miércoles, 27 de enero de 2021

La Comisión Europea, ante la comparecencia de "Enfermeras Eventuais en Loita" en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo: tiene "en curso" una investigación sobre el abuso de temporalidad en el empleo público en España, abuso ya condenado por el Tribunal Europeo en el asunto "Sánchez Ruiz" y está "en estrecho contacto con las autoridades españolas" para "ver cómo se puede modificar el estatuto" de los empleados públicos y ajustarse a la Directiva 1999/70/CE

En el día de ayer tenía lugar en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la comparecencia de una representante del colectivo  Enfermeiras en Loita, Catuxa  Lagarón, tras la petición nº 1241/2019 presentada por la portavoz de BNG en Europa, Ana Miranda [Retranmisión íntegra en varios idomas de la sesión].

Catuxa Lagarón [audio íntegro], informó de las conocidas prácticas abusivas del SERGAS, contrarias a la Directiva europea 1999/70/CE, como la de llegar a encadenar 500 contratos en una misma persona, y del elevado volumen de precariedad en el colectivo de enfermería del servicio público gallego para atender necesidades evidentemente permanentens, por no reconocer las debidas plazas estructurales y estabilizarlas en su debido tiempo con procesos selectivos , así como otras muchas situaciones de malas condiciones laborales y solicitó que la Comisión de peticiones apruebe mantener abierta esta petición y se sigan investigando los abusos que comete el gobierno gallego al respecto.

A continuación intervino el representante de la Comisión Europea,  quien afirmó, en cuanto al asunto del abuso de la temporalidad [audio en traducción al español, audio original en inglés]:


  • la Comisión Europa tiene "en curso" una investigación que "no ha alcanzado una conclusión definitiva"
  • "no existen [en España] medidas suficientes en vigor con vistas a prevenir el recurso excesivo a contratos temporales sucesivos", "hay cifras demasiado grandes", 
  • este enfoque ha sido condenado por el Tribunal de Justicia [de la Unión Europea] en el fallo Sánchez Ruiz del asunto C-103/108
  • "estamos en estrecho contacto con las autoridades españoles que en este momento están revisando la legislación" para "eliminar aquellas cláusulas que puedan desembocar en este tipo de prácticas abusivas" y también "aplicas disposiciones que sirvan para ajustarse a la Directiva 1999/70/CE"
  • "estamos en contacto" para "ver cómo se puede  modificar el estatuto de las condiciones de trabajo de los empleados públicos"

 

En su turno de portavoces de los grupos del Parlamento Europeo, el portavoz del Partido Popular europeo afirmó que la cuestión está muy clara tras la resolución del Parlamento Europeo de 2018 y tras la citada sentencia del Tribunal Europeo: hay una gran precariedad en este sector mostrándose sorprendido porque el abuso lo cometan las propias autoridades públicas.

El eurodiputado  de Ciudadanos Jordi Cañas en su turno informó que el Gobierno español, lejos de resolver el problema atendiendo a las resoluciones y directivas europeas, ha decidido convocar en ofertas públicas de empleo los puestos del personal en abuso, que queda expuesto al despido sin derecho a indemnización alguna:  los denominados procesos de estabilización, algo que ya ha establecido el Tribunal Europeo en la sentencia citada que o puede valer para cerrar este abuso.

La eurodiputada Zdanoka defendió que la Comisión de Peticiones  pida a la Comisión Europea que incoe una infracción ya contra el estado español, sin esperar más.

Igual petición de apertura de una infracción realizó la eurodiputada por España  Riba i Giner, del grupo Los Verdes, tras recordar la violación del Estado Español tanto de la Resolución del Parlamento Europeo 2018 como de la Directiva  , tal y como ha establecido la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020.

En su turno de réplica, Catuxa Lagarón, agradeció especialmente la información recibida de la Comisión Europea y pidió también que se abra ya el proceso de la infracción en sí a España por esta situación de abuso de temporalidad que permite [impunemente] la normativa española.

Tras la intervención de los grupos,  la propuesta de la Presidencia de la Comisión de Peticiones quedó en  mantener abierta la petición y pedir a la Comisión Europea que vaya informando de los avances entre Comisión y Gobierno de España para solucionar este tema


Entradas relacionadas:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que inspeccionen rápidamente a estos "piratas" y que les enseñen a leer la normativa de la Unión, que nos ahogamos.

Anónimo dijo...

https://amp.vozpopuli.com/espana/reforma-poder-juidical-jueces-union-europea_0_1432057365.htmlg

Sobre el 60-70% de la gestión de este Gobierno (el anterior no movió ni un dedo) es adecuar la legislación y reformas a la legislación y normativas europeas: que los privilegiados de este País pierdan sus consuetudinarios chollos, así que la tarea es durísima.

La reforma del EBEP no es la que cacarea el Gobierno, es ajustarla a la legislación laboral europea, el fin del chollo de partidos políticos, sindicatos, empresas y familias Vips......lo harán mal para dilatarlo en el tiempo y explotar el fraude, machacando a las personas, hasta el último segundo.

Anónimo dijo...

Pues igual se pasan de listos, tienen que responder ante la Unión Europea y luego se dan leña entre ellos.

Anónimo dijo...

Nada aqui las inspecciones sirven de poco,porque cuando te encuentras con tanto fango no sabes ni por donde solucionar , ej: acaso no se sabe lo que hay en barrios con discriminacion ,conflictos ,drogas y robos .Pues lo mismo ocurre ;quien le pone el cascabel al gato ,crearan otra figura de inspector y dejar pasar dias que ya se arreglara entre ellos

Anónimo dijo...

Pues me da a mí que la Unión Europea ya no va a tragar con los incumplimientos españoles...

Anónimo dijo...

Ahora mismo el único que compra deuda pública española es el Banco Cenral Europeo.

Hay que ver como le ha puesto las ocasas a los laboratorios de las vacunas, embargo de mercancias si no cumplen contratos. Así que como le sigamos tocando los cascabeles nos mandan a la mierda.

Cacarean y Cacarean desde el Gobierno que ya está todo con los fondos, pero no aquí no llega ni un euro, ¿por qué?... pues porque la legislación no se ajusta a la europea, entre ello el abuso de temporalidad, y todo por seguir manteniendo el fraude de las AAPP

Anónimo dijo...

Europa tendra que intervenir, o marcas las pautas, de lo contrario se prolongara en el tiempo, no hablar de indemnizaciones la cosa no esta para eso, es impensable.
la respuesta es consolidacion administrativa ,ademas gratis. el porque no quieren,
se acaban los mamoneos. siempre queda Europa vigilante esperemos que nos vigile bien.

Anónimo dijo...


Me parece que Europa va a mirar a hacia otro lado también!!

Anónimo dijo...

O nos estamos perdiendo algo o lo de Europa no tiene ningún sentido. Una investigación se hace para determinar si ha habido un delito o una infracción administrativa, cuando ya está reconocido por todos el abuso de la temporalidad, qué es lo que hay que investigar?
Después de determinar que ha habido delito o infracción administrativa no hay que seguir investigando, hay que sancionar!!!

Anónimo dijo...

Viendo lo de las Vacunas 🙈, al final va a ser que España es ejemplar y el CIRCO VIP esta montado en Bruselas , pasa el tiempo y no veo reaccion ni acción por parte de nuestros Letrados y eso si que me preocupa , que crack F. KAFKA esto es “ El Proceso” ahora si que desconfío y cuestiono a la Comisión Europea , q más quieren ? Suicidios vaaaaa .

Reino de León dijo...

La Comisión Europea está informada, y no olvidemos que son ellos junto con el TSJUE los que solventaran nuestra solicitud de justicia, y es a donde hay que ir, a todos estos de aquí solo les importa solventar sus intereses, trincar, y el que venga detrás que arree, por eso hay que demandarlos ante el TSJUE. Por cierto, os han respondido sobre esta cuestión vuestros abogados/as?. OJO, no lo que os han dicho que eso es privado y esto es público y a la vista de todos. Yo sigo esperando respuesta. Si no responden habrá, esta cuestión no la demanda individual (aunque a mí algo así me pone en guardia, todo sea dicho) que ir buscando por otro sitio, ahora que hay una coordinadora nacional, habrá que empezar hablando con ellos.

Anónimo dijo...

La verdad que no sé que hace falta investigar!! Ya se sabe lo que ha pasado! si hasta lo han reconocido los políticos!

A qué espera Europa para actuar? a que nos echen a todos?

Anónimo dijo...

Yo tb sigo esperando respuesta después de 3 semanas y creo que no nos van a contestar o hablamos con otros o la Coordinadora.... Cómo hacemos para unirnos sin hablar por aquí???? Proponer ideas.... Un saludo

Anónimo dijo...

Me lo lleva Arauz, envie 2 mails , sobre como se puede hacer para unificarnos y valorar UNA DENUNCIA COLECTIVA , aún no me contestó y ya me pongo nerviosito ??? Puffff joder.
No sé, como podemos Unirnos.
Pero hemos de presionar a nuestros LETRADOS o q coño pasa Aqui.
Saludos.

Reino de León dijo...

Yo es que no me fío ni de mi sombra, este es un país hiper corrupto y con aires mafiosos. Habrá que llamar, aunque es un teléfono yo creo que de esos que subcontrata. Estas cosas hay que dejarlas claras, si algo no cuadra igual hay que cambiar y avisar a todo el mundo posible. A mí siempre me han contestado rápido, está vez no contestan. Es más, cuando he hablado en los correos con anterioridad sobre opciones similares, a eso no contestaban, si al resto de cuestiones. Puede ser que estén hasta arriba y por tanto tenga su explicación razonable, pero al lío, lo dicho, no os fieis plenamente de nadie, estamos donde estamos. Al primero que le respondan, sin decir absolutamente nada de la respuesta claro está, que lo diga. Por otra parte ahora hay una coordinadora de asociaciones, tal vez habría que contactar con ellos para plantear esto, imagino que tendrán algún mail. De poco sirve una demanda individual si al final nos topamos con un juez o jueza que se pasa por el arco del triunfo lo dictado por el TSJUE, hay que coger esas sentencias e ir con ellas al TSJUE para que lo inhabilite y lo que proceda, así el resto se lo piensa antes de saltarse la jurisprudencia del TSJUE, bien para todos cuando nos toque. Entiendo que es el único camino que nos queda, además de la demanda individual, y bueno, idem con los que firman las oposiciones . Toda esta gente se limpia el culo con las concentraciones, manifestaciones, vídeos, entrevistas, y demás, sin ánimo de criticar el esfuerzo y tesón de los compañeros y compañeras que creen que con ello se consigue algo. Pero donde se consigue algo es en Europa, aquí más allá de los trámites necesarios (demanda individual), es absurdo. Y este país cada vez está peor, lo raro es que no nos hayan largado, imagino que por otros intereses. La huelga de médicos, esa es la que les puede poner en su sitio en el contexto actual, y ya si hiciéramos huelga todos sería la hostia. Pena la falta de unidad que si tiene Canarias, pero bueno, a ver si se prende la mecha por otras comunidades autónomas, en especial la de médicos, y de agradecer todo el personal sanitario. Buenas noches

Anónimo dijo...

No podemos parar. Recordemos:
- Reclamación / demanda individual.
- Acciones de diversa naturaleza:
. Paros selectivos.
. Concentraciones.
. Huelga (creo que deberíamos hacer huelga todas y todos).
. Caravanas de coches.
. HABLAR CON LA NUEVA COORDINADORA: !FUNDAMENTAL"
. Solicitar implicación conjunta de nuestros/as abogados/as.
. Demanda colectiva: Europa...

Pero, claro, no es fácil organizarnos mejor, dada la dispersión geográfica y el contexto de pandemia. ¿Alguna idea al respecto?

Anónimo dijo...

La inspección y denuncia debería ser para todas las administraciones y para todos los interinos en fraude.Debe haber unión total si no estamos perdidos¡¡¡