[31/01] 'En los últimos tiempos, cada vez salen más a relucir los beneficios y
virtudes de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
en la gestión sanitara. Particularmente en el caso de la farmacia
hospitalaria, donde conducen a una mayor eficiencia, una mayor calidad y
seguridad en la dispensación y una mejor preparación de los
profesionales en el uso de las herramientas. O al menos así lo han
indicado los ponentes de la mesa de debate ‘Casos de éxito en la
utilización de Nuevas Tecnologías en el ámbito hospitalario’ de la
jornada ‘Las nuevas tecnologías en la gestión organizativa de un
servicio de farmacia hospitalaria’, organizada por el Servicio de
Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid,
con el patrocinio de Fresenius Kabi.
Para ello, se han basado en el éxito obtenido con algunas de estas
iniciativas. “Una problemática común en todos los servicios de farmacia
es el manejo de la información. Se genera mucha y luego es difícil
encontrarla”, explica Josefina González, de la Unidad de Gestión clínica
de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
Para abordar esta cuestión, en el centro malagueño, y solo en pacientes
ambulatorios, se ha creado una aplicación informática llamada Athento,
que permite la digitalización de documentos, su autoclasificación y la
extracción automática de los mismos. Todo ello gracias a unos escáneres
(para el almacenamiento informático de los informes que permite un
registro de 40 páginas por minuto).'
'Parecidos resultados se han logrado en el Servicio Andaluz de Salud,
para abordar el consentimiento informado de los pacientes, según explica
José Luis Rodríguez de la Rosa, de Yerbabuena Software, compañía que se
encargó de diseñar una herramienta para abordar esta cuestión en
formato digital para la región andaluza. “Hay 5.000 consentimientos
informados al años. Eso son 25.000 folios de papel al año, a lo que hay
que sumar todo el tiempos que supone la gestión del papel físico y la
incertidumbre que genera ese formato”, explica.
Para ello, crearon un sistema informatizado con plantillas de
consentimiento informado que se almacenar directamente en el historial
del paciente. La aplicación incluye la edición on line de los mismos, la
impresión de un código QR para permitir una digitalización automatizada
“al cien por cien” y un interfaz multidispositivo en el que se sigue
trabajando.'
'Por otro lado, Elena Lobato , del Servicio de Farmacia del Hospital
Gregorio Marañón en que se celebró la cita, explica cómo el centro ha
creado una herramienta informática, IPharma, para enseñar a los
farmacéuticos hospitalarios a utilizar las herramientas. “Desaparecen
las barreras espaciotemporales, y el usuario puede adaptar su
aprendizaje al ritmo que sea necesario”. Indica también que permite
saber “si el usuario está preparado para utilizar una tecnología”
mediante exámenes.'
Fuente y noticia completa: Redacción Médica 31/01/2013
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