miércoles, 28 de marzo de 2012

Carta al Consejero de Sanidad: la ejecución del Decreto de Integración no ha regularizado en plantilla de informática a la mitad del colectivo


Estimado Señor Consejero :
Como ya le hemos comentado en otras cartas, el colectivo del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS venía sufriendo en una injusta situación de no reconocimiento, generalizada temporalidad y precariedad laboral pese llevar muchos años realizando una labor vital para el normal funcionamiento de los centros y desarrollo de muchos de los nuevos proyectos.

La creación de las 3 categorías estatutarias “de informática” y el proceso de integración del Decreto 69/2010 por el que se ha regularizado en pllantilla informática recientemente a la mitad del colectivo aproximadamente (el que ya era fijo o interino) constituyen grandes pasos que eran necesarios y que desde APISCAM valoramos muy positivamente.

Lamentablemente, la otra mitad del colectivo sigue sin ver regularizada su situación en plantilla de las nueva categorías, pese a realizar en general el mismo tipo de funciones de informática. En esta injusta situación se encuentra el personal temporal contratado en puesto no interino (eventuales y sustituciones siempre de muy larga duración) así como el contratado en grupos D/E .

Precisamente, en su reciente intervención en la apertura de INFORSALUD, Vd agradecía la importancia que ha tenido para muchos de los recientes proyectos de modernización y optimización de su Consejería la aportación de los profesionales propios que trabajan en los sistemas de información, reconociendo su “mucho talento”, agradecimiento y reconocimiento públicos que le agradecemos muy especialmente. Efectivamente, la Comunidad Autónoma de Madrid ha contado con la máxima implicación y colaboración profesional de los miembros de este colectivo en cada intervención en que se la pedido su participación, tanto en proyectos centrales como en proyectos con origen en los centros sanitarios, muchas veces de forma absolutamente esencial y estando la mayoría de dicho personal en una situación de incertidumbre y precariedad laboral.

Coincidimos con su apreciación de que las TIC son factor determinante para la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario, siendo imprescindible más si cabe en estos períodos de crisis y contención presupuestaria saber aprovechar bien los recursos propios con su experiencia y especial conocimiento del medio. Este personal convenientemente actualizado en sus conocimientos y motivado puede contribuir de forma trascendental a “nuevos proyectos que reduzcan el gasto ineficiente desde el momento de su implantación” como Vd demandaba, bien como prestadores de servicios técnicos bien como realizadores -no sujetos a intereses ajenos al de la organización- del imprescindible control técnico de los desarrollos y servicios externalizados.

Qué duda cabe que dicha contribución será más eficiente si se desarrolla en un ambiente laboral de compromiso mutuo donde la organización reconoce a todos sus profesionales como una parte de la misma sin injustas y arbitrarias diferencias. Por todo ello, le solicitamos que intermedie ante el resto del Gobierno de la Comunidad de Madrid para que extienda el proceso de regularización en plantilla de informática a todo el colectivo.

Atentamente, en Madrid a 26 de Marzo de 2012

Domingo Sánchez Ruiz
Presidente de APISCAM

No hay comentarios: