'Hoy me he reunido con la Conferencia de Presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo. En esta reunión he presentado al Parlamento la estructura prevista del nuevo colegio, basada en mis directrices políticas, en las que hemos trabajado juntos durante semanas intensivas de negociaciones con los Estados miembros.
Sé que están muy interesados en la estructura, pero permítanme hablar primero sobre el contenido que define la estructura. Juntos hemos definido prioridades fundamentales. Se basan en la prosperidad, la seguridad y la democracia. El telón de fondo es la competitividad en la doble transición, y están muy entrelazadas y son transversales.
Todo el Colegio está comprometido con la competitividad. Hemos disipado las antiguas y rígidas barreras estancadas.
Esta es una de las principales recomendaciones del informe Draghi: reforzar nuestra soberanía tecnológica, nuestra seguridad y nuestra democracia; construir una economía competitiva, descarbonizada y circular, con una transición justa para todos; diseñar una estrategia industrial audaz centrada en la innovación y la inversión; impulsar la cohesión europea y las regiones; apoyar a las personas, las capacidades y nuestro modelo social; garantizar que Europa pueda hacer valer sus intereses y liderar el mundo. Y esto se refleja en los títulos de los seis vicepresidentes ejecutivos.
Otro principio: como dice el tratado, todos los miembros del Colegio son iguales y cada comisario tiene la misma responsabilidad de cumplir nuestras prioridades. Eso significa que todos los comisarios deben trabajar juntos. En este espíritu, cada vicepresidente ejecutivo también tendrá una cartera en la que centrarse, para la que tendrá que trabajar con otros comisarios, porque lo que afecta a la seguridad afecta a la democracia, lo que afecta a la economía afecta a la sociedad y lo que afecta al clima y al medio ambiente también afecta a las personas y a las empresas.'
[...]
[...] 'me complace enormemente confiar a Roxana Mînzatu el papel de vicepresidenta ejecutiva de Personas, Capacidades y Preparación. Ella será responsable de Capacidades, Educación, Cultura, Empleos de Calidad y Derechos Sociales, todo ello en el marco de la demografía. Roxana liderará, en particular, la Unión de Capacidades y el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Se centrará en aquellas áreas que son cruciales para unir a nuestra sociedad.
Roxana Mînzatu sustituirá a Nicholas Schmidt (que ya no había sido propuesto por su país, Luxemburgo), como la comisaria con la Dirección de Empleo debajo , y , presumiblemente, con los procedimientos de denuncia múltiple y de infracción
- [13/07/2023] IMPORTANTE:
La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia
múltiple abierta desde 2018 -y vinculada a un procedimiento de
infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en
empleados públicos españoles: la Comisión aplaza cualquier acción por su
parte hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencie
en las cuestiones prejudiciales de los 5 asuntos pendientes de España
sobre abuso de temporalidad en empleo público
- [15/07/2024] Registrado en Comisión Europea informe para el Procedimiento de infracción contra España sobre abuso de temporalidad en empleo público
- [26/08/2024] [Europa Press] Luxemburgo propone a Christophe Hansen como comisario de la UE para la nueva legislatura [en lugar de Nicholas Schmidt]
- [16/09/2024] [20 minutos] La presidenta de la Comsión Europea aplaza el anuncio de la composición de la nueva Comisión [es dificil que Nicholas Schmidt siga siendo el comisario de Empleo]
20 comentarios:
Alguien sabe si se está cumpliendo esto?
Disposición adicional segunda. Medidas de seguimiento de la temporalidad.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública, en el marco de la cooperación en materia de administración pública, elaborará un informe anual de seguimiento de la situación de la temporalidad en el empleo público, que remitirá a la Comisión competente del Congreso de los Diputados. Dicho Informe contendrá, como mínimo, el detalle funcional con escala autonómica y local de todas las situaciones de temporalidad en el empleo público.
Durante 2022, en el ámbito de las comunidades autónomas, el seguimiento de las Ofertas de Empleo Público ha alcanzado a 87 disposiciones y a 1.794 normas que aprueban procesos selectivos, conforme al siguiente desglose:
87 Opes, 1.794 convocatorias.
Pag 49.
https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/CostesPersonal/MemoriasAnuales/Documents/Memoria%20de%20Actividades%202022%20de%20la%20Dirección%20General%20de%20Costes%20de%20personal%20.pdf
Por lo que se refiere a las universidades públicas se analizaron 162 Ofertas de Empleo Público y 2.646 convocatorias de procesos selectivos.
En los supuestos en los que se detectaron contradicciones entre las disposiciones sobre oferta de empleo y la normativa básica del Estado, se ha solicitado la correspondiente información a la comunidad autónoma o la universidad, instando, en su caso, la oportuna modificación legal.
Ojo.
Respecto de la Oferta de Empleo Público, se recoge una tasa de reposición del 110 por ciento para los sectores no prioritarios; del 120 por ciento para los prioritarios; y del 120 por ciento para las entidades locales que tuvieran amortizada su deuda financiera a 31 de diciembre del ejercicio anterior. Para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuerpos de policía autonómica y policías locales se fija en el 125 por ciento.
Además, cada administración podrá autorizar, con carácter extraordinario, una tasa específica que sea necesaria para dar cumplimiento al objetivo de reducir la temporalidad al 8 por ciento de las plazas de naturaleza estructural previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
En el marco del control de los gastos de personal del conjunto de las Administraciones Púbicas, por su volumen destacan los siguientes informes,
* La contestación a consultas relativas a la aplicación de la norma básica presupuestaria en lo relativo a las ofertas de empleo público, cálculo de la tasa de reposición y a los procesos de estabilización de empleo temporal.
Comisión de Coordinación del Empleo Público
Esta Comisión, dependiente de la Conferencia Sectorial, se reúne al menos una vez por trimestre para coordinar las actuaciones en materia de Oferta de Empleo Público y otras materias entre la AGE, las CCAA y las Entidades Locales.
En 2022 se celebraron varias reuniones en las que se trataron diferentes asuntos, siendo los más relevantes:
* Propuestas y análisis para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Comisión Superior de Personal y sus grupos de trabajo
La Comisión Superior de Personal, en Pleno o en Comisión Permanente, celebró durante 2022 cuatro reuniones, abordándose diversas materias, entre las que podemos destacar:
* Oferta de Empleo Público 2022.
* Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad y los procesos de estabilización.
Comisiones Técnicas dependientes de las Mesas Generales de Negociación de la Administración General del Estado.
Además de las reuniones de los Plenos de las Mesas Generales, se llevaron a cabo múltiples reuniones de las Comisiones Técnicas y Grupos de Trabajo, estando presente esta Dirección General en las siguientes:
* Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo.
* Grupo de trabajo de Estabilización.
La Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 introdujo determinados cambios competenciales que han afectado a las funciones de la Subdirección General de Ordenación Normativa y Recursos.
* Se incluyó como novedad la necesidad de elaborar informes sobre impacto presupuestario respecto de las solicitudes de autorización para el nombramiento de funcionarios interinos, personal estatutario temporal o la contratación de personal laboral temporal.
* Por otro lado, el control y seguimiento de la oferta de empleo público se encomendó a la Secretaria de Estado de Función Pública, motivo por el cual no se ha realizado ningún análisis de las ofertas de empleo público publicadas en el año 2023, ni de las convocatorias publicadas en este año, en ejecución de ofertas de empleo público de ejercicios anteriores.
Durante 2021, en el ámbito de las Comunidades Autónomas, el seguimiento de las Ofertas de Empleo Público ha alcanzado a 48 disposiciones y a 879 normas que aprueban procesos selectivos.
48 Opes y 879 Convocatorias
Por lo que se refiere a las Universidades Públicas se analizaron 151 Ofertas de Empleo Público y 1.982 convocatorias de procesos selectivos.
Fuente de datos.
* https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/CostesPersonal/MemoriasAnuales/Documents/MEMORIA%202021_VersionElectronica.pdf
Resumido. Años 21 y 22 en Comunidades Autónomas. 135 Opes. Casi 20 Convocatorias por OPE.
¿Cuantas de estabilización? ¿De cuantas plazas de abusados?
Más Info ==> https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/CostesPersonal/MemoriasAnuales/Paginas/MemoriasAnuales.aspx
El seguimiento de las Ofertas de Empleo Público y procesos selectivos se extendió también a los procesos de estabilización de empleo temporal recogidos en la Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y 2018.
En el ámbito de las Comunidades Autónomas el seguimiento de las Ofertas de Empleo Público alcanzó a 44 disposiciones y a 637 normas sobre aprobación de procesos selectivos
44 Opes y 637 convocatorias.
Es decir unas 18,63 convocatorias por OPE si sumamos las del 17,18,21 y 22
Por lo que se refiere a las Universidades Públicas se analizaron 113 Ofertas de Empleo Público y 1.372 convocatorias de procesos selectivos
Ojo.
Esto de la temporalidad es una cuestión clasista y de envejecimiento.
https://funcionpublica.digital.gob.es/dam/es/portalsefp/funcion-publica/rcp/envejecimiento/Estudioenvejecimiento2022.pdf
En este buscador con mucha paciencia se pueden buscar las convocatorias de las Comunidades por fechas. ( es una merde)
https://administracion.gob.es/pagFront/empleoBecas/empleo/buscadorEmpleoAvanzado.htm
Por ejemplo en la Comunidad de Madrid se convocaron 14684 plazas en 292 convocatorias desde el 1 de Junio del 22 hasta hoy, con lo cual (todas salvo error debieron ser para abusados).
Sabiendo que solo el 42 % de éxito tuvo la Ley , eso quiere decir que probablemente la Comunidad de Madrid va a cesar o dejar fuera de la consolidación a 20.278 compañer@s. (mínimo)
Por tanto, la señorita prepotente debe a sus empleados,
20.278 * 30.000 euros = Quizás 608,34 millones de euros (mínimo)
5 de Julio del 2021
218.00 plazas a convocar, plazas estabilizadas 56.000 plazas
Desde 2022 se han ofertado casi 600.000 plazas de estabilización en todas las Administraciones (estatal, autonómica y local) y, de ellas, se han convocado 522.000 oficialmente en el BOE, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Función Pública. Pero de esas solo han sido cubiertas, tras haberse resuelto el proceso y tomado posesión del puesto, unas 225.000
Por tanto aproximadamente se han estabilizado 443.00 plazas de las de las 740.000 - 818.000 plazas que finalmente se deben convocar.
En teoría la temporalidad aún debe reducirse en 375.000 plazas.
Pero claro, ¿cuantas de esas 818.000 plazas son estabilización/CONSOLIDACIÓN de abusados, y cuantas SON CESES INDEBIDOS E INJUSTOS?
Los procesos de estabilización de PLAZAS, son las oposiciones de siempre que ahora las llaman así.
Por lo que la temporalidad se mantiene en más del 30 %. Te pongo un enlace abajo.
Y España sigue siendo el único país de la Unión Europea que no sanciona el abuso de temporalidad en el sector público. Vergüenza les debería dar llamarse socialistas y obreros, no lo son.
http://apiscam.blogspot.com/2024/09/recordatorio-actualizado-el-boletin.html?m=1
Lo siento pero NO. El dato relevante no es el de temporalidad.
ES el dato de abuso solucionado, y ES sobre todo el dato de abuso NO SOLUCIONADO de los que estábamos trabajando en la administración antes de18.
Alguien sabe cuantificarlo?
Pues ese dato. Si lo sabe alguien lo tiene "bien guardado" en el Ministerio.
Por cierto , palo para la Comisión Europea del TJue.
https://www.eldiario.es/tecnologia/justicia-europea-anula-multa-1-500-millones-google-atentar-competencia-publicitaria_1_11661863.html
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