martes, 28 de febrero de 2012

'CSIT Unión profesional no firma las instrucciones del SERMAS sobre la aplicación de las 37,5 horas'

[CSIT-UP Sanidad 28/02] 'Tras el análisis de la Mesa Sectorial celebrada el 23 de febrero de 2012, en la que AMYTS, SATSE y USAE suscribieron el Borrador de las Instrucciones sobre la aplicación de las 37,5 horas, CSIT UNIÓN PROFESIONAL manifiesta su posicionamiento:


Por cuestiones de fondo:'Rechazamos las medidas que ha tomado el Gobierno Regional en cuanto  a su contenido y a sus formas.

1. El personal del SERMAS ya ha sufrido recortes en situación de crisis encubierta desde 2008, noreconocida por el Gobierno Regional: Externalización de Servicios (supresión de puestos de trabajo), descenso de inversión en la sanidad pública, descenso retributivos......

2. Desigualdad de trato del personal adscrito al SERMAS, independientemente de su vinculación jurídica.

3. Aunque la D. G. de RRHH se ha comprometido a convocar las plazas, que ya les había autorizado la Consejería de Hacienda, y que las plantillas resultantes de la aplicación de las 37,5 horas no va a producir merma de la calidad, no significa que NO vaya a haber reducción de efectivos, como nos recordó haciendo saber que se aplica el proceso inverso a las 35 horas y por ende los puestos de trabajo irán acordes con el incremento de la jornada.


Por cuestiones de forma: Aunque el Borrador de la Instrucción de la D.G. RRHH del SERMAS retorna la jornada a los Acuerdos PRE-transferenciales de 1992, el desarrollo de la aplicación, dependiendo cual sea el colectivo, se realizará de forma discrecional y arbitraria a tenor de los criterios de cada Director de Centro o Gerente, o incluso mandos intermedios:

1. El personal de Atención Especializada, que trabaje a turnos en jornada diurna (De 8 a 15horas y de 15 a 22 horas) con fines de semana y festivos, completará la jornada con la disminución de días libres, pero aquellos, que en este ámbito, sólo trabajen de lunes a viernes, completarán la jornada teniendo en cuenta la programación funcional y la organización del trabajo, es decir, ¿Cómo completa la jornada el personal de consultas, Servicios Centrales (No  urgencias), etc.?

2. Respecto al personal que realice guardias o prolongación de la jornada en Atención Especializada, completarán la jornada mediante las horas realizadas en estos periodos, y serán consideradas como jornada ordinaria y no retribuida.

3. En cambio, al Personal laboral en formación mediante sistema de Residencia (MIR) les han programado, previo Acuerdo con el Consejero de Sanidad, módulos de actividad que no implicará la reducción de las horas de guardia.

4. Para el personal que no realiza guardias en programas especiales les programarán módulos de actividad al arbitrio del Gerente de turno.

5. En Atención Primaria, tras la postura cerrada de la Consejería de Sanidad, se generará una bolsa de horas en cada centro de Salud, administrada por el Director del Centro sujeta a necesidades organizativas, para cubrir o suplir a compañeros incluso fuera del turno habitual del trabajador.

6. Personal del SUMMA, como referente de acuerdos anteriores, el SUMMA debería haber concluido con una jornada de 1510 horas, en las que se debería haber incluido como trabajo efectivo 30 horas de formación a tenor de lo dispuesto en la Orden 560/1997, de la Consejería de Sanidad por la se establece la formación mínima y obligatoria para prestar este servicio. No han tenido en cuenta este aspecto y deberán realizar una jornada de 1536 horas de jornada, supliendo a sus compañeros a lo largo del año, como ya venían realizando en las vacaciones    anuales.

Por todo ello, CSIT UNIÓN PROFESIONAL no sólo NO firma, sino que rechaza la aplicación arbitraria de la Consejería de Sanidad, que de forma encubierta destruye puestos de trabajo y vuelve a cargar contra los profesionales al exigirles la misma “calidad asistencial” pero con menos recursos.'

Fuente: Comunicado de CSIT-UP de 27/02/2012 en CSIT-UP Sanidad 28/02/2012



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: