miércoles, 21 de marzo de 2012

Primera jornada de INFORSALUD 2012, el l XV Congreso Nacional de Informática de la Salud. El Consejero de Sanidad: "está siendo muy importante el mucho talento de los profesionales de SSII"

Ayer martes 20 de Marzo de 2012 tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid la primera jornada del XV Congreso Nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2012, congreso organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con el lema "Innovación para la Sostenibilidad del Sistema de Salud", que cuenta este año, como novedad, su celebración conjunta con  INFORMED 2012, INFORFARMA 2012 e INFORENF 2012, compartiendo, en especial, todos los congresos esta  primera jornada de sesiones plenarias.
 

La mesa inaugural estaba presidida por Víctor María Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Luciano Sáez Ayerra, el Presidente de la SEIS y Lincoln de Assis Moura, presidente electo de la International Medical Informatics Association (IMIA).

Tras reseñar la importancia de la sostenibilidad y la innovación en épocas de crisis,  el presidente de la SEIS defendió que "las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [TIC] son un medio que la salud tiene parA adaptarse a los nuevos tiempos" y afirmó que es "el momento de explotar las TIC". También anunció para el próximo Otoño la disponibilidad de una Plataforma Tecnológica de Innovación que nace con el objetivo de promover la innovación y el intercambio de información así como el estudio de análisis y evaluación de rendimiento de lo implantado, todo coordinado y con el apoyo de la SEIS.

El presidente de IMIA comentó su deseo de que una de las ediciones del congreso internacional que realiza su organización, MEDINFO, tuviera lugar en España.

El Secretario de Estado dijo en su intervención que "este gobierno mira con optimismo a las nuevas tecnologías" y que "en una situación tan complicada las nuevas tecnologías es una de los palancas que van a ayudar a salir de la crisis". Avanzó las intenciones del nuevo gobierno nacional en este campo, entre ellas:
  • ayudar a las empresas ya que "creemos que cuanto menos hagamos [en la administración] mejor" incidiendo en que el papel de la administración en las TIC debe reducirse a intermediar entre la administración considerándola como cliente y las empresas, que deben realizar todas las labores tecnológicas en sí mediante la licitación de concursos gestionados correctamente por la propia administración
  • ir hacia la administración electrónica con más decisión
  • utilizar las nuevas formas de financiación, en especial, el modelo concesional
  • continuar con el Programa de Sanidad en Línea, al que calificó de éxito y ejemplo de colaboración


A continuación tuvo lugar la Sesión Internacional, en la que Clemens Martin Auer, Coordinador de e-health para la Unión Europea y Director General de este área en Austria, recalcó que, ante la circunstancia de que los gobiernos locales y regionales de su país habían avanzado mucho de forma independiente en sus sistemas de información de salud, el rol de los gobiernos queda limitado a proporcionar el marco legal necesario- incidiendo especialmente en el tema de protección de datos- y la imprescindible coordinación de la interoperabilidad de esos sistemas diferentes incluyendo el nivel semántico. El mismo rol debe jugar la Unión Europea, ahora entre países, como de hecho ya está realizando con el proyecto epSOS.

A continuación, Andrés Fernández, responsable de eSalud de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) abordó la situación de las TIC en la Salud pública de América Latina, a su juicio, con una falta de articulación por parte del gobierno e informó de dos iniciativas destinadas a mejorar esta carencia: el programa @alis (Alianza para el desarrollo de loa Sociedad de la Información) de la Unión Europea para la CEPAL y el recientemente publicado "Manual de Salud Electrónica" realizado gracias a una cooperación SEIS-CEPAL.

A continuación, Juan Fernando Muñoz Montalvo, Subdirector General de Tecnologías del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [MSSSI] expuso cómo el envejecimiento de la población conduce a un problema de sostenibilidad que exigirá un cambio de modelo de atención sanitario, que pase "de presencial a ubicuo, de reactivo a proactivo, de centrado en la curación a centrado en la prevención, de tratar pacientes pasivos a pacientes activos informados", ... siendo imprescindible para este cambio la "aplicación intensiva de las TIC en Salud".

El Subdirector General también presentó un resumen del esquema global del funcionamiento del sistema de interoperabilidad nacional entre los diversos Agentes del Sistema Nacional de Salud (CCAA, Seguridad Social y algunas mutuas) que ha coordinado el Ministerio, incidiendo en que se ha alcanzado un marco interoperable y seguro en su transporte y sistema de acceso (todos los mensajes entre los sistemas son cifrados y firmados digitalmente). También habló de los diferentes proyectos de desarrollo de los sistemas electrónicos de salud de las CCAA que han sido cofinanciados a través de diferentes organismos de la Administración General de Estado (242 millones de los 500 millones utilizados en 9 años en esos proyectos han sido aportados por el Estado), lo que ha contribuido a:
  • disponer de un sistema de Tarjeta Sanitaria interoperable con un nodo central que abarca prácticamente ya el 100% de la población y medio millón de transacciones diarias
  • la consulta de Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria desde cualquier punto de la misma comunidad en casi todas las CCAA y entre hospitales en el 75% de ellas
  • 4 CCAA (C. Valenciana, Baleares, Rioja y, recientemente, Madrid) que ya intercambian historias clínicas dentro del marco de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud [HCDSNS]
  • la Receta Electrónica (regional) alcanzando ya al 50% aprox. de los pacientes, farmacias y Centros de Salud del país
  • la Cita por internet implantado en 10 CCAA
  • etc
Por último, el Subdir. General destacó que la clave del futuro sostenible serán los servicios compartidos entre comunidades.

Finalizó esta Sesión Internacional con la intervención de Lincoln de Assis Moura, Presidente Electo de la IMIA,quien hizo un repaso de esta organización y de sus principales iniciativas, como la organización de los congresos internacionales MEDINFOR, la publicación de diferentes revistas líderes del sector o la del anuario de selección de artículos Yearbook.

La jornada de ayer finalizaba con la "Sesión de Apertura de Autoridades Sanitarias" que contó con la participación de dos consejeros de Sanidad.

Marta Vera Janin, Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, afirmó que en su gobierno "quieren acometer una reforma profunda de nuestro sistema de salud" mediante un nuevo sistema centrado en el paciente y su corresponsabilidad, en la atención integrada y continuada, en la eficiencia y sostenibilidad , en el compromiso de los profesionales  y donde debe ser fundamental al estrategia de las TIC. La consejera informó que la HCE en Atencion Primaria y el acceso compartido a la imagen médica está plenamente implantada en su comunidad y que la Receta Electrónica está en pleno proceso de expansión así como sistemas de Telemonitorización, Teleasistencia y Gestión de Peticiones.

A continuación, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y Blanc expuso el "esfuerzo muy importante de modernización" de las infraestructuras sanitarias que su comunidad ha acometido recientemente y que "las TIC deben ser una palanca de cambio para optimizar los procesos" en un marco de contención presupuestaria donde, según el Consejero "han sido muy importantes, por ejemplo, el mucho talento de los profesionales que trabajan en los sistemas de información de la sanidad pública madrileña".

El Consejero realizó un repaso del estado de los diferentes proyectos en desarrollo en la actualidad  la Comunidad de Madrid:
  • la Factura Sanitaria Informativa,  en extensión, proyecto donde esta comunidad ha sido innovadora
  • la Receta Electrónica, en estado de muy próxima implantación
  • la trazabilidad de los procesos oncológicos
  • la Carpeta Virtual de Salud
  • la extensión de la Compartición de las Historias Clínicas
Lasquetty-Blanc recalcó cómo la implantación de la Libre Elección en la Comunidad ha exigido "más trabajo en red" y obligado a poner en funcionamiento un sistema Visor de Historias Clínicas compartido y accesible desde todos los puestos de trabajo, Horus, sistema que además desde su inicio está preparado para la integración con la HCDSNS y que ya ha permitido que un millón de consultas médicas en el último año se hayan podido realizar sin que viajen historias de papel entre centros.

También recordó la migración a un moderno sistema de gestión clínica realizada en el Hospital Gregorio Marañón hace unos días, los nuevos canales de citación online que ya cubren el 26% de las citas y finalizó incidiendo en que las TIC son factor determinante para el cambio del sistema sanitario y su sostenibilidad afirmando que "los proyectos que a partir de ahora se realicen deben ser de tal forma que aporten una reducción en gasto por ineficiencias de forma inmediata" y animó a las empresas desarrolladoras, implantadores y distribuidoras a trabajar en ese marco.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: