miércoles, 8 de septiembre de 2021

[FeSP de UGT nacional] 'UGT plantea iniciar ya la negociación de un nuevo acuerdo que permita avanzar en la recuperación de empleo, salario y derechos de los empleados públicos. El sindicato ha presentado sus propuestas en la reunión que ha mantenido esta mañana con la Secretaría de Estado de Función Pública ' [Pide cumplir el Plan de choque de reducción de la temporalidad acordado con el Gobierno y que "se implemente con todas las garantías jurídicas"]

 'UGT Servicios Públicos ha urgido al Gobierno a fijar un calendario de  reuniones para poder negociar un nuevo acuerdo de legislatura de cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, una  vez finalizado el anterior (2018-2020), que permitió recuperar salario y  derechos laborales a los empleados públicos.  

La organización sindical ha presentado sus propuestas para un nuevo compromiso de legislatura. Sus reivindicaciones incluyen medidas para  recuperar empleo público, como eliminar la tasa de reposición o incluir la  jubilación parcial y subidas salariales para los empleados públicos.  También ha pedido la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del  Acuerdo del Plan de choque para reducir la temporalidad en las  Administraciones Públicas, para asegurar su cumplimiento y que se implemente con todas las garantías jurídicas.  

El desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ha sido otro  de los temas que han abordado durante su encuentro con Lidia Sáncheznueva secretaria de Estado de Función Pública. UGT ha destacado la  importancia de que se materialize el desarrollo de EBEP tanto en la  Administración General del Estado como en aquellas Comunidades  Autónomas que aún no lo han llevado a cabo. 

UGT ha señalado que la modernización y mejora de los servicios públicos deben ser un objetivo primordial del Plan de Recuperación, Transformación  y Resiliencia. Durante la crisis ocasionada por el Covid 19 se demostraron  esenciales, pero también se hizo patente la falta de recursos. Por ello UGT  reclama un plan de recursos humanos que permita recuperar empleo y rejuvenecer plantillas para atender a la ciudadanía adecuadamente.  '

Fuente: Comunicado de la Federación de Servicios Públicos de UGT nacinoal de  07/09/2021

Enlaces  en el texto y resaltado en negrita cursia nuestros

 

Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Notable dijo...

¿UGT quiere negociar algo? Miedito.

9 de octubre de 1984. La CEOE, UGT y el Gobierno socialista firmaron el Acuerdo Económico y Social con el objetivo de incentivar el empleo, y se optó por abrir las puertas a la contratación temporal. A la vez se quebró el principio de causalidad al permitir el uso de temporales en puestos de naturaleza permanente, limitando su duración a tres años.

28 Abril 1997.- Las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO firman el Acuerdo para la Estabilidad del Empleo y la Negociación Colectiva. El consenso llevó a un nuevo contrato indefinido con una espectacular rebaja en la indemnización por despido: 33 días frente a los 45 en vigor, y de un máximo de 42 mensualidades a 24. Se fijó una nueva causa para despidos individuales y colectivos: por razones de competitividad (Artículo 54.c).

9 de mayo de 2006 .- Gobierno, Patronal , CCOO y UGT aprueban la primera reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero. Se subvencionan o reducen las cotizaciones empresariales en diferentes conceptos, ampliándose de dos a cuatro años el periodo en el que las empresas recibirán incentivos para contratar. Los empresarios se garantizan así una disponibilidad de mano de obra suficiente, barata y subvencionada. Lo anterior y el mayor control de los sindicatos sobre las subcontratas completaban los aspectos más importantes de la reforma laboral pactada y firmada.
Julio 2006.- Gobierno, CCOO, UGT y la Patronal firman el acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones. Se reducen las prestaciones en la pensión final, al pasar a computar los días efectivos de cotización en lugar de los correspondientes a las pagas extraordinarias, con el fin de aumentar el numero de años efectivos de cotización hasta los 15. Se endurecen los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. Se fomenta la permanencia en el trabajo más allá de los 65 años. Se dificulta la accesibilidad a la pensión por incapacidad, modificando los períodos necesarios de cotización. Se modifica la jubilación parcial, siendo uno de los elementos más regresivos de la Ley: aumenta la edad límite para la jubilación parcial hasta los 61 años, y se condicionará esta a que el trabajador tenga al menos 6 años de antigüedad en la empresa y pueda acreditar un período de cotización de 30 años.

Febrero 2011.- Gobierno, CCOO y UGT firman el retraso de la edad de jubilación. El acuerdo apoyado por la Patronal incluye cambios en materia laboral. El principal aspecto del pacto global firmado por el Gobierno y los agentes sociales es la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad legal de jubilación hasta los 67 años. Otra de las novedades es la extraordinaria ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión: se aumenta de los 15 hasta los 25 años.

Enero 2012.- Patronal, UGT y CCOO firman el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, que fija una subida salarial del 0,5 % en 2012 y el 0,6 % en 2013 y 2014, al margen del aumento del IPC. Es decir, sin que las retribuciones lleguen a incrementarse si la inflación aumentara por encima de la subida de los salarios.

Marzo 2017.- Se firma el acuerdo para la “estabilización del empleo” en la Administración Pública con las rúbricas del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. El acuerdo es un ERE encubierto que incumple la Directiva Europea 1999/70 que protege a lxs trabajadorxs del abuso de la temporalidad en el empleo.

Anónimo dijo...

UGT tan Sinvergüenza como sus socios esquilmadora de lo público COCO Y CSIF.

En Extremadura habéis firmado el impago de la subida de 2.020 con el título "desajuste presupuestario" y con una subidad de las subvenciones a sindicatos 2.021 del 300%