El pasado 18 de febrero se presentó la demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Afecta a todas las instituciones dependientes y que sean parte de la Junta. Ha sido coordinada por la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha y costeada con el esfuerzo colectivo de cientos de trabajadores/as públicos de Castilla-La Mancha, mediante un sistema de “crowdfunding”, que consiguió su objetivo en pocas semanas. La impugnación cuenta con la coordinación y aportación económica de varias asociaciones y sindicatos de trabajadores/as del sector público: la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha, el sindicato Solidaridad Obrera SESCAM y la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha (APRISCAM).
El motivo que ha llevado a estos trabajadores/as a denunciar la OPE, como ocurrió con la anterior convocatoria, es claro: no perder su puesto de trabajo e irse al paro tras décadas con uno o varios contratos temporales. Este abuso de la temporalidad es continuado y masivo en todas las Administraciones Públicas, además de ser consciente y conocido por las mismas. Tras décadas de recortes y sin Ofertas de Empleo, se ha mantenido a miles de trabajadores/as con uno o varios contratos temporales, aprovechándose así de las obvias ventajas que le supone a la Administración en detrimento de los derechos de esas personas, el más claro el no tener un contrato fijo, por lo que ahora se ven abocados al despido en un momento de su vida profesional y personal avanzado (edad, familia, personas dependientes...). Esperamos pronta resolución para evitar esta incertidumbre.
Aunque es algo poco conocido por la opinión pública, la temporalidad en el empleo público, más de 800.000 trabajadores/as en España, es desmesurada y supera a la del sector privado. En Castilla-La Mancha hay unos 20.000 trabajadores/as temporales en los servicios públicos (uno de cada cuatro). Todos ellos accedieron a su puesto mediante criterios de igualdad, mérito y capacidad y han demostrado, por la propia naturaleza de una relación laboral tan extensa, su total derecho a su puesto de trabajo fijo tras lustros y décadas de diligente dedicación a los servicios públicos: sanidad, educación, ayuntamientos, administraciones… La experiencia real de procesos en esta misma situación nos muestra cómo la mayor parte de los afectados pierden su puesto de trabajo y se van al paro sin nada, por lo que describimos esta dañina y extrema realidad como un ERE encubierto: estabilizará plazas, pero no a las personas. Además queremos hacer constar la perspectiva de género de este problema: la mayor parte da la plantilla la conforman mujeres (un 70% en sanidad y educación).
No han dejado otra opción a los trabajadores/as que demandar para intentar parar un proceso que les costará su empleo. En las distintas Administraciones se ha trasmitido esta problemática y se han propuesto alternativas, pero no se ha querido escuchar, por lo que nos hemos visto obligados a defender nuestro empleo en los juzgados. Con el objetivo claro de que nadie se vaya al paro, se ha propuesto esperar a la inminente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del próximo 19 de marzo, que incluso ya ha emitido un informe en el que aclara que la convocatoria de OPEs no es la solución y ya ha criticado en repetidas ocasiones este abuso masivo de la temporalidad en el sector público. Es posible que muy pronto cambie la actual jurisprudencia. Además, ya hay demandas con sentencia favorable a los trabajadores, también en Castilla-La Mancha, donde se reconoce el abuso de temporalidad y fraude de ley. Queremos evitar la judicialización del conflicto, por el bien de los afectados, de la Administración y de los servicios públicos. Por eso, pedimos la fijeza en nuestro empleo: no tiene coste, pues los salarios llevan ya décadas en los presupuestos, evitará plausibles costes en indemnizaciones y paro y además evitará la problemática expulsión de un gran número de personal experimentado de los servicios públicos.
Queremos además difundir a la ciudadanía que, en contra de los reiterados y ostentosos anuncios en medios de comunicación de algunos políticos y sindicatos, estas ofertas NO generan empleo: son las plazas de los miles de trabajadores/as que te atienden en un hospital o educan a tus hijos/as y lo llevan haciendo décadas. Por tanto, hemos instado e instamos a la creación de nuevas plazas, recuperando los recortes de plantilla y aumentando la calidad de los servicios públicos. Existe margen presupuestario para ello y es justo y necesario. De esta forma, no se afectaría al justo de derecho de acceso de nuevos (y necesarios) trabajadores/as en el sector público. Esperamos que la ciudadanía comprenda que este no es un conflicto entre trabajadores, aunque querrán enfrentarnos para olvidar que justamente los culpables son quienes han permitido este sistema de temporalidad abusiva.
Aprovechamos para dar las gracias a todos los participantes en el “crowdfunding” y esperamos que esta información sea difundida a toda la ciudadanía.
Fuente: Nota de Prensa de la Plataforma de Internos y Tempoarles de Castilla-La Mancha de 25/02/2020
NOTA DEL EDITOR: Esta OPE 2019 del SESCAM impugnada es la Oferta
Pública de Empleo de 2019 del SESCAM, con un total de 961 plazas, publicada en el DOCM de 18/12/2020, con plazas "de estabilización" , sumándose a las plazas de "estabilización" de las OPE 2017 y 2018 del
SESCAM para completar esa parte extraordinaria (en el sentido de sin los
límites de tasa de reposición) de "estabilización" u oferta de plazas temporales más de 3
años 31/12/2106 habilitada por la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017
, ley que no incluía por otra parte ni habilitación ni mucho menos
obligación a que las convocatorias respectivas de esos puestos en
general de larga duración tuvieran bases de "consolidación" alguna (más
allá de lo poco y opcional ya existente -la DT4 del EBEP-para los
puestos anteriores de 2005), lo que generó el "malestar"
de la Asociación de Profesionales de Informática de Castilla-La Mancha
[APRISCAM] al incluirse en la OPE 2018 un primer grupo de sus plazas -ahora completadas con la OEP 2010- , que el proceso selectivo será concurso-oposición con un
tipo de bases que se estaban contemplando en la Mesa de Negociación
para las convocatorias de estas OPEs, muy alejadas de un proceso
extraordinario de consolidación basado en los méritos de antigüedad en
los puestos que se convocan como la adecuada "sanción" ante el abuso de
temporalidad que exige la normativa de la Unión Europea. En el colectivo
de informáticos del SESCAM , al igual que en los del SERMAS o el SACYL,
la temporalidad es casi total y no se han desarrollado convocatorias
desde que CAstilla La Mancha lleva el Servicio de Salud. Parte importante de colectivo ha presentado demandas personales contra
su situación de fraude de Ley de abuso de temporalidad que podrían
cristalizar en fuertes indemnizaciones o la reserva a procesos
restringidos de consolidación si la sentencia del asunto acumulado en el
Tribunal Europeo, con asunto principal el caso de un informático del
SERMAS, acaba siguiendo la línea expresada por la Abogacía General de
la Unión Europea en sus Informe de conclusiones.
Entradas relacionadas:
- [29/06/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación)
- [20/07/2018] [GobCLM] 'La Mesa Sectorial del SESCAM aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2018 con un total de 1.410 plazas' [incluye plazas de los procesos de estabilización derivados de la Ley de PGE17]
- [26/07/2018] [APRISCAM] 'Malestar en el colectivo del Personal Informático del Sescam ante la Oferta de Empleo Público presentada el día 20 de julio'
- [05/10/2018] [APRISCAM] 'El colectivo del Personal Informático del Sescam indignado ante la falsa consolidación de empleo de larga duración
- [26/11/2018] [APRISCAM] Castilla-La Mancha. 'Gran parte de la plantilla de informática del Sescam denuncia ante la justicia su situación de fraude de Ley'
- [24/01/2019] [APRISCAM] '¿A qué juega el Sescam con su plantilla de Personal Informático altamente cualificado?' [Denuncia el incremento de la plantilla externalizada de informáticos del SESCAM mientras no estabiliza la totalidad de la plantilla propia pese a su antigüedad]
- [09/07/2019] [APRISCAM] 'El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha planifica dejar en la calle al 75% de su plantilla de informáticos e informáticas altamente cualificados'
- [12/09/2019] [Solidaridad Obrers SESCAM] Primeras sentencias favorables a los cientos de demandas de trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por estar contratados de forma temporal abusiva
- [18/09/2019] [Asoc. de Prof. de Informática Sanitaria de Castilla La Mancha] 'Ataque frontal del Sescam al colectivo de Profesionales Informáticos del Área de Tecnologías de la Información'
- [21/10/2019] Conclusiones de la Abogada Gral UE en asunto en el Tribunal europeo sobre abuso de duración de temporalidad en empleo público: la interinidad de vacante prolongada en personal estatutario es abuso que requiere sanción y no vale como sanción ni las oposiciones ni la jurisprudencia actual del Supremo. No recomienda la fijeza directa
- [29/10/2019] La Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, APISCAM, con casos en el juicio europeo sobre abuso de temporalidad, PIDE la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática -de un 80% de temporalidad- en procesos selectivos de concurso-oposoción como la OPE "de estabilización" del SERMAS. La Abogacía General de la Unión Europea ya ha dicho que no pueden ser solución al abuso evidente. Exigen, como vienen haciéndolo, un proceso especial de consolidación por méritos de antigüedad y las lógicas espera a la sentencia europea y la regularización comprometida por Sanidad en Mesa Sectorial en plantilla informática del personal informático que sigue en categorías administrativas como paso previoantes de acometer cualquier proceso selectivo que sería el PRIMERO del colectivo
- [30/10/2019] Carta de APISCAM a la nueva Directora General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud: problemática del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad excepcional del 80%; ante juicio europeo sobre abuso de temporalidad con informe de Abogacía UE favorable a fijeza por Concurso de Méritos y parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, SOLICITA la no inclusión de sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS
- [08/11/2019] [Solidaridad Obrera/PEAC APRISCAM/PI de Castilla-La Mancha] 'Carta abierta de varios sindicatos, asociaciones y plataformas sobre el abuso de temporalidad en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha' [Piden la La paralización de los procesos de supuesta “estabilización" ante las conclusiones de la Abogada General de la U.E. en asunto en Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en el empleo público español]
- [21/11/2019] [Gob. Castilla-La Mancha] 'La Mesa Sectorial del SESCAM aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2019 con un total de 961 plazas. El Gobierno de Emiliano García-Page ha aprobado un total de 5.605 plazas en sucesivas ofertas públicas de empleo para el sistema sanitario público regional.' [Incluidas más plazas de informáticos de larga temporalidad]
3 comentarios:
El argumento de la perspectiva de género no lo comparto porque tan mal está un hombre contratado en fraude de ley como una mujer en la misma situación. Por lo demás, perfecto.
No valdrá de nada, por desgracia. La gente pasa ni reclama ni se moviliza.Lo tenemos merecido.
Cierto (segundo comentario) en lugar de comentar-contrastar y unirse en la acción, much@s "compañer@s" andan con las triquiñuelas de las acciones en secreto y a salvar sus culos....lo que indica el nivel personal y profesional que habita en una administración negra, muy negra.
Para quién no halla emprendido acciones, decirle que una vez cesado se hace casi imposible reclamar, y que USO está brindando asesoramiento y apoyo jurídico.
Publicar un comentario