martes, 6 de marzo de 2012

'CSIT-UP:'Incongruencias de los firmantes del acuerdo sobre jornada de trabajo, horarios y turnos en el SERMAS''

[CSIT-UP  02/03] [...] 'desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL no podemos estar más en desacuerdo con la firma del Acuerdo sobre Jornada de 37,5 horas y con la “defensa” que del mismo hacen AMYTS, USAE y SATSE porque:


1. La nueva jornada de 37,5 horas semanales aumenta la carga de trabajo a costa de un incremento inasumible de la presión asistencial por el incremento de tiempo dedicado  a esta actividad en detrimento de otro destinado a realizar actividades complementarias  también imprescindibles (formación, docencia, investigación, etc.). El incremento de estas cargas de trabajo afectará a la seguridad de los pacientes.

 2. No es cierto que la firma de este Acuerdo suponga “mejoras en el empleo” (las plazas de  OPE a las que se alude ya habían sido aprobadas por Hacienda); al contrario: se van a  destruir puestos de trabajo, aunque sea de forma encubierta: Al reducir los  presupuestos para contratación de personal eventual suplente que cubra las ausencias  de los trabajadores de los centros de salud (permisos, licencias, vacaciones  reglamentarias o situaciones de IT), se contratará menos personal eventual para cubrir   estas ausencias, fomentando la precariedad en el empleo y aumentando las cargas de trabajo de los centros.

3. Modifica los actuales turnos de trabajo (8-15 horas y de 14-21 horas), mediante la  ampliación o prolongación de las jornada de trabajo ordinaria, obligando en muchos caso a realizar una doble jornada en el mismo día; con lo que, además, se generarán problemas organizativos de los equipos y en la organización de los centros.
  
4. Provoca la discrecionalidad en la aplicación entre los profesionales de los centros al residir la responsabilidad de las programaciones funcionales de las compensaciones  horarias en el director de cada centro.

 5. Dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores sanitarios.

6. Aumentará los riesgos laborales de los trabajadores sanitarios por el incremento del estrés asociado al aumento de las cargas de trabajo. Esta situación empeorará aún más  las condiciones de trabajo en los centros de salud.'

Fuente y texto completo: Informa  de CSIT-UP a personal sanitario 02/03/2012
 
 
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: