miércoles, 10 de febrero de 2021

La propuesta de enmienda al Proyecto de Ley regional de Medidas administrativas de Castilla y León sobre abuso de temporalidad de Podemos de una regularización administrativa de todo el personal temporal de más de 3 años se absorbe en una enmienda pactada con el PSOE de elaborar un "plan de estabilización del empleo publico" para dar respuesta a la sentencia europea de 19/03/2020 , que finalmente es rechazada con los votos en contra de los partidos en el Gobierno de la Junta de Castilla y León

En el día de hoy miércoles 10 de Febrero tuvo finalmente l "Debate y votación del Dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas" (iniciativa PL 6/10) que en un principio incluía una importante  enmienda parcial presentada por el Grupo de Podemos en las Cortes de Castilla y León  a dicho proyecto sobre una "Regularización administrativa del personal temporal de larga duración de todas las AAPP de Castilla y León".


Recordemos que en concreto,se trataba de la enmienda parcial nº8 de las enmiendas presentadas por dicho grupo parlamentario publicadas en el BOCCYL nº 195, pag 272621, y según,el texto inicalmente propuesto,. trasladando la petición de la Plataforma de Trabajadores Temporales de Castilla y León bajo la agrupación Union TTPs,, de aprobarse así, quedaría estipulado con rango de ley  que para cumplir con la legislación vigente en materia de Función Pública y con la Directiva Europea 1999/70/CE sobre empleo temporal así como con la jurisprudencia europea - en especial la  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" con el asunto principal el de un informático nuestro-, que :
  • se realizaría una inspección sobre todos los empleados temporales tanto funcionarios, estatutarios o laborales de todas las AAPP de CyL para determinar si se ha utilizado en cada caso una temporalida abusiva, mediante unas reglas, como por ejemplo que interinidad de vacante se considerará abusiva si no se incluyó el puesto OPE en el ejercicio o en el ejercicio siguiente o si se incluyó si no fue cubierto de forma fija en el plazo de 3 años desde la publicación de la OPE
  • los temporales certificados en esta situación no podrán ser cesados más allá de las causas por las que puede ser cesado un funcionario de carrera,
  • estos puestos no serán objeto de Oferta Pública de Empleo
 
Por otro lado, el grupo  Parlamentario Mixto,  a instancia de Unión del Pueblo Leonés, había presentado otra enmienda parcial  de un "proceso extraordinario de consolidación de Personal temporal", donde se proponía un sistema de concurso-oposición , con un peso de la fase de oposición del 60% y del concurso de un 40 %, la oposición, eliminatoria, consistiría en la redacción de una memoria y pesaría más la antigüedad en los puestos que en otras AAPP.
 
Por último, el Grupo Socialista había presentado a su vez entre sus enmiendas parciales, la nº 61, que se limitada a arpobar que "En el plazo de dos meses desde  se "elaborará un plan de estabilización del empleo público para su aplicación en el ejercicio 2021", sin aportar concreciones sobre cuál debe ser el contenido de dicho plan.


 
Finalmente,  los tres grupos, PSOE, Podemos y Mixto, pactaron una propuesta de enmienda "transaccional", que aglutinaría las tres , presumiblemente porque la de Podemos no iba a ser apoyada por el PSOE en su redacción original . En concreto, el contenido de esta enmienda "transaccional", que es la que  se sometió a votación, estipulaba que:
  1. En el plazo de dos meses, y respetando la obligación de convocar  oposiciones todo los años, elaborar un Plan de estabilización del empleo público, negociado y consensuado con las organizaciones sindicales, dentro de nuestro marco constitucional y la sentencia europea de 19/03/2021 s. Durante este plazo, no se podrá ofertar en OPE las plazas que puedan incurrir en fraude de ley de abuso de temporalidad 
  2. Se realizará una reforma consensuada de la Ley de Función Publica de Castilla y León, previa negociación y consenso  con las OOSS, que dé respuesta a la Sentencia europea y demás jurisprudencia sobre la Directiva 1999/70/CE 
  3. Con el objetivo de generar nuevas bolsas, se modificará la Ley de Función Publica para "endurecer" las consecuencias de los incumplimientos de la normativa en materia de control de la temporalidad,  estableciendo sanciones y responsabilidad personal por este tipo de prácticas

 Y la enmienda aún con el texto modificado ha resultado rechazada con los votos en contra de los partidos que gobiernan en Castilla y León, Partido Popular y Ciudadanos.

Así el Partido Popular ha votado en contra de esta enmienda transaccional afirmando en sus turnos por parte del Gobierno de Castilla y León [ audio del primer turno en contraaudio del primer turno de réplica] que:
  • la solución original propuesta por Podemos no era posible según los servicios jurídicos de la Junta 
  •  y en cuanto a la enmienda transaccional,  "la junta tiene toda la voluntad del mundo en resolver ese problema", pero "Vds están gobernando en España, lleguen a ese Acuerdo a nivel Estatal",  "háganlo Vds e inmediamente pondremos en marcha la solución necesaria"

En su turno de reṕlica, Laura Domínguez de Podemos [audio de esta parte] reconoció que habían retirado su propuesta original "para poder llegar a un consenso" pidiendo a Partido Popular y Ciudadanos dado que no iba a aprobaran esta enmienda al menos  pusieran una fecha para esa solución que están prometiendo  a las  Plataformas de Temporales de futura modificación de la Ley de Función pública de Castilla y León.

 

En su turno de réplica por el Partido Popular, Trillo Figueroa  dijo al respecto [audio de esta parte] :

  • el problema es de todas las AAPP
  • la sentencia europea introduce nada más "una serie de criterios que no están en nuestra legislación" y "conceptos que no son trasladables inmediatamente a una CCAA ni la Directiva tampoco"
  • la "tasa de reposición" es imprescindible que se modifique
  • al igual que en este parlamento, en ningún otro parlamento se ha atajado este problema
  • "queremos hacerlo con la modificación legal que existe ya un proyecto por parte del Gobierno" [del Estado, proyecto de modificación del  que precisamente este pasado lunes conocimos  en el debate electoral sobre este asunto por las elecciones catalanas que la solución que está  intentando consensuar el Gobierno del Eatado con las AAPP y sindicatos para la temporalidad de larga duración ya existente es, nuevamente, un concurso-oposición, pero  "con más acento en el concurso"].
  • "tiene que ir necesariamente a mesa de negociación" [sindical]
  • "es un problema que afecta a muchísimas personas y que queremos resolver"

El resultado de la votación de esta enmienda transaccional fue, con 77 votos emitidos:

  • 37 votos a favor
  • 39 votos en contra
  • 1 abstención


Entradas relacionadas:

9 comentarios:

Reino de León dijo...

Cs, HIPOCLORITAS!!!, como el resto de partidos. No los votes, botalos!!!

Reino de León dijo...

Hipócritas quería decir, pero el puta. móvil va por libre.

Anonimos dijo...

En Cataluña que son los que primero pasarán por urnas creo que ya lo deberían tener claro, aquí todo el mundo plantea soluciones donde no tienen responsabilidad, allá donde gobiernan no va con ellos no sea que las trillizas se vayan a enfadar. Ciudadanos son los únicos que parecía que podían darnos alguna esperanza y es evidente que hoy se quitaron la careta como hacen también en Madrid y allí donde gobiernan. Con el resto de partidos la mierda huele peor aún, voluntad de solución nula con la única excepción de la CUP, quizás porque no gobiernan. Así que en coherencia con los únicos que aún defienden al interino y que a día de hoy aún no han dicho lo contrario en ningún sitio, creo que todo interino y familiar de interino en Cataluña deberían votar todos a las CUP. 100.000 interinos más sus familias, unos 250.000 votos a mayores creo que a algún partido político le hará hacer orejas a partir de ahora. Y Ciudadanos decepción, con traiciones de este estilo poco futuro les veo, ellos sabrán, hoy han perdido muchos votos en Cataluña, y si siguen así la pérdida será aún mayor en Castilla y León y el resto de España cuando toque.

Anónimo dijo...

Está claro llevan diciendo una cosa y la contraria años. Los cuatro que se han declarado a favor de luchar contra la temporalidad ilegal de los trabajadores temporales son insuficientes, buscaban algo de protagonismo, ya lo han tenido, mientras donde gobiernan lo que hacen es exterminarnos.

Anónimo dijo...

Sinceramente sabíamos de antemano que no iba a cambiar nada, están mareando la perdiz, hasta que nos echen a todos a la calle... Demanda colectiva o huelga, algo hay que hacer ya!!!! Un saludo

Anónimo dijo...

¡Huelga! y concentraciones para el 19 de marzo de 2021

Anónimo dijo...

A ver si los de la huelga se lee un poquito la legislación laboral y salen de dudas.

Las huelgas son pactadas por la empresa y el comité de empresa. Aquí también lo tienen bien atado ,💰💰💰🦂🦂🦂 con los tres vendidos, monopolizan ese derecho y estrangulan cualquier intento

Habría que constituirse en sindicato y formar parte del comité de empresa... todo intento y acción de huelga podría ser denunciado como disolución de contrato

Contratos ilegales, acuerdo mafioso-político, sistema contencioso administrativo tongando, sindicatos comprados, órganos jurisdiccionales en nómina de méritos....¿Por qué creen que van a ganar?

Si tan estresante e insoportable es esta situación, que lo es, pues bajas por estrés y locura transitoria en cascada y en todos los servicios...yo ahí lo dejo.

Anónimo dijo...

La huelga la pueden convocar los propios trabajadores,afectados por mayoría,simple,es decir,por mayoría de los votos de quienes asistan a la asamblea en la que se vote.

Anónimo dijo...

Huelgaaaaaa