciales del TJUE.