[Recordatorio de entrada publicada el 03/04/2024]
'UGT Servicios Públicos confirma que el acuerdo de estabilización, firmado con el Gobierno el 5 de julio de 2021, está logrando reducir la temporalidad en las Administraciones. El acuerdo incluía medidas para limitarla al 8% y evitar su abuso en el futuro. Entre estas medidas se encuentran:
– Las modificaciones legales necesarias para limitar y causalizar los nombramientos de carácter temporal en las Administraciones Públicas.
– El desarrollo de procesos de estabilización de empleo temporal irregular (plazas cubiertas temporalmente desde hace tres o más años), tomando como referencia la fecha del 31 de diciembre de 2020. Con la inclusión de fechas ciertas para la aprobación de las plazas a ofertar (OPES); aprobación de las bases de las convocatorias y culminación definitiva de los procesos el 31 de diciembre de 2024.
El Gobierno hizo una estimación inicial de 300.000 plazas a estabilizar, una cifra que, según informa UGT Servicios Públicos, casi se ha duplicado gracias al trabajo de los cuadros sindicales de los firmantes del acuerdo, que han hecho aflorar plazas temporales no identificadas en las Administraciones Públicas.
Hasta el momento, se han ofertado para su estabilización, en el global de las Administraciones, un total de 592.473. De éstas, se han convocado (con publicación de las bases de la convocatorias y desarrollo de los mecanismos de estabilización) 521.941 plazas.
Como dato clave, el sindicato señala que, a nueve meses de cumplirse la fecha límite establecida por la ley (31 de diciembre de 2024), ya se han estabilizado 225.082 plazas.
Analizando estas cifras, se puede concluir que la temporalidad abusiva se ha reducido en 37 puntos, a los que habría que sumar los procesos que se están desarrollando en la actualidad: un 63%. Todo esto permite ser optimistas en el cumplimiento del objetivo de eliminar la temporalidad abusiva en las Administraciones y la importancia del acuerdo firmado.
UGT Servicios Públicos ha señalado que para interpretar el porcentaje de temporalidad en las Administraciones Públicas de nuestro país es fundamental diferenciar en la estadística los datos que obedecen a la temporalidad coyuntural y los que corresponden a las plazas que ya están siendo estabilizadas. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la cifra del 8% de temporalidad que establece la ley fluctuará siempre por la peculiaridad del empleo público.
A diferencia del sector privado, en la Administración Pública no hay una conversión automática de temporal a indefinido. Tanto las plazas derivadas de ofertas de estabilización como las derivadas de ofertas ordinarias deben respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, mediante los mecanismos previstos en las diferentes leyes.
El plazo máximo legalmente previsto para el desarrollo de la estabilización puede alcanzar los 3 años. Es decir, las Administraciones Públicas disponen de un margen legal temporal, que no se agota hasta finales de 2024, lo que provoca que hasta dicha fecha no se pueda dar la cifra definitiva de las plazas estabilizadas que fueron objeto de temporalidad abusiva.
Circunstancias propias de las Administraciones Públicas como son el plazo de 3 años para la cobertura de las nuevas plazas y las contingencias de sustitución de personal con reserva de plaza -vacaciones, excedencias, permisos, licencias, puesta en marcha de programas temporales, etc-. exigen el nombramiento constante de personal temporal coyuntural imprescindible para la continuidad de los servicios. En cualquier caso, todos estos supuestos deben respetar los límites de duración máxima previstos en la ley y la debida causalización para efectuar el correspondiente nombramiento.'
Fuente: Comunicado de la Federación de Servicios Públicos de UGT nacional de 02/04/2024
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
NOTA DEL EDITOR: Esas 521.941 plazas convocadas de "estabilización" incluyen las de los procesos con oposición (y sin indemnización) de las leyes de 2017 y 2018, tras sendos acuerdos con los sindicatos mayoritarios de Función Pública del Estado
- 150 mil de esas plazas ya estaban convocadas en Abril de 2021 , según reconoció el gobierno en el Plan de Recuperación ante la CE
- muchas CCAAs corrieron a convocar muchos miles de plazas antes de la entrada en vigor el 30/12/2021 de la Ley 20/2021, que sustituyó al RDL 14/2021 incorporando concursos de méritos en contra de lo pactado nuevamente con los sindicatos ese 05/07/2021 de realizar sólo más concursos-oposición de "estabilización de plazas" como respuesta a la exigencia de la Comisión Europea de reducir la temporalidad pública y tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz"
(entre esas plazas convocadas después de las 150 mil convocadas comunicadas en Abril de 2021, están las más de 8 mil plazas de estabilización de la Administración General y Servicios de la Comunidad de Madrid que fueron convocadas a concurso-oposición u oposición entre Octubre y Diciembre de 2021, las 800 de estabilización de las convocatorias de Junio de 2021 del SERMAS y las 3.500 de las convocatorias de Diciembre de 2021 del SERMAS)
- 140 mil de las plazas convocadas son por Concurso de Méritos en CCAA derivadas de la Ley 20/2021 y deber haber varias decenas de miles más convocadas por concursos de méritos en las Universidades y entidades locales
Por reducción de "37 puntos de la temporalidad abusiva,, a los que habría que sumar los
procesos que se están desarrollando en la actualidad: un 63%" UGT se refiere a que con las plazas computadas entre las OPEs de estabilización derivadas
de las leyes de 2017 y 2018 y de la Ley 20/2021 (sean como sean sus sistemas selectivos) se habría computado toda la "temporalidad abusiva", de tal forma que esas 225.082 plazas ya "estabilizadas" (en su gran mayoría por la resolución de procesos selectivos con oposición derivados de las leyes de 2017 y 2018 sin indemnización y aunque hayan podido conllevar ceses de miles de empleados públicos) serían el 37% de esa cifra total ofertada entre todas las OPEs de estabilización, que alcanzaría en total 608 mil plazas "de temporalidad abusiva" reconocida, por tanto .
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plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no
estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018:
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indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal
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14 comentarios:
UGT,haciendo el payaso respecto la estabilización de interinos. Las cifras son falsas. La ley 20/21 es insuficiente, lo ha dicho en varias sentencias el TJUE, que no se cumple ni la directiva de 1999.
Acaba de resolverse el concurso de estabilización en Justicia y de unos cincuenta mil interinos se han estabilizado sólo el 10%, porque siguen estabilizando plazas en vez de personas( interinos), que son quienes han adquirido el derecho por el abuso..os tendría que dar verguenza a todos los sindicatos, que en vez de colaborar estàis enredando para no cumplir el derecho comunitario....esto terminarà en el Constitucional para poner orden en este complejo problema. Unos estabilizan, otros no , otros a medias, los jueces divididos.España como siempre dando la nota.
Pues está claro, entonces, con las cifras de UGT en la mesa, que son las que el Gobierno les ha dado.
Tenemos que a finales de año habrá una temporalidad del 26,05%. (773.260 temporales).
535.778 compañer@s más de los prometidos (8% o 237.482 temporales) , cesados o a punto de serlo cuando estaban en abuso.
Pues está claro, entonces, con las cifras de UGT en la mesa, que son las que el Gobierno les ha dado.
Tenemos que a finales de año habrá una temporalidad del 26,05%. (773.260 temporales).
535.778 compañer@s más de los prometidos (8% o 237.482 temporales) , cesados o a punto de serlo cuando estaban en abuso.
Adenda.
Con la Ley 20/2021 estabilizarán 533.226 personas abusadas.
A est@s hay que añadir 59.247 de jetas no abusados. Por tanto, la estafa es a 595.025 personas abusadas.
Si hay que pagar 30.000 euros a cada uno de ell@s, Escrivá y todas las administraciones incumplidoras deben 17.850 millones (17.850.757.200 euros), a los que hay que añadir salarios de tramitación.
Los jetas han provocado que la factura aumente en 1.777 millones (1.777.410.000 euros).
Vosotros que estáis en el procedimiento de infracción ¿sabéis si el área de Derecho del Trabajo de la CE que lo lleva pide alegaciones a estos sindicatos nacionales de función pública antes de tomar una decisión?
Los que tenemos intereses en juego podemos recusar cualquier actuación de estos pseudo sindicatos, por cómplices de los abusos sufridos dentro de la administración? Todo lo que hagan o presenten tiene la garantía de que siempre va a ser en nuestra contra.
Un nuevo éxito de la UGT.
Sólo unos escasos 600000 casos individuales, de trabajadores en abuso de temporalidad, se verán abocados a judicializar la sanción al abuso de temporalidad que han sufrido.
Para eso están sus liberados sindicales.
España es el único país de la Unión Europea que no sanciona el abuso de temporalidad en el sector público.
España actualmente es el único país de la Unión Europea con liberados sindicales. Los otros países europeos donde hubo liberados sindicales en el sindicato vertical, perdieron la segunda guerra mundial.
Tomando como bueno el dato de 150 mil plazas convocadas entre todas las AAPP a Abril de 2021 por OPEs derivadas de las leyes de estabilización de 2017 y 2018, ¿hay datos de cuantas se convocaron derivadas de dichas leyes entre esa fecha y la entrada en vigor d de la ley 20/2021?
Gracias, por el trabajazo de sumar las plazas convocadas a concursos de méritos dervados de la ley 20/2021 en las CCAAA ¿Tenéis el mismo recuento de cuántas plazas se han convocado a los concurso-oposición de procesos selectivos derivados de la ley 20/2021, aunque sea sólo de las CCAA?
Gracias
Nunca se habla de la prevención.
España ha fallado en más de un aspecto en el problema (sólo para los abusados) de la abusiva temporalidad dentro de las AAPP.
Lo primero que falló fue la prevención tomando la decisión masiva y unilateralmente de no convocar procesos selectivos para cubrir las OPEs. Por ello nuestra situación se vió prorrogada, también unilateralmente por las AAPP, y al no ser sancionada esta falta de prevención se produjo el fraude, que no sólo no se sancionó sino que se fomentó y consintió por todos los poderes públicos, incluidos los sindicatos.
En mi opinión ésa es la verdadera "complejidad" del caso, negar las ilegales decisiones tomadas en cascada que atentan contra el Estado social y de derecho que tanto cacarean los que deben velar por él, pero haciendo lo totalmente opuesto.
Tampoco se ha prevenido la normal deriva a la que se tiende cuando no se sanciona cualquier abuso, dando lugar a infinidad de abusos laborales, mucho más graves, que nacen del que los originó, el abuso en la temporalidad.
Ser político, responsable administrativo, ffcc, sindicalista, o juez no te convierte automáticamente en un ser de luz, por lo que hay que vigilar, limitar, inspeccionar, perseguir y sancionar todas las actuaciones que se lleven a cabo en la función pública para el interés general, máxime cuando se trata de una laguna legal creada con la intención de abusar, sin límite en el tiempo ni en la gravedad.
9:48 Suerte tendríamos si se limitaran a hacer el 🤡.
Por desgracia también cometen daños de imposible reparación.
La gran pregunta.
Que va a pasar con los 600.000 abusados y cesados injustamente?
Algunos . Manda narices. Les darán otra interinidad en la misma u otra administración y la aceptarán.
Otros. Se sacarán plaza en otra administración, o irán a la empresa privada.
Otros. Irán al paro 2 años.
El primer grupo serán 300.000. El segundo, 100.000 y el último, 200.000.
Solo continuar en alguna administración, un 50%.
Propongo a cualquier catedrático de derecho q recomiende a algún alumno a hacer una tesis de toda esta miserable actuación y lo q ello implica.
Mientras q lea esto.
https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/12920902/07/24/a-vueltas-sobre-el-abuso-de-la-temporalidad-a-la-luz-del-tjue.html
Y q va hacer el Ministerio?
Nada. Es solo un farol.
Algo harán. Lo q es imposible saber es cuando.
En mi administración estamos muchos interinos y al delegado de UGT le han puesto hoy las orejas bastante coloradas.
Ha pasado al despacho a saludar y dos compañeras interinas de larguísima duración cuyas plazas no han salido a estabilización le han dicho de todo menos guapo.
Pues , quién es el??
Será el que le ordenan que sea en cada momento, según convenga, ése es el juego.
Menuda inseguridad y desprotección tenemos con ellos, da igual CCOO, Csit, CSIF...
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