lunes, 3 de diciembre de 2012

C. Valenciana. 'Rosado presenta en Bruselas el éxito de "Valcronic" con 12.000 pacientes '

[Redacción Médica 30/11] 'El consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha presentado en Bruselas el Plan de Mejora en la Atención a Pacientes Crónicos de la Comunidad, Valcronic, en el marco de la jornada 'Advancing E-Health in Europe: Empowering Patients', organizada por el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios, en la que varias regiones europeas abordarán las acciones que están llevando a cabo sobre e-Health.


El consejero ha destacado la relevancia de programas como Valcronic, ante la creciente demanda de recursos sanitarios por parte de estos pacientes. “Los pacientes crónicos de la Comunidad suponen anualmente el 80 por ciento del total de las consultas en Atención Primaria y registran el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios. Además, del total de urgencias atendidas, dos tercios son de pacientes con patología crónica y son además los que consumen más medicación”.

Por tanto, ante estas cifras, Sanidad ha impulsado esta iniciativa, con el objetivo de mejorar la atención de estos pacientes crónicos, basada en el uso de las nuevas tecnologías y en un modelo de actuación basado en la Atención Primaria, con la participación de varios niveles.

Tal y como ha explicado Rosado, “Valcronic pone en relevancia la creciente preocupación de la conselleria por implantar las nuevas tecnologías en la atención a los pacientes, por el gran beneficio que la telemedicina puede comportar para los cuidados de los crónicos, al hacerles responsables de su autoevaluación y autocuidado”.

“Con la implantación de estos nuevos sistemas, la conselleria pretende evaluar un nuevo modelo asistencial en el tratamiento de la cronicidad y su impacto en términos de calidad asistencial y eficiencia del sistema”, ha continuado Rosado.
El objetivo principal del programa es demostrar el impacto por el uso de la telemedicina en el manejo de pacientes crónicos en términos de calidad, eficiencia y sostenibilidad, centrándose en cuatro aspectos concretos: mejorar la calidad de atención a los pacientes crónicos, mejorar la eficacia y la eficiencia de la atención prestada, facilitar la permanencia del paciente en su entorno más próximo y mejorar la comunicación entre profesionales.

Buenos resultados en Elche y Sagunto
Desde marzo se ha implantado de manera piloto en dos departamentos de Salud, Elche y Sagunto, lo que implica una participación de 500 pacientes de alto riesgo, 1.500 pacientes de riesgo medio y 10.000 pacientes de riesgo bajo. Además, participan 150 profesionales de Atención Primaria, tanto médicos como personal de Enfermería.

El programa de pilotaje se centra en cuatro patologías crónicas y en sus posibles combinaciones: diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial.'

Fuente: Redacción Médica 30/11/2012

No hay comentarios: