martes, 7 de febrero de 2012

País Vasco. 'El servicio público de teleasistencia incorpora el consejo sanitario'

[Gobierno Vasco 05/02] 'El servicio público de teleasistencia de Euskadi, BetiON, dirigido a personas discapacitadas o mayores de 65 años que viven solas y en situación de riesgo y dependiente del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, ha incorporado entre sus prestaciones el consejo sanitario. Cuando los usuarios de teleasistencia tienen una consulta sobre su salud, pulsando su medallón de telealarma el operador de teleasistencia le pone en contacto con personal de Osakidetza especializado.


La teleasistencia domiciliaria es un servicio que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, evitando su desarraigo. En caso de riesgo para su seguridad o salud, un sencillo dispositivo instalado en una pulsera o un medallón los mantiene permanentemente conectados a un centro de atención inmediata atendida por profesionales especializados. En estos casos, la teleasistencia constituye un importante elemento de tranquilidad y seguridad para los usuarios y también para sus familiares.

Debido a la numerosa casuística común que se da  en las emergencias sanitarias y las que son de carácter social, los departamentos de Empleo y Asuntos Sociales y Sanidad trabajan de manera conjunta para que los profesionales del servicio de teleasistencia que atiendan las llamadas de personas necesitadas puedan ofrecer ayuda coordinada entre ambas especialidades, a través de una plataforma conjunta de gestión informática compartida por ambos departamentos. A menudo, los usuarios de la teleasistencia precisan de recursos sociales y sanitarios, ya que la población dependiente a menudo coincide con los enfermos crónicos.
En este sentido, la utilización de una plataforma de gestión informática conjunta entre los departamentos de Sanidad y de Asuntos Sociales del Gobierno vasco permite evitar duplicidades innecesarias y ha posibilitado la prestación del consejo sanitario.
El consejo sanitario, es atendido por un equipo de profesionales de enfermería de Osakidetza, con acceso al historial del paciente, que valoran si su consulta puede ser resuelta por teléfono o requiere de movilización de recursos. Funciona de 8:00 a 22:00 horas los 7 días de la semana. Está previsto que en breve se amplíe el horario a un servicio de 24 horas, todos los días.'

Fuente y noticia completa: Comunicado del Gobierno Vasco de 05/02/2012

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