jueves, 22 de marzo de 2012

Segunda jornada de INFORSALUD 2012 - I

Ayer miércoles 21 de Marzo de 2012 tuvo lugar la segunda jornada del XV Congreso Nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2012, congreso organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), así como la jornada de sesiones específicas de los congresos INFORMED 2012 e INFORENF 2012 que se celebran simultáneamente.

En esta entrada empezamos comentando alguna de entre las múltiples sesiones y comunicaciones que hubo en paralelo en diferentes salas durante la jornada.

En la Sesión de Debate de la Industria titulada  "Nuevo modelo de colaboración con la industria" participaba la Directora Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro Préstamo, quien planteó la necesidad de innovar en los modelos de contratación  cuando "no hay posibilidad de grandes alegrías presupuestarias". En especial, sugirió explorar vías de colaboración sin transferencia económica de la administración a la empresa pero que permita generar beneficios a la empresa en otro ámbito al comercializar en otro ámbito lo aprendido  o desarrollado en la colaboración con la administración.

Enrique Palau, Director de Estrategia y Porfolio en Salud de Atos, cuestionó el funcionamiento del actual relación cliente-servidor en los modelos de contratación y al igual que Borja Adsuara, Director General de Red.es y Fernando González-Llana, de T-Systems, propuso buscar modelos de colaboración público privada de servicios de gran escala y a largos plazos, que permitan reducir el coste por año así como evitar toda inversión inicial extra por parte de la administración.

El Subdirector General de TI del Ministerio del Interior, Jesús García Marcos preguntó si no habría que buscar también la colaboración público-público compartiendo software y experiencias entre Administraciones. En cuanto a la colaboración público-privada reconoció que ahora está basada en la dificultad.

Zaida Sampedro reseñó la importancia de poder identificar el retorno real de la inversión realizada en los contratos, comentó que a veces "mantener lo que hay puede ser más económico" y propuso que "hay que compartir licencias entre diferentes CCAA" y disponer de un "inventario exportable"  y lanzó la propuesta de que los nuevos proyectos se encarguen 3 o 4 CCAA con la idea de antemano de que será exportable e utilizable por todas, idea similar a la propuesta por el director de Red.es previamente de  que las CCAA compartan sus mejores prácticas .

En la Mesa Redonda "Normalización, Integración e Interoperabilidad de los SSII", de INFORMED,  intervino Javier Hernández del Castilllo, Jefe de Servicio de SSII de Atención Primaria y Cuidados Paliativos del SERMAS, quien explicó  el nuevo SSII para cuidados paliativos de la CM, infoPAL, sistema que incluye tanto el acceso a la historia clínica de Cuidados Paliativos como al sistema Poblacional de Tarjeta Sanitaria, está integrado con el Visor Corporativo de Información (Horus) y está proporcionando un marco homogéneo de trabajo.

Carlos Gallego Pérez
, de la oficina de Estándares e Interoperabilidad del Departamento de Salud de Cataluña, detalló en la misma mesa el proyecto pionero de Carpeta Personal de Salud (o Personal Health Record  - PHR), comentando que utilizando el DNI electrónico como sistema de identificación el ciudadano puede acceder on-line a información almacenada en la Historia Clínica Compartida de Cataluña así como de otros servicios o aplicaciones gracias a un marco de interoperabilidad.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: