lunes, 7 de octubre de 2024

[UGT Castilla La-Mancha] 'La justicia da la razón a UGT Servicios Públicos Guadalajara y obliga al consistorio de Azuqueca a incluir en la oferta de empleo público las plazas del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género' [Ocupadas temporalmente durante 21 años, no se incorporaron al proceso de estabilización para la reducción de la temporalidad en el empleo público]

'Recientemente se ha conocido el fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo de Guadalajara que da la razón a las trabajadoras del Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Este centro de titularidad municipal lleva prestando sus servicios de forma ininterrumpida desde hace 21 años, siendo ocupados los puestos de trabajo por las mismas profesionales con carácter temporal e ininterrumpidamente a lo largo de todo este tiempo. Tampoco han sido reconocidos estos puestos por el Ayuntamiento de Azuqueca como parte de la plantilla municipal, y en consecuencia no se incorporaron al proceso de estabilización para la reducción de la temporalidad en el empleo público tal y como marca la ley.

El juez reconoce que los puestos de trabajo de este servicio tienen, por un lado, carácter estructural dado que se llevan desempeñando 21 años. Por otro, que la entidad local tenía la obligación de incluirlos en la Oferta Pública de Empleo, en cumplimiento del art. 2 del Real Decreto Ley 14/2021 de reducción de la temporalidad en el Empleo Público. Y por último, que las actuaciones en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como contra la violencia de género, constituyen una competencia propia del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares que debe prestarse de manera obligatoria.

Por lo tanto, el juez ordena al Ayuntamiento de Azuqueca, incluir en la Oferta de Empleo Público para 2023 las cinco plazas del Centro Integral, así como a aprobar la estabilización del empleo temporal de dichas plazas incluyéndolas en la OPE del Consistorio para el año 2023. Esta sentencia constituye un reconocimiento a la labor y a las profesionales del Centro y un logro de la Asesoría Jurídica de Servicios Públicos UGT en la defensa de sus derechos.'

Fuente: Comunicado de UGT de Castilla-La Mancha de 07/10/2024 


Entradas relacionadas:

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Y mientras tanto , la directora de rrhh del sergas se va a trabajar a Canarias. y los 4 sindicatos q lo firmaron... https://www.sergas.es/Recursos-Humanos/Documents/23538/Criterios%20b%C3%A1sicos%20proc.%20estabilizaci%C3%B3n%20derivado%20lei%2020-2021.%20MS%205%20de%20decembro%202022.pdf

Anónimo dijo...

La foto de Febrero, antes del 22F. El que está a la derecha de Clara , tiene un peligro.
https://sanidad.ccoo.es/9615eb4efcaafcb19e580194b5d16300000058.jpg

Anónimo dijo...

BOE.

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-L-2024-00000002716

La solución "al entuerto" es La Fijeza en el empleo público, sin ley y contra jurisprudencia, pero no “contra legem”.

No teniendo ese personal condición temporal, sino indefinida y fija como consecuencia de la sanción judicial de su temporalidad abusiva,
para la efectividad de la cláusula 5ª del Acuerdo Marco, se le aplicaría el régimen general del personal funcionario de carrera,
salvo la condición misma de ser personal funcionario de carrera.

El incumplimiento del proceso selectivo propio de los funcionarios de carrera, ajustado a los principios constitucionales y legales, es el obstáculo que imposibilita la adquisición de esa condición funcionarial por el funcionario interino convertido en funcionario interino indefinido fijo como sanción a la sucesión y prolongación abusiva de su condición jurídica de interinidad.
Todo lo cual colocaría la interpretación del juzgado de lo contencioso-administrativo requirente a salvo de la interpretación contra legem de nuestro Derecho.

Resumido.- El contra legem no a lugar en los casos de superación de proceso selectivo sin plaza, lo que supone judicialmente la conversión del interino/estatutario/laboral temporal en funcionario interino indefinido fijo o laboral fijo.

Nota. Evidentemente es mejor conseguir esto mismo, por Ley mediante la transformación automática en laboral fijo, o en funcionario interino indefinido fijo solo para aquellos que hayan superado un proceso selectivo sin plaza.

Para ellos y los demás indemnización por el abuso cometido con todos con ley o sin ella ( en un juzgado ).

Anónimo dijo...

Leído el fin de semana. Es lo mismo que hace Mostajo en el TSJ de Madrid, o Iturri en el TSJ del País Vasco. Pero como es altamente improbable que haga lo mismo el TS, salvo que le haga claudicar el TJUE en Junio del 25. Es urgente ahora y siempre , legislar para tener una solución a coste 0 que vuelve a ser convocar procesos selectivos obligatorios mediante Concurso para todos los que nos lo merecemos.

Anónimo dijo...

Habiendo ya interinos abusados convertidos en ffcc al superar concurso mediante aplicación de la ley 20/21 para los anteriores a 2016, y sin haber tenido en cuenta cómo accedieron cuando cuando se produjo el fraude de ley, vuelve a decidir la administración abusadora el número de plazas que ofrece para que unos resulten favorecidos con el concurso y otros no.

No puede ser que frente al mismo abuso, unos temporales, por pertenecer a una administración más cumplidora que otras, tengan después diferentes tratamientos.

Lo mismo sucede con quienes acuden a la vía judicial. Al fin y al cabo se trata de sancionar el abuso pasado, y obtener la misma reparación, la estabilidad en el trabajo que durante años nos negaron por no hacer oposiciones, o sacando un número de plazas insuficiente.
Ante las mismas condiciones de abuso, misma reparación, sin subtipos como interinos fijos, indefinidos, cuasifuncionarios, pero no de carrera, a extinguirse, etc...
O todos moros, o todos cristianos.
Es más, saldríamos perjudicados los que más penurias hemos padecido.

Anónimo dijo...

19:11 Opino lo mismo que tú. Es lo más eficaz y justo.

Anónimo dijo...

Lo que tienen es que trasponer la Directiva europea . Como acaban de hacer con lo condenados de Eta, ahí sí, acaba de decir el ministro Bolaños que no han hecho otra cosa más que adactar la ley al derecho europeo, de alguna manera viene a decir que es lo que tocaba. VAYA JETAS, cuándo les interesa cómo lo hacen.

Anónimo dijo...

19:11 El problema está en quién decide quienes lo merecemos.

Anónimo dijo...

! VAYA JETAS! Con nosotros, retorciendo el tema, mandando cartas a la Comisión Europea como lo han hecho los últimos días para retrasar el procedimiento de infracción abierto. !QUÉ FUERTE!

Anónimo dijo...

Ojo a todos, y a Apiscam
II Encuentro Nacional de Gestión Pública . El Viernes pasado.
https://youtu.be/aiJuRwhLw_w

Desde 8:21 en adelante ...
Desde 5:22:10 en adelante

Telita como "nos quieren"

Anónimo dijo...

Vaya escoria

Anónimo dijo...

Ni prudencia, ni prevención, ni sanción.
Estas ¿autoridades? se han quedado en un estadio anterior, que por desgracia algunos ya hemos superado. La realidad de la administración pública, donde también cabe la corrupción, va más deprisa que sus cabezas, así dificilmente se puede luchar contra ella. No se previno el abuso en la temporalidad ni tampoco la deriva de éste abuso por su falta de sanción, provocando o facilitando su derivada en otros abusos laborales más graves.
El mérito y la capacidad no solo sirve paral acceder a la función pública sino para ejercerla durante la vida profesional, que tiene que evolucionar con los tiempos que vivimos y las realidades que sufrimos.

Anónimo dijo...

9.27 Respecto del video del Viernes.
1. La opinion es libre. El desprecio no.
2. De los 4. 2 nos desprecian. Juez y gestor de rrhh con 45 años de experiencia.
3. Todos válidos intelectualmente, pero ser irrespetuoso con otros, demuestra clasismo y escasez de principios morales.

almost_perfect dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ah... Y la estabilización en el sector laboral ha sido enorme, no así la de interinos y estatutarios.
Los Interinos y estatutarios apenas cubrimos jubilaciones.

Anónimo dijo...

Escuchados.Datos
El juez y el de rrhh segmenta por profesion. Manda narices. No estamos hablando de eso.
El juez del TSJ de lo Contencioso de CyL apuesta por Compensaciones. Ellos no se van a bajar del burro. Se ve a la legua...
El de rrhh, dice que están bloqueados por un trabajo que no hicieron previo. Pues claro, pero ese es " tu problema".
Dice q se van a estabilizar 650.000 temporales 👀. No se lo cree nadie, y que apenas un 2% cobrará compensación "escasa" por Cese.

Anónimo dijo...

Si no previenes la corrupción, pudiendo y debiendo como autoridad, una de dos, o incurres en dejación de funciones por estúpido, o formas parte de ella como delincuente, y por tanto, tendrás que responder y reparar.

Anónimo dijo...

Escoria

Anónimo dijo...

Dando por ciertos los datos aportados el Viernes en el II Encuentro nacional de Gestión Pública. Se ha abusado y no estabilizado a 386.917 personas (11.917 con compensación), y se van a estabilizar a 638.083.
Por tanto la temporalidad a 31 de Diciembre del 21 era de 1.025.000 personas.
En porcentajes, se se sigue abusando de un 37,75% del personal en abuso, y se ha estabilizado un 62,25%.

En estos 3 años se van a jubilar 390.000 (130.000 al año) empleados públicos, de los cuales 100.000 ya han sido sustituidos por funcionarios de carrera que dejan sus puestos vacantes, y que serán cubiertos "de nuevo" por interinos.
Se habrá cesado a 386.917 compañeros que si quieren y se lo ofrecen volverán a ser interinos.
Por tanto, al final de todo este proceso habrá 811.917 temporales, de los cuales 599.417 seguirán en abuso, y 212.500 no lo estarán.
La temporalidad seguirá alta siendo del 24.98% de los empleados públicos. Y el abuso del 18.44%.



Anónimo dijo...

Otra posible solución, por incomodar, seria colapsar el siguiente buzón dirigido al Ministro o a la propia Clara Mapelli: https://administracion.gob.es/pagSugerencias/buzon/buzonCiudadano.htm