jueves, 17 de febrero de 2011

Jueves 17 Febrero. Acto contra el copago en la Puerta del Sol

'La Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad-CAS (www.casmadrid.org) y la Plataforma Matusalen (Madrileño Tu Salud En Peligro), llevarán a cabo, mañana jueves 17 de febrero, a las 19.00 horas, una mascarada contra el copago y la privatización de la sanidad pública en la Puerta del Sol.'

Fuente: Correo de CAS-Madrid de 16/02/2011 recibido en APISCAM

miércoles, 16 de febrero de 2011

PSOE e IU, en contra del copago sanitario y PP dice que no es su competencia

'Los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid se han mostrado este lunes totalmente en contra de la implantación del copago sanitario, mientras el PP ha afirmado que no es algo de su competencia y por lo tanto, no se lo plantean.

"Estamos en contra del copago sanitario, lo hemos dicho siempre y lo vamos a seguir diciendo", ha afirmado la portavoz adjunta de IU Caridad García, que ha puesto sobre la mesa el informe ' Límites a la Cobertura de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud' de diciembre de 2010 del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que habla de las prestaciones "que podrían ser potencialmente limitadas o excluida" de la cartera de servicios, y por lo tanto, habría que pagar aparte.'

'Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha afirmado que el PSM se opone a cualquier forma de copago sanitario, pues "no puede pagar más el que más enfermo está, sino el que más tiene".

Así, ha afirmado que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, hizo unas declaraciones en las que parecía que apoyaba el copago, pero el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dejó claro" que rechazan el copago.' [...]


'Por último, el portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz ha afirmado que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se plantea absolutamente nada" y no tiene agenda oculta "porque no tiene competencia para hacerlo".

Según ha señalado, quien fija la cartera de servicios es el Estado, por lo que "ninguna comunidad autónoma podría establecer ese sistema si no lo hace el gobierno de España".

Asimismo, ha considerado que "no es nada importante" que los servicios técnicos de la Consejería realicen informes de situaciones "hipotéticas".'

Fuente y noticia completa: Europa Press 15/02/2011

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Sólo un 1,29% de denegaciones en la libertad de elección en AP. Flores ante las críticas de los sindicatos médicos

'En Atención Primaria se han producido 213.562 solicitudes de cambio desde que entrara en vigor la libertad de elección en Atención Primaria, de las cuales unas 83.000 han sido de médico, 22.000 de pediatra y 107.000 de enfermería, y sólo se ha registrado un 1,29 por ciento de denegaciones.

Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria, explica que la valoración de la evolución de la libre elección no puede ser otra que “la normalidad”. ' [...]

'Sobre las críticas que habían vertido recientemente algunos sindicatos, Flores cree que la mayoría de los profesionales “entiende que la libre elección es un buen proyecto que contribuye a reforzar su posición profesional, al basar la relación en la confianza y no en la asignación obligatoria”, con independencia de que “determinados grupos hagan enjuiciamientos basados en posiciones ideológicas claramente definidas en las que entienden que la asignación obligatoria es mucho mejor que dar participación y libertad a los ciudadanos”.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 16/02/2011
Imagen: Redacción Médica

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Creación del colegio de Ingenieros e Ingenieros técnicos en Informática de Madrid

'ai2madrid nos cuenta: « El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid convoca la Asamblea Colegial Constituyente el día 28 de abril de 2011 a las 19 horas. Asimismo, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunidad de Madrid convoca la Asamblea Colegial Constituyente el día 5 de mayo de 2011 a las 19 horas Si estás interesado en participar y colegiarte puedes obtener más información en este enlace. ¿Creéis que hoy en día tiene algún sentido la existencia y creación de Colegios Profesionales? ¿Qué aportarán a la profesión de ingeniero informático?»'

La demora media para una intervención quirúrgica se redujo en 2010 en un día

'La Comunidad de Madrid ha conseguido una bajada del tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, que a 31 de diciembre de 2010 era de 10,7 días, un día menos que en la misma fecha de 2009. Más de 2,1 millones de pacientes han sido intervenidos desde que entró en vigor el compromiso de que ningún paciente tenga que esperar más de 30 días para ser operado.

Esta reducción se ha registrado mientras aumentaba la actividad tanto en las consultas como en pruebas diagnósticas, lo que se traduce en un incremento sostenido de las entradas en lista de espera quirúrgica, que en 2010 superaron a las de de 2009 en un 4,0%.

A lo largo del año 2010 fueron intervenidos 302.335 pacientes de lista de espera quirúrgica, 12.218 más que el año anterior. De ellos 283.617 en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, un 4,1 % más que en el año 2009. Cabe destacar que los nuevos hospitales que abrieron sus puertas en 2008 han realizado 53.377 operaciones, el 18,8% de todas las intervenciones de lista de espera del sistema. Además, se realizaron 18.718 intervenciones en centros concertados.

A 31 de diciembre de 2010, y desde que comenzó el compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid de que ningún paciente tuviera que esperar más de 30 días para ser operado, han pasado por los quirófanos más de 2.114.000 pacientes.'

Fuente: Comunidad de Madrid 15/02/2011

El consejero de Salud de La Rioja pide a los profesionales sanitarios “esfuerzo y paciencia” para mejorar el programa informático “Selene”, implantado

'El consejero de Salud José Ignacio Nieto ha remitido una carta personalizada a los profesionales sanitarios riojanos en la que les insta a colaborar en el proceso de desarrollo del programa informático "Selene", implantado en Atención Primaria.

En su misiva, fechada el pasado 1 de febrero, Nieto arranca recordando que la Sanidad española "está viviendo una evolución importante" orientada a la integración entre la Atención Especializada y Primaria.' [...]

'
Jose Ignacio Nieto subraya además que, en La Rioja, el anterior programa (OMI) "no era capaz de solucionar cuestiones imprescindibles" tales como trabajar en un entorno común para los dos niveles asistenciales, homogeneizar procedimientos, unificar criterios, permitir el intercambio de datos normalizados y garantizar la seguridad de los almacenados para evolucionar el actual sistema de historia electrónica.'

'
"Esta evolución no parará hasta conseguir en un futuro próximo que La Rioja cuente con una de las mejores aplicaciones informáticas de Historia de Salud Electrónica", continúa.

Asimismo, el máximo responsable de la Sanidad riojana refleja en su carta que la aplicación "Selene AP", presentada como un avance mejorado sobre la versión anterior, es una "decisión estratégica" que compromete tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y también a todo el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, "es un proceso absolutamente irreversible".'

Fuente y noticia completa
: El Médico Interactivo 16/02/2011

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El Congreso aprueba definitivamente la 'Ley Sinde'

'El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible conocida como 'Ley Sinde' para luchar contra las descargas ilegales de contenidos en internet. La norma ha sido aprobada por 323 votos a favor -PSOE, PP y CiU-, 19 en contra -PNV, ERC, IU-ICV, BNG, CC, UPyD y Na-Bai- y una abstención.

Después de haber sido rechazada ya el pasado diciembre en esta misma Cámara, PSOE, PP y CiU pactaron una enmienda para reflotarla en el Senado, que fue aprobada el 9 de febrero, devolviéndose así ligeramente modificado el texto al Congreso, que ahora lo ratifica con los votos, de nuevo, de esas tres mismas formaciones.'

'Entre los puntos destacados de la norma figuran el bloqueo o cierre en un máximo de diez días de páginas webs desde las que se puedan descargar obras protegidas por derechos de autor, así como la creación de una Comisión administrativa -con funciones de mediación y arbitraje- para dirimir este tipo de conflictos, siempre a partir de denuncias particulares. Desde el primer momento todo el proceso estará tutelado por un juez.

Por eso, toda petición de cierre o bloqueo de una web tendrá que contar con una autorización judicial, que tendrá 24 horas para aceptar o rechazar la denuncia. Si se acepta, las páginas están obligadas a dar los datos para proceder a la identificación de quienes están detrás de la web en cuestión. Ahí entra en juego la Comisión, quien pedirá la retirada del contenido ilegal antes de 48 horas. Tras estos pasos, el cierre de la web requiere de nuevo autorización judicial, en caso de no haber alcanzado un acuerdo entre las partes.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 15/02/2011

Canarias se sitúa entre las primeras comunidades en culminar el proceso de implantación de la Receta Electrónica

'El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, acompañado del director general de Farmacia, Buenaventura Fernández, y los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Gran Canaria, Carlos Muñoz, y Tenerife, Guillermo Schwartz, informó de la evolución de esta herramienta que busca aumentar la eficacia y operatividad de la asistencia sanitaria en toda la Comunidad Autónoma de Canarias

Canarias, junto a Andalucía, Cataluña, Galicia y Extremadura, se sitúa entre las primeras comunidades autónomas españolas en disponer de Receta Electrónica al culminar, este mes de febrero, el proceso de implantación de esta herramienta en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, por delante de comunidades como la de Madrid o País Vasco, que apenas han iniciado este proceso.' [ ...]


'Fernando Bañolas destacó que disponer de la Receta Electrónica es ya una realidad gracias a que cualquier ciudadano de Canarias tiene una única Historia de Salud Electrónica accesible para los profesionales sanitarios en cualquier centro sanitario de la red de Atención Primaria de Salud. De esta manera, es posible que cualquier ciudadano que reside en nuestra Comunidad y que necesite la prestación de un servicio sanitario en la red de Atención Primaria pueda ser atendido por los profesionales sanitarios, que dispondrán de la información de su Historia de Salud y de los medicamentos prescritos por su medico de familia, pudiendo acceder a ellos a través de la RE desde cualquier farmacia de la Comunidad Autónoma de Canarias. Fernando Bañolas informó de que en diciembre de 2010 se facturaron en Canarias 3.663.414 recetas, de las cuales un 56,71% correspondieron a la nueva REC (2.077.520).' [...]


'Ventajas de la REC

La REC permite la impresión de un único plan de tratamiento que engloba toda la medicación necesaria para un periodo de tiempo, evitando la impresión de múltiples recetas de papel, lo que posibilita que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes. Se produce además una mejora al evitarse errores a la hora de las dispensaciones por parte de los farmacéuticos y se reduce la medicación innecesaria en los domicilios de los pacientes y, por ende, la automedicación. El plan terapéutico contenido es firmado digitalmente, lo que garantiza la prescripción farmacológica; se trata de un documento reimprimible por la unidad administrativa del centro ante un extravío, rotura o pérdida sin necesitar el acceso a la consulta. Cuando la farmacia accede a ese plan puede también consultar la información que el médico le transmite al farmacéutico y le da a este último la posibilidad de enviar información en sentido inverso, hacia la historia del paciente, como un comentario para el médico prescriptor. La REC implica que los pacientes, sobre todo los crónicos, reducirán sus visitas a su centro de salud para repetir medicamentos y contarán con un orden de tratamiento electrónico de 90 días, que le permite ir retirando paulatinamente sus medicamentos en la farmacia. Los profesionales médicos de los centros de salud tendrán menos presión asistencial.'

Fuente y noticia completa: Comunicado del Gobierno de Canarias 11/02/2011 recibido en APISCAM

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martes, 15 de febrero de 2011

Acerca de los plazos de ejecución del Decreto de Integración en las categorías de informática

El DECRETO 69/2010 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid publicado el pasado 4 de Octubre regula, además de una transformación de cierto personal temporal, una integración voluntaria y "horizontal" de personal fijo con funciones de informática de las instituciones sanitarias del SERMAS en las 3 categorías estatutarias de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Dependientes del Servicio Madrileño de Salud, que son, respectivamente, de grupo de clasificación o nivel de titulación A1, A2 y C1 (según la terminología del Estatuto Básico Empleado Público, que corresponden con los antiguos grupos A, B y C).

Por "horizontal" se entiende que para optar a la integración se debe estar en posesión de un nombramiento como personal estatutario fijo o funcionario de carrera o de un contrato laboral fijo de la Comunidad de Madrid, en una categoría o cuerpo del mismo grupo de clasificación que el de la categoría para la que se solicita la integración. Nótese que, en particular, esto excluye al importante y numeroso grupo de personal fijo de grupos D y E (aún contando en su inmensa mayoría con la titulación exigida para el grupo C y en todos los casos desarrollando funciones como mínimo correspondientes a las de la nueva categoría informática de grupo C)

Dicha integración voluntaria tuvo un plazo de presentación de la correspondiente solicitud que finalizó hace ya más de 2 meses.

Varios miembros del colectivo se han dirigido a nosotros preguntando por los pasos y plazos subsiguientes de este proceso de integración.

Según los Artículos 5 y 6 del texto del Decreto, ciñéndonos exclusivamente al proceso de integración de personal fijo y suponiendo su completa ejecución:
  • Los que hayan presentado una solicitud que no reúna la documentación exigida, serán requeridos, en un tiempo sin determinar, personalmente para subsanar la posible falta de documentación en un plazo de diez días.

  • En un tiempo asímismo indeterminado y sin límite de plazo, se publicarán en los tablones de anuncios de las diferentes Instituciones Sanitarias, de la Dir. Gral de RRHH del SERMAS y en el tablón de anuncios del propio SERMAS la "relación provisional del personal admitido al proceso de integración, con expresión de los extremos relativos a la situación de origen e integración en la categoría profesional estatutaria correspondiente, así como la relación del personal excluido, especificando la causa de exclusión". Parece lógico suponer, por el punto siguiente, que la relación provisional no se publicará hasta que se hayan realiado todas las comunicaciones personales del punto anterior. A día de ayer, tal relación provisional sigue sin ser publicada.

  • A partir de ese punto, ya constan plazos: desde la publicación de la relación provisional habrá un plazo de 10 días para realizar alegaciones

  • En el plazo máximo de dos meses desde que finalice el de alegaciones contra la relación provisional, se aprobará la relación definitiva del personal integrado mediante Resolución del Dir. Gral de RRHH del SERMAS

  • Esta Resolución con la relación definitiva se publicará en tiempo indeterminado en el B.OC.M, que supondrá al día siguiente la integración en las nuevas categorías a todos los efectos jurídicos y económicos

  • Cabrá recurso de alzada previo al recurso contencioso-administrativo una vez publicada en el BOCM la resolución con la relación definitiva

Cabe reseñar que en las reuniones informativas de la Dir. Gral de Recursos Humanos de Sanidad con diversos interlocutores ( entre ellos nuestra Asociación) el Dir. Gral de RRHH expresó su intención de que el proceso de integración así como el de la transformación de cierto personal temporal (también horizontal) recogida en el Decreto, estuviera finalizado para Marzo si bien no comprometió ningún plazo concreto.

A día de hoy, no tenemos noticia ni información alguna de la administración acerca del estado del proceso de integración. Naturalmente, entendemos que la mera interposición por parte de CCOO de recurso contencioso-administrativo contra este Decreto , mientras se espera su resolución judicial, no supone justificación alguna para una hipotética paralización o suspensión de la ejecución del Decreto, como tampoco se ha suspendido o detenido la ejecución de otros procesos que también han recibido recursos, como por ejemplo, los decretos de libre elección y de estructuras del área única en Atención Primaria.

Por último, seguimos sin recibir noticia ni información alguna de la administración acerca de plan concreto alguno inmediato de creación de las plazas necesarias en las nuevas categorías (de grupos A, B y C) donde regularizar de forma adecuadamente estable al personal temporal contratado irregularmente en puesto no interino y al de grupos D/E, que sumados ambos casos, son la mayoría del colectivo. Sólo se ha recibido un acuse de recibo y confirmación del conocimiento de nuestras "inquietudes" como respuesta del Gabinete del Consejero a nuestra carta que informaba que el Decreto de Integración no regulariza a la mayoría del colectivo.

Por tanto sigue vigente nuestra Nota de 29/06/2010 de APISCAM sobre el Proyecto de Decreto de Integración en las categorías de informática de Sanidad por la que exigimos se ejecute el Decreto de Integración sin más demora, que supondría la regularización en puestos de plantilla informática de cerca de la mitad del colectivo y que en paralelo se dote de plazas a las nueva categoria donde regularizar inmediatamente al resto de igual forma a la vez.


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El Hospital de El Escorial estrena zona de urgencias que triplica su superficie anterior

'La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado, acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, la ampliación del Hospital de El Escorial, donde ha detallado que esta que reforma se suma a las realizadas en otros centros sanitarios que han permitido que desde 2003 se duplique la superficie dedicada a urgencias en los hospitales públicos madrileños, pasando de 37.000 metros cuadrados a 73.000'

Fuente y noticia completa: Comunidad de Madrid 15/02/2011
Imagen: Comunidad de Madrid

Un directivo de Sanidad, cesado tras denunciar irregularidades en el traslado de enfermos

'Según ha podido saber la Cadena SER, un ex directivo del Summa de la consejería de Sanidad denunció en su momento irregularidades en la adjudicación y gestión del contrato millonario que afecta al transporte sanitario urgente de ambulancias en la Comunidad de Madrid. La consejería de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre, con Juan José Guemes al frente, adjudicó el contrato a Isolux Corsán por más 55 millones de euros. La empresa no cumplía los requisitos de licitación y acumula importantes desvíos de dinero. Tras las denuncias internas el directivo fue cesado.'

[...] ' El directivo denunció por escrito al Summa 112 y al ex consejero de Sanidad, Juan José Güemes, tanto el incumplimiento de las horas de traslado como el doble pago a otras empresas y el consecuente agujero de 1,2 millones de euros con cargo a la administración pública. Poco tiempo después de las denuncias, el directivo fue cesado. Volvió a ponerse en contacto con Guemes para conocer los motivos de su cese y saber si corregirían las irregularidades. En ninguna de las dos ocasiones recibió respuesta. A día de hoy, el directivo mantiene que le apartaron como una represalia por sus denuncias.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad, aseguran que el directivo lo denunció y que la gestión de la Consejería está avalada por el archivo de la denuncia ante el Tribunal de Cuentas.'

Fuente y noticia completa: Cadena Ser 14/02/2011

Aprobado el equipamiento de los quirófanos del Policlínico del 12 de Octubre

'El Gobierno regional ha aprobado la obra de instalación de 15 brazos de cirugía, anestesia y monitores para los cinco quirófanos y 10 salas de endoscopia del nuevo edificio de actividades ambulatorios del hospital 12 de Octubre por un importe de 230.000 euros. El nuevo edificio que albergará las consultas externas del centro hospitalario entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo de forma gradual. '


'Los nuevos laboratorios tendrán un sistema informático de gestión integral que contemplará la petición electrónica, generación de etiquetas en los lugares de extracción y gestión de muestras y peticiones en la unidad de recepción y control de éstas a lo largo del proceso, además de la emisión del informe analítico electrónico, que se visualizará a tiempo real en el Hospital como en los Centros de Primaria.'

Fuente y noticia completa: Comunidad de Madrid 14/02/2011

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IU propone crear 200.000 empleos a través la ampliación de servicios públicos

'Izquierda Unida (IU) ha propuesto esta mañana crear 200.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid a través de la ampliación de los servicios públicos como las guarderías o los centros sanitarios. El coordinador general y candidato de IU a la presidencia de la Comunidad, Gregorio Gordo, ha presentado esta mañana la Agenda Social para Madrid que plantea la construcción de 200 escuelas infantiles, 55 centros de Atención Primaria y 33.000 nuevas plazas de atención residencial y diurna para las personas dependientes.'

[...] 'a fórmula para financiar estas iniciativas: subir los impuestos a las 300.000 grandes fortunas de la región, reducir a la mitad los cargos de confianza, bajar un 5% los beneficios a las concesionarias de hospitales y carreteras y reimplantar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones.'

Fuente y noticia completa: El País 14/02/2011

Adjudicado a Indra el soporte de Ia Historia Clínica Electrónica "IANUS" del SERGAS

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha adjudicado (B.O.E. de 14/02/2011) a Indra el "mantenimiento y soporte del sistema IANUS", la plataforma sanitaria y de integración de la Historia Clínica Electrónica del SERGAS por 1 millón 700 mil euros y un período de ejecución de 16 meses con opción a una prórroga..

Recordemos que Indra ha sido la adjudicataria de las diferentes fases del desarrollo del proyecto IANUS, y en concreto, de la última y vigente quinta fase.


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lunes, 14 de febrero de 2011

FEMYTS. Resumen de la reunión con los directores generales de RRHH y AP. [ Receta electrónica]

'FEMYTS. Reunión con DG RRHH y DG AP. 9 de Febrero de 2011

'Por parte de la Administración asisten: D. Armando Resino (DG RRHH) y D. Antonio Alemany (DG AP)'

Receta Electrónica
'Ayer se firmó un acuerdo con el colegio de farmaceúticos que puede suponer un cambio de postura hacia la e-receta. Los centros que van a comenzar a probar la aplicación serán 6 y son centros que tengan AP-Madrid, que no tengan demasiado tránsito de pacientes y que tengan de referencia bastante fija unas determinadas oficinas de farmacia. Se solicitan plazos, pero no los dan. (Retoman las actividades con el grupo de expertos que estaban asesorando al inicio del diseño de la receta electrónica)'

Fuente y resumen completo: FEMYTS 10/02/2011 en FEMYTS 11/02/2011

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