lunes, 5 de julio de 2021

[CSIF] 'CSIF firma un acuerdo con Función Pública que restringe y sanciona la contratación temporal en las Administraciones Públicas. Más de 300.000 plazas estructurales se convertirán en fijas antes del 31 de diciembre de 2024.La experiencia adquirida se valorará un 40 por ciento en todos los ámbitos y los interinos que no superen la prueba también recibirán una compensación económica por los años en situación de abuso de temporalidad'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para poner coto de una vez por todas al abuso de la contratación temporal en este ámbito, que se sitúa ya en el 30 por ciento, casi diez puntos por encima del sector privado.

El acuerdo responde a la llamada de atención a la administración española realizada desde la UE, a través de diferentes pronunciamientos del TJUE y otras instituciones comunitarias, además de adaptarse a la reciente doctrina del Tribunal Supremo.

En este sentido, se contempla una reforma de la normativa básica en materia de empleo público. Por regla general, los contratos temporales tendrán una duración máxima de 3 años y esas plazas tendrán que incorporarse a ofertas de empleo público (el interino además tendrá asimismo garantía de permanencia en su puesto de trabajo siempre y cuando esté en marcha el proceso selectivo).

Por su parte, las administraciones deberán indemnizar al personal afectado con 20 días por año de servicio y hasta 12 mensualidades cuando extiendan los contratos temporales más allá de los tres años y se extinga su relación laboral. Además, todo acto administrativo que suponga el incumplimiento de estos plazos máximos será nulo de pleno derecho y se exigirán las responsabilidades que procedan (en materia disciplinaria, civil o incluso penal) a los gestores, como siempre ha defendido CSIF.

De manera paralela, el acuerdo contempla un proceso de estabilización que afectará a más de 300.000 plazas estructurales que hoy están ocupadas por personal temporal y que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024 “como fecha límite improrrogable”.

Tal y como reclamó CSIF desde el principio, el acuerdo ofrece seguridad jurídica, respetando los principios constitucionales de acceso al empleo público, si bien se autoriza una tasa adicional para la estabilización del personal temporal y, por primera vez en la historia de las ofertas de empleo público, se valorará la experiencia adquirida en el puesto, hasta un 40 por ciento en el cómputo global.

En todo caso, las personas actualmente en situación de temporalidad y que no superen este proceso selectivo serán incluidas en bolsas de trabajo y recibirán una compensación económica, igualmente de 20 días, por los años en situación de abuso de su contrato temporal.

Estos procesos selectivos irán unidos a procedimientos de movilidad y promoción interna de los funcionarios de carrera, para preservar también las aspiraciones legítimas de este colectivo.

El acuerdo ofrece seguridad jurídica para acabar con el abuso en la temporalidad

El acuerdo garantiza igualmente el principio de no discriminación ya que al personal temporal se le aplicará el régimen general de los funcionarios de carrera. De la misma manera, se garantiza la prestación de servicio público ya que las plazas siempre contarán con provisión de personal en las diferentes circunstancias que puedan darse (finalización del contrato temporal o jubilación), para que no se vea mermada la atención a la ciudadanía.

CSIF valora este acuerdo porque ofrece seguridad jurídica, define con claridad las situaciones en abuso y fraude de Ley e incorpora medidas disuasorias y sancionadoras para acabar de una vez por todas con el abuso en la temporalidad.

Asimismo, vamos a poner en marcha unas ofertas de empleo público vitales y un proceso que favorezca la estabilización del personal temporal valorando, como nunca antes se había hecho, su experiencia y, si lamentablemente no supera el proceso, recibirá una justa indemnización y se incorporará a bolsas de trabajo.

En todo caso, CSIF ha condicionado su participación en el acuerdo a la constitución de una comisión de seguimiento, donde estaremos especialmente vigilantes con el correcto desarrollo de todos estos procesos.'

Fuente: Comunicado de CSIF Nacional de 05/07/2021

 [ADDENDUM]: Texto del  "Acuerdo sobre Plan de choque para reducir la temporalidad en el empleo público"


Entradas relacionadas:

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Fariseos!!!

Anónimo dijo...

Nos habéis venido muy barato.

Anónimo dijo...

Vergonzoso

Anónimo dijo...

Se veía venir...
Ya sé que aquí no gusta mucho el twitters, pero es que este es muy bueno.

jack_sparrow87
@Steppenwolf_698
Replying to
@miqueliceta

@danicb13
and
@abceconomia
Ministro Panceta, la ingesta desmesurada de hidratos de carbono le ha nublado el raciocinio debido al exceso de glucosa en su organismo. Es la única explicación que encuentro para las decisiones adoptadas propias de un dictador fascista.
7:05 PM · Jul 5, 2021·Twitter Web App

También veo que por aquí proliferan y se echan unas risas con las últimas noticias opositores a la caza de plazas de interinos al borde de la jubilación.
Lo peor, desde mi punto de vista, es que los más reclacitrantes parecen ser los de Justicia, por lo que se lee por ahí. Sí, lo escribo con mayúsculas, Justicia. Que nos sea leve si estos son los que tienen que tener sentido de la ecuanimidad y no aceptan o leen los autos y sentencias del TJUE. Debería haceros reflexionar que algunos colegas interinos, y por tanto afectados, nos están dando la razón en los tribunales.

A los opositores en general, ya se ha dicho muchas veces, pero a no ser que seais "amigos de", tenéis todos los números para pasar a engordar nuestras cifras en breve. Así es como funciona, por mucho que estudiéis.

Fuerza, *stias!

Anónimo dijo...

Al de las 19:57!!… baratos? Uno de mis preparadores era de CSIF. 100€ al mes en grupos de 20, 4 días a la semana y dos turnos al día 16.000€ al mes. Os creíais que iban a renunciar a eso?

Desde el principio supimos que la vía era la judicial!

Anónimo dijo...

Iros a la mierda parásitos.

Habéis estado explotando a las administraciones y a sus trabajador@s como auténticos delincuentes.

M.A. dijo...

Y en los próximos días, las trillizas vendiendo la moto a todo ritmo

Anónimo dijo...

Libertad Digital

"Sánchez relegará a Calvo a la presidencia del PSOE y colocará a Iceta en su lugar"

Ahí tiene su pago el Sátrapa.

Anónimo dijo...

Esto tiene que ser la p*ta modernez de la postverdad. Un tío de un sindicato que dice que hay que defender a los interinos, y que sus derechos y blablabla... y al cabo de dos semanas nos manda a tomar por c*lo. Viva la democracia, a ver qué votamos en la próxima "fiesta de la democracia" los interinos.

Anónimo dijo...

Ahora es cuando van a poner a sus inspectores de trabajo adoctrinados a saco , para que se cumpla la ley inquisidora contra los trabajadores que han currao por todos, y haciendo lo que ningún funcionario de carrera quería hacer .

Anónimo dijo...

Qué cabrones sois APISCAM no hagáis sangre con estas mierdas.
Nada gente, al juzgado a dar por culo.

Anónimo dijo...

ha sacado notita ya el fijezas?
Seguro que dice que va contra la normativa comunitaria, que no sanciona el abuso, que no es disuasoria... lo de siempre

Anónimo dijo...

Al notas de las 21:29. No, no ha sacado notita. Esto es política de todo a cien. Nuestros asuntos se tratan a otros niveles. A escupir vuestra mala baba en los foros de opositores, a ver si nos dejáis tranquilos de una p vez.

Anónimo dijo...

La notita la sacó el primer día, indemnización de mierda y a tirar como solución.
Buenas noches

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si las ccaa han estado presentes o tienen q acordar con ellas todavía y también cómo quedamos los q ya hemos demandado. Alguien sabe?

Anónimo dijo...

Lo que se ha aprobado hoy habla de convocatorias de las plazas ocupadas por interinos... Y de los laborales indefinidos no fijos? Es lo mismo?

Anónimo dijo...

Los opositores están on fire. Se les queman las cejas y todo el neocortex, quieren su plaza! Mikel, eres nuestro ídolo, más plazas, más plazas.

Anónimo dijo...

La notita del fíjelzas la usará panceta para limpiarse el bullas. Más o menos igual que sus demandas de 70
Folios. Lo que va a ahorrar en papel higiénico este hombre..

Anónimo dijo...

Aquí o cagamos todos o no caga nadie. Y ya te digo que los interinos tenemos unas boñigas de las de después de aguantarse que nos gana nadie. Volved a los foros de opositores, aquí no sois bienvenidos.

Anónimo dijo...

Jaja ARAUZ el p amo , se cumplió todoooo.
Señores hasta Aquí llegamos ,ahora sigue el caminó JUDICIALIZADO , trolls intenta dejar la farlopa , ya tendrás noticias un día cualquiera.
Suerte a los q hemos DEMANDADO, al resto ni me va ni me viene.
Apiscam gracias por tu celeridad.

Anónimo dijo...

pues no entiendo nada, hay que sacar las plazas a saco ocupadas por interinos en fraude a fecha 31.12.2020

y si cumples +3 años en enero 2021? otro limbo

el TS ya ha dicho que los que llevemos ese periodo ya estamos abusados.


Anónimo dijo...

Existe la tradición asumida por la justicia nicluso en alguna jurisprudencia sesuda por ahí de que los "años" en la normativa de gestión de recursos humanos se redondean al ejercicio presupuestario, para no tener que estar haciendo una OPE cada día. Así, se suele tomar el último día del ejercicio presupuestario (típicamente, el 31/12) para contabilizar las vacantes y la reposición y eso

De esa manera alguien que cumple 3 años exactos en enero 2021 tendría + 3 años en ese sentido de ejercicios tras el fin del ejercicio, es decir, después de 31/12/2021. Y en esos términos habrán razonado.

Otros hilan más fino y tienen en cuenta el mes que se debe tardar como mucho para publicar normalmente la OPE del año con las plazas contadas a 31/12. Por eso, pdorían haber puesto tres años contados a 31/01/2021.

Pero puestos a recortar ...