miércoles, 28 de marzo de 2012

Madrid combina cinco modalidades de gestión de hospitales públicos

[Acta Sanitaria 27/03] 'La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha hecho público este lunes su informe sobre la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid, en el que detalla los cinco modelos distintos de gestión en los hospitales de asistencia pública y critica la "supuesta eficiencia" de la colaboración con el sector privado'


'En un análisis posterior, el informe concluye que "el incremento presupuestario se dirige en exclusiva a la privatización: 93,3 millones de euros para los hospitales de Móstoles y Collado-Villalba, y un aumento del 34% para los convenios con el sector privado. Además, los centros de gestión privada y semiprivada tienen un aumento del 9% y los centros de Alcorcón (Fundación) y Fuenlabrada (empresa pública) tienen un incremento del 5,7% y el 3,6%, respectivamente. Por el contrario, los hospitales de gestión tradicional ven disminuir sus presupuestos en un 1,5% que se suma a la disminución del 9,5% en 2011".

En el trabajo se detallan hasta cinco modelos diferentes de gestión de la asistencia pública hospitalaria.
  • Hospitales PFI (iniciativa de financiación privada): seis hospitales inaugurados en 2007, gestionados por una empresa privada en los servicios no sanitarios y por el sector público en lo sanitario; de ellos, 5 se constituyen en empresas públicas.
  • Hospital de Majadahonda, un modelo de hospital PFI que sigue perteneciendo a la red del Servicio Regional de Salud.
  • Concesiones administrativas: uno en 2007 (Parla) y posteriormente Torrejón, ya abierto, y Móstoles, cuya apertura está prevista en este año.
  • Centros de titularidad pública con gestión privada: la Fundación de Alcorcón y la empresa pública de Fuenlabrada.
  • Concierto especial con la adscripción de un área: la Fundación Jiménez Díaz, actualmente propiedad de CAPIO.' 

'Informe sobre la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid '

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 27/03/2012

No hay comentarios: