lunes, 3 de diciembre de 2012

'El sistema de información de cuidados paliativos ha beneficiado a 1.349 pacientes IMPLANTADO EN EL 33% DE LOS SERVICIOS DE CUIDADOS PALIATIVOS'

[Comunidad de Madrid 02/12] 'El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado el proyecto infoPAL, Sistema de Información de Cuidados Paliativos que ofrece a los diferentes equipos sanitarios implicados en esta área una aplicación común con información sobre derivación de pacientes, recursos hospitalarios, necesidades emocionales y socio-familiares de los pacientes, además de la historia clínica.

De esta manera, todas las unidades de cuidados paliativos de los hospitales, tanto públicos como concertados, los centros de salud de la región y el SUMMA 112 tienen acceso a la misma información a la hora de tomar decisiones asistenciales y para gestionar de recursos. Además, infoPAL facilita la unificación de los procedimientos y la recogida de información clínica de manera homogénea y normalizada, entre los distintos niveles asistenciales.

Actualmente, el proyecto se ha implantado, en la primera fase, en 17 de los 52 servicios de cuidados paliativos (un 33%) de la región y ya se han beneficiado 1.349 pacientes. Esta iniciativa ha sido desarrollada y diseñada por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Dirección General de Sistema de Información Sanitaria, siguiendo las pautas de la coordinadora regional de Cuidados Paliativos y con el apoyo de las direcciones generales de Hospitales, Atención Primaria, Atención al Paciente y el Summa 112.
InfoPAL se ha construido aprovechando la infraestructura de la Historia Clínica Electrónica Única Centralizada de Atención Primaria, la aplicación AP-Madrid, que facilita la continuidad asistencial tanto en el ámbito de Atención Primaria como en Especializada y la identificación unívoca de pacientes con el fin de mejorar la calidad asistencial.

Esta aplicación se ha complementado con la recogida de información específica del área de cuidados paliativos mediante los protocolos diseñados al efecto, lo que ha permitido crear una Historia Clínica de Cuidados Paliativos, la cual proporciona visibilidad a la información relativa a esta disciplina y a un colectivo de equipos sanitarios de diversos ámbitos.'

Fuente: Comunidad de Madrid 02/12/2012

No hay comentarios: