[Diario Médico 02/02] '¿Qué pueden aportar las redes sociales a un hospital?
Principalmente, dos cosas: 1) extender y ampliar el contacto con los pacientes, más allá de la visita al hospital; y 2) hacer llegar información útil a los pacientes y sus familias, de una forma más eficiente. Lo haces una vez y llega a muchas personas. En el caso del Hospital San Joan de Déu (@HSJDBCN), a casi 5.000 pacientes y familias a través del Facebook, por ejemplo.
En definitiva, beneficiarse de las tecnologías para llegar a más gente, con cosas que interesen y sean útiles a los pacientes.
Un informe de diciembre de observaTICS (@observatics) corroboró que todavía hay pocos hospitales públicos presentes en las redes. ¿Por qué crees que va tan lenta su implantación?
Mi opinión es que no es un problema de dinero, sino de cultura. Las instituciones sanitarias les tienen ciertas prevenciones a las redes sociales. Creen que les va a pasar todo lo malo, y nada de lo bueno. Nuestra experiencia en el @HSJDBCN es que no ha pasado nada que no estuviera ya pasando, y que todo lo que pasó, se pudo solucionar y resolver de forma adecuada.
Se empieza a hablar del concepto "hospital líquido", ¿está el @HSJDBCN dentro de esta categoría?
La idea de hospital líquido nace en contraposición a la de hospital tradicional y "sólido"; donde todo lo que pasa, pasa dentro de sus paredes. El nombre es un juego de palabras: H (de hospital) y 2.0 (de SM). La intención es romper las barreras del edificio, y llegar más allá de las mismas.'
Fuente: Twitterview a Jorge Juan Fernández en Diario Médico 02/02/2012
Imagen: idem
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