Se ha publicado en el BOE de este 06/09/2024 el Real Decreto 890/2024, de 5 de septiembre, por el que se nombra Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública a Óscar López Águeda, como estaba previsto toda vez que el hasta ahora Ministro José Luis Escrivá, ha sido cesado como ministro para ser nombrado Gobernador del Banco de España.
Desde esta asociación de empleados públicos de las TI para Sanidad de la Comunidad de Madrid le deseamos suerte en el nuevo cargo y deseamos que tenga mayor sensibilidad con el gravísimo problema del abuso masivo de temporalidad existente en el empleo público y respeto con la normativa y sentencias europeas que sus predecesores.
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2023] José Luis Escrivá Belmonte pasa a ser Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública
- [09/01/2024] Clara Mapelli Marchena, nueva Secretaria de Estado de Función Pública
- [22/02/2024 El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia de este 22/02/2024 reafirma la figura del indefinido no fijo como un temporal que mantenido durante años sufre nuevo abuso de temporalidad, tumba tanto la figura del indefinido no fijo para el abuso de temporalidad del laboral público como que puedan valer como sanción indemnizaciones al cese ni procesos de consolidación abiertos [como es la ley 20/2021]. Si el tribunal remitente entiende que se puede hacer la interpretación de que es constitucional, la solución para el laboral público en abuso es la fijeza. Posible futuro cambio jurisprudencial de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y posible exigencia de la Comisión Europea de más cambios legislativos con medidas completamentarias a la ley 20/2021
- [13/06/2024] Sentencia
de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos
acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad
pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de
estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021.
Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción
debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho
nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción,
modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible
en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma
condiciones de cese que el funcionario de carrera
- [17/06/2024] [Europa Press] Gobierno del Estado y las CCAA en la Comisión de Coordinación del Empleo Público tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13/06, coinciden en esperarse a su interpretación por la justicia española
- [24/06/2024] [La
Sexta/El Correo/Diario de Galicia/COLPISA] Ministro José Luis Escrivá
tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13 de Junio dice
que convertirá a los interinos en indefinidos si el Tribunal Supremo lo
dicta
- [15/07/2024] [CEPPT] Registrado en Comisión Europea informe para el Procedimiento de infracción contra España sobre abuso de temporalidad en empleo público que "desmonta las tesis" del gobierno
- [23/07/2024] Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Enero de 2024. I - Datos globales: sigue reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 35% de los empleados públicos, con una reducción de sólo 60 mil temporales en el último medio año pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 51% de temporalidad en instituciones sanitarias
- [03/09/2024] [Economist
& Jurist] Opinión de Pablo Guntiñas ante la situación masiva de
abuso de temporalidad en las AAPP, unos procesos de estabilización
"fallidos" y las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE: el Estado
debe hacer una lectura "generosa" de la Constitución para una ley de
punto final de fijeza "automática" aunque sea a extinguir
- [04/08/2024] [El Mundo] José Luis Escrivá va ser nombrado Gobernador del Banco de España y dejará de ser Ministro de Transformación Digital y Función Pública. No se conoce su sucesor todavía
- [04/09/2024] [El País] Óscar López será el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública
- [05/09/2024] [CSIF nacional] 'CSIF reclama negociar ya los Presupuestos Generales del Estado para 2025 y las reformas pendientes en las Administraciones, tras el relevo de Escrivá. Pedimos un nuevo acuerdo salarial, el refuerzo de plantillas, suprimir la tasa de reposición, culminar el proceso de estabilización y mejorar condiciones laborales y de jubilación: esperamos una reunión urgente con el nuevo titular del ministerio' [Exige que "se cumpla el compromiso de reducir la temporalidad al 8% a finales de este año"]
- [05/09/2024] [Gob. del Estado/Presidencia del Gobierno] 'Pedro Sánchez anuncia la nueva composición del Gobierno, que arranca el curso "con nuevas ideas, con los mejores equipos y optimista respecto al presente y el futuro de España" '
38 comentarios:
Hola. Pues a trabajar sobre datos. He pedido a un matemático hace un par de semanas que me de la TASA DE EXITO de la Ley 20/2021, y es de un 42% en sus primeras estimaciones.
A lo largo del día, iré concretando la metodología que ha empleado.
Hola.
Estos son los datos (la metodología utilizada es confidencial).
Tasa de éxito de la Ley 20/2021 --> 42% de abusados estabilizados
Estabilizados a 1 de Enero del 2025 --> 311.761
Abusados y Estafados a 1 de Enero del 2025 --> 430.527
Temporales a 1 de Enero del 2025 --> 681.311
Temporalidad a 1 de Enero del 2025 --> 22,95%
Nota final. Recordatorio Ley 20/2021
El objetivo de la ley es reducir la temporalidad del conjunto de las Administraciones por debajo del 8%, un compromiso que adquirió el Gobierno con la Unión Europea a través de las reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y supone también cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo.
Conforme a esta norma, las Administraciones Públicas deberán ofertar, antes del 1 de junio de 2022, las plazas de trabajadores temporales que están actualmente ocupadas y los procesos selectivos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024. A estas plazas se accederá mediante concurso-oposición, en el que la fase de concurso ponderará un 40% y la experiencia será el elemento determinante en la valoración. Los ejercicios de la fase de oposición podrán considerarse no eliminatorios.
Por otro lado, las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016 se convocarán por el sistema de concurso de manera excepcional.
La aplicación de la norma alcanzará a todos los niveles de la Administración, a todas las sociedades mercantiles públicas, a las entidades públicas empresariales, a las fundaciones y los consorcios del sector público, por lo que el proceso de regularización se efectuará en todos esos ámbitos, sin perjuicio de que pueda adecuarse a su normativa específica.
Muy bien.
https://elpais.com/economia/2024-01-19/el-gobierno-aflora-100000-empleados-publicos-en-practicas-y-eleva-la-plantilla-total-a-tres-millones.html
Pregunten a Clara Martín que es la Subdirectora General de Datos para el Empleo Público.
Tienen muy claro lo que es estructural. https://funcionpublica.digital.gob.es/dam/es/portalsefp/funcion-publica/rcp/siep/2023_01_SIEP_categorias_empleo_publico_CCAA.xlsx0.xlsx
Gracias. Curioso: Se financia con Fondos de Recuperación una Página web que estará totalmente desarrollada en el primer semestre del 2026 y que será la que diga anualmente la Temporalidad de las Aapp.
Curioso la subdirección donde esta clara Martín está operativa des de Febrero de este año. Y el 19 de Junio, hizo público uno de sus objetivos que es el desarrollo de esta web donde,
3. Objetivos del proyecto
El objetivo de la operación es disponer de manera ágil de información actualizada sobre los recursos humanos de las Administraciones Públicas con un doble propósito:
- Por un lado, dotar a los órganos competentes en materia de función pública de información para la planificación y gestión del empleo público.
- Por otro, presentar información a la ciudadanía de forma transparente y accesible.
Asimismo, permitirá la obtención de la información que es requerida de manera periódica o puntual por distintos organismos internacionales como la Comisión Europea,
la OCDE o Naciones Unidas.
PD. Pues a ver como es el Dato de Temporalidad de esta web en 2026.
Los MIR, no son empleados públicos.
https://www.plantadoce.com/publico/la-ley-de-interinos-y-la-contabilizacion-de-los-mir-disparan-la-cifra-de-contratos-sanitarios
Guau. Año 2017.
https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1507281
Update. A la cifra de temporalidad hay que restar 24.041 MIR, por tanto;
Temporales a 1 de Enero del 2025 --> 657.270
Tengo muy buenas Noticias, pero son "secretas"
Ojala salga bien...
ojalá las cuentes y nos des una alegría
Bingo. Hay partida. Vamos para línea ...
Se viene se vieneee!
A estas alturas de la película la intriga lo único que me produce es dolor de barriga.
Por favor ¿ podéis contar algo más?
Será otro bulo o gente que le gusta marear
Otro Ministro como el anterior, a chupar del bote y a no resolver nada de nada. No espero que haga absolutamente nada para sancionar el abuso de temporalidad en el sector público.
6 de Septiembre.18.30. Buen trabajo!!! 👏👏👏👏
Y las buenas noticias qué? Se las llevó el viento? Más humo?
Relax 19.31. No seas maleducad@
Agua ..
DÉCIMO. La necesidad de unificar los distintos pronunciamientos judiciales que en esta materia puedan producirse y la relevancia del efecto que en la realidad social española alcanza la cuestión, habida cuenta del alto índice de trabajadores temporales en el sector público, nos aconseja solicitar al Tribunal de Justicia que tramite este asunto mediante el procedimiento acelerado del art. 105.1 del Reglamento de Procedimiento del Tribunal, dándole, en todo caso, tratamiento prioritario
https://curia.europa.eu/juris/documents.jsf?nat=or&mat=SOPO%252Cor&pcs=Oor&jur=C%2CT%2CF&for=&jge=&dates=&language=es&pro=&cit=none%252CC%252CCJ%252CR%252C2008E%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252C%252Ctrue%252Cfalse%252Cfalse&oqp=&td=%3BALL&avg=&page=1&text=ACELERADO&lg=&cid=642811
Respuesta "Negativa" la misma que,
Causa.- Mismos argumentos que en Diego Porras.
https://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=ACELERADO&docid=198184&pageIndex=0&doclang=es&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=642811#ctx1
... procede recordar que de reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia se desprende que el elevado número de personas o de situaciones jurídicas que pueden verse afectadas por la resolución que debe dictar un órgano jurisdiccional remitente, tras haber solicitado al Tribunal de Justicia que se pronuncie con carácter prejudicial, no puede constituir, en cuanto tal, una circunstancia excepcional capaz de justificar la aplicación del procedimiento acelerado (autos del Presidente del Tribunal de Justicia de 27 de junio de 2016, S., C‑283/16, no publicado, EU:C:2016:482, apartado 12; de 14 de julio de 2017, Ibrahim y otros, C‑297/17, C‑318/17 y C‑319/17, no publicado, EU:C:2017:561, apartado 17, y de 19 de septiembre de 2017, Magamadov, C‑438/17, no publicado, EU:C:2017:723, apartado 15).
25 Por lo que se refiere a la necesidad de unificar la dispar jurisprudencia española pronunciándose prioritariamente en el presente asunto, en particular habida cuenta del hecho, señalado por el tribunal remitente, de que varios tribunales españoles han planteado al Tribunal de Justicia cuestiones prejudiciales relativas, en esencia, a las mismas situaciones jurídicas que la invocada en el asunto principal, más concretamente en los asuntos C‑574/16, C‑677/16 y C‑212/17, basta con señalar que, en cualquier caso, la concesión del beneficio del procedimiento acelerado carece de efecto útil en el presente asunto, dado que la vista común en los asuntos C‑574/16 y C‑677/16 se celebró el 8 de noviembre de 2017, es decir, sólo cinco días después de la presentación de la petición de decisión prejudicial en el presente asunto en la Secretaría del Tribunal de Justicia, y que la lectura de las conclusiones de la Abogado General en dichos asuntos se fijó para el 20 de diciembre de 2017.
26 De lo anterior se deduce que no cabe estimar la solicitud del tribunal remitente de que el asunto C‑619/17 se tramite mediante el procedimiento acelerado.
14 meses ¿? Septiembre 25 ¿?
Preguntar no es ofender.
Pues vale. 1 año pa q acabe esta merde
CSIF dice (hoy) ... " .... temporalidad media en las AA.PP. está en el 29%."
Quizás por una vez dicen la verdad
Vaya panorama. El Estado tiene una año para seguir incumpliendo y masacrar a los abusados
Joe.
"éxito Ley 20/2021" 42% de Abusados estabilizados.
"estafa Aapp" (ceses) 58% de abusados
Temporalidad Actual 29%.
Temporalidad Objetivo. 8%
Resumen. 1 año de paro de 481.000 personas mientras buscan trabajo.
10:38
Esos datos exitosos de la Ley 20/21 serán en tu administración.
En Aragón no hay nadie estabilizado por concurso de méritos de la administración general. Nadie.
Osea 0% de trabajadores en abuso de temporalidad estabilizados .
Es un gran éxito, si señor, un 42% estabilizado es un reconocimiento de tu Administración Pública abusadora. A los que no nos quisieron, como a los de Aragón, mala suerte. Haber votado mejor!
Enhorabuena abusados! Enhorabuena abusadores! Que siga la fiesta del interino
La única solución para hacer valer nuestros derechos como ciudadanos europeos es reclamar y demandar a la Administración Pública que haya abusado de nuestra temporalidad, de la precariedad laboral de la que se han beneficiado, por algo España es un Estado de Derecho, progresista y Europeo.
Más poner los pies en la tierra. Y menos batallas estériles.
https://t.co/bhOniQw1Kg
El ministro tiene compromiso y hoja de ruta, algo es algo. No va a dar ningún volantazo, no vaya a ser que volquemos, tranquilo, prudencia, será por tiempo, si nos sobra.
Por parte de los sindicatos aparece cordialidad, que ya sabemos con quienes son cordiales y dóciles, y no somos los trabajadores, y menos los abusados, a quienes dan de lado o nos aportan información falsa para asegurar un cese lo más sorpresivo e ilegal posible.
Lo más importante como han dicho antes es demandar, es la única forma de dejar constancia del abuso o los abusos que hayas podido sufrir y que puedas demostrar. Suerte.
23:46 Eso, vamos con lo que realmente le importa a España y a sus insignes políticos, el futuro de nuestro hermano venezolano. El Congreso reconocerá a Edmundo González como presidente electo de Venezuela tras decidir el PNV su apoyo
La proposición no de ley del PP saldrá adelante este miércoles con el respaldo de Vox, los nacionalistas vascos y Coalición Canaria. El PSOE no votará a favor y pide "reconocer la labor" de Zapatero.
9:44 Tienes razón. Deberíamos mudarnos de continente, estamos más alineados política, social, religiosa y culturalmente con Sudamérica que con Europa.
Si soy indefinido no fijo por sentencia, ya está demostrado, ahora a esperar el TS y el TJUE, otra vez.....
Se opone a la cláusula 5 de la Directiva lo q decimos en el Supremo basándonos en la Constitución, al negarnos a hacer Fijos a los INF? , o lo que es lo mismo.
La negativa de convertir en fijos a los INF del Supremo para la que nos basamos en la Constitución se opone a la Cláusula 5 de la Directiva?
Publicar un comentario