martes, 14 de febrero de 2012

'¿El dinero sigue al paciente?'

[El Pais 13/02] 'El dinero sigue al paciente. Es la máxima que resume la filosofía de la remodelación del sistema sanitario que trajo consigo el área única sanitaria en Madrid. Cuando se presentó, en 2009, la Comunidad de Madrid contó que los centros iban a tener que competir entre ellos, de forma que los que se gestionaran de forma más eficiente recibirían más recursos. Los servicios con más demanda, los que consiguieran más clientes, recibirían más incentivos (dinero). El sistema, en 2012, aún no funciona como quería el entonces consejero de Sanidad Juan José Güemes. Los hospitales aún no cobran en función de cuántos pacientes han conseguido atraer.



Excepto en el caso de los hospitales de gestión privada. El de Valdemoro (gestionado por Capio) y el de Torrejón de Ardoz (de Ribera Salud) cobran por paciente. El último, por ejemplo, tiene asignados 133.000 habitantes de la zona, por los que cobra a la Comunidad de Madrid 570 euros anuales por cada uno. El contrato que rige esta concesión administrativa señala, en el punto 18, que los pacientes de su área sanitaria que sean tratados en un hospital diferente se le deben restar. Y eso, denuncia el portavoz de Sanidad del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, no está sucediendo.
Freire asegura que la Comunidad de Madrid está "regalando dinero" a la empresa concesionaria del hospital de Torrejón de Ardoz por no facturarle la asistencia sanitaria que se da a los habitantes de la zona asignada cuando acuden a otro centro sanitario. ' [...]

Fuente y noticia completa: El Pais 13/02/2012

No hay comentarios: