martes, 6 de marzo de 2012

'La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM), contra el acuerdo con Sanidad'

[MATS  29/02] 'Ante el acuerdo suscrito por AMYTS, SATSE y USAE para la aplicación efectiva de la jornada laboral de 37 horas y media, la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM) desea hacer público su más enérgico rechazo.
 
El presente acuerdo supone ante todo un aumento de jornada y, como consecuencia, la no renovación – el despido- de miles de profesionales sanitarios que ahora no serán contratados para hacer suplencias, sustituciones por IT o docencia, jubilaciones, etc.
 
Y supondrá un claro empeoramiento de las condiciones de trabajo que ya en la Atención Primaria madrileña se habían deteriorado en los los últimos años, con un importante aumento de las cargas de trabajo. Todo lo cual redundará en una disminución de la calidad asistencial que recibirá la ciudadanía.
 
Además la aplicación del aumento de jornada se deja en manos del Dtor. de Centro de Salud y del Responsable de enfermería "en uso de su capacidad organizativa que le corresponde, podrá establecer la programación funcional de su centro, de lunes a viernes, con el objeto del cumplimiento de la jornada, legalmente establecida, mediante la implantación de módulos de actividad. A realizar en jornada ordinaria". ¿Qué significado tiene esto.? Un inmenso vacío que solo puede dar lugar a situaciones de arbitrariedad.
 
Pero entonces qué han conseguido estos sindicatos para firmar la implantación del aumento de la jornada: "compromisos" se dice. Si, exclusivamente unos compromisos. Porque cómo pueden decir que "la finalización de los procesos selectivos en curso y la convocatoria de las OPE's pendientes para médicos" son un logro, si ya había un compromiso previo. Como puede asegurar Amyts que este acuerdo asegura los puestos de trabajo, de quién? No será de todas y todos los profesionales a los que no se les renovarán los contratos, porque a el personal fijo le obligarán a doblar. Y porque hace unos días los mismo que han firmado cifraban en miles los despidos en el SERMAS.
 
Además, no manifestó la Consejería de Sanidad que el aumento de la jornada debía suponer la disminución del Capítulo I, es decir del personal del SERMAS, pues eso conlleva lo que han firmado.
 
Por otra parte la CEAPM desea hacer un llamamiento a los sindicatos que no han firmado el Acuerdo (CCOO, UGT y CESIT-UP), pues no basta con no firmar, el deterioro de la AP y de las condiciones laborales de las y los profesionales es muy importante, luego se necesita mantener e incrementar las movilizaciones, realizando asambleas para dar la voz a los y las profesionales y no firmar nada a sus espaldas.
 
Las y los profesionales de AP debemos organizarnos para resistir en las mejores condiciones porque las agresiones no se pararán aquí. La Consejería ha tomado buena nota de lo fácil que ha sido esta vez. Veremos a partir del 31 de marzo cuantos contratos se renuevan.'

FuenteComunicado de la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM) en MATS-Madrid 29/02/2012
 
 
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: