Este viernes 22 de noviembre por la tarde desde las 17:30 tendrá lugar en la sede del Colegio de la Abogacía de Madrid el encuentro "Justicia interina: reformas, perspectivas futuras y el aval europeo" , jornada destinada a juristas tras inscripción previa (ver los datos de contactos en el cartel), medios de comunicación e invitados, organizada por la Asociación Pro Dignidad de jueces/as sustitutos/as y magistrados/as suplentes y de la Asociación de Jueces "Concepción Arenal"., con el objetivo de "dar visibilidad a la desconocida problemática de la judicatura interina en España y su tratamiento conforme a la normativa europea y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)".
Este encuentro cobra especial importancia tras la importante noticia de la semana pasada: la aprobación en el Congreso de los Diputados Ley Orgánica de "medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia" que incluye una Disposición Final con el compromiso de nueva normativa sobre jueces sustitutos y magistrados suplentes de cumplimento de la Directiva Europea 1999/70 y sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre temporalidad así cómo de una regulación de su régimen retributivo y de seguridad social?
El colectivo de en torno a mil jueces sustitutos y magistrados suplentes había quedado fuera de la Ley 20/2021 de "reducción extraordinaria de la temporalidad" al ser un colectivo regulado por ley orgánica de justicia, pese a ser en su gran mayoría personal con enorme antigüedad acumulada, 30 años en algunos casos, sufriendo por tanto una discriminación en comparativa con el resto de colectivos de empleados que prestan servicios públicos. Además se siguen encontrando en una situación de falta de protección adecuada en el régimen de seguridad social.
Hay que señalar que, previamente a la inclusión de esta disposicion final en el proyecto de ley sucedieron varios acontecimientos de relevancia:
- El 27/06/2024 el Tribunal de Justicia de la UE respondió al tribunal administrativo
superior italiano, en sentencia del asunto "Peigli" , que la normativa
que tenían (antes de las recientes modificaciones) los magistrados honorarios italianos violaba
la Directiva europea sobre
condiciones laborales y sobre temporalidad por no tener sanciones
válidas o fijeza ante su situación de abuso e temporalidad, sentencia
que las asociaciones citadas de jueces sustitutos y magistradas suplentes utilizaron para fundamentar una denuncia presentada ante la Comisión Europea por su situación
- el 13/06/2024 el Tribunal de Justicia de la UE sentenció en los asuntos
acumulados #GenCat , ya sobre asuntos de España, que no valen como sanción al abuso de temporalidad
pública los procesos de
estabilización e indemnización al cese y con tope de la citada ley 20/2021
- el 25/07/2024, la Comisión Europea envió una segunda carta de emplazamiento adicional a ESPAÑA por el
procedimiento de infracción 2014/4224 [INFR(2014)4224] en
cuanto a
discriminación de condiciones de trabajo de personal temporal del sector público español,
donde la Comisión le "pedía al Gobierno una solución en dos meses", y
donde probablemente iban las condiciones de los jueces sustitutos y
magistrados suplentes (el procedimiento de infracción se originó en 2014
por sus denuncias de entonces, luego fue extendido al resto del
personal público),
- el 03/10/2204 la Comisión Europea envió carta de emplazamiento adicional a ESPAÑA por el procedimiento
de infracción contra España 2014/4334 por el tema del abuso de temporalidad [INFR(2014)4334],
donde la CE que se sigue " sin abordar
suficientemente los problemas detectados, en particular por lo que se
refiere a la eficacia de las medidas sancionadoras" y le daba dos meses a
España para presentar alegaciones. Este procedimiento de infracción
también tiene origen en las denuncias hace más de 10 años del personal
de la administración de justicia, que, no consiguió en las
correspondientes demandas judiciales pioneras que ni el tribunal supremo
español planteara cuestión prejudicial al Tribunal europeo sobre su
situación, desestimando todas sus pretensiones entonces
Por otro lado, hay un compromiso en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia ante la Comisión Euroea de disponer una ley de medidas de eficiencia de la Justicia española, de la que dependen fondos europeos en la próxima evaluación.
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [20/09/2021] Finalizó
el plazo de enmiendas en el Proyecto de Ley de modificación del Real
Decreto-Ley de reducción de la temporalidad. El PSOE propone permitir a
las AAPP la posibilidad de concurso de méritos libre con las plazas
temporales más de 10 años que no se hayan convocado y, para el resto de
futuras convocatorias de procesos de estabilización, la posibilidad de
que los ejercicios de la oposición no sean eliminatorios. EL Partido
Popular propone ampliar las plazas bajo los procesos de estabilización y
garantizar que las AAPP los ejecuten como concurso-oposición,
proponiendo solamente la posbilidad de no hacer oposición a quien tenga
superarado sin plaza uno de los procesos selectivos anteriores. Podemos
propone concurso de méritos obligatorio con valoración especial de la
antigüedad en el puesto para los puestos temporales más de 5 años y
oposición no eliminatoria para el resto
- [29/12/2021]
Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [13/06/2024] Sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021. Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera
- [27/06/2024] El Tribunal de Justicia de la UE reitera al tribunal administrativo superior italiano, en sentencia al asunto "Peigli" , que la normativa que tenían los magistrados honorarios viola la Directiva europea sobre temporalidad por no tener sanciones válidas o fijeza ante el abuso, omitiendo de pleno mencionar el matiz que puso el tribunal en sus cuestiones de que se considerara que se trata de una relación de "servicios"
- [25/07/2024] [Comisión Europea] Paquete de procedimientos de infracción de julio: La Comisión insta a ESPAÑA a que elimine las condiciones laborales discriminatorias en el sector público' [2ª Carta de Emplazamiento Adicional en el procedimiento INFR(2014)4224, aparte está el INFR(2014)4334 sobre abuso de temporalidad]
- [03/10/2024] IMPORTANTE [Comisión Europea] Paquete de procedimientos de infracción de octubre: Cartas de emplazamiento. 'La Comisión insta a ESPAÑA a que impida el uso abusivo de las relaciones laborales de duración determinada y las condiciones laborales discriminatorias en el sector público' [ "Las nuevas normas nacionales" -ley 20/2021- "siguen sin abordar suficientemente los problemas detectados, en particular por lo que se refiere a la eficacia de las medidas sancionadoras" ]
- [19/11/2024] Aprobada en el Congreso de los Diputados Ley Orgánica de "medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia". Incluye una Disposición Final con el compromiso de nueva normativa sobre jueces sustitutos y magistrados suplentes de cumplimento de la Directiva Europea 1999/70 y sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre temporalidad. Este colectivo de personal de servicio públicos quedó fuera de la Ley 20/2021
8 comentarios:
Y a los demás que los parta un rayo ¿no? deberían ilegalizar la financiación de los sindicatos del crimen.
Si claro, lo de siempre desde hace 5 años.
Bueno, los jueces sustitutos iniciaron todo esto y les dieron por todos lados. Una situación muy distinta a la que tenemos hoy...así que bueno es motivo de alegría por ellos
L@s,
https://nuevecuatrouno.com/2023/08/06/jueces-sustitutos-indeseable-cronificacion-justicia-interina-cgpj/
En el ultimo año el Tjue ha dictado 55 sentencias de asuntos made in Spain. 5 al mes.
El caso Obadal es el 53 de 65 pendientes. Por tanto faltan 10 meses y medio como mucho. Por tanto, finales de Octubre 25??
Y dada su prioridad, quizas la mitad de tiempo. 5 meses y 1 semana menos. Finales de Abril del 25?
Progresistas? Y un egg...
https://confilegal.com/20240618-el-supremo-da-la-razon-a-upsj-y-anula-la-estabilizacion-de-93-plazas-de-laj-interinos/
27 sentencias en Pleno con Balaguer de ponente.
Resultado.
Extinción del recurso. Una.
Declarar inconstitucional. Tres.
Perdida sobrevenida del objeto. Cinco.
Posibilidades de inconstitucionalidad del 10%.
Publicar un comentario