miércoles, 16 de febrero de 2011

El consejero de Salud de La Rioja pide a los profesionales sanitarios “esfuerzo y paciencia” para mejorar el programa informático “Selene”, implantado

'El consejero de Salud José Ignacio Nieto ha remitido una carta personalizada a los profesionales sanitarios riojanos en la que les insta a colaborar en el proceso de desarrollo del programa informático "Selene", implantado en Atención Primaria.

En su misiva, fechada el pasado 1 de febrero, Nieto arranca recordando que la Sanidad española "está viviendo una evolución importante" orientada a la integración entre la Atención Especializada y Primaria.' [...]

'
Jose Ignacio Nieto subraya además que, en La Rioja, el anterior programa (OMI) "no era capaz de solucionar cuestiones imprescindibles" tales como trabajar en un entorno común para los dos niveles asistenciales, homogeneizar procedimientos, unificar criterios, permitir el intercambio de datos normalizados y garantizar la seguridad de los almacenados para evolucionar el actual sistema de historia electrónica.'

'
"Esta evolución no parará hasta conseguir en un futuro próximo que La Rioja cuente con una de las mejores aplicaciones informáticas de Historia de Salud Electrónica", continúa.

Asimismo, el máximo responsable de la Sanidad riojana refleja en su carta que la aplicación "Selene AP", presentada como un avance mejorado sobre la versión anterior, es una "decisión estratégica" que compromete tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y también a todo el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, "es un proceso absolutamente irreversible".'

Fuente y noticia completa
: El Médico Interactivo 16/02/2011

Entradas relacionadas:

El Congreso aprueba definitivamente la 'Ley Sinde'

'El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible conocida como 'Ley Sinde' para luchar contra las descargas ilegales de contenidos en internet. La norma ha sido aprobada por 323 votos a favor -PSOE, PP y CiU-, 19 en contra -PNV, ERC, IU-ICV, BNG, CC, UPyD y Na-Bai- y una abstención.

Después de haber sido rechazada ya el pasado diciembre en esta misma Cámara, PSOE, PP y CiU pactaron una enmienda para reflotarla en el Senado, que fue aprobada el 9 de febrero, devolviéndose así ligeramente modificado el texto al Congreso, que ahora lo ratifica con los votos, de nuevo, de esas tres mismas formaciones.'

'Entre los puntos destacados de la norma figuran el bloqueo o cierre en un máximo de diez días de páginas webs desde las que se puedan descargar obras protegidas por derechos de autor, así como la creación de una Comisión administrativa -con funciones de mediación y arbitraje- para dirimir este tipo de conflictos, siempre a partir de denuncias particulares. Desde el primer momento todo el proceso estará tutelado por un juez.

Por eso, toda petición de cierre o bloqueo de una web tendrá que contar con una autorización judicial, que tendrá 24 horas para aceptar o rechazar la denuncia. Si se acepta, las páginas están obligadas a dar los datos para proceder a la identificación de quienes están detrás de la web en cuestión. Ahí entra en juego la Comisión, quien pedirá la retirada del contenido ilegal antes de 48 horas. Tras estos pasos, el cierre de la web requiere de nuevo autorización judicial, en caso de no haber alcanzado un acuerdo entre las partes.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 15/02/2011

Canarias se sitúa entre las primeras comunidades en culminar el proceso de implantación de la Receta Electrónica

'El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, acompañado del director general de Farmacia, Buenaventura Fernández, y los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Gran Canaria, Carlos Muñoz, y Tenerife, Guillermo Schwartz, informó de la evolución de esta herramienta que busca aumentar la eficacia y operatividad de la asistencia sanitaria en toda la Comunidad Autónoma de Canarias

Canarias, junto a Andalucía, Cataluña, Galicia y Extremadura, se sitúa entre las primeras comunidades autónomas españolas en disponer de Receta Electrónica al culminar, este mes de febrero, el proceso de implantación de esta herramienta en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, por delante de comunidades como la de Madrid o País Vasco, que apenas han iniciado este proceso.' [ ...]


'Fernando Bañolas destacó que disponer de la Receta Electrónica es ya una realidad gracias a que cualquier ciudadano de Canarias tiene una única Historia de Salud Electrónica accesible para los profesionales sanitarios en cualquier centro sanitario de la red de Atención Primaria de Salud. De esta manera, es posible que cualquier ciudadano que reside en nuestra Comunidad y que necesite la prestación de un servicio sanitario en la red de Atención Primaria pueda ser atendido por los profesionales sanitarios, que dispondrán de la información de su Historia de Salud y de los medicamentos prescritos por su medico de familia, pudiendo acceder a ellos a través de la RE desde cualquier farmacia de la Comunidad Autónoma de Canarias. Fernando Bañolas informó de que en diciembre de 2010 se facturaron en Canarias 3.663.414 recetas, de las cuales un 56,71% correspondieron a la nueva REC (2.077.520).' [...]


'Ventajas de la REC

La REC permite la impresión de un único plan de tratamiento que engloba toda la medicación necesaria para un periodo de tiempo, evitando la impresión de múltiples recetas de papel, lo que posibilita que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes. Se produce además una mejora al evitarse errores a la hora de las dispensaciones por parte de los farmacéuticos y se reduce la medicación innecesaria en los domicilios de los pacientes y, por ende, la automedicación. El plan terapéutico contenido es firmado digitalmente, lo que garantiza la prescripción farmacológica; se trata de un documento reimprimible por la unidad administrativa del centro ante un extravío, rotura o pérdida sin necesitar el acceso a la consulta. Cuando la farmacia accede a ese plan puede también consultar la información que el médico le transmite al farmacéutico y le da a este último la posibilidad de enviar información en sentido inverso, hacia la historia del paciente, como un comentario para el médico prescriptor. La REC implica que los pacientes, sobre todo los crónicos, reducirán sus visitas a su centro de salud para repetir medicamentos y contarán con un orden de tratamiento electrónico de 90 días, que le permite ir retirando paulatinamente sus medicamentos en la farmacia. Los profesionales médicos de los centros de salud tendrán menos presión asistencial.'

Fuente y noticia completa: Comunicado del Gobierno de Canarias 11/02/2011 recibido en APISCAM

Entradas relacionadas:

martes, 15 de febrero de 2011

Acerca de los plazos de ejecución del Decreto de Integración en las categorías de informática

El DECRETO 69/2010 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid publicado el pasado 4 de Octubre regula, además de una transformación de cierto personal temporal, una integración voluntaria y "horizontal" de personal fijo con funciones de informática de las instituciones sanitarias del SERMAS en las 3 categorías estatutarias de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Dependientes del Servicio Madrileño de Salud, que son, respectivamente, de grupo de clasificación o nivel de titulación A1, A2 y C1 (según la terminología del Estatuto Básico Empleado Público, que corresponden con los antiguos grupos A, B y C).

Por "horizontal" se entiende que para optar a la integración se debe estar en posesión de un nombramiento como personal estatutario fijo o funcionario de carrera o de un contrato laboral fijo de la Comunidad de Madrid, en una categoría o cuerpo del mismo grupo de clasificación que el de la categoría para la que se solicita la integración. Nótese que, en particular, esto excluye al importante y numeroso grupo de personal fijo de grupos D y E (aún contando en su inmensa mayoría con la titulación exigida para el grupo C y en todos los casos desarrollando funciones como mínimo correspondientes a las de la nueva categoría informática de grupo C)

Dicha integración voluntaria tuvo un plazo de presentación de la correspondiente solicitud que finalizó hace ya más de 2 meses.

Varios miembros del colectivo se han dirigido a nosotros preguntando por los pasos y plazos subsiguientes de este proceso de integración.

Según los Artículos 5 y 6 del texto del Decreto, ciñéndonos exclusivamente al proceso de integración de personal fijo y suponiendo su completa ejecución:
  • Los que hayan presentado una solicitud que no reúna la documentación exigida, serán requeridos, en un tiempo sin determinar, personalmente para subsanar la posible falta de documentación en un plazo de diez días.

  • En un tiempo asímismo indeterminado y sin límite de plazo, se publicarán en los tablones de anuncios de las diferentes Instituciones Sanitarias, de la Dir. Gral de RRHH del SERMAS y en el tablón de anuncios del propio SERMAS la "relación provisional del personal admitido al proceso de integración, con expresión de los extremos relativos a la situación de origen e integración en la categoría profesional estatutaria correspondiente, así como la relación del personal excluido, especificando la causa de exclusión". Parece lógico suponer, por el punto siguiente, que la relación provisional no se publicará hasta que se hayan realiado todas las comunicaciones personales del punto anterior. A día de ayer, tal relación provisional sigue sin ser publicada.

  • A partir de ese punto, ya constan plazos: desde la publicación de la relación provisional habrá un plazo de 10 días para realizar alegaciones

  • En el plazo máximo de dos meses desde que finalice el de alegaciones contra la relación provisional, se aprobará la relación definitiva del personal integrado mediante Resolución del Dir. Gral de RRHH del SERMAS

  • Esta Resolución con la relación definitiva se publicará en tiempo indeterminado en el B.OC.M, que supondrá al día siguiente la integración en las nuevas categorías a todos los efectos jurídicos y económicos

  • Cabrá recurso de alzada previo al recurso contencioso-administrativo una vez publicada en el BOCM la resolución con la relación definitiva

Cabe reseñar que en las reuniones informativas de la Dir. Gral de Recursos Humanos de Sanidad con diversos interlocutores ( entre ellos nuestra Asociación) el Dir. Gral de RRHH expresó su intención de que el proceso de integración así como el de la transformación de cierto personal temporal (también horizontal) recogida en el Decreto, estuviera finalizado para Marzo si bien no comprometió ningún plazo concreto.

A día de hoy, no tenemos noticia ni información alguna de la administración acerca del estado del proceso de integración. Naturalmente, entendemos que la mera interposición por parte de CCOO de recurso contencioso-administrativo contra este Decreto , mientras se espera su resolución judicial, no supone justificación alguna para una hipotética paralización o suspensión de la ejecución del Decreto, como tampoco se ha suspendido o detenido la ejecución de otros procesos que también han recibido recursos, como por ejemplo, los decretos de libre elección y de estructuras del área única en Atención Primaria.

Por último, seguimos sin recibir noticia ni información alguna de la administración acerca de plan concreto alguno inmediato de creación de las plazas necesarias en las nuevas categorías (de grupos A, B y C) donde regularizar de forma adecuadamente estable al personal temporal contratado irregularmente en puesto no interino y al de grupos D/E, que sumados ambos casos, son la mayoría del colectivo. Sólo se ha recibido un acuse de recibo y confirmación del conocimiento de nuestras "inquietudes" como respuesta del Gabinete del Consejero a nuestra carta que informaba que el Decreto de Integración no regulariza a la mayoría del colectivo.

Por tanto sigue vigente nuestra Nota de 29/06/2010 de APISCAM sobre el Proyecto de Decreto de Integración en las categorías de informática de Sanidad por la que exigimos se ejecute el Decreto de Integración sin más demora, que supondría la regularización en puestos de plantilla informática de cerca de la mitad del colectivo y que en paralelo se dote de plazas a las nueva categoria donde regularizar inmediatamente al resto de igual forma a la vez.


Entradas relacionadas:

El Hospital de El Escorial estrena zona de urgencias que triplica su superficie anterior

'La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado, acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, la ampliación del Hospital de El Escorial, donde ha detallado que esta que reforma se suma a las realizadas en otros centros sanitarios que han permitido que desde 2003 se duplique la superficie dedicada a urgencias en los hospitales públicos madrileños, pasando de 37.000 metros cuadrados a 73.000'

Fuente y noticia completa: Comunidad de Madrid 15/02/2011
Imagen: Comunidad de Madrid

Un directivo de Sanidad, cesado tras denunciar irregularidades en el traslado de enfermos

'Según ha podido saber la Cadena SER, un ex directivo del Summa de la consejería de Sanidad denunció en su momento irregularidades en la adjudicación y gestión del contrato millonario que afecta al transporte sanitario urgente de ambulancias en la Comunidad de Madrid. La consejería de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre, con Juan José Guemes al frente, adjudicó el contrato a Isolux Corsán por más 55 millones de euros. La empresa no cumplía los requisitos de licitación y acumula importantes desvíos de dinero. Tras las denuncias internas el directivo fue cesado.'

[...] ' El directivo denunció por escrito al Summa 112 y al ex consejero de Sanidad, Juan José Güemes, tanto el incumplimiento de las horas de traslado como el doble pago a otras empresas y el consecuente agujero de 1,2 millones de euros con cargo a la administración pública. Poco tiempo después de las denuncias, el directivo fue cesado. Volvió a ponerse en contacto con Guemes para conocer los motivos de su cese y saber si corregirían las irregularidades. En ninguna de las dos ocasiones recibió respuesta. A día de hoy, el directivo mantiene que le apartaron como una represalia por sus denuncias.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad, aseguran que el directivo lo denunció y que la gestión de la Consejería está avalada por el archivo de la denuncia ante el Tribunal de Cuentas.'

Fuente y noticia completa: Cadena Ser 14/02/2011

Aprobado el equipamiento de los quirófanos del Policlínico del 12 de Octubre

'El Gobierno regional ha aprobado la obra de instalación de 15 brazos de cirugía, anestesia y monitores para los cinco quirófanos y 10 salas de endoscopia del nuevo edificio de actividades ambulatorios del hospital 12 de Octubre por un importe de 230.000 euros. El nuevo edificio que albergará las consultas externas del centro hospitalario entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo de forma gradual. '


'Los nuevos laboratorios tendrán un sistema informático de gestión integral que contemplará la petición electrónica, generación de etiquetas en los lugares de extracción y gestión de muestras y peticiones en la unidad de recepción y control de éstas a lo largo del proceso, además de la emisión del informe analítico electrónico, que se visualizará a tiempo real en el Hospital como en los Centros de Primaria.'

Fuente y noticia completa: Comunidad de Madrid 14/02/2011

Entradas relacionadas:

IU propone crear 200.000 empleos a través la ampliación de servicios públicos

'Izquierda Unida (IU) ha propuesto esta mañana crear 200.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid a través de la ampliación de los servicios públicos como las guarderías o los centros sanitarios. El coordinador general y candidato de IU a la presidencia de la Comunidad, Gregorio Gordo, ha presentado esta mañana la Agenda Social para Madrid que plantea la construcción de 200 escuelas infantiles, 55 centros de Atención Primaria y 33.000 nuevas plazas de atención residencial y diurna para las personas dependientes.'

[...] 'a fórmula para financiar estas iniciativas: subir los impuestos a las 300.000 grandes fortunas de la región, reducir a la mitad los cargos de confianza, bajar un 5% los beneficios a las concesionarias de hospitales y carreteras y reimplantar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.'

Fuente y noticia completa: El País 14/02/2011

Adjudicado a Indra el soporte de Ia Historia Clínica Electrónica "IANUS" del SERGAS

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha adjudicado (B.O.E. de 14/02/2011) a Indra el "mantenimiento y soporte del sistema IANUS", la plataforma sanitaria y de integración de la Historia Clínica Electrónica del SERGAS por 1 millón 700 mil euros y un período de ejecución de 16 meses con opción a una prórroga..

Recordemos que Indra ha sido la adjudicataria de las diferentes fases del desarrollo del proyecto IANUS, y en concreto, de la última y vigente quinta fase.


Entradas relacionadas:

lunes, 14 de febrero de 2011

FEMYTS. Resumen de la reunión con los directores generales de RRHH y AP. [ Receta electrónica]

'FEMYTS. Reunión con DG RRHH y DG AP. 9 de Febrero de 2011

'Por parte de la Administración asisten: D. Armando Resino (DG RRHH) y D. Antonio Alemany (DG AP)'

Receta Electrónica
'Ayer se firmó un acuerdo con el colegio de farmaceúticos que puede suponer un cambio de postura hacia la e-receta. Los centros que van a comenzar a probar la aplicación serán 6 y son centros que tengan AP-Madrid, que no tengan demasiado tránsito de pacientes y que tengan de referencia bastante fija unas determinadas oficinas de farmacia. Se solicitan plazos, pero no los dan. (Retoman las actividades con el grupo de expertos que estaban asesorando al inicio del diseño de la receta electrónica)'

Fuente y resumen completo: FEMYTS 10/02/2011 en FEMYTS 11/02/2011

Entradas relacionadas:

El Príncipe de Asturias reforma sus infraestructuras y tecnologías. TIC para unas urgencias más ágiles, seguras y confidenciales

'Informatizar hospitales tradicionales resulta bastante más complejo que poner en marcha un sistema digital partiendo de cero, por lo que aprovechar una reforma en las infraestructuras para cambiar la forma de trabajar es una buena idea. Al menos, eso es lo que pensaron la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los responsables del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, cuando se proyectó el nuevo Servicio de Urgencias (ver DM del 29-XI-2010), y el tiempo parece darles la razón: "Ahora tenemos la posibilidad de utilizar una herramienta informática, lo que mejora bastante la situación con respecto a escribir a mano en papel autocopiativo", ha explicado a Diario Médico Gregorio Jiménez Díaz, coordinador de Urgencias del centro madrileño.

Este sistema permite "recoger toda la información previa del paciente y la que se genera durante su paso por la urgencia, de donde además se lleva un informe absolutamente legible".

Las tecnologías de la información instaladas en el Príncipe de Asturias, que previsiblemente se extenderán a otros hospitales de la región, cuentan con dos vertientes: por un lado, la seguridad y comodidad que aporta el acceso biométrico al sistema mediante huella digital y, por otro, la agilidad en la asistencia y la tranquilidad para los familiares representadas en el seguimiento informático de los pacientes.'

'En cuanto al mapa de representación virtual de la urgencia, consiste en el denominado Sistema Inteligente de Espera: cuando el paciente llega a Admisión de Urgencias se le asigna un localizador formado por el número secuencial único del episodio de urgencias y se genera tanto un resguardo para el acompañante como una pulsera identificativa con ese localizador -formado por caracteres alfanuméricos y código de barras- que el paciente debe llevar durante su estancia.' [...]


[...] '"hemos puesto en marcha una herramienta que pone a disposición tanto de clínicos como de pacientes información que antes se perdía", según Fernando Ávila, jefe del Servicio de Informática del hospital. Para ello se han instalado unos 75 PC nuevos.

En el Servicio de Urgencias e incluso en la cafetería se encuentran pantallas informativas para llamar a los pacientes; también se han instalado peanas en las que, mediante el resguardo con código de barras, los acompañantes pueden saber en todo momento dónde se encuentra el paciente. "Este sistema proporciona más intimidad, ya que siempre se usa el código localizador para identificar a los usuarios, no el nombre", explica Fernando Ávila.

El nuevo sistema, en cuyo desarrollo "se han implicado todos los profesionales", está aún a falta de algunos flecos que se encuentran en desarrollo, como la inclusión de imagen radiológica y peticiones de laboratorio. No obstante, toda la información que se recoge se almacena ya en una base de datos independiente organizada por episodios y conectada con la historia clínica electrónica del hospital.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 10/02/2011

Resaltado en negrita nuestro.

Imagen (Fernando Ávila): Diario Médico 10/02/2011 Edición Impresa

Entradas relacionadas:

Debian 6.0 "Squeeze" publicado

'Después de 24 meses de desarrollo constante, el proyecto Debian se complace en anunciar su nueva versión estable 6.0 (nombre en clave Squeeze).'[...]

'Debian 6.0 incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce y LXDE, así como todo tipo de aplicaciones de servidor. También ofrece compatibilidad con el estándar FHS v2.3 y el software desarrollado para la versión 3.2 de LSB.

Debian se ejecuta en distintos tipos de sistemas que van desde computadores de bolsillo hasta supercomputadoras, pasando por prácticamente cualquier otro sistema intermedio. Debian GNU/Linux da soporte a un total de nueve arquitecturas: PCs de 32 bits / Intel IA-32 (i386), PCs de 64 bits / Intel EM64T / x86-64 (amd64), PowerPC de Motorola/IBM (powerpc), SPARC de Sun/Oracle (sparc), MIPS (mips (big-endian) y mipsel (little-endian)), Itanium de Intel (ia64), S/390 de IBM (s390), y ARM EABI (armel).'


'Otra novedad es el núcleo de Linux completamente libre. En esta versión el núcleo ya no contiene archivos problemáticos de firmware. Estos se han dividido en paquetes separados y se han movido fuera del archivo principal de Debian al área no libre («non-free») del archivo, la cual no está activada de manera predeterminada.' [...]

'Además, Debian 6.0 introduce un sistema de arranque basado en dependencias, por lo que el inicio del sistema ahora es más rápido y más robusto debido a la ejecución en paralelo de los programas de arranque y el seguimiento correcto de sus interdependencias.' [...]

'Esta versión incluye una gran cantidad de paquetes de programas actualizados tal como:

  • el entorno de escritorio KDE 4.4.5
  • el entorno de escritorio GNOME 2.30
  • el entorno de escritorio Xfce 4.6
  • el entorno de escritorio LXDE 0.5.0
  • X.Org 7.5
  • OpenOffice.org 3.2.1
  • GIMP 2.6.11
  • Iceweasel 3.5.16 (una versión de Mozilla Firefox que no utiliza la marca registrada)
  • Icedove 3.0.11 (una versión de Mozilla Thunderbird que no utiliza la marca registrada)
  • PostgreSQL 8.4.6
  • MySQL 5.1.49
  • la Colección de compiladores de GNU 4.4.5
  • Linux 2.6.32
  • Apache 2.2.16
  • Samba 3.5.6
  • Python 2.6.6, 2.5.5 and 3.1.3
  • Perl 5.10.1
  • PHP 5.3.3
  • Asterisk 1.6.2.9
  • Nagios 3.2.3
  • el Hipervisor Xen 4.0.1 (con soporte tanto para dom0 como para domU)
  • OpenJDK 6b18
  • Tomcat 6.0.18
  • más de 29,000 paquetes de programas listos para usarse construidos a partir de 15.000 paquetes fuente).

'

'Con esta amplia selección de paquetes, Debian se mantiene fiel a su objetivo de ser el sistema operativo universal. Es un sistema que se puede utilizar para distintos casos como por ejemplo: sistemas de escritorio y netbooks; desde servidores de desarrollo hasta clústers; servidores de bases de datos, servidores web o de almacenamiento. Se ha hecho un gran esfuerzo para asegurar la calidad por medio de pruebas automáticas de instalación y actualización para todos los paquetes en el archivo de Debian, asegurando de esta forma que Debian 6.0 cumple las altas expectativas que tienen los usuarios de una versión estable de Debian. Es tan sólido como una roca y ha sido probado de manera rigurosa.'


'Las imágenes del instalador de Debian ya pueden descargarse mediante BitTorrent (método recomendado), jigdo o HTTP; Consulte Debian en CDs para más información. ' [...]

'La actualización a Debian GNU/Linux 6.0 desde la versión anterior, Debian GNU/Linux 5.0 (nombre en clave Lenny), se gestiona de forma automática a través de la aplicación para la administración de paquetes apt-get para la gran mayoría de las configuraciones' [...]

Fuente y noticia completa: Debian.org 6/2/2011

Entradas relacionadas:

domingo, 13 de febrero de 2011

Informática El Corte Inglés y TicSalut impulsan el desarrollo de modelos de interoperabilidad en la Sanidad catalana

'Informática El Corte Inglés, principal proveedor de servicios informáticos y de consultoría para el sector público y privado, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Fundación TicSalut, organismo promovido por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, para impulsar los estándares y desarrollar modelos interoperables en los entornos sanitarios de Cataluña.

Según el acuerdo, la consultora tecnológica aportará su amplia experiencia en el uso de estándares y en la implantación de sistemas sanitarios interoperables, acumulada en la ejecución de varios proyectos del entorno sanitario.

El acuerdo se llevará a la práctica con la colaboración de ambas organizaciones en la "Normalización de la historia clínica" y, concretamente, en la elaboración de modelos para la aplicación, en los centros sanitarios de la red sanitaria de Cataluña, del estándar HL7-CDA como garantía de la interoperabilidad en e-salud.'


'Dentro de su ámbito de actuación, TicSalut ha creado la Oficina de Estándares e Interoperabilidad que desempeña un papel fundamental en la elaboración de criterios y orientaciones estratégicas para la adaptación de los estándares, con un foco importante en la homologación de las soluciones tecnológicas creadas por diferentes proveedores.

Informática El Corte Inglés aportarà els recursos necessaris per a contribuir a l'Oficina d'Estàndards i Interoperabilitat de la Fundació TicSalut en el desenvolupament i validació de l'ús de l'especificació CDA. Informática El Corte Inglés aportará los recursos necesarios para contribuir a la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la Fundación TicSalut en el desarrollo y validación del uso de la especificación CDA.

Els resultats obtinguts dels treballs s'aplicaran en els centres sanitaris de la xarxa sanitària catalana, per tal de verificar la utilitat dels mateixos en l'extensió del Projecte d'Història Clínica Compartida de Catalunya. Los resultados obtenidos de los trabajos se aplicarán en los centros sanitarios de la red sanitaria catalana, para verificar la utilidad de los mismos en la extensión del Proyecto de Historia Clínica Compartida de Cataluña.'

Fuente y noticia completa: Generalitat de Catalunya -TicSalut 09/02/2011
Traducción al español desde el original en catalán: Google Translate según enlace del propio TicSalud

Entradas relacionadas:

Indra. El nuevo CEO, Javier de Andrés , prepara un ajuste draconiano

'El adelanto de resultados facilitado por Indra este martes ponía de manifiesto un año más el lastre que supone para la compañía la necesidad de “adecuar su estructura productiva”. En pocas palabras, los despidos hicieron que Indra presentara un retroceso del 3% en el beneficio después de impuestos de 2010 cuando, sin los despidos, ese mismo beneficio habría supuesto un aumento del 10%.'


[...] ' Javier de Andrés, que sustituirá a Javier Monzón como consejero delegado, prepara nuevas medidas draconianas en materia de despido. Y va aún más allá, puesto que contempla tocar también al equipo directivo. Todo ello en un ambiente de flojos resultados para la tecnológica.


Por cierto, De Andrés podría no ser el único cambio en la cúpula de Indra, ya que en la City se especula con el relevo del presidente, Regino Moranchel. Suena para el cargo el nombre de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre trató de colocarle al frente de Caja Madrid cuando se buscaba sustituto para Blesa. La aparición de Rato zanjó el asunto ' [...]


Entradas relacionadas:

sábado, 12 de febrero de 2011

Se acerca el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad

'La sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) acogerá, los días 22 y 23 de febrero, el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad-CNIS, el principal foro de debate sobre los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad al cumplirse ahora un año de su aprobación.

CNIS está organizado por el Club de Innovación, empresa especializada en la difusión y fomento de la innovación y la modernización en las AA.PP. a través de su portal www.clubdeinnovacion.es, con el apoyo del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).'

[...] 'Bajo el lema 'Aplicando los Esquemas Nacionales en las AA.PP.', tratará la aplicación práctica por parte de las diferentes administraciones de las exigencias en materia de Interoperabilidad y Seguridad impuestas por la normativa reciente a las Administraciones Públicas.

En dicha cita participarán ponentes de todos los niveles de la administración (central autonómica y local) con el objetivo de presentar sus experiencias y propuestas. Con el fin de ampliar el alcance del congreso se ha abierto un plazo de presentación de comunicaciones para difundir experiencias y buenas prácticas que se estén realizando en estos momentos, al cumplirse ahora un año de su publicación.

Los Esquemas Nacionales son una novedosa fórmula normativa que buscan asegurar la interoperabilidad entre las administraciones y su relación con los ciudadanos y conseguir, de esta manera, que la relación sea multicanal, segura y sostenible en el tiempo.' [...]

Fuente y noticia completa: Gaceta Tecnologica. 9/02/2011


'Consulte el programa y los listados de ponentes y administraciones asistentes'

Fuente, información completa e inscripción : Página web del Congreso

ADDENDUM 21/02/2011
: ¡Cerrado plazo de inscripción. Aforo completo! Fuente : Página web del Congreso


Entradas relacionadas: