Según el orden del día publicado el Tribunal Constitucional deliberaba este martes 11/05/2024 por primera vez y para resolver por auto la cuestión de inconstitucionalidad CI. 7488-2023 planteada por la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por "posible vulneración del artículo 9.3 de la Constitución Española en relación con el artículo 103.3 de la Constitución por la disposición adicional 8ª de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, es decir, la disposición adicional que establecía la obligación de computar para convocar a concursos de méritos excepcionales de estabilización todas las plazas del personal que llevara temporal desde antes de 2016 en una administración.
Esta cuestión de inconstitucionalidad ya había sido orden del día del Pleno del Tribunal constitucional el pasado 16/07/2024 para ra su admisión a trámite, quedando en el restado de "Alegaciones al Ministerio Fiscal".Recordemos que el tribunal superior aducía una falta de justificación de la DA 8 en la ley en relación con la finalidad proclamada de estabilizar plazas y no personas, y que plantaba esa pregunta subsidiriamente a otra cuestión contra la Disposición Final 1ª de la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 por la posible inconstitucionalidad por invasión de competencias del País Vasco
Recordemos que , por otro lado, en un recurso ordinario de COSITAL contra la OPE del Estado de estabilización por Ley 20/2021 en cuanto a las plazas de funcionarios de Administración local con habilitación nacional, el Tribunal Supremo ya opinó que los procesos de estabilización de la Ley 20/2021 no incurren en inconstitucionalidad ante el hecho de que la "extendida interinidad" sirve para su justificación.
Así mismo el Defensor del Pueblo español rechazó interponer recurso de inconstitucionalidad contra los procesos de estabilización y el concurso de méritos de la Ley 20/2021 solicitado por algunos "ciudadanos" que consideraban vulneran principio de igualdad en el acceso a la función pública,. El Defensor recordó que el Tribunal Constitucional ya ha establecido que tanto procesos donde primen los servicios prestados como procesos restringidos son constitucionales cuando exista una justificación de una situación excepcional.
En
el hipotético caso de que el Tribunal declarara la inconstitucionalidad de la disposición adicional 8ª de la ley 20/2021, sólo
podrían tener efectos jurídicos sobre actos administrativos (como por ejemplo, convocatorias de procesos selectivos) derivados de la disposición adicional que fueran
posteriores a la declaración de inconstitucionalidad (aparte de las
posibles peticiones de daños de particulares por aplicación pasada de
una norma declarada inconstitucional).
Recordemos por último que el Pleno del Tribunal Constitucional también admitió a trámite una cuestión de inconstitucionalidad sobre las disposiciones adicionales 6ª y 8ª de la ley 20/2021, la de número de procedimiento CI 2796/2024,promovida por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en relación con las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, y que el Tribunal Superior de Navarra ha planteado otra cuestión de inconstitucionalidad sobre el concurso de méritos propuesto por el Gobierno de Navarra para cubrir las plazas de secretarios'
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [02/08/2018] Publicada la Oferta de Empleo Público del Estado de "estabilización" de puestos de los sectores de la AGE y de la Administración de Justicia temporales de más de 3 años permitidos por ia ley de presupuestos de 2017. Habrá más OPE con el resto de puestos autorizados por la ley de presupuesto de 2018.. Convocatorias conjuntas
- [27/03/2018] Publicado
en el BOE el acuerdo del Gobierno del Estado y sindicatos nacionales
para la subida de sueldo de empleados públicos y la extensión a todos
los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de
más de 3 años e "indefinidos no fijos" a procesos denominados de
"estabilización", sin fijar que sean de consolidación del personal
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2021] Publicada en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores
- [01/04/2022] El Defensor del Pueblo español rechaza interponer recurso de inconstitucionalidad contra los procesos de estabilización y el concurso de méritos de la Ley 20/2021 solicitado por algunos "ciudadanos" que consideran vulneran principio de igualdad en el acceso a la función pública. El Defensor recuerda que el Tribunal Constitucional ya ha establecido que tanto procesos donde primen los servicios prestados como procesos restringidos son constitucionales cuando exista una justificación de una situación excepcional
- [09/01/2023] El Tribunal Constitucional emite una resolución respondiendo que no se ha interpuesto recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 20/2021, la ley estatal del procesos de estabilización por concurso de méritos
- [25/07/2023] [Arauz] El Supremo desestima el recurso de COSITAL contra la OPE del Estado de estabilización por Ley 20/2021 en cuanto a las plazas de funcionarios de Administración local con habilitación nacional: la Ley 20/2021, con su concurso de méritos, se aplica también a este personal y no incurre en inconstitucionalidad ["existe una extendida interinidad", "el propósito de reducirla al menos del el 8% a que apunta el preámbulo de la Ley 20/2021 sirve de justificación"]
- [29/07/2023] [Europa
Press] El Tribunal Supremo descarta, en una sentencia a un recurso de
COSITAL , que el sistema de concurso de méritos sin oposición de la Ley
20/2021 sea inconstitucional, estando justificado por la reducción de la
elevada temporalidad
- [21/11/2023] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en un recurso contra la OPE de estabilización vasca, eleva una cuestión de inconstitucionalidad contra la D.A. 8ª de la Ley 20/2021 por su falta de justificación en la ley en relación con la finalidad proclamada de estabilizar plazas y no personas
- [21/11/2023] Publicada la sentencia de 25/10/2023 del Pleno del Tribunal Consitucional que desestimó por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad de Vox nacional contra el Real Decreto-Ley 14/2021 de reducción de temporalidad pública: directiva, sentencias y compromisos europeos son razones sufiicientes para la exigida extraordinaria y urgente necesidad en el uso de un Decreto-Ley y los procesos de estabilización incluidos no afectan al derecho de la igualdad en el acceso a la función pública reconocido en la Constitución
- [09/05/2024] Publicada en la agenda del Tribunal de Justicia de la UE la fecha del jueves 13 de Junio para la sentencia de los dos asuntos prejudiciales del juzgado de Barcelona donde se cuestiona que la actual doctrina del Contencioso del Supremo y los procesos de estabilización de la ley 20/2021 valgan para el abuso de temporalidad en el empleo público. Dictará sentencia la misma Sala que la de la sentencia del 22 de Febrero.
- [20/05/2024] El Pleno del Tribunal Constitucional decide este martes 21 de Mayo si admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad de una sección del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la posible vulneración del principios de igualdad en el acceso por los concursos de méritos excepcionales de estabilización regulados en la ley 20/2021
- [21/05/2024] [EPE] El Tribunal Constitucional admite tramitar una cuestión judicial del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha sobre la inconstitucionalidad de los concursos de méritos de estabilización de la ley 20/2021 por una posible violación del principio constitucional de igualdad en el acceso a la función pública
- [23/05/2024 [Tribunal Constitucional] 'El pleno del TC admite a trámite una cuestión de inconstitucionalidad sobre las disposiciones adicionales 6ª y 8ª de la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público'
- [11/07/2024] El Pleno del Tribunal Constitucional decide este martes 16 de Julio si admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad de una sección del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco sobre la posible inconstitucionalidad de la D.A. 8ª de la Ley 20/2021 por su falta de justificación en la ley en relación con la finalidad proclamada de estabilizar plazas y no personas e
- [23/06/2024] El Pleno del Tribunal Constitucional del 16 de Julio pasó a trámite de alegaciones al Fiscal General del Estado la cuestión de inconstitucionalidad de la sección del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco sobre la posible inconstitucionalidad de la D.A. 8ª de la Ley 20/2021 por su falta de justificación en la ley en relación con la "finalidad proclamada de estabilizar plazas y no personas"
- [15/10/2024] [Poder Judicial] El Tribunal Superior duda de la constitucionalidad del concurso de méritos propuesto por el Gobierno de Navarra para cubrir las plazas de secretarios'
26 comentarios:
Estoy buscando información y no veo nada, a ver si alguna persona sabe mas de lo que se trato ayer sobre este tema
Esto está en manos de Balaguer. Bien!!!!
Revolcón al Supremo del TSJ de Madrid. Bien!!!!
https://elpais.com/espana/2024-10-24/el-constitucional-anula-norma-de-la-que-se-ha-valido-el-supremo-para-primar-a-los-letrados-jueces-frente-a-otros-funcionarios.html
Brunet no ha dicho nada de lo que pasó ayer. Habrá que esperar!
La CI 7488 quedara Kaput.
6-5 a nuestro favor (Moreno se excluye). Y el bloque que va a la contra , lo hace siempre.
https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2024_108/NOTA%20INFORMATIVA%20N%C2%BA%20108-2024.pdf
Y mientras el Lunes 11 de Noviembre el CSIF se manifiesta en Hacienda en Madrid. Spolier. Que vaya el que quiera ..... Estais invitados...
El 13 de Noviembre se sabrán resultados de ayer.
Para que veáis lo que nos quieren los de Cosital!!!
Es su memoria del año 23. Ver páginas de 53 a 70. (Casi 30 casos judicializados ( Que barbaridad!!!)
https://system.bhybrid.com/publication/88547db9/mobile/
Y para qué sirve ésto si ya todos los concursos están acabados. Ya se ha dicho q tenían q estabilizar personas y no plazas y q no cabe dar una plaza por concurso a una persona que no esté en esa situación porque eso sí supone regalar plazas y debería ser ilegal.
APISCAM
Flipante lo que hace Cosital, con el aval del TS.
STS 1647/2023 - ECLI:ES:TS:2023:1647
Pa flipar,
"6. Por tanto, si lo litigioso es si es de "naturaleza estructural" el puesto de secretario-interventor en un ayuntamiento eximido de su provisión, la respuesta es negativa: la exención implica, por lógica, que en ese ayuntamiento no existe tal plaza que deba de ser cubierta por funcionario de carrera; la función no es que no exista, pues es obligada, sólo que se desempeña externamente por los servicios de asistencia o por el sistema de acumulación. En definitiva, la exención para un ayuntamiento implica, per se, que el puesto eximido de creación o mantenimiento se excluya de su provisión por un interino ya que el presupuesto para nombrar a un interino es que exista un puesto funcionarial vacante y tal presupuesto no existe si el ayuntamiento ha sido declarado exento de crearlo o mantenerlo.
7. El panorama de Tresviso es anómalo, ahora bien, es ajeno al proceso de estabilización que el Ayuntamiento convocase la plaza en 1999 y que mantenga o haya mantenido el costo de una plaza de secretario-interventor pese a la exención. Sobre tal extremo conviene puntualizar que no se trata ahora de juzgar la legalidad de esa contradicción que supone la interinidad en un ayuntamiento declarado exento, sino confirmar que en tales ayuntamientos no cabe integrar el concepto de plaza de naturaleza estructural.
8. Y si lo que el demandante plantea como cuestión de hecho es que la exención se ha extinguido tras su nombramiento como interino, la realidad es que la exención se mantiene. A estos efectos, desde el principio de facilidad probatoria, el demandante debería haber asumido la carga de probar una extinción que pasa, además, por los requerimientos procedimentales y formales del artículo 10.4 del Real Decreto 128/2018; y siguiendo su lógica no se entiende que, pese a su condición de asesor legal del municipio, en todos estos años no haya planteado al ayuntamiento que instase la renuncia formal a la exención.
En resumidas Cuentas. Aunque seas Secretario en un Ayuntamiento pequeño, más de 23 años, debió solicitar que ese Ayuntamiento estuviera exento de tener Secretario.
Y como no lo solicitó, esa plaza no es estructural, y por tanto nova a Concurso.
Funcionario interino del Ayuntamiento de Tresviso "puteado" por sus propios compañeros de Cosital. Habitantes del Municipio, 58.
Y mientras 1 mes antes en Vega de PAS. (741 habitantes).
Por Resolución de Alcaldía n.º 27, de fecha 13 de marzo de 2024, se aprobaron las Bases
y convocatoria del proceso selectivo para la provisión, con carácter temporal, mediante concurso, de una plaza de secretario interventor, del tenor literal siguiente:
BASES PARA CUBRIR INTERINAMENTE, MEDIANTE CONCURSO, UNA PLAZA
DE SECRETARIO‒INTERVENTOR
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=401512
Vaya país de incompetentes!!
Y Mientras Cosital anuncia esto. La desverguenza no tiene limites.
https://cositalcantabria.org/web/index.php/nproject/vacante-de-la-secretaria-intervencion-en-el-ayuntamiento-de-tresviso/
Ayuntamiento de Tresviso
El Ayuntamiento de Tresviso comunica la necesidad de disponer de un Secretario-Interventor acumulado para cubrir la plaza vacante.
Y el que habia hace 1 año.
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=389411
Tela lo que le pasa a Fernando.
Y para más Inri. Van y le ponen costas, ya que así lo solicita el Abogado del Estado.
Contacto.
https://administracion.gob.es/pagFront/espanaAdmon/directorioOrganigramas/listarOficinas.htm?idUnidOrganica=24538&origenUO=entidadesLocales&volver=volverFicha&cIdUdOrganica=L01390882&idProv=39
10:38 "Sobre tal extremo conviene puntualizar que no se trata ahora de juzgar la legalidad de esa contradicción que supone la interinidad en un ayuntamiento declarado exento, sino confirmar que en tales ayuntamientos no cabe integrar el concepto de plaza de naturaleza estructural."
No entran a valorar la ilegalidad, niegan el trabajo, niegan hasta la propia existencia del temporal de años con tal de no reconocerlo.
Vivir en el salvaje Oeste de Europa está costando.
10.38.
Trabaja, trabaja, que no existes.!!! Eres un fantasma que ha trabajado más de 23 años ... Todo guay!!!
En Baleares esto,
2. Se dota de contenido original la disposición transitoria séptima de la Ley 3/2007 mencionada, con la siguiente redacción:
Disposición transitoria séptima
Creación de la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas de las Illes Balears para Reducir la Temporalidad en el Empleo Público
Se crea una mesa de negociación específica para reducir la temporalidad en el empleo público para que, en su seno, de manera excepcional y transitoria, se lleve a cabo la negociación sindical preceptiva, limitada a la tramitación de los procesos de estabilización que regula la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
https://www.caib.es/eboibfront/eli/es-ib/dl/2024/05/24/3/dof/spa/html
Es de mayo del 24. Y antes que hacían? Tocar las castañuelas?
Está claro, está gente que no se la ocurra ir a una casa rural dela zona al lado de un contenedor.
Joder. Q peña!!
https://images.app.goo.gl/4ScFWu4h4iQxjaPq9
En Baleares de manera excepcional y transitoria.
Hay q joderse!! La temporalidad es habitual y perenne!!
From ...
Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
Artículo 10. Exenciones.
1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, las Entidades Locales con población inferior a 500 habitantes y presupuesto inferior a 200.000 euros, podrán ser eximidas por la Comunidad Autónoma, previo informe de la Diputación Provincial, Cabildo o Consejo Insular, de la obligación de crear o mantener el puesto de trabajo de Secretaría, en el supuesto de que no fuese posible efectuar una agrupación con otras Entidades Locales para mantener dicho puesto.
Las funciones atribuidas al puesto eximido serán ejercidas por los Servicios de Asistencia o mediante acumulación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 16 y 50 de este real decreto.
Manda narices que la responsabilidad recaiga en un Secretario (Fernando) de una población como Tresviso, cuando debe ser la Comunidad Autónoma de Cantabria quien así lo decida .
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-23798
Un Concurso de 32 plazas, y 4 por Ope, con un temario de 153 temas de un A1.
Y estamos asiiiiií???? Que barbaridad!!!!! Vaya M DE GESTIÓN DE UNOS Y OTROS!!!!
Y además el decreto dice, "podran ser eximidas". ¿Es obligatorio que lo sean?
Esa palabreja del PODRAN, ME SUENA !!!!!
Esto que dice el abogado del estado es MENTIRA.
No es "están eximidas", --> Es "podrán estar eximidas"
2. Recuerda que el Real Decreto 128/2018 prevé que las localidades de menos de 500 habitantes y presupuesto inferior a 200.000 euros están eximidas de crear o mantener esas plazas cuando no sea posible efectuar una agrupación con otras entidades locales para mantener el puesto, en cuyo caso la función se presta por los servicios de asistencia a municipios o mediante acumulación de funciones.
Esto lo sabía estafARAUZ: ni es posible la fijeza ni son constitucionales los concursos de méritos, como todo el mundo sabe en este país.
Ahora que os ha sacado todo el dinero anda desaparecido y sus estafados desesperados, ya le podéis buscar por Andorra
17:46 Hoy no es el día...
Araúz. 'El Juzgado de lo social nº 40 de Madrid acaba de dictar sentencia de fecha 30 de octubre de 2024 en la que transforma en fija a una empleada laboral interina de la Consejería de Economía
Publicar un comentario