sábado, 3 de abril de 2010

La tasmareceta en la ehealth week

'La implantación de la receta biónica en Tasmania, (en adelante tasmareceta) ha reducido hasta en un 20 por ciento las visitas que hacen los pacientes a los centros de salud de con la única finalidad de renovar sus tratamientos....'

La principal ventaja de este sistema de prescripción y dispensación es que evita a los pacientes crónicos tener que acudir a su médico con la única finalidad de recoger las recetas para la continuación de sus tratamientos. Gracias a la tasmareceta en un único acto, el facultativo puede prescribir los fármacos que estime necesarios y en la cantidad que el enfermo necesite para cumplir la pauta durante el tiempo marcado por el médico.

Ello permite que, al disminuir el número de consultas que se producen en atención primaria por este motivo, el médico pueda dedicar más tiempo a otro tipo de atenciones clínicas con sus pacientes. Además, contribuye a desburocratizar las consultas médicas. La tasmarceta permite a los usuarios retirar los fármacos directamente de las farmacias, independientemente de si se encuentran en su localidad de residencia.

Tasmania es líder mundial, junto con Dinamarca, en el uso de ordenadores para la realización de la prescripción y en la calidad de la transmisión de información que se realiza entre los centros sanitarios y las oficinas de farmacia. “No se crea ,nos costo mucho llegar a este modelo” dijo Mª Tecla de la IBM viceconsejera de la cosaesadelasnuevastecnologías del ministerio de Sanidad de Tasmania, “tuvimos que utilizar muchos ordenadores para ver que bastaba cambiar una ley caduca para conseguir nuestros objetivos” incide Mª Tecla.'

Fuente y noticia completa: Primum non nocere 17/03/2010

Imagen: Primum non nocere


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viernes, 2 de abril de 2010

Finalizado el plazo estipulado en la Ley para la integración en las nuevas categorías estatutarias de informática del personal actual

Ayer finalizó el plazo de 3 meses que figura en la Disposición Final 2ª de la LEY 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, Ley de la Comunidad de Madrid dónde se creaban las categorías estatutarias de informática para que, "previa negociación en los órganos de representación competentes", el Consejo de Gobierno regulara "los requisitos y condiciones de integración del personal que actualmente desempeña funciones informáticas en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud" .

En el mes anterior a la publicación de dicha Ley y a la vista de que el Anteproyecto de Ley no incluía disposiciones o compromisos acerca de la adscripción del personal informático actual, APISCAM había entregado a la Administración de la CM, sindicatos de la mesa sectorial y partidos de la oposición en la Asamblea de la CM un documento de reclamaciones solicitándose su inclusión en el articulado de la ley, tras la preceptiva negociación en Mesa Sectorial de Sanidad (o la General de la CM).

El PSM presentó en esa línea una serie de enmiendas, apoyadas por Izquierda Unida pero rechazadas por el grupo del gobierno -entre otras razones por no haber sido vistas en Mesa Sectorial-, si bien a raíz del debate el propio grupo del partido gobernante presentó una propuesta de modificación que acabaría conformando el plazo de los 3 meses para la regulación de la integración del personal actual.

Recordemos que es la Administración gobernante de la Comunidad de Madrid quien convoca la Mesa Sectorial de Sanidad o la General y que la satisfacción por entero de nuestras demandas laborales depende exclusivamente de la Administración autonómica de la Comunidad de Madrid.


Durante este plazo de 3 meses:
  • no ha habido ningún Acuerdo de Gobierno relacionado hecho público

  • han tenido lugar dos mesas sectoriales (el 19/02/2010 y el 10/03/2010) , ninguna de ellas con la adscripción pendiente de este colectivo en el orden del día; en ambas y dentro del punto del Orden del día "Ruegos y Preguntas" el sindicato CSIT-UP preguntó por la adscripción y desarrollo normativo pendiente, en ambas Mesas la Administración habría "pedido tiempo para poder estudiarlo" y respondido que su desarrollo se vería en Mesa Sectorial que podía esperar hasta finales de marzo, en cuanto si podía avanzar algo del alcance de lo que piensan presentar, se habría pospuesto la respuesta a la celebración de dicha mesa

  • en esa línea, los sindicatos con los que hemos contactado nos han comentado que esperaban una mesa sectorial para finales de Marzo, concediendo una posibilidad de que quizás haya sido retrasada su convocatoria a la vuelta de vacaciones

  • APISCAM fue convocada a una reunión con el Consejero de Sanidad, el Dir. Gral de RRHH y la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria, reunión que tuvo lugar el 11 de Febrero, en la que la asociación trasladó la necesidad de ofrecer la incorporación de forma adecuadamente estable a TODO el personal que en la actualidad realiza funciones de informática en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud y en la que el Consejero transmitió su compromiso de que en los meses inmediatos se dotaría de una solución en ese sentido, finalizando la reunión en la exposición detallada de peticiones de APISCAM al Dir. Gral de RRHH

  • en esa reunión, APISCAM se ofreció a participar en reuniones o encuentros de trabajo subsiguientes con la Dir. Gral de RRHH de Sanidad y, en su caso, con la de Hacienda y la Dir. de Función Pública, para detallar o ayudar a detallar en todo lo posible el proceso de adscripción según los diferentes casos de vinculaciones laborales

  • APISCAM no ha recibido ningún contacto, ni muchos menos convocatoria de reunión, por parte de esas instancias de la Administración

  • en paralelo APISCAM ha solicitado al colectivo una actualización del censo que mantiene, así cómo contactado con algunos grupos especiales por tipo de vinculación de entre los miembros de sus listas de correo (socios y no socios miembros del colectivo interesados en recibir información de APISCAM) para recabar más detalles

  • APISCAM ha enviado ese tipo de información tanto a la Dir. Gral de RRHH (el censo con que cuenta del personal con funciones de informática de las instituciones sanitarias del SERMAS así cómo más detalles acerca de la adscripción deseada según tipos de vinculación) como a todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad

  • Por último, el pasado Lunes, APISCAM registró una carta al nuevo Consejero de Sanidad, carta de bienvenida y de petición de continuación del compromiso del anterior Consejero

Por tanto, todo apunta a un nuevo "incumplimiento" por parte de la Administración, si bien es cierto, que el fin de plazo estipulado por la Ley ha coincidido con el período vacacional de Semana Santa, por lo que, pese a que los hecho descritos arriba no constituyen el mejor presagio, hay que conceder al menos la posibilidad de que la Mesa Sectorial / Consejo de Gobierno hayan sido retrasado en su convocatoria a la vuelta de estas vacacaciones.

De no ser así, APISCAM exigirá inmediatamente las pertinentes explicaciones.

En todo caso, APISCAM convocará una Asamblea del colectivo, máximo órgano de decisión, que tendrá lugar hacia mediados de Abril.




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jueves, 1 de abril de 2010

Cantabria. La Justicia da la razón a los interinos que piden trienios [desde antes del Estatuto Básico del Empleado Público]

'La sentencia estima que los trabajadores del SCS demandantes "tienen derecho a percibir trienios con anterioridad a la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público", según lo que establece una sentencia de septiembre de 2007 de la Unión Europea.'


'Según esta sentencia, todos los trabajadores interinos que reclamen sus trienios tendrán derecho a percibirlos desde 2005 y no desde mayo de 2007, que fue cuando se modificó el Estatuto Básico del Empleado Público para esta finalidad.'

Fuente y noticia completa: El DIA.es 31/03/2010 Visto en MATS-Madrid

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Alierta (Telefónica) advierte a los buscadores de Internet de que tendrán que pagar

'El presidente de la compañía española de telecomunicaciones ha afirmado en Bilbao que "los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagarnos nada. Y es evidente que eso no puede seguir (...) Eso va a cambiar". Respecto al cloud computing opina lo mismo: "La inteligencia está en la red y las redes son nuestras".'

Fuente y vídeo con las declaraciones: ETB 5/2/2010

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Aragón.“En un año se dará el gran salto de la teleasistencia en el medio rural”. Sanidad llevará la receta electrónica a todo Aragón entre 2010 y 2011

'La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, ha afirmado que de aquí en un año se dará “el gran salto” de la teleasistencia en el medio rural de Teruel y Zaragoza, después de que ya esté funcionando en el sector de Barbastro (Huesca).

Noeno ha ofrecido una rueda de prensa con el director autonómico de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, sobre la creación del Foro Aragón 4.0. La contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la sostenibilidad de la sanidad, para avanzar en el desarrollo de las TIC en la sanidad pública.

La consejera precisó que en Aragón todos los centros sanitarios están conectados de forma que las historias clínicas pueden circular por toda la Comunidad autónoma, además de que todas las historias pueden ser ya informatizadas en Atención Primaria, mientras que en atención especializada se han informatizado todos los servicios de Urgencias.

Noeno agregó que también se está ultimando el pliego para el concurso que extenderá la receta electrónica a todo Aragón entre 2010 y 2011, después del plan piloto que se está aplicando en Teruel.

Finalmente, recordó que el Plan de sistemas de información y telemedicina 2006-2011 puesto en marcha en Aragón habrá supuesto una inversión de 75 y 80 millones de euros, cuando concluya. Ahora, continuó Noeno, quieren transmitir a las empresas, entre ellas a Telefónica, "donde queremos ir para que sus productos se adecuen a nuestras necesidades".

Al respecto, indicó que uno de los retos de la sanidad en los próximos años va a ser la atención de los enfermos crónicos, aquellos que durante "muchos años van a vivir con varias enfermedades y van a ser los grandes consumidores de servicios sanitarios".'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 29/03/2010

miércoles, 31 de marzo de 2010

Sobre la privatización de la cocina del Hospital 12 de Octubre

'En respuesta a la carta del colectivo de cocina del hospital 12 de Octubre publicada por su diario el 29 de marzo, quiero señalarle que en ningún momento se ha anunciado la privatización de los servicios no sanitarios en los hospitales tradicionales y por tanto es falso que 2.000 personas vayan a perder su empleo. En esta línea, quiero señalarle que los supuestos de reordenación de los servicios que hasta la fecha se hayan podido producir han sido negociados con las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial.

Respecto a la mención que este colectivo hace sobre la lavandería del Hospital Clínico San Carlos, quiero desmentir que este servicio se vaya a privatizar. Así se le comunicó a los sindicatos presentes en la mesa sectorial el pasado 10 de marzo y se materializó el pasado viernes 26 de marzo, tras una nueva reunión que mantuvo el director de recursos humanos de la Consejería de Sanidad con los sindicatos UGT, CCOO y CSIT-UP.

En ese encuentro, la Consejería de Sanidad explicó a las centrales sindicales que la actividad del servicio de Lavandería se trasladaría a la lavandería central pública de Mejorada del Campo del Servicio Madrileño de Salud, que asumiría la actividad del Clínico con los medios que sean precisos y que se reubicaría a todo el personal. Dicha reubicación se efectuó el pasado viernes 26 con el acuerdo de las organizaciones sindicales del Hospital Clínico San Carlos. Esta medida tiene su origen en la necesidad de ampliar los servicios asistenciales del Hospital Clínico San Carlos para mejorar la atención a los pacientes.'

Fuente: Carta de Armando Resino, Dir. Gral. de Recursos Humanos del SERMAS en 20 minutos 30/03/2010



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La viceconsejera de Sanidad, Ana Sánchez, detalla el desarrollo de los decretos de libre elección y área única. La autogestión, prioridad

'Los centros de salud madrileños se transformarán en estructuras básicas de la organización sanitaria convirtiéndose en elemento aglutinador de los profesionales. Al frente de cada centro, habrá un director, que optará a la plaza mediante convocatoria pública. Entre sus funciones, la principal será promover la autogestión de los médicos, que serán retribuidos en función de los objetivos marcados en el contrato programa de su centro y del número de tarjetas sanitarias asignadas. "Habrá un límite por arriba que pondrá el facultativo y un límite por abajo que determinará la Administración dentro del contrato programa, este último dependerá de factores como la frecuentación, la pirámide poblacional o la morbimortalidad", tal y como ha explicado a GACETA MÉDICA la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, que compareció la semana pasada en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, junto con el ya ex consejero Juan José Güemes y la directora de Atención Primaria, Patricia Flores, para explicar los detalles del desarrollo normativo de los decretos de libre elección y área única, que se prevé aprobar en abril, previo paso por el Consejo Económico y Social.

La viceconsejera considera que los decretos llevarán a la práctica la libre elección "por un cauce ágil y sencillo". En atención primaria, para que una persona ejerza la libre elección bastará con que lo comunique en el centro donde trabaja el profesional elegido. En el decreto también se especifica que si el profesional cree que la elección impide una buena relación con el paciente, podrá ser deneg
ada con un informe motivado que autorizará su superior jerárquico. En atención especializada, cuando un paciente precise ser derivado, su médico de primaria realizará la indicación tanto de una consulta como de una prueba diagnóstica a través de una aplicación informática para que pueda ser atendido en cualquier hospital o centro de especialidades. El paciente recibirá en el plazo de 48 horas una llamada de un centro de atención personalizada para darle cita en el hospital de referencia u otro que decida.

Según Sánchez, la Consejería de Sanidad ultima ya la información vía web de todos los centros de salud, hospitales, cartera de servicios, relación de profesionales de cada centro, indicadores de calidad, tiempos de espera, encuestas de satisfacción, accesibilidad, etc. de cara a que el paciente pueda realizar una elección fundamentada....'


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Respecto al decreto de estructuras básicas, Madrid —apunta Sánchez— es una región idónea para poder establecer una estructura funcional que sustituya una estructura orgánica obsoleta tanto por el incremento poblacional como por el aumento de hospitales y centros de salud. "La organización funcional permitirá tener grandes economías de escala y una mayor eficiencia", dice. Sánchez explica que habrá una gerencia única, con tres gerencias adjuntas —asistencia, planificación y calidad, y gestión y servicios generales—. Tal y como se ha explicado, los centros de salud serán estructuras básicas.'


'
Lucas Fernández, portavoz de Sanidad socialista, además de criticar "la ignorancia" del ya ex consejero Güemes sobre el desarrollo de estos decretos, planteó muchas dudas sobre la integración entre primaria y especializada, las dificultades de interconexión de los centros, la elección por parte de un mismo paciente de diferentes médicos para varios procesos en distintos centros hospitalarios sin que haya una historia común, las visitas programadas, qué criterios se seguirán para recomendar a un médico o la organización de las agendas de especializada. Además, avanzó que de ganar las elecciones su partido derogará este decreto de área única.'

Fuente y noticia completa: Gaceta Médica 18/03/2010

E-Health: la realidad puede al marketing

'Conferencias, fotos de familia, imágenes mediáticas... La política es propaganda, y una ministra en vertiginosa carrera hacia los altares de una Moncloa cada vez más descascarillada como Trinidad Jiménez tampoco se sustrae a ella. Los foros elegidos son múltiples, pero uno sobresale posiblemente sobre todos los demás en lo que se refiere al siempre complicado arte de hacer ver cómo que se hace cuando en realidad se hace poco o nada. Al hilo de la Presidencia española de la UE, la titular de Sanidad y los especialistas en marketing del Gobierno han llevado al debate público la llamada e-Health, con una reunión de ministros europeos invitados para tan fausto evento. "La historia clínica digital y la receta electrónica son dos de las iniciativas más avanzadas de la e-Health en España", rezaba la propaganda mediática apenas dos días antes de la inauguración del encuentro, en un nuevo intento del Gobierno de sacar pecho. "España es uno de los países participantes en el proyecto europeo epSOS para el intercambio de información clínica", continuaba.

Desgraciadamente para Jiménez, los artífices del humo mediático de Moncloa y los expertos del fuego de artificio, sus optimistas mensajes se topan con la triste realidad. A diferencia de los trasplantes, área en la que España sí puede y debe presumir porque después de años de esfuerzo de toda una red de profesionales se encuentra a la vanguardia del mundo, en materia de sanidad digital al Sistema Nacional de Salud no le queda más remedio que agachar la cabeza y permanecer en silencio. ...'

'
Más grave aún es la propaganda lanzada en torno a la sanidad digital y a la e-Health en sentido estricto, cuando los médicos cuentan con equipos informáticos catatónicos en sus consultas. Los datos sobre la receta electrónica son reveladores del paso de tortuga al que avanza España, del descontrol administrativo, de la disparidad autonómica que existe en torno a este asunto y de la renuncia tácita del ministerio a ejercer la labor de cohesión que le corresponde. En estos momentos, la receta electrónica está sólo desplegada y en funcionamiento en los siguientes lugares: Andalucía, Extremadura, Cataluña, Galicia, Canarias, Baleares, Valencia y Castellón, en donde sorprendentemente es distinta a la existente en la comunidad a la que pertenece esta provincia. En fase de ensayos piloto, se encuentran Cantabria y Castilla-La Mancha, mientras que en Madrid y en el País Vasco las pruebas se han parado. Algunos territorios consideran que, además de estéril y cara, dispara también el gasto farmacéutico. ¿Cabe mayor descontrol? ¿De qué e-Health habla entonces el ministerio cuando ni siquiera logra poner de acuerdo a las autonomías en un asunto de este calibre?

El desmadre electrónico-sanitario con la receta es, posiblemente, equiparable al de la tan cacareada tarjeta sanitaria. ¿Cómo es posible que exista un modelo distinto en cada comunidad? ¿Es acaso España un Estado federal como para que tal disparate ocurra? Estos ejemplos parecen suficientes, porque de la historia clínica electrónica o la telemedicina, lo mejor es ya ni hablar. La sanidad digital avanza, en fin, por el impulso voluntarista de algunos consejeros sin que exista autoridad central que unifique criterios, evite duplicidades y coordine las acciones emprendidas. El caos organizativo es mayúsculo. Casi tan grande como el retraso en su implantación.'

Fuente y opinión completa: Sergio Alonso, Redactor Jefe de La Razón en Gaceta Médica 18/03/2010

C. Valenciana. CEMS-CV critica los cambios en la historia clínica de salud electrónica que "disparan el tiempo" usado en administración

'El sindicato médico CEMS-CV criticó hoy las modificaciones producidas en la historia clínica electrónica, que según dijo, no han sido "propuestas ni discutidas" en Mesa Sectorial y que sostuvo que "dificultan enormemente la prescripción de tratamientos tanto de pacientes crónicos como de agudos" y provocan que se "dispare enormemente el tiempo que los doctores dedican a tareas administrativas de prescripción, en detrimento del tiempo efectivo de atención a los pacientes".

El sistema vigente hasta el 12 de marzo permitía prolongar los tratamientos crónicos durante un periodo establecido, realizando el ajuste por fechas de forma automática. Esta era, según el sindicato, "la única herramienta útil que aportaba este programa para aliviar la sobrecarga administrativa". Sin embargo, "por afán de ahorro farmacéutico, por cualquier otro motivo desconocido, o por pura incompetencia, ha sido eliminado", señaló.

En este sentido, a partir de ahora, cada paciente tendrá que acudir a su médico para prolongar cada uno de los fármacos crónicos prescritos, o bien rehacer de nuevo toda la prescripción con farragosos enlaces a múltiples pantallas. Estos cambios están "absolutamente en contra de los compromisos de la Conselleria de Sanidad para disminuir la sobrecarga administrativa en las consultas médicas", indicó CEMS-CV.'


'Esto provoca que los usuarios "reciben una atención deficiente, ya que los médicos no pueden sacar tiempo de donde no lo hay" y "los pacientes se ponen nerviosos, se meten con el personal del centro de Salud y tienen que ir más veces".'

Fuente y noticia completa: Europa Press 29/03/2010 vía 20 minutos


La Comunidad recurre a tres bancos para emitir 500 millones en deuda pública

'En concreto, la Consejería de Hacienda firmó a principios de marzo una orden por la que Caja Madrid, el banco francés Crédit Agricole y el británico HSBC se encargarán de 'colocar' en el mercado 500.000.000 euros en la forma de obligaciones de deuda pública. Durante 10 años, los compradores recibirán un interés fijo anual. A cambio, la Comunidad recibirá dinero en efectivo para pagar los intereses de su 'deuda viva' –deuda exigible- y que éstos "no sigan creciendo”, según explicaron desde la Consejería de Economía a Madridiario.

Las mismas fuentes añadieron que esto no supone aumentar más la deuda global de la región, que ahora mismo está sobre los 11.173 millones de euros, ni que Madrid se salte el pacto de estabilidad "como sí han hecho el resto de las autonomías". De hecho, recuerdan desde el Ejecutivo, la Comunidad es "la única que no ha necesitado un plan especial que sí se ha exigido al resto de regiones". La emisión, añaden, está autorizada por el Consejo de Ministros y es una de las dos que las autonomías pueden hacer cada año.

Pero PSOE e IU ven en esta operación financiera un nuevo "lastre" para las inversiones y los servicios públicos. Según el Banco de España, Madrid es la tercera CCAA más endeudada de España por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana, por lo que la emisión de deuda pública y el pago de los intereses "ahonda aún más" en esa situación según la oposición. Esta advierte además que los presupuestos regionales para 2010, a pesar de haberse recortado un 2,3%, todavía autorizan a la Comunidad a endeudarse a través de operaciones financieras en otros 339 millones de euros. Según el PSOE, todo ello demuestra que la prometida "austeridad" de Esperanza Aguirre (recorte de altos cargos, gasto corriente, coches oficiales etc.,) no tiene "la más mínima credibilidad".

Lea aquí la orden que autoriza la emisión '

Fuente: Madridiario 29/03/2010

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martes, 30 de marzo de 2010

La Consejería de Sanidad de Galicia elabora un decreto por el que se crea la estructura organizativa de gestión integrada de la asistencia sanitaria


'La Consejería de Sanidad de Galicia trabaja en una nueva estructura organizativa de gestión integrada de la asistencia sanitaria que, según explica, implicará menor burocracia para pacientes y profesionales y favorecerá la eficiencia a través de economías de escala y más movilidad y ventajas para el personal que lo desee. Así lo ha anunciado la consejera Pilar Farjas, que ha confirmado que ya hay elaborado un borrador del proyecto de decreto por el que se crea la estructura organizativa de gestión integrada de la asistencia sanitaria en el Servicio Gallego de Salud (Sergas), cuya primera fase se desarrollará en las áreas de La Coruña y Santiago.'

'
Feijóo, que recordó que el modelo de gestión integral conllevará que habrá un único equipo directivo, resaltó, asimismo, el objetivo de "evitar que se dupliquen los procedimientos" y "potenciar el uso eficiente" de los recursos públicos, así como "mejorar la atención al paciente".

Para el Gobierno autonómico, el objetivo del decreto, aún borrador y que se remitirá a las organizaciones e instituciones para que realicen sus aportaciones, es regular la estructura organizativa de gestión integrada, que con autonomía asumirá la gestión clínica y la gestión por procesos mediante la superación de los diferentes niveles asistenciales existentes y la racionalización de los recursos.

Además, se ha aclarado que el decreto regulará el proceso de asistencia sanitaria "y no el mapa sanitario", por el que en cada área habrá un responsable único para la atención sanitaria, de Atención Primaria y Especializada, que asumirá los objetivos generales de la organización y que "conocerá de primera mano la situación sanitaria de la zona, independientemente del nivel asistencial, con una visión de conjunto".'

'...
cada una tendrá un gerente de área de gestión integral y se creará una subdirección de investigación, docencia e innovación; otra de calidad, seguridad y atención al ciudadano, y una tercera de sistemas de información, admisión y documentación clínica'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 27/03/2010

Solaris ya no es gratis

'Oracle ha realizado cambios en el acuerdo de licencia para las descargas gratuitas del sistema operativo propietario Solaris. Básicamente, la nueva redacción describe que el derecho a utilizar el software se limita a 90 días de uso a menos que se adquiera un contrato de servicio con Oracle. Esta estrategia aumenta la preocupación en la comunidad -tras la adquisición de Oracle por Sun- por el destino que le espera a software libre como OpenSolaris y al sistema de base de datos MySQL.

Hasta ahora –bajo propiedad de Sun- bastaba un registro en línea para obtener la licencia de uso indefinida del sistema operativo Unix Solaris, destinada a estaciones de trabajo y servidores en arquitecturas SPARC y también x86.

Tras la adquisición de Sun, el nuevo acuerdo de licencia para las descargas gratuitas, ya no permite esa gratuidad convirtiendo en la práctica el software en una versión de prueba de 90 días a no ser que se contrate soporte y servicios adicionales.

Aunque en teoría esta medida podría trasladar usuarios de Unix a Linux beneficiando a OpenSolaris -la versión libre del sistema propietario Solaris- no son pocos los usuarios preocupados que van viendo confirmados los malos presagios de la adquisición de Sun por Oracle.'

Fuente y noticia completa: MuyComputer 29/03/2010


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La Sanidad congelada: no suplencias, no aumento de plantillas....¡¡Vete a Nueva Zelanda!!

'La visión cortoplacista se impone en la sociedad española siempre. Ni en una crisis se es capaz de pensar diferente. Las autonomías deben reducir gastos y tratan al personal sanitario como si se ahorrara en luz o en coches oficiales. Lo primero que se le ocurre, tanto al Ministerio de Sanidad como a los consejeros autonómicos, es congelar las plantillas para no hacer nuevas contrataciones ni cubrir bajas laborales. Da igual que la población envejezca, que la sociedad solicite más soluciones médicas a sus muchos problemas, que la demanda no tenga fin ni límite. Al final, todo cae en las espaldas de los médicos de "primera línea" que no tienen lista de espera y deben atender a todos los que acudan. El esfuerzo que se pide a todos, acaba en nuestras espaldas.


Los médicos de familia que han finalizado su residencia en los últimos años solo han recibido ofertas "basura" de trabajo. Pequeñas suplencias, bajas laborales, etc. Pueden estar muchos años así, esperando un contrato de interinidad indefinido que estabilice su trabajo. La supuesta falta de médicos es una cortina bajo la que se esconde la precariedad, la inestabilidad de personas muy cualificadas. ¿Opciones?: aguantar o largarse.'

Fuente y opinión completa:
Vicente Baos en El Supositorio 24/03/2010


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Última oportunidad para SCO

'El destino de esta empresa está en manos de 12 personas que próximamente emitirán su voto en favor o en contra de la demanda de SCO, que volvió a luchar por el copyright de la marca UNIX SVRX hace unos meses.

Todo empezó en 2003, cuando esta empresa se quejó alegando que el código del sistema operativo GNU/Linux había sido tomado en parte de Unix. El revuelo acabó cuando una corte judicial en EEUU indicó que era Novell la que poseía los derechos de la marca registrada UNIX, lo que hizo que SCO cayera en bancarrota.


Sin embargo esa sentencia se revocó algún tiempo después, y ahora se está volviendo a debatir un caso que será definitivo gracias a la intervención de un jurado popular que deberá decidir por unanimidad a quién pertenecen los derechos de la marca UNIX. La cosa pinta mal para SCO, y de no obtener una sentencia favorable esto podría significar el fin definitivo de sus operaciones.

vINQulos Ars Technica '


Fuente: The Inquirer 29/03/2010

Privatización de la cocina del 12 de Octubre

'Se ha anunciado la privatización de todos los servicios no sanitarios (pinches, cocineros, personal de lavandería, etc.), lo cual hará que la sanidad pública sea un poco más precaria y cada vez más especulativa. Se calcula que unas 2.000 personas podamos perder nuestro empleo en la Comunidad de Madrid.

El otro día hubo movilizaciones en el Hospital Clínico San Carlos, dado que la lencería de dicho hospital pasó a manos privadas de forma oscurantista este mismo lunes. La sanidad es de todos y todos sufriremos las consecuencias de la privatización, es decir, que están vendiendo lo que es nuestro y de nuestros hijos para enriquecerse anulando los derechos por los que tanto pelearon nuestros padres.

En la cocina del 12 de Octubre estamos dispuestos a luchar hasta el final por lo nuestro a pesar de que la dirección del centro invierta grandes esfuerzos en retirar nuestros carteles, pancartas y vetar nuestras iniciativas. Queremos pedir que se sumen a la lucha todos los servicios afectados de los cinco grandes hospitales de Madrid.'

Fuente: Carta del "COLECTIVO DE COCINA DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE" en 20 Minutos 29/03/2010


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