jueves, 5 de julio de 2012

El Gobierno prepara un nuevo ajuste de hasta 30.000 millones. 'El despido de empleados públicos, la rebaja del sueldo a funcionarios y el aumento del IVA estarán hoy sobre la mesa de la comisión delegada de asuntos económicos'

[ABC 05/07]  ' Nuevo plan de ajuste para acabar el año cumpliendo con la previsión de déficit público exigida por Bruselas. El 5,3% del PIB en 2012. Entre las medidas que se pondrán hoy sobre la mesa de la comisión delegada para asuntos económicos para cuadrar las cuentas de este año están adelgazar la plantilla de personal de la Administración, una vuelta de tuerca más a los sueldos de los funcionarios y decidir definitivamente cuándo se aplicará la subida del IVA y qué tipos desaparecerán. Con este nuevo ajuste, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende ahorrar hasta 30.000 millones en 2012.

El primer punto a tocar será la Administración. Mariano Rajoy, que ya se comprometió a reducir su tamaño, estudia ahora, como también lo hará Italia, aligerar la nómina de empleados públicos. A ello ayudará enormemente la reforma laboral aprobada definitivamente la semana pasada por el Congreso, con la que el Ejecutivo abría la puerta a realizar ERE públicos. Los afectados saldrán de entre los trabajadores de empresas estatales, interinos y contratados que no hayan ganado su plaza con oposición. El recorte estaría en la línea del emprendido por Monti en Italia, alrededor del 10% de la plantilla del Estado.

 El equipo de Rajoy tiene previsto analizar hoy una nueva rebaja de los sueldos de los funcionarios. No se aplicará de forma lineal al salario, como ocurrió en 2010 con Zapatero. Ahora se actuaría por el lado de los complementos, que podrían o reducirse o desaparecer en algún caso.' [...]


Fuente y noticia completa: ABC 05/07/2012


'El Gobierno baraja despedir a 300.000 empleados públicos'

' Tras el oxígeno obtenido en la cumbre europea de la pasada semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pisa el acelerador de las reformas y ajustes para refrendar ante sus socios europeos el inequívoco compromiso de España con a la reducción del déficit público. Los próximos Consejos de Ministros incluirán nuevos ajustes. Entre otras medidas se contempla la reforma de la administración que el Ejecutivo tenía previsto encarar en septiembre, pero que podría aprobarse en la reunión ministerial del 27 de julio, o incluso antes.

El Ejecutivo pretende lograr que el peso del sector público de todas las administraciones equivalga a un máximo del 35% del Producto Interior Bruto, frente al 43,6% que tiene ahora, según los datos del Programa de Estabilidad que el Gobierno envió a la Comisión Europea el pasado abril. El Ministerio de Hacienda aún perfila la memoria económica de esta reforma, pero fuentes del Gobierno cifran en unos 80.000 millones de euros el ahorro que se pretende lograr en toda la legislatura.

Un ambicioso tijeretazo que supondrá el "despido de miles" de empleados públicos que podrá ejecutarse gracias a la reforma laboral aprobada definitivamente la semana pasada en el Congreso. Los principales afectados serán los 150.000 trabajadores de las empresas públicas estatales, los interinos de las tres administraciones y todo aquel trabajador público, excepto los que hayan ganado su plaza mediante una oposición. Es decir, los funcionarios quedan a salvo del tijeretazo. En concreto, según fuentes oficiales consultadas por el elEconomista, el recorte en la plantilla de empleados públicos podría ascender a cerca de 300.000 personas.

El Gobierno quiere podar todas las administraciones porque considera sobredimensionada la actual plantilla laboral de las administraciones públicas, que supera los 3,16 millones de los trabajadores, de los que 1,7 millones pertenecen a las comunidades autónomas, 620.000 a los ayuntamientos, algo más de medio millón a la administración central, y las empresas e instituciones públicas, más de 150.000. Una medida que un dirigente del PP califica de "muy dolorosa", pero imprescindible.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas requirió en febrero al resto de departamentos un informe en el que se detallase todos los organismos prescindibles o susceptibles de ser privatizados, datos que algunos ministerios aún no han remitido. Una de las principales dificultades de este ajuste es que el Gobierno central sólo puede acometerlo en las sociedades que estén bajo su control. El problema es que las comunidades autónomas y los ayuntamientos aglutinan un total de 2.372 empresas públicas, de las 626 son fundaciones y 1.055 consorcios, sobre las que el Ejecutivo central no tienen competencias.'

Fuente y noticia completa: LibreMercado 04/07/2012


Entradas relacionadas:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y todo esto para poder pagar los intereses de las deudas financieras contraídas muchas para obras y servicios de muy dudosa utilidad, eficiencia o precio y mediante un sistema mundial financiero de muy dudosa ética y utilidad en manos de una gente que van de expertos , vale, pero lo último que les importa son las personas que no sean ellos mismos y a las que enciman engañan vendiendo paraísos si les dejábamos hacer ... ahora que tontos fuimos que no sólo les dejamos y encima les seguimos en su fiesta a la que nos creíamos invitados ...

Anónimo dijo...

Esta noticia es cierta? Rajoy dejó bien claro en la campaña que no bajaría el sueldo a los funcionarios como sí hizo Zapatero y días pasados el ministro de Hacienda ha estado desmintiendo todos estos rumores.

Anónimo dijo...

No te preocupes, bajará en algunos complementos, mantendrán el sueldo base y no aplicarán una reducción lineal del sueldo completo para así poder decir que no bajaron el sueldo como Zapatero y que cumplieron lo dicho en la campaña porque se refería al sueldo base.

Anónimo dijo...

La comunidad de madrid ahora va a rescatar las autopistas R privadas que otorgó a los "amigos de Espe".
Es intolerable, entiendo que rescaten Caja Madridpara que los ciudadanos no pierdan sus depósitos, pero en el caso de las autopistas si las concesionarias quiebran no deben rescatarse jamás con dinero público, lo siento que los amigos de Espe pierdan su inversión, que vendan los activos a otra concesionaria o que se cierren, total no se usan.

Anónimo dijo...

Disfruten de lo votado amigos, aqui el que no sea banquero o amigo de algún político del PP con empresa que se pueda beneficiar de la privatizacion de lo que es de todos lo lleva crudo.