miércoles, 1 de octubre de 2025

Reunión de la Comisión de Coordinación de Empleo Público de todas las CCAA y la Secretaría de Estado de Función Pública este 1 de Octubre a las 11:00

 Tal y como aparece en las agendas públicas de varios Gobiernos autonómicos para este 1 de Octube (veáse por ejemplo la del Gobierno de La Rioja, la del Gobierno de Castilla la Mancha o ,como ya adelantamos, la agenda del Director General de Función Pública, Antonio Villacampa, del Gobierno de ARagón) este 1 de Octubre de 2025 a las 11:00 hay  reunión de la Comisión de Coordinación de Empleo Público convocada por la Secretaría de Estado de Función Pública.

Probablemente se tratará, entre otros posibles  puntos, el nuevo plan de reducción de temporalidad del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, ya presentado  a las CCAA en la reunión  del pasado 17/09/2025 de la Conferencia Sectorial de Administración Pública y en la que habría propuesto, con el objetivo de reducir la temporalidad pública y así "cumplir con Europa", reducir a 2 años la duración del futuro empleado público temporal -prohibiéndole ser contratado durante 6 meses por la misma AAPP si eso supone superar dos años de temporalidad en la AAPP-, y que su puesto no pueda ser cubierto ya más que con un fijo. Además se propone que los interinos anteriores puedan estar como mucho 3 años más tras la fecha de entrada en vigor de la que sería nueva ley.

En concreto , el Ministerio pretende con esta propuesta conseguir convencer a Economía de la Comisión Europea de que con ella , España ya dispondrá de una ley de reducción de temporalidad válida y así poder recuperar los 626 millones de euros de fondos europeos  suspendidos en Junio.

Nótese que  el hito declarado incumplido, el 144, es parte de la Reforma 1 del Componente 11, sobre modernización de la AAPP española y  cuyas inversiones millonarias van en su casi integridad destinadas a proyectos de digitalización, que , en su inmensa mayoría, se trasladan a concursos públicos que licitan y adjudican las propias CCAA .

Existe expectación de si el Gobierno planteará alguna medida más , destinada a  la bolsa enorme de empleados públicos temporales en abuso o cesados recientemente dado que

  • los procesos de estabilización incluidos en la ley 20/2021 y anteriores fueron declarado inválidos como medida para sancionar el abuso de temporalidad por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia de este 22/02/2024 , sentencia que precisamente utilizó  Economía de la Comisión Europea para su decisión de declarar incumplido el hito 144 de de disponer (a finales del primer semestre de 2021) de una ley para reducir la temporalidad en todas las AAPP que incluyera medidas de prevención y sanción del abuso de temporalidad. La Comisión Europea  podría exigir (o no) también alguna modificación legal sobre ese personal a la hora de decidir dar los fondos suspendidos

  • Junts Per Catalunya ha presentado, en dos leyes en trámite actualmente en el Congreso, enmiendas para que se declare "fijos a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad de la actualidad de todas las AAPP y a los ya cesados que presentaron reclamación contra el cese/despido. Este partido  fimró en Junio un acuerdo con el PSOE para, además de a devolver a Catalunya la gestión de los secretarios e interventores municipales y otras medidas destinadas a Cataluña,   que se aprobaran "medidas para la estabilización de los interinos"

 

La anterior reunión de la Comisión de Coordinación de Empleo Público  se convocó de urgencia justo tras la citada sentencia del TJUE de 13/06/2024 , y allí el Gobierno del Estado y las CCAA  coincidieron en esperarse a su interpretación por el Tribunal Supremo español, mientras se conminaba a acelerar los procesos selectivos pendientes con plazas de personal temporal de larga duración.

Precisamente, la  Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo  decidió en Febrero de 2025 mantener que no puede conceder ningún tipo de fijeza como sanción al abuso de temporalidad porque iría contra la Constitución española y reiteró su doctrina vigente desde 2018 sobre las consecuencias del abuso de temporalidad en el funcionario interino : no conceder tampoco una indemnización genérica al abuso limitándose a recordar la posibilidad de presentar reclamaciones patrimoniales -por daños y perjuicios  causados por el abuso que estén acreditados .

Por otro lado, La Sala de lo Social del Supremo , que también  negaba la fijeza como sanción por la misma razón constitucional, llegando a conceder sólo la figura indemnizatoria al cese del "indefinido no fijo", planteó  una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE [TJUE]  para intentar "quitar" la fijeza como consecuencia de esa sentencia de 22/02/2024 del TJUE. Precisamente, el pasado 24 de Junio tuvo lugar la vista oral ante la Gran Sala del Tribunal del asunto en el TJUE de la cuestión de la Sala de lo Social del Supremo español, denominado "asunto Obadal", asunto que tendrá el próximo 9 de Octubre la publicación de las conclusiones de la Abogacia General, previas a la sentencia del TJUE.


Por último,  esta convocada una concentración estatal el 7 de Octubre ante el Congreso para exigir que a Ley de Función Pública incluya la fijeza ante el abuso de temporalidad pública y la readmisión de las personas cesadas como cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE 


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44 comentarios:

Anónimo dijo...

Debieran esperarse a conocer dictamen del TJUE para lo de la temporalidad en vez de acabar con el proyecto de cientos de miles de personas en otra barbaridad mas del Sr Oscar Lopez, su proposito por leido es cobrar lo que les debe Europa y acabar con los interinos de manera in misericorde, (obrero) dicen que son...???

Anónimo dijo...

"Además se propone que los interinos anteriores puedan estar como mucho 3 años más tras la fecha de entrada en vigor de la que sería nueva ley..." Osea, abusan de nosotros 10,15, 20 años y la solución que le dan a Europa es, ante el abuso de temporalidad, tres años más y a la p.ta calle. Problema solucionado. XDDDDD

Anónimo dijo...

O sea que seguimos sin SOLUCIONES,

Anónimo dijo...

partido socialista OBRERO (JAJAJAAJA) español, burdos políticos que nos venden a la mínima, sistema putrefacto....deberían arder las calles por como está el panorama en este país....vivienda, sanidad, servicios públicos,...DESPERTAD. 7 octubre a liarla a Madrid.

Anónimo dijo...

Llama la atención que estén reuniéndose tanto antes de que salga la sentencia Obadal. Para cuando salga parece que todo el pescado estará ta vendido. No sabía que en los acuerdos de Junts de junio estabamos los interinos abusados, esa es una gran noticia dado que tienen dos enmiendas en dos leyes distintas que buscan nuestra estabilización. Indignante que el TC no se haya pronunciado. A por todas el día 7! Hay que conseguirlo, que se puede!

Anónimo dijo...

seguro que tratan hoy la propuesta del plan de reducción de temporalidad del ministro? pero no se la habían tumbado en la conferencia sectorial las CCAA?

Anónimo dijo...

Lo indignante es ver como van de prisa para cerrar un acuerdo con las Comunidades Autónomas y coger los dineros, y luego interinos abusados si os he visto no me acuerdo, no debieran las CCAA llegar a acuerdo alguno hasta que se conozca el fallo del TJUE, totalmente de acuerdo el 7 hay que salir ahora mas que nunca, se juega con la dignidad de muchas personas y esto hay que denunciarlo, no queda otra solución que la FIJEZA

Unknown dijo...

Yo, la verdad, es que me pierdo. Tenemos primacía del derecho comunitario sobre la normativa nacional, incluida la constitución, hay jurisprudencia y doctrina que clarifican, sin el menor margen de interpretación, la postura del TJUE, tenemos incumplimiento manifiesto por parte de los diferentes gobiernos de España, habiendo pasado 24 años del límite de la trasposición de la directiva a la normativa nacional, sentencias clarificadoras, obligaciones que se han impuesto a otros gobiernos de otros países. Todo empezó en Europa y todo acabará en Europa, la capacidad que tiene España, su debilidad estructural, la incapacitan para echar un pulso a la normativa europea, y, como es evidente, el TJUE jamás van a "tragar" con un cambalache entre las administraciones españolas que supondría de facto liquidar la normativa europea en un aspecto tan esencial, como es el mercado de trabajo, para desbloquear unos millones, es una directiva de especial relevancia, que afecta y determina el marco fundamental de relaciones y estabilidad de 250 millones de trabajadores en Europa.
Francamente, no sé lo que se pretende.

Anónimo dijo...

pretenden liarlo todo. Jugar con sus normas reglas...

Anónimo dijo...

solo las suyas.

Anónimo dijo...

Son auténticos delincuentes. Yo confío mucho en las conclusiones del abogado general, creo que van a ser demoledoras.
Hay que pensar que las conclusiones no son una sentencia, que será lo que decidirá realmente, pero eso es bueno en este momento ya que no tiene que ceñirse tanto a lo que finalmente se pregunta y puede hacer consideraciones más amplias destapando más todas las barbaridades que se han hecho y se siguen haciendo en España.
Eso puede alertar al Tribunal para que en el análisis que hagan en la sentencia puedan atajar las sinvergüencerías dilatorias de estos prevaricadores del Gobierno, TS y sindicatos.

Anónimo dijo...

Trileros y tahures presentan sus últimos trucos, acaso no saben que la UE ya les ha calado.

Anónimo dijo...

Voy a mandar un correo a la comisión europea y al TJUE ya, vaya hachazo les van a pegar el día 9 de Octubre, quieren Euros para Gobernar? Pues multa, multa y más multas.
Hachazo importante a las Arcas del Estado Español, preparate Pedro Sánchez y Óscar López

Anónimo dijo...

Están calados aquí y allí.

Que nadie quede atrás decían, y estabilizaron plazas en vez de consolidar a l@s temporales abusad@s

Ser mujer y española está penado doblemente

Anónimo dijo...

Pero mándalo pronto...

Anónimo dijo...

A 10:21 para hacer una ley con esta propuesta no es necesario acuerdo ni posición mayoritaria favorable de la Conferencia Sectorial de Administración Pública ni en la Comisión de Coordinación de Empleo Público: lo que hace falta es una mayoría parlamentaria

Es muy posible que Función Pública aproveche estas reuniones con las CCAA para detallarles cuántos millones de los 626 suspendidos les corresponden , para que vayan echando cuentas de los millones que podrían no acabar contando para proyectos de modernización de la AAPP (son todos de digitalización). Y que si luego no es así, vayan pensando en la explicación a las empresas que iban a ser adjudicatarias de esos concursos públicos que ya han lanzado y que tendrían que cancelar.

El ministro se los merienda diciendo que si apoyan esto van a ver los millones ...

Anónimo dijo...

Y no te olvides de Roxana Minzatu, Vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Capacidades, Educación, Empleo de Calidad y Derechos Sociales:

cab-minzatu-contact@ec.europa.eu

Anónimo dijo...

Ojalá no vean ni un euro.

Unknown dijo...

Voy a exponer algún concepto básico por todos conocidos:
El principio de primacía del derecho de la Unión Europea sobre las normativas nacionales, incluida la constitución, es, sencillamente, un imperativo operativo, si no existiese esa primacía, como resulta evidente, no tendría sentido ni aprobar directivas, reglamentos, acuerdos, y tampoco tendría sentido hacer elecciones al parlamento, si al final el parlamento sirve exclusivamente para realizar brindis al sol.
Eso lo tenemos claro todos, por otra parte, el "funcionario de carrera hispanicus" es una anomalía dentro del funcionamiento de la administración en la mayoría de los países de la Unión, no es ni mucho menos la regla general, pero lo que resulta del todo inadmisible es la dualización del mercado de trabajo, en donde hay trabajadores A, con toda una serie de derechos, y trabajadores B, sin ningún derecho, ni siquiera indemnización por despido, realizando, además, la misma función, y no voy a entrar en los efectos distorsionadores e incentivos perversos que esa situación provoca. Ahí es donde se fundamenta, aplicando la directiva, la doctrina del TJUE, aplicar una excepcionalidad implicaría tener que dar explicaciones a todos los miembros que han tenido que ajustar su marco legal, ya no sólo a esa directiva, sino a cualquier normativa aprobada por los organismos europeos.
Y el tema no es especialmente menor, como ya he comentado, y para este caso concreto, afecta de manera directa y determinante a cerca de 250 millones de trabajadores.
Como para que un país, dependiente, y no muy relevante, le pretenda enmendar la plana a toda la arquitectura jurídica de la Unión Europea.
La otra opción es salirse de la UE, pero en ese escenario, puedo asegurar que lo interinos serían el menor de los problemas.

Anónimo dijo...

Pues a ver si Europa les pone en su sitio a estos castizos decimonónicos -tanto "PESOE" como jueces. Esto no pasaría en ningún país europeo.

Anónimo dijo...

Alguien sabe algo de la querella penal al TS, presentada al principio del verano? Ha sido admitida?

tritors dijo...

España tiene, a principios de 2024, un número significativo de expedientes de infracción y directivas pendientes de transponer, que han llevado a condenas y multas por parte de la Unión Europea. Aunque no existe un "número" fijo de procedimientos sancionadores, ya que estos varían constantemente, las infracciones reportadas superan las 80 o 170 en distintas fuentes, según se cuenten las directivas no transpuestas o los expedientes de infracción.

tritors dijo...

y suma y sigue...Aqui los que no sabemos como funciona europa somos nosotros...ellos saben de sobra como funciona la burocracia española y la europea...demasiado bien saben todo...Habeis oido algun politico europeo acusado de prevaricar( salvo la italiana el año pasado) y por que la pillaron con el carrito del helado...pues eso...me canso de decir que no espereis milagros de europa que aun me acurdo de las conclusiones de la abogada kokot y como salio el tjue despues por la tangente...pero bueno...cada uno que haga lo que quiera...

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe algo de en qué ha consistido finalmente la reunión? Por otro lado, ¿se sabe algo del avance de la Ley de Función Pública? Su tramitación se está haciendo eterna...

Anónimo dijo...

Esperemos que, tras leer las consideraciones del informe Obadal, comiencen de nuevo a mover ficha... Ojalá los partidos minoritarios del bloque progresista obliguen al Gobierno a darnos lo que parece que no quiere ningún partido mayoritario... LA ESTABILIZACIÓN A TODOS LOS QUE LLEVAMOS MÁS DE 3 AÑOS CONTINUADOS EN ABUSO.

Anónimo dijo...

No consigo encontrar nada de esta Comisión ni en la web del ministerio ni en la del congreso. Sabéis si hay alguna retransmisión?

Anónimo dijo...

Pídela en el Portal de Transparencia del Estado, que seguro que te la dan: dicen que son un Gobierno Abierto ejemplo del mundo y el Ministerio de Función Pública es justo quien tiene la competencia de Transparencia, y deben ser de lo más transparentes

Anónimo dijo...

Ccep
Componen la Comisión los segundos niveles políticos, es decir, los titulares de aquellos órganos directivos de la política de recursos humanos de las citadas administraciones. La labor de esta Comisión es de estudio y de impulso de las actuaciones necesarias para garantizar la efectividad de los principios constitucionales en el acceso al empleo público, analizar los proyectos de legislación básica en materia de empleo público, así como emitir informe sobre cualquier otro proyecto normativo que las AAPP les presenten.

Anónimo dijo...

Resumido. Hoy se reunían parte de los aniquiladores.

Anónimo dijo...

El Abogado General dirá que España "puede" hacer fijos a sus trabajadores temporales públicos abusados como medida para sancionar y reparar,
lo que me recuerda que ya se pudo hacer según Disposición Adicional 4 del EBEP.

Objetivo de la DT 4ª
Permitir la consolidación de plazas y puestos que estaban ocupados por personal interino o temporal de forma estructural antes de una fecha concreta (1 de enero de 2005).
Ofrecer una vía para que los empleados públicos que desempeñaban estas plazas accedieran a la condición de funcionario de carrera, garantizando la estabilidad del empleo público.

Años después, ahí seguimos los abusados, y las plazas dónde estarán. Podrán, pero qué harán? Han hecho y harán lo que quieran. Siempre igual.

Anónimo dijo...

Ya estamos con las plazas!!!! Debería tratarse de personas.
Si lo dejamos en manos de los Responsables de la Administraciones el decidir si esta plaza estaba o no, y si ya no existía porque se amortizó y resulta que ocupaste otra, etc etc asuntos que sólo manejan ellos, y veinticinco mil milongas más. No vamos a ir a ningún sitio.
El error es no estabilizar a personas que llevan miles de años en la misma administración sin moverse de la misma oficina o negociado. Hay que estabilizar a las personas en abuso! sancionar el abuso cometido a esas personas con las reparaciones que prevé la directiva 1999/70/CE, de una vez ya!!!!! y que los jueces acaten la normativa europea.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, son las personas a las que hay que estabilizar, ya está bien de milongas, Sr Oscar Lopez

Anónimo dijo...

hay nota de prensa o algo de la reunión de la comisión de coordinación de empleo público de ayer? El tema afecta al casi millón de temporales y no es como para ocultarlo

Anónimo dijo...

Qué interino o temporal está en un puesto de antes del 2005?
Interinos si habrá concatenación contratos dentro de esa misma admon. Pero en esas vacantes? Eso so, a estos los tendrían que estabilizar de un plumazo porque llevan más de 20 años. Y darles una indemnización.

Anónimo dijo...

Si hay algun acta de la reunion la habran quemado para no dejar huellas, ...

Anónimo dijo...

El que faltaba..
https://arauzybelda.org/noticias/noticias-arauz-12/

Anónimo dijo...

Efectivamente, es el que faltaba, para poner fin a este despropósito social en cualquier estado de derecho para todos los trabajadores y ciudadanos, y calvario particular para muchos temporales abusad@s e injustamente cesados.

Anónimo dijo...

A vueltas con el Improcedente para disuadir!!!

Buena lectura ...

http://www.eduardorojotorrecilla.es/2025/10/a-vueltas-con-el-debate-sobre-la.html?m=1

Anónimo dijo...

Enorme Aráuz!!

Anónimo dijo...

Si, todo muy bien con el fijo a e tinguir. Y me pregunto yo y ojalá alguien me conteste: "No sería discriminatorio para el funcionario a extinguir que no pueda participar en los concusos de traslados? No sería esta circunstancia otro abuso más? Que se lo digan a al funcionario/a que ocupa los peores puestos por carreteras de montaña, curvas, hielos, madrugones etc todos los días tres horas ida y vuelta! Claro a los que le pilla al lado de casa muy bien!

Anónimo dijo...

Si, en mi opinión es discriminatorio en tanto muchos de los trabajadores que han estabilizado mediante concurso de méritos de la ley 20/21, estaban en las mismas circunstancias que otros temporales abusados que no han tenido esa oportunidad por falta de plazas, radicando la diferencia en el número de plazas ofertadas y no en la situación de quienes las han conseguido.

Anónimo dijo...

Los temporales abusad@s no venimos de la empresa privada convertidas o absorbidos por la administración pública sino que empezamos en ella al superar un proceso selectivo y prolongarse la situación de fraude y abuso de ley perpetrado y perpetrado por la propia administración. Por tanto, no es la misma situación que los "fijos a extinguir".

Anónimo dijo...

Correcto! Porque los trabajadores subrogados por la administración procedentes de empresas privadas, no han pasado por ninguna prueba en cumplimiento del art. 23.2 de la Constitución Española!

Anónimo dijo...

8:47 Gracias. A ver si poco a poco por fin se instaura la cordura en este país de locos.