Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
martes, 23 de julio de 2019
[El Boletín] Sanidad de Madrid insiste en externalizar atención de salud mental ante la falta de recursos propios
Informaba El Boletín el pasado 11/07/2019 que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado un nuevo concurso
de 4,8 millones para 60 camas para la atención en salud mental durante
731 días de manera urgente tras quedar el anterior concurso desierto, y
en el que en sus bases argumenta para insistir en la externalizaicón una “actual falta de recursos suficientes”
[FeSP UGT Madrid] 'Por fin se publica el concurso de traslados para el personal laboral de la Comunidad de Madrid' [No afecta a las plazas incluidas en OPEs de estabilización]
'En la mañana de hoy, 19 de julio, se ha dado luz verde en la Comisión
Paritaria para la publicación del concurso de traslados en el BOCM. En
este mes de julio (posiblemente la semana que viene) tendremos las bases
y listados definitivos publicados y comenzará el plazo para registrar
la solicitud.
El plazo finalizará el 30 de septiembre.
Se convocan en torno a 3200 plazas de traslados. UGT proponía incluir en traslados la totalidad de las cerca de 9000 plazas existentes, para más información pincha aquí.
El plazo finalizará el 30 de septiembre.
Se convocan en torno a 3200 plazas de traslados. UGT proponía incluir en traslados la totalidad de las cerca de 9000 plazas existentes, para más información pincha aquí.
- No se convocarán plazas de las categorías que se encuentran dentro de los catálogos de funcionarización ni las sometidas a los procesos de estabilización.
lunes, 22 de julio de 2019
IX Foro de Gobernanza de las TIC en Salud, de la SEIS el 2 y 3 de Octubre en Toledo sobre la Estrategia Digital en el Sistema de Salud
Del 2 al 3 de Octubre tendrá lugar en Toledo el IX Foro de Gobernanza de las TIC en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] esta vez con el lema “¿Por qué necesitamos una Estrategia Digital en el Sistema de
Salud?”, y en el que se hablará "e estrategia nacional,de estrategia de servicio de
salud, financiación y recursos humanos para abordarla"
Ya está disponible el programa esquemático, como es tradicional, con la estructura de tres sesiones de debate
Ya está disponible el programa esquemático, como es tradicional, con la estructura de tres sesiones de debate
[Punto Magenta] 'Negativas del Tribunal Supremo a elevar cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia europeo sobre abuso de temporalidad en empleo público: Guión de explicación de los hechos'
'Los últimos meses el equipo jurídico que
soporta la lucha de los denunciantes de corrupción hemos interpuesto
varios procedimientos de denuncia (no archivadas, es decir en plena
investigación) contra el Estado Español por encontrarnos que en varios
procedimientos, sistemáticamente, al instar una cuestión prejudicial
dirigida al Tribunal de Justicia de la UE, eran todas rechazadas.
Hablamos de las Salas 3a, 4a y 5a del
Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de
Justicia de Madrid y Catalunya, así como la Audiencia Provincial de
Sevilla.
[CCOO de la Comunidad Valenciana] 'La central sindical señala que la única forma de estabilizar empleo público temporal es mediante la superación de los correspondientes procesos selectivos en desarrollo de la Ofertas Públicas de Empleo. Así lo ha defendido el sindicato en el Ayuntamiento de Sax (Alicante)' [Opina que la sentencia del TJUE nunca va a suponer la fijeza y que el Tribunal Supremo está marcando el camino]
'CCOO manifiesta que en ningún caso este sindicato ha avalado o apoyado la paralización de la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Sax. Según José Manuel Martí,
permanente sindical de CCOO y miembro de la Mesa General de Negociación
del Ayuntamiento de Sax como sindicato mayoritario, ha habido una “confusión” en la que “se ha expuesto una postura totalmente contraria a lo defendido por CCOO”.
La postura del sindicato, según Martí, es clara: "La única forma de reducir la temporalidad y la precariedad en las Administraciones Públicas es mediante la convocatoria de OPE”. Además, señala que no existe otra solución.
[SINTTA] Comunicado ante artículo publicado en la NUEVA ESPAÑA "La otra cara de los interinos: "Estudiamos mucho para intentar sacar una plaza fija"
'El Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración
(SINTTA), en referencia al artículo publicado en la NUEVA ESPAÑA el pasado 18 de julio, firmado por M.G. Salas y
titulado << La otra cara de los
interinos: "Estudiamos mucho para intentar sacar una plaza
fija", ante lo que creemos supone un menosprecio a la mayoría
de los trabajadores temporales de la Administración, no puede dejar de
manifestar su disconformidad con muchas de las afirmaciones y opiniones
vertidas. Ver noticia en https://www.lne.es/ asturias/2019/07/18/cara- interinos-estudiamos-sacar- plaza/2503959.html
[CSIT-UP] 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL continúa defendiendo la estabilización del empleo para todo el personal temporal de larga duración contratado de manera abusiva' [Defienden mantener el calendario programado de OPEs mientras esperan la resolución del Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en personal sanitario que creen afectará a todos los empleados no fijos de los Servicios Públicos]
'En estos días ha habido mucho revuelo
con la posible desconvocatoria de la OPE de Médicos de Urgencia
hospitalaria.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL y su sindicato médico federado, SIME,
siempre hemos apoyado medidas para combatir la precariedad laboral y
que estabilicen en el empleo al personal temporal de larga duración
contratado de manera abusiva por la Administración. Por este motivo, apostamos intensamente por la reconversión de eventuales en interinos de plantilla y por la estabilización en empleo fijo.
Hasta la fecha, la legislación vigente obliga a todos los empleados
públicos a conseguir la plaza fija mediante concurso oposición, unos
criterios que se mantuvieron también en procesos previos de
regularizaciones masivas del empleo temporal en Sanidad. Por ello, en
Madrid, todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad hemos
firmado las convocatorias de OPEs en las diferentes categorías y
especialidades de la sanidad madrileña, acatando la normativa vigente,
desde el mejor contexto posible. Así, hemos negociado unas bases del
concurso-oposición que permitan el acceso a la plaza fija al personal no
fijo de larga duración, porque viene sufriendo una situación de
interinidad provocada por el reiterado incumplimiento que la
administración pública hace de las convocatorias.
No obstante, en septiembre, esperamos noticias del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que tiene que dictaminar sobre los derechos adquiridos por el personal sanitario temporal que se encuentra encadenando contratos temporales desde hace más de 3 años. Aunque desconocemos el dictamen final de esa Resolución, entendemos que, sea cual sea, afectará a todos los empleados no fijos de los Servicios Públicos y no solo de Sanidad. Por ello, y para evitar daños mayores a los trabajadores, en caso en que la Resolución no pase por poner en marcha un sistema de selección distinto del concurso-oposición, consideramos que el calendario de OPEs se debe mantener de acuerdo a lo programado mientras esperamos el dictamen de la justicia. Quedamos expectantes para actuar conforme al pronunciamiento judicial y dentro de la legalidad.
No obstante, en septiembre, esperamos noticias del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que tiene que dictaminar sobre los derechos adquiridos por el personal sanitario temporal que se encuentra encadenando contratos temporales desde hace más de 3 años. Aunque desconocemos el dictamen final de esa Resolución, entendemos que, sea cual sea, afectará a todos los empleados no fijos de los Servicios Públicos y no solo de Sanidad. Por ello, y para evitar daños mayores a los trabajadores, en caso en que la Resolución no pase por poner en marcha un sistema de selección distinto del concurso-oposición, consideramos que el calendario de OPEs se debe mantener de acuerdo a lo programado mientras esperamos el dictamen de la justicia. Quedamos expectantes para actuar conforme al pronunciamiento judicial y dentro de la legalidad.
domingo, 21 de julio de 2019
Entradas más vistas de la semana 15/07/2019-21/07/2019 en este blog: sentencias del Supremo aceptan valorar en planes de estabilización más la experiencia en la propia administración y reduce conceder indefinido no fijo a laborales temporales de "plazos inusualmente largos", posición de CCOO e Intersindical sobre procesos de estabilización y juicios europeos, reproche CE a Supremo por no elevar cuestiones prejudiciales sobre abuso de temporalidad en empleo público, ...
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
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Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 24/06/2019 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supre...
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'Tras analizar las últimas novedades respecto a los procesos de estabilización y las expectativas generadas por sentencias del Tribunal...
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La Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral ) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judi...
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'En las últimas semanas se han publicado gran cantidad de noticias en relación con la posibilidad de que una sentencia del TJUE obligue...
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'Madrid, 11 de Julio de 2019. En el programa de ayer día 10 , “Cuatro al día", de la cadena televisiva Cuatro, se trató la probl...
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Informa el Confidencial este 16/07/2019 de la respuesta que ha dado la Dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de...
viernes, 19 de julio de 2019
[EFE/la Vanguardia] AMYTS apoya a los médicos de Urgencias del SERMAS en su petición de retraso de la OPE de estabilización hasta las sentencias europeas, el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial en contra de estas excepciones
Informa la agencia EFE via La Vanduardia este 18/07/2019
que el sindicato médico AMYTS ha solicitado que la convocatoria de la
oferta pública de empleo (OPE) "de estabilización" para los médicos de
Urgencias del Servicio Madrileño de Salud , con fase de oposición eliminatoria y el examen previsto en
principio que sea el 17 de Noviembre, sea paralizada hasta conocer una
resolución del Tribunal de Justicia
de la Unión Europea [en las importantes cuestiones prejudiciales acumuladas como asunto Sánchez Ruiz y otros
sobre si ante el abuso de duración de temporalidad en el empleo público
la fijeza sería la medida adecuada -y no la convocatoria de oposiciones
como decidió y defendido en el juicio europeo el Gobierno de España] que podría implicar la fijeza para los más de
200 médicos de Urgencias que han presentado demandas judiciales similares, siendo la mayor parte de los 325 puestos temporales
de más de 3 años que son los que se convocan, recordando el secretario
general de Amyts,
Julián Ezquerra la situación excepcional de este colectivo: desde
2001 no tiene oposiciones y alcanza una temporalidad del 90%
Según AMYTS "de forma abrumadora" estos médicos han pedido a Amyts y a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y
Emergencias que "medien con la Administración para que el
examen se retrase".
[MEDSAP] #MareaBlanca82 este Domingo 21 de Julio: concentración ante el Ministerio de Sanidad contra el cierre de camas y por una sanidad pública
Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 21 de Julio su 82ª Marea Blanca,
en la forma de concentración y asamblea informativa a las 12h ante el Ministerio de Sanidad con el lema, ante el cierre estival de camas en hospitales públicos
"Camas cerradas, esperas aumentadas ¡Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende"
[FSC de CCOO nacional] 'Análisis sobre los procesos de estabilización de empleo público' [Dan cumplimiento a la directiva europea y a las sentencias europeas y del Supremo, que repasa;: CCOO en contra de "carreras de demandas" por las expectativas generadas ante próximas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea]
'Tras analizar las últimas novedades respecto a los procesos de
estabilización y las expectativas generadas por sentencias del Tribunal
de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la Federación de Servicios a la
Ciudadanía de Comisiones Obreras quiere aclarar lo siguiente.
La situación en que se encuentra el personal temporal no es achacable al mismo, sino a la irresponsable y errática actuación combinada de los diferentes Gobiernos e incluso a los vaivenes políticos en materia de prestación y gestión de servicios públicos.
Estamos ante un problema de Estado que, de manera irresponsable, ningún Gobierno ha querido resolver a lo largo de décadas. Un problema del que son corresponsables la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, ya que los distintos gobiernos, de forma habitual, no han querido convocar las Ofertas de Empleo Público (OPE), ni siquiera con las limitaciones impuestas anualmente por tasa de reposición en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, con ello, han venido incumpliendo sistemáticamente los preceptos del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), contribuyendo al incremento de la temporalidad, maltratando a las empleadas y empleados públicos interinos/temporales y abandonándolos a esta situación de temporalidad durante años.
La situación en que se encuentra el personal temporal no es achacable al mismo, sino a la irresponsable y errática actuación combinada de los diferentes Gobiernos e incluso a los vaivenes políticos en materia de prestación y gestión de servicios públicos.
Estamos ante un problema de Estado que, de manera irresponsable, ningún Gobierno ha querido resolver a lo largo de décadas. Un problema del que son corresponsables la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, ya que los distintos gobiernos, de forma habitual, no han querido convocar las Ofertas de Empleo Público (OPE), ni siquiera con las limitaciones impuestas anualmente por tasa de reposición en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, con ello, han venido incumpliendo sistemáticamente los preceptos del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), contribuyendo al incremento de la temporalidad, maltratando a las empleadas y empleados públicos interinos/temporales y abandonándolos a esta situación de temporalidad durante años.
jueves, 18 de julio de 2019
El Tribunal Supremo aplica su afirmación intrigante de la sentencia de 24/04/2019 - "el plazo de 3 años del artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público no opera de forma automática" - para no declarar indefinido no fijo al caso de una laboral pública interina de vacante de casi 6 años, por no considerarlo un "plazo inusualmente largo". ¿Estudiar caso por caso si hay plazo inusualmente largo su nuevo criterio (a la baja) para conceder o no la figura no fija de "indefinido no fijo" a laborales públicos en abuso de temporalidad?
La Sala de lo Social
(la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral)
del
Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- ha dictado una sentencia el pasado 11/06/2019 que puede ser importante dado que podría suponer un temido cambio a su doctrina clara desde marzo de 2017 de conceder la figura del "indefinido no fijo" -figura indemnizatoria ante el futuro cese por una cobertura fija reglamentaria o amortización del puesto- al laboral interino de vacante
más de 3 años en base al fraude del cumplimiento por parte de la
AAPP del "plazo improrrogable" de 3 años para la cobertura fija de una
necesidad permanente "mediante Oferta Pública de Empleo o instrumento
similar", estipulado en el artículo 70.1 del Estatuto Básico del
Empleado Público. De ser así, se estrecharían aún más las posibilidades
de recibir indemnización para los empleados públicos interinos ante la
cobertura reglamentaria de su puesto, como por ejemplo una OPE y que
hasta ahora parecía restringida en el caso de empleados públicos al personal bajo contrato laboral y de más de 3 años que conseguían la declaración previa al cese de indefinido no fijo por superación de ese plazo.
[AMYTS] Convocada y desconvocada mesa sectorial de Sanidad extraordinaria sobre las convocatorias "de estabilización" de los médicos de urgencias [que tienen una enorme temporalidad y 18 años sin oposiciones]
Informa AMYTS este 18/07/2019 que
la Dir. Gral de RRHH del SERMAS ha convocado, y posteriormente
desconvocado, una reunión extraordinaria de Mesa Sectorial de Sanidad
de Madrid con con este único punto del orden del día: Convocatoria concurso-oposición categoría Médico de Urgencia Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud
[RECORDEMOS QUE dicha convocatoria se encuentra entre las convocatorias publicadas en Febrero de los procesos selectivos del grupo de categorías incluidas en la 1ª fase
de la OPE 2018 del Servicio Madrileño de Salud de "estabilización" del los puestos temporales de más de 3 años, es decir , con plazas computadas fuera de
tasa reposición autorizadas por el denominado "proceso de estabilización de puestos" que se derivaba de la Ley de Presupuestos 2017 ,
tras el polémico y previo acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público ,
y que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de
reposición hasta el
90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la
Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran más de 3
años cubiertos de forma temporal y todos los puestos temporales de cualquier AAPP desde antes de 1 de
Enero 2005 y los de los indefinidos no fijos
miércoles, 17 de julio de 2019
El Tribunal Supremo sentencia justificado en un plan de estabilización, como el de Baleares de 2009, valorar mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta
Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 24/06/2019 de la Sal a de lo Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo al recurso de casación 1776/2016 en el caso de la demanda
de una opositora contra la puntuación 4 veces superior de la
antigüedad en la Administración convocante con respecto a la antigüedad
en otro puesto de igual o equivalente categoría pero en otra AAPP,
en el caso de la convocatoria del concurso-oposición de 12/01/2009
para el ingreso como funcionario fijo en el Cuerpo Superior de la
Administración General de la Comunidad de ntro del Plan de Estabilidad,
Laboral de la CAIB, argumentando la demandante que infringe el artículo
23 de la Constitución y su principio de igualdad.
Según resume la sentencia, el Gobierno Balear defendía la legalidad de esa puntuación superior porque el Plan de Estabilidad Laboral de la convocatoria se aprobó en virtud de la disposición transitoria 8ª de la Ley balear 2/1989, que habilita para en la fase de concurso "se valore la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria",
como también habilita (pero no obliga) la disposición transitoria 4ª
del Estatuto Básico del empleado público, defendiendo que la " finalidad
perseguida era constitucionalmente legítima y no es arbitraria o
injustificada la diferente puntuación de los servicios previos según se
prestaran en la misma Administración o en otras" al tratarse de un Plan
de Estabilización [de puestos que no fueron convocados en su debido momento]
El Tribunal Supremo da la razón al Gobierno Balear afirmando directamente que no aprecia "infracción del artículo 23 de la Constitución" ni "una diferencia de tratamiento injustificada"
en esas bases. Así argumenta: " no parece arbitrario atribuir distinta
puntuación a la experiencia previa en la Administración según se haya
adquirido en la misma a la que pertenece la plaza convocada o a otra
diferente. Aun pudiendo haber elementos comunes entre una y otra, no
cabe duda de que no es el mismo el contexto organizativo y funcional
correspondiente ni de que tampoco coinciden, en principio, las
competencias y funciones ni la normativa a aplicar. Por lo tanto,
mediando esas diferencias no es irrazonable que también difiera la
puntuación"
Publicada la primera convocatoria de las OPE de estabilización de la Administración de Justicia del Estado y las CCAA: Cuerpo de Gestión , concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, la antigüedad pesa sólo el 20% del total
Acaba de publicarse en en el BOE (n, de 168, 15 de Julio) la convocatoria -acumulada- del proceso selectivo para el Cuerpo de funcionarios de Gestión Procesal y Administrativa de 1.476 plazas , incluyendo además de las plazas de reposición de la OPE 2017 y 2018 "normal", las 801 plazas de este cuerpo de las OPE 2017 y 2018 de
"estabilización" de la
Administración de Justicia (tanto del Estado y de las
Comunidades Autónomas, como de la Comunidad de Madrid, donde se oferan 206 de esas plazas) ,
Previamente ya se habían publicado las bases comunes,. Recordemos
que no sólo las bases comunes de las convocatorias de cada AAPP (como pasa para
docentes de Educación), sino también la confección y publicación propias Ofertas Públicas de
Empleo [OPE] de este personal de Administración de Justicia, sea tanto
del Estado como de las CCAA, son competencia del Gobierno del Estado, y que el Estado ya había había incluido entre su OPE de 2017 y su OPE de 2018 entre todos los cuperos un total de 5.093 plazas "de estabilización", siguiendo lo dispuesto en el artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017
[PGE17], que trasladaba con rango de ley el primer acuerdo
estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público [o e la denominado por las plataformas de interinos "Acuerdazo 1"],
que habilitaba a todas las AAPP a publicar en OPEs sin límites de tasas
de reposición (y sin fijar que fueran procesos de consolidación por méritos) hasta el 90% de
los puestos estructurales temporales más de 3 años a 31/12/2016
(es decir, todos los puestos ofertados son de más de 5 años de temporalidad
ahora) del personal del sector de Administración de Justicia, personal
docente de Educación, personal de servicios de salud de Sanidad así
como algunos otros sectores, con la obligación de que la cifra de plazas ofertadas sea como mínimo
la necesaria para rebajar la temporalidad al 8% en el sector.
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