lunes, 13 de febrero de 2012

'Las tecnologías de la información, ¿salvarán el SNS?'

[prNoticias 10/02] 'Diversos estudios demuestran que el uso de las tecnologías de la información en la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS), además de ahorrar gastos, agiliza y mejora la asistencia. Medidas como una tarjeta sanitaria única para todo el territorio nacional, o la factura electrónica son sólo el comienzo para conseguir maximizar los recursos en tiempos de ajustes presupuestarios.


La semana pasada Ana Mato anunciaba ante la Comisión de Sanidad del Congreso la implantación de la tarjeta sanitaria única para todo el SNS y otras medidas centradas en la e-health con el firme propósito de contribuir a una mayor racionalización del gasto sanitario y una mayor eficiencia de los recursos. Y es que la gestión y los trámites burocráticos suponen, además de un elevado gasto, una demora en muchas de las prestaciones a los usuarios de los servicios sanitarios.

La utilización de herramientas informáticas para agilizar las consultas y los trámites burocráticos en el SNS han demostrado un ahorro tanto de recursos económicoscomo humanos, además de una mejora de la atención. Así lo han demostrado estudios. Por ejemplo una reciente encuesta elaborada por la Fundación Signo en colaboración con Ion Mountain y la Escuela Andaluza de Salud Pública en la que han participado 79 centros sanitarios españoles revela que el 77 por ciento de los centros hospitalarios españoles considera que el archivo electrónico mejora la localización de la documentación.

Con el fin de contribuir a la descarga de trabajo en los servicios de urgencias y a  partir de la investigación proyecto 'Cómo innovar en la identificación y eliminación del desperdicio en las Organizaciones Sanitarias: Servicios de Urgencias Hospitalarios', apoyado por la Fundación Pfizer, expertos del Servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y la Universidad de Huelva han desarrollado un simulador por ordenador para evaluar los escenarios que generan sobrecarga y cola, para a partir de ahí anticipar la demanda y gestionar la variabilidad, mediante la estandarización de las actuaciones y la eliminación del desperdicio y de los cuellos de botella.'

Fuente y noticia completa: prNoticias 10/02/2012

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