martes, 9 de noviembre de 2021

No tendrá lugar todavía al menos una semana más el primer debate de las enmiendas en el Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad pero sí retoma su tramitación con una reunión este Jueves 11 de la Ponencia encargada de redactar el informe preceptivo previo al debate

Se ha actualizado la página web del Congreso de los Diputados con la  agenda del Congreso para esta semana  así como las sesiones del Pleno del Congreso, y no figura debate, ni en Comisión de Hacienda y Función Pública ( cuya página sobre sus sesiones sigue sin estrenar contenido) ni en Pleno del Congreso, del ya famoso "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" (nº de iniciativa  121/000063), destinado presumiblemente a mejorar el Real-Decreto Ley  publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , que entró en vigor desde el 8 de Julio  y fue finalmente convalidado por el Congreso en su  sesión de debate del pasado 21 de Julio que tratamos ampliamente en una entrada aquí,. con lo que el Real Decreto-Ley sigue en vigor en sus términos.

Pero sí consta una nueva reunión, este Jueves 11 a las 8.30 y antes del Pleno del Congreso a las 09.00, de la  Ponencia de la Comisión de Hacienda y Función Pública formada para este Proyecto de Ley d mientras que en la página web de la iniciativa, el Proyecto de Ley sigue, precisamente, en el estado de pendiente de su Informe  [es decir, el Informe de la Ponencia de  la  Comisión de Hacienda y Función Pública], siendo el último paso conocido el del día 21/10/2021 cuanto iba a tener lugar la primera reunión de dicha Ponencia de la que se publicó solamente (en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 509,  pag 2) que "sólo se trataba de constituirla", lo que se hizo con  esta composición (esta Ponencia es un reducido grupo de miembros de la Comisión encargado de realizar el trámite del Informe).

De esto se deriva que sigue pendiente todavía el preceptivo paso de la redacción de ese Informe de la Ponencia, informe donde se ordena, aglutina e incluso filtra y fusiona si hay acuerdo, las enmiendas registradas para conformar la lista que será posterior objeto del primer  debate y votación (normalmente en Comisión y luego en Pleno, pero primero hubo delegación completa en Comisión y luego hubo "avocación" al Pleno). En esta reunión de la  Ponencia podría tener por objeto dar por finalizado su informe para así  se pueda proceder a poder fijar el siguiente paso, el debate  en sí de las enmiendas. 


Nótese que siendo un procedimiento de Urgencia el plazo para la emisión del informe podría haber sido de 8 días, pero según declaró Ciudadanos en el Congreso durante la comparecencia de la Secretaria de Estado de Función Pública en la Comisión de Presupuestos del Congreso del pasado 26/10/2021 gabría habido una suspensión temporal por el trámite  del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 que acaparó buena parte de la agenda del Congreso de la semana que viene en su debate a la totalidad  el 

En todo caso, ha resultado tal y como  ha señaló la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Getafe,  que no se ha  cumplido el compromiso, asumido cuando la convalidación del Decreto-ley de reducción de temporalidad , de que a final del mes de Octubre quedaría modificado para incorporar posibilidades que faciliten la estabilización de empleados públicos en abuso de temporalidad, según se desprende de las sentencias del tribunal de Justicia de la Unión Europea [que ha establecido que un proceso selectivo con su puesto de futuro incierto no pueden valer como la obligada reparación al empleado en situación de abuso de temporalidad].  Mientras tanto, muchas AAPP -han acelerado la convocatoria de los procesos selectivos (convencionales) con puestos de estos empleados. Nótese que, siendo un procedimiento por urgencia,  apurando sus plazos sin prórroga y reuniéndose la Mesa lo antes posible , el informe de la Ponencia podría haber estado realizado a finales de Septiembre, y los debates en Congreso tenido lugar ya.

 

Recordamos a modo de breve resumen que las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley:

  • El PSOE propone permitir a las AAPP la posibilidad de concurso de méritos libre con las plazas temporales más de 10 años que no se hayan convocado y, para el resto de futuras convocatorias de procesos de estabilización, la posibilidad de que los ejercicios de la oposición no sean eliminatorios. 
  • EL Partido Popular propone ampliar las plazas bajo los procesos de estabilización y garantizar que las AAPP los ejecuten como concurso-oposición, proponiendo solamente la posibilidad de no hacer oposición a quien la tenga superada sin obtener plaza en uno de los procesos selectivos anteriores. 
  • Podemos propone concurso de méritos obligatorio con valoración especial de la antigüedad en el puesto para los puestos temporales más de 5 años y oposición no eliminatoria para el resto
  • NI PSOE, ni PP ni Podemos propone la paralización o exclusión de las plazas de personal temporal en abuso de los procesos ya convocados
  • Coalición Canaria presenta enmiendas  con la fijeza como sanción al abuso de temporalidad  al personal público actual temporal más de 3 años en puestos o plazas de función estructural  mediante la figura de personal "fijo a extinguir", la suspensión de las OPEs estabilización convocadas e indemnizaciones disuasorias a futuro para evitar nuevos abusos. 
  • ERC presenta una amplia batería de enmiendas con multitud de alternativas para procesos de estabilización extraordinarios: desde fijeza a extinguir a OPEs no eliminatorias, pasando por concursos de méritos restringidos y libres, con y sin exclusión de plazas de las OPEs
  • Ciudadanos propone la fijeza a extinguir para el interino entre 3 y 9 años y concurso de méritos restringido para ser funcionario de carera al interino de más de 10 años 
  • Más País propone una inspección para determinar el personal en abuso, prohibiendo nuevas convocatorias mientras tanto, y un concurso de méritos para el personal en esa situación quedando como fijo a extinguir si no lo supera

 


 

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues pone que se reúnen este jueves

Anónimo dijo...

"Mientras tanto, muchas AAPP -han acelerado la convocatoria de los procesos selectivos (convencionales) con puestos de estos empleados"

Hombre...pues claro. Y lo que te rondaré morena. En nuestra administración están dándole a la manivela de las convocatorias que no veas. Menuda carnicería está siendo para muchas/os incautas/os...

Anónimo dijo...

Para poner impuestos.. Mañana lo arreglo !!!! de hoy para mañana

Para poner soluciones a problemas y combatir el fraude y la ilegalidad ....Maaaaaaaaaaaaaaaaaañaaaaaaaaaaaaa a ver si lo arreglo !!!

Sobre todo cuando ya tienen todo decidido y están retrasando la "Ley" para amortiguar el escándalo.

PSOE, te estas luciendo, a ver si no te van a salir las cuentas en las próximas OPEs restringuidas que os montáis para seguir viviendorro.

Anónimo dijo...

Muchas administraciones están acelerando las convocatorias...
Pues si, por ejemplo, la Junta de Andalucía. Los exámenes de los procesos 2017-2018 fueron en marzo y abril de este año. Hay salieron todas las plazas de los funcionarios interinos que llevan en la Administración más de 25 años. El exámen fue difícil, con muchas preguntas de informática, algunas de nivel de ingeniero informático.
Que vergüenza, no tienen corazón!!

Anónimo dijo...

Ahí salieron... quería decir. Perdón

Anónimo dijo...

A ver con que enmiendas transaccionales nos sorprenden el PSOE y sus socios de investidura!.

Está claro que consensuarán sin problema lo de los exámenes no eliminatorios y lo de retrasar 4-6 meses la convocatoria de la OPE excepcional. Lo que les estará costando consensuar es lo del concurso de méritos (10-5-3 años??).

Anónimo dijo...

Pues como no pongan desde 3 años (que es donde está el abuso) y sea abierto y no restringido que se preparen para la BATALLA JUDICIAL.
NO SE PUEDE QUEDAR NADIE ATRÁS.

Anónimo dijo...

Desde luego. Además que para los interinos que llevan muchos años, tendría que ser mediante concurso de méritos. De sobra ya han demostrado que saben hacer su trabajo, no tienen que pasar unas pruebas memorísticas.

Anónimo dijo...

En Asturias, leído en una convocatoria https://sede.asturias.es/bopa/2021/11/08/2021-09701.pdf

"Todas las plazas pertenecen a la tasa de reposición excepto 4 plazas de la OEP 2017 que se corresponden con personal declarado indefinido no fijo por sentencia judicial."

Con dos narices...

dunty dijo...

No entiendo que os hagáis ilusiones con lo de los años para concurso de méritos. Llevo diciendo que todo lo que dicen será a futuro (incluido las indemnizaciones. Punto clave del retraso...). Que más dará los años que pongan si será aplicado sólo a algún superiviviente dentro de X años

Anónimo dijo...

Se supone que la ope excepcional que van a sacar a mediados del año que viene será con las condiciones de esta ley. Por lo menos esa es la intención en mi comunidad..

Anónimo dijo...

No nos volvamos locos. Simplemente el nuevo RD se aplicara a las OPEs por venir. En unas comunidades autónomas y ayuntamientos las han acelerado para que no sea de esta manera y en otras lo han parado todo esperando lo que salga lo cual seria lo normal. Es una cuestión de suerte y del político que tengas en desgracia. También están las OPEs ya empezadas que esas no las para nadie. A partir de aquí varias posibilidades.

Si ya están en marcha o no las quieren parar pues solo te queda estudiar y si tienes demanda puesta esperar a ver como acaba todo. Si sacas plaza te da igual tu demanda (a no ser que pidas daños) si no pues le pones una vela a San Benito y otra a tu abogado. Al político de tu administración una zancadilla en el pasillo.

Si no la tienes todavía y/o las han parado pues esperar al RD que sea lo mas ventajoso posible. De lo que salga bueno (si hay algo )intentar consolidar la plaza . Mientras tanto atento a tu demanda y como va cambiando la jurisprudencia.

Si ya te salió la OPE y no sacas y no demandastes pues ya sabes. Te queda resignarte y mirar si te merece demandar. Yo en tu caso lo haría y sobre todo antes de la modificación del RD no sea que les de de verdad por poner una indemnización disuasoria (no como en el primer RD) y te corten el camino .De todas maneras dudo que lo hagan.

Animo a todos. Esta siendo muy buena semana. No se si será casualidad y puntual o va a empezar un chorreo de sentencias estimatorias de fijeza. Lo veremos en breve pero desde luego es muy alentador.

Anónimo dijo...


La reciente ST del Juzgado 17 de Barcelona es muy alentadora. Ya no se trata de un laboral, sino un funcionario/estatutario, por lo que "la pelota está en el tejado de lo CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO".

MI MÁS SINCERA ENHORABUENA AL JUEZ, POR SU CLARIDAD Y POR SU VALENTÍA, pues entiende que el Poder Judicial es el primer afectado por la ineptitud del Legislativo y que, además, tienen que soportar a un Tribunal Supremo caduco y soberbio que se aferra "como un gato a una cortina" a su obsoleta Jurisprudencia para no cumplir con su obligación de someterse a la PRIMACÍA DEL DERECHO EUROPEO.

!BRAVO POR ESTE JUEZ! Me encantaría reconocérselo en persona y decirle lo orgullosos/as que nos sentimos de profesionales como él o como la jueza de Alicante.

Anónimo dijo...

Que a ningún político se le ocurra dejar a nadie atrás. Ni a los de 3-10 años (están en abuso y merecen misma reparación que los de >10 años) ni los de OPEs convocadas.

Sino la guerra judicial va a ser fueeerteeeee muy fuerteee y muy duraa

Anónimo dijo...

Están legislando a futuro, el marronazo de los que han demandado ni lo quieren ver.

Anónimo dijo...

Pilar de ERC pidiendo "dinerito" al estado para pagar las indemnizaciones. En vez de remar a favor de la fijeza a partir de 3 años, andan con estos chanchullitos y malgastando enmiendas... que se preparen que viene gorda, NO dejemos a nadie atrás

Anónimo dijo...

La Pilar de ERC es la que gritaba como una charo en rebajas , que no se le podía hacer esto a los interinos blao blao blao y ya se le fue el blao y dice ponme un whiski , no ?

Anónimo dijo...

Dadme dos whiskis, uno para Rufian y otro para mi:

https://twitter.com/indefinidolp/status/1458067438260703232?s=20

Vamos que la fijeza debe ser a partir de 3 años y no puede dejar atrás a nadie (Ni OPEs convocadas ni historias).

A por la demanda!!

Anónimo dijo...

https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/09/11/2021/la-fiscalia-europea-incoa-procedimiento-de-denuncia-contra-el-ayuntamiento-de-zaragoza/


TIC TAC TIC TAC....

Anónimo dijo...

Al comentario anterior y lo que dice esa noticia: "dicha fiscalía, se compromete a que en caso de haberse cometido un delito u otras irregularidades fuera del ámbito de la Fiscalía Europea esta transferirá la información a las autoridades estatales competentes, que en este caso sería la Fiscalía General del Estado". Vamos que el "logro" será que la información le llegue a la exministra del PSOE conocida como la Lola, novia del exjuez prevaricador Baltasar Garzon. ¡¡Menudo adelanto!!. No tengo mucha esperanza en esta vía mientras todos los resortes y mecanismos nacionales esten en manos de una mafia. No obstante hay que seguir en la lucha