lunes, 31 de agosto de 2020

[Plataforma Estatal de Trabajadores Públicos en Fraude de Ley] CONVOCATORIA: MANIFESTACIÓN 5 SEPT MADRID 12:00 de Neptuno a Colón " #FijezaYA CONTRA EL ABUSO DE TEMPORALIDAD" como sanción a las AAPP en cumplimiento de la normativa nacional y europea

 


 


'¿POR QUÉ DENUNCIAMOS ABUSO DE TEMPORALIDAD? 


  La Directiva 1999/70/CE, relativa a la contratación temporalexige que, si la normativa española no dispone de medidas equivalentes a las establecidas en la cláusula 5 de su Acuerdo marco, debe transponer la Directiva. En particular: las medidas han de ser el establecimiento de razones objetivas que justifique la temporalidad, el establecimiento de un límite temporal o de un número máximo de relaciones temporales sucesivas.

La normativa nacional vigente contiene medidas equivalentes a las establecidas en la citada cláusula para prevenir el abuso.

Sin embargo, son ineficaces porque se incumplen en el sector público sin consecuencias para el empleador. En consecuencia, España incumple los Tratados UE y toda autoridad nacional -incluida la Administración-, incumple su obligación de eliminar las consecuencias de este incumplimiento con medidas que sancionen el abuso.

La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) establece que la Administración debe comprobar que toda relación temporal respeta esas medidas equivalentes para que, si no es así, se sancione el abuso.

La sanción ha de ser disuasoria para evitar que vuelva a producirse y compense al trabajador con su estabilización efectiva en el empleo o con medidas alternativas de tipo indemnizatorio. Lo contrario, permitiría que España burle el principio de primacía del Derecho de la Unión sobre toda norma nacional, incluida la Constitución.

 

 


LA MINISTRA DE FUNCIÓN PÚBLICA RECONOCE ALTO % ABUSO


En comparecencia en el Senado, la Ministra (  Ver vídeo) ha reconocido que la temporalidad abusiva en el sector público es un problema estructural del Estado, porque la Administración incumple la norma nacional que puede prevenir el abuso pero, en lugar de activar controles para que se cumpla, anuncia que se aprobará otra ley, y mientras tanto nos deriva a la ya colapsada Justicia y acelera la oferta de las plazas que ocupamos, sin comprobación previa de la concurrencia de utilización abusiva de la temporalidad, lo que conlleva la pérdida de nuestro empleo sin derecho alguno, porque la ocultación del abuso permite que el empleador eluda la sanción.

Tras estas declaraciones, el Gobierno no ha adoptado ninguna medida en su Programa Nacional de Reformas dirigida a detectar el fraude en la contratación y el abuso de temporalidad, que permita sancionar al empleador.



EL PARO FRENTE AL ESCENARIO DE CRISIS


El alto porcentaje de temporalidad y la tasa de paro de larga duración son dos problemas estructurales de España que impiden el crecimiento económico, por lo que su reducción debe ser prioritaria en el actual escenario de crisis.

Nuestro colectivo supera los 45 años -la mayoría mujeres-, por lo que conforma el perfil del paro de larga duración. La reducción de la temporalidad, por tanto, se hace a costa del aumento de la tasa de paro de este margen de edad.

Sin embargo, no se informa a la ciudadanía del impacto que tendrá en el crecimiento económico y el empleo, el aumento de la tasa de desempleo de larga duración y el coste social derivado de cientos de miles de despidos que conlleva la oferta pública de plazas ocupadas por nuestro colectivo.

No se informa de que la inspección en el empleo público para detectar el fraude y el abuso brilla por su ausencia, mientras es la piedra angular de las políticas de empleo del Ministerio de Trabajo. Ni una sola inspección en todo el país dirigida a detectar el abuso y, en consecuencia, pasa porque no existe.

La reducción de la temporalidad al 8% no está impuesta por la Unión Europea, sino que es un objetivo del Gobierno español para favorecer la transición a la contratación indefinida. Sin embargo, este objetivo relativo a la temporalidad regular o lícita, no está acompañado del objetivo de reducir la temporalidad irregular o abusiva al 0% a través de medidas de detección del fraude en la contratación y el abuso de temporalidad para sancionar al empleador público. 

Lo que sí impone la Unión Europea es que cuando no se ha podido prevenir el abuso, se compruebe y sancione para que se cumpla el Derecho comunitario. 

¿Por qué no hay inspección para detectar el fraude en la contratación y el abuso? Porque el abuso del empleador público debe ser invisible para que nosotros sigamos siéndolo y podamos ser despedidos sin derechos, como moneda de cambio para reducir el paro menor de 45 años para que se rejuvenezca la Administración.

Nuestro futuro será el paro en un escenario de crisis como aún no hemos conocido, con escasas posibilidades de volver a trabajar, dependientes de ayudas sociales que no se podrán sufragar, y sin derecho a una pensión digna tras años de abuso, mientras nuestro empleador público -a diferencia del privado-, queda impune sin sanción cuando incumple el Derecho.



LA DEFENSA DE NUESTRO EMPLEO ES PRIORITARIA

Carecemos de valor alguno, en tanto ni para sancionar el abuso se considera que valemos una pírria indemnización que nos ayude para afrontar nuestro futuro.

Más allá del desprecio al cumplimiento de la ley, esa es la valoración política que hay detrás de los aplausos de las 8 de la tarde (   Artículo) para tantos de nuestros compañeros y detrás de los agradecimientos a los empleados públicos.

Cualquier ciudadano de este país, e incluso quien no tiene tal condición es tratado políticamente por nuestro Gobierno con más humanidad y protección.

Somos los temporeros a los que la Administración, cuando caemos de baja por el Covid se nos despide, (  Noticia) en lugar de ampararnos y darnos cobertura social y sanitaria.

Somos los que cubrimos los puestos que nadie quiere en la España vaciada, a la que no llegaría el servicio público si no nos desplazáramos a todos sus rincones. Los que cubrimos los puestos que nadie quiere por no ser proporcionado el salario con la responsabilidad asumida, por tener los peores horarios, guardias, o estar en localizados en los peores y más problemáticos lugares.

En definitiva, somos aquéllos a los que recurre la Administración por orden de cargos públicos para afrontar su ineficacia en la gestión de sus recursos humanos y para evitar el coste político de reducir servicios públicos.

¿VAMOS A SEGUIR CALLADOS, INVISIBLES, Y CON MIEDO?




QUEREMOS JUSTICIA 

No queremos una indemnización -aunque ni para eso valgamos para los cargos públicos que la han gestionado y gestionan-.

QUEREMOS QUE SE CUMPLA EL DERECHO POR LA ADMINISTRACIÓN, COMO LO CUMPLIMOS LOS ESPAÑOLES. 

Y que cuando incumpla la norma comunitaria sea sancionada como lo es el empresario privado.

Los españoles no tenemos que asumir la carga de las consecuencias derivadas del incumplimiento de los poderes públicos a costa de nuestro bolsillo, ni los trabajadores ver burlados nuestros derechos.

NO QUEREMOS MÁS ARBITRARIEDAD, NI QUE SE NOS TACHE DE INCAPACES TRAS HABER ACREDITADO MÉRITO Y CAPACIDAD EN IGUALDAD COMO EXIGE NUESTRA CONSTITUCIÓN ANTES DE ACCEDER AL EMPLEO PÚBLICO Y TRAS AÑOS DE SERVICIO INTACHABLE

Basta ya de falsear y manipular la información a la opinión pública. No somos “enchufados” que han “entrado a dedo”. Esos son los cargos públicos, no nosotros. Nosotros somos los temporeros. Los sin derechos. Los parias de segunda.

No somos los privilegiados, ni queremos serlo.

No hemos accedido al empleo público por la “puerta de atrás”, 

sino por la puerta principal con luz y taquígrafos.

Quien usa la “puerta de atrás” es la Administración para eludir responsabilidad y sanciones.



QUEREMOS NUESTRO TRABAJO

Y POR ESO ES NECESARIO ESTAR EN MADRID EL 5 DE SEPTIEMBRE!!!!

SEAMOS PRUDENTES, PERO NO TENGAMOS MIEDO 

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD que habrán de seguirse  son MÁXIMAS

Medidas de Seguridad pdf

El despliegue de la manifestación y la responsabilidad personal de todos los participantes deberá ser un ejemplo de orden, respeto y seguridad sanitaria.

NO OLVIDEMOS QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE HEMOS ESTADO EN 1ª LÍNEA EN ESTA PANDEMIA Y, COMO SIEMPRE, DESPROTEGIDOS.

Nadie mejor para saber cómo actuar.

Estamos #ContigoYlosTuyos

 POR NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTRAS FAMILIAS



REIVINDICAMOS: CONTRA EL ABUSO DE TEMPORALIDAD #FijezaYA


UNO.- Que la Administración pública cumpla el Derecho de la Unión, comprobando toda relación temporal para determinar si incurre en abuso de temporalidad por no estar justificada o dentro del límite temporal establecido en la normativa vigente y, aplique como sanción al incumplimiento de la prohibición de abuso, el mantenimiento del empleo hasta que concurran las causas de cese generales para todo trabajador fijo o de carrera establecidas en la misma normativa. 

Por que no existe otra alternativa posible según nuestro ordenamiento jurídico y es la más respetuosa con los intereses en juego. 

El de la ciudadanía a no soportar mayor gasto derivado del incumplimiento de los poderes públicos.

El de los aspirantes a acceder al empleo público que no se ve afectado mientras se oferte el 100% de las plazas vacantes y ocupadas en temporalidad lícita.

La protección de los trabajadores.

El cumplimiento del Estado con los Tratados de la Unión Europea.

Favorecer el crecimiento económico y el empleo evitando el aumento de la tasa de paro de larga duración de mayores de 45 años y mujeres, y usando el empleo público para reducir el paro de jóvenes y rejuvenecer la plantilla.

DOS.- Que el Gobierno atienda la Resolución de 31 de mayo del Parlamento Europeo, en relación a las denuncias por incumplimiento de España en materia de contratación temporal, adoptando políticas de lucha contra el fraude en la contratación y contra el abuso de la temporalidad en el Sector público, similar a las adoptadas en el Sector privado.

El objetivo debe ser reducir la temporalidad fraudulenta y abusiva al 0% en un periodo de 2 años en todo el sector público.

TRES.- En materia de no discriminación, que la Administración deje de aplicar toda norma nacional que impida garantizar la igualdad en condiciones de trabajo de todo trabajador temporal con respecto al fijo o de carrera.


SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN LEE EL SIGUIENTE ANEXO, QUE CONTIENE
  • DENUNCIAS Y ACTUACIONES DE INSTITUCIONES EUROPEAS
  • EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA U.E. (TJUE)
  • LA JUSTICIA ESPAÑOLA
  • LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  • EL GOBIERNO ESPAÑOL
  • DISCRIMINACIÓN EN CONDICIONES DE TRABAJO'












Fuente: Carteles en proporción A3/A4 con lemas de la manifestación recibidos en  APISCAM


Entradas relacionadas:


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte y FUERZA compañeros! Allí estaré pero desgraciadamente creo que o hacemos cosas más contundentes o nuestros políticos no nos tomarán en serio y perderemos después de tantos años de abuso nuestro trabajo.
NO LES IMPORTAMOS!

Anónimo dijo...

Otra opción muy importante es la de afiliarse a sindicatos que están denunciando y combatiendo en favor de l@s trabajadores que ahora ocupan esas plazas.

Aunque no se esté afiliado a ningún sindicato, l@s empleados públicos tienen un descuento mensual en sus nóminas que va a parar a la representación sindical.

Afiliándote a un sindicato ese descuento se te devuelve en la declaración de la renta anual y no va a parar a la bolsa del reparto donde UGT CCOO Y CSIF (nuestros amigos) se ponen las botas.

No te quedes inactiv@: reclama, denuncia, protesta, participa, tu futuro y tú economía depende de que te muevas de una vez, nadie lo va a hacer por tí.

Anónimo dijo...

Disculpe al comentario de las 11:24, lo que dices, lo pregunté a un agente tributario si es cómo usted dice, porque me impresionó un poco y me dijo que no.... Sólo se te descuenta en nómina si estás afiliado y es lo que se te devuelve. Y mirando mi nómina tampoco veo lo que usted expone. Podría aclarar bajo que concepto lo pone en las nómina, es sólo por interés personal. Gracias

Antiarauz dijo...

Va a parecer el desfile del 12 de octubre con tanto militar que va a ir. Militares que reclaman precisamente las plazas de interinos. Malas compañías han buscado. Que no me esperen.

Anónimo dijo...

11:40

Las vías de financiación de sindicatos son:
-cuotas de afiliación.
-subveciones por representantes sindicales (en la Admon.- liberados)
-Presupesto dispuesto en los PGE por el Gobierno (entre 11.000 y 15.000 millones)

Salvo la primera, las dos siguientes se reparten en proporción a la representación conseguida en elecciones sindicales.

Este dinero no sale de debajo de las piedras, sale de los impuestos que pagamos o de los porcentajes que nos detraen, de ahí la desgravación en renta de cuotas sindicales (sí no, se pagarían dos veces el mismo concepto)

Además recaudan dinero de "Formación" (cursos, reciclajes ...) adquiriendo este derecho de formación (sentenciado por el Tribunal Constitucional como ilegal el monopolio UGT CCOO CSIF) en orden a la representación en organismos y a cuenta del capital "formación" que tiene un descuento en nóminas.

También puede ser objeto de donaciones, exento de pago de impuestos de trasmisiones.

Todo eso para ir contra normativas sentencias y acuerdos que favorecerían la resolución de esta injusta situación de abuso de temporalidad (posición muy distinta a la que tienen con la empresa privada) y que les mantienen a UGT CCOO Y CSIF en una posición de chupe que sonroja en el sindicalismo europeo.

Anónimo dijo...

Ayer en Andalucía 955 casos de contagios. Y siguen con la cabezonada de que nos presentemos a las oposiciones en septiembre y octubre.
Pues como nos contagiemos, denuncia al canto. Vamos seguro.

Anónimo dijo...

Es verdad. Están prohibiendo reuniones de más d 10 personas, y quieren q nos reunamos en un aula para hacer el examen, y encima con mascarilla.
Vergonzoso!!

Anónimo dijo...

En las Universidades se ha "decretado" por los rectores la realización de exámenes on-line; el que quiera -y pueda- realizarlo, bien; el que no, pues ya sabe ...perdió convocatoria y dinero (no devuelven las tasas si no has podido examinarte)....Todo amparado por evitar contagios.

En Andalucía, como en el resto de CCAA pasteleras, es un corre que te corre para ajustar las temporalidades de sus plantilla. Sólo unas cuantas comunidades, que las tachan de poco españolas pero que miran por sus habitantes, han paralizado estos procesos en cumplimiento de una normativa que les obliga a convocar procesos de consolidación.

Anónimo dijo...

Cataluña hasta el viernes tenia planteadas oposicion secundaria pata este viernes salvo que se haya suspendido
Sobre Andalucia no me extraña viendo la que estan armando con vuelta al cole

Anónimo dijo...

Con respecto a las oposiciones q tiene previsto realizar la Junta de Andalucía. No quiero ser pesimista, pero lo más lógico por parte de las autoridades pertinentes, es que no se realizarán hasta que la curva de contagios disminuya o se estabilice.

Si esto está mal ahora, dentro de 2 meses será peor. Ojalá me equivoqué y todo transcurra con normalidad.

Anónimo dijo...

Yo quiero hacer el examen, pero el sentido común me dice que estamos en una pandemia y en la segunda ola, me parece innecesario el exponernos o el pasar el trance de no poder ir al exámen, de vértelas con la Junta de Andalucía para ver si te lo hace otro día, de sacar informes que certifiquen que estás en cuarentena y un largo etc.
Si se prohíben reuniones de más de 10 personas, pq no prohíben realizar los exámenes?