lunes, 3 de diciembre de 2012

'Se presentan los resultados del II Estudio “Evaluación de resultados de los hospitales en España según su modelo de gestión” de IASIST'

[ IASIST 30/11] '¿Qué modelo de gestión hospitalaria es más eficiente? ¿Cuál ofrece mejores resultados en calidad asistencial? ¿Hay diferencias realmente importantes de eficiencia entre los hospitales de gestión administrativa directa y los de gestión “empresarial”? Son algunas cuestiones planteadas en el estudio “Evaluación de resultados de los hospitales en España según su Modelo de Gestión”, elaborado por IASIST y del que se acaba de presenta su segunda edición.


Hoy se han conocido los principales resultados de este análisis en un acto que ha tenido lugar en ESADE y que ha estado presidido por el Consejero de Sanidad de Madrid, Sr. Javier Fernández-Lasquetty. También han estado presentes el Sr. Francisco de Paula Rodríguez, Prof. del Departamento de Política de Empresa de ESADE; la Sra. Mercè Casas, Directora General de IASIST; y el Sr. John de Zulueta, Presidente del Comité de Sanidad del Círculo de empresarios.

El objetivo del estudio –que se añade a la primera edición de 2007- es comparar la estructura y resultados de los hospitales según su modelo de gestión para contribuir a los procesos de toma de decisiones de futuro en un momento crítico para la sostenibilidad del sistema de salud debido a la actual coyuntura de crisis económica.

En el proceso de evaluación entre un grupo de hospitales de gestión directa por parte de las administraciones públicas y un grupo de centros con otras fórmulas de organización y gestión, se han tenido en cuenta parámetros como la estructura física y de recursos humanos, la actividad e indicadores de eficiencia y calidad.

Los principales hallazgos del estudio muestran que los hospitales con formas organizativas distintas de la gestión directa administrativa:
  • Son centros más pequeños en tamaño y plantilla tratando pacientes de similar edad y complejidad.
  • Hacen una utilización más eficiente de las camas y son más intensivos en el uso de alternativas ambulatorias.
  • Sus recursos humanos, con similar estructura, producen un 37% más de unidades de actividad ajustada.
  • Son más eficientes al tener un coste por unidad de producción un 30% inferior.
  • Obtienen buenos resultados de calidad científico-técnica.
Descargue el informe aquí: Modelos de gestión '

Fuente: IASIST 30/111/2012

No hay comentarios: