martes, 20 de febrero de 2024

Nuevo concurso , ya bajo la Consejeria de Digitalización, para la Oficina de Seguridad (OSSI) y auditoría de los SSII del Servicio Madrileño de Salud, con notable incremento al doble de presupuesto de la oficina, que no incluirá ya SOC propio al pasar a converger en uno único de Madrid Digital

Se ha publicado el pasado  14 de febrero del 2024 la convocatoria de la licitación , por  parte de  la Dirección General de Salud Digital , ya bajo la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid,  del  concurso de servicios denominado "Oficina de seguridad y Auditoría de los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud” ( A/SER-047045/2023) especificándose que el contrato tendrá una duración de 3 años (prorrogables por otros 2 años), de inicio previsto el  1 de Mayo de 2024  o al día siguiente de la formalización si es posterior,  y un apreciable presupuesto base de 8 millones 139 mil euros para ese plazo de 2 años inicial , dividido en dos lotes:

  • lote 1:  Oficina  de Seguridad  (OSSI) del SERMAS:.con un presupuesto de 7 millones 131 mil euros, es decir, 2.4 millones de euros año y por tanto, con un espectacular incremento , que se dobla , con respecto a la convocatoria anterior, que había sido adjudicada  a Oesia  y que ya había agotado sus prórrogas hace 1 año y medio, encontrándose en situación de prorrogas extraordinarias mensuales, validadas por consejo de Gobierno .

    El criterio de adjudicación no es únicamente el precio  (que pesa  el 76,5%), valorándose acreditaciones en seguridad de datos y de Delegado de Protección de Datos y recursos humanos adicionales a los mínimos exigidas, , no permitiéndose la subcontratación salvo a empresas del mismos grupo.

  • lote 2:   Servicio de auditoría interna de SSII con un presupuesto base de 2 millones 717 mil euros, es decir, 905 mil euros por año

Según los  pliegos de prescripciones técnicas el objeto del contrato para el lote 1 es el servicio de soporte especializado de Oficina de Seguridad de sistemas de información (OSSI) y todos los temas relacionados con la seguridad salvo el Centro de Operaciones de Seguridad [SOC] que finalmente se utilizará el unificado de Madrid Digital.

Recordatorio. El Supremo desestima tambien el recurso de APSITAL contra la OPE del Estado de estabilización por Ley 20/2021 en cuanto a las plazas de funcionarios de Administración local con habilitación nacional: la Ley 20/2021, con su concurso de méritos, se aplica también a este personal y no incurre en inconstitucionalidad

 [Recordatorio de entrada publicada el 13/02/2024]

Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 01/02/2024 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo  al recurso ordinario (no  de casación para la unificación de doctrina) que  había interpuesto la Asociación Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local [APSITAL],  exclusivamente en lo relativo a plazas de la escala de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local , contra la OPE contenida en el Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo (BOE 25/05/2022), es decir la OPE del propio Estado de estabilización según la Ley 20/2021 que computó en cuanto al total de Funcionarios de Administración Local de Habilitación Nacional [FHCN], donde pertenecen esa escala, 807 plazas, 658  de ellas  a Concurso de Méritos.

Recuérdese que la Sala ya había  rechazado con anterioridad  la suspensión cautelar de la OPE solicitada por APSITAL , Asociación de Profesionales que había mostrado públicamente su frontal oposición a que pueda obtenerse plaza de funcionario fijo de FHCN sin oposición, como posibilita la Ley estatal 20/2021 por su fórmula excepcional de concurso de méritos, posibilidad que llegó a calificar esta asociación de "insulto a todos los ciudadanos de este país" y "a todos los que hemos aprobado una oposición libre". 

La Comisión Europea responde a sindicato italiano de jueces "honorarios", en su petición al Parlamento Europeo donde siguen reclamando un cambio legislativo para sus condiciones y estabilización directa tras la sentencia europea de abril de 2022, que en el plazo ampliado a Italia para cambios legislativos por el procedimiento de infracción , ha recibido respuestas que está evaluando. El nuevo asunto en el Tribunal Europeo, cuestionando los procesos de estabilización , tiene fecha del 29/02/2024 para el informe del Abogacía General de la UE

Publica este 19/02 /2024 la federación de sindicatos italianos de jueces "honorarios"  Consulta della Magistratura Onoraria [Consulta M.O.] la  carta que les ha enviado la Comisión Europea a uno de sus sindicatos, Unión Nacional de Magistrados de la Paz (UNAGIPA), en respuesta a su Petición al Parlamento Europeo (n.º 0695/2023) sobre "el presunto incumplimiento por parte de Italia de la Directiva de la UE relativa a las condiciones de trabajo en relación con los jueces honorarios", jueces temporales y en su mayoría en abuso de temporalidad y con una discriminación ilegal de condiciones con respecto a los jueces de carrera, según sentencias previas europeas.

En concreto , en esta petición al Parlamento Europeo este sindicato de jueces honorarios reitera la  solicitud  previa de Consulta M.O.a la Comisión Europea tras las sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 07/4/2022   sobre estos jueces honorarios, en el el asunto C-236/20 , de que  la Comisión europea actuara para obligar al Estado Italiano , dando cumplimiento a la sentencia , a  modificar la regulación de estos jueces, equiparándola a los de "carera" así como el proceso de regularización que había emprendido por el gobierno italiano a finales de 2021 tras otra sentencia anterior del Tribunal de Justicia de la UE , la sentencia de 16/07/2020 en el asunto C‑658/18.

[Comisión Europea] 'La Comisión incoa un procedimiento formal contra TikTok en virtud de la Ley de Servicios Digitales'

'La Comisión Europea ha incoado procedimientos formales para evaluar si TikTok puede haber infringido la Ley de Servicios Digitales en ámbitos relacionados con la protección de los menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos para los investigadores, así como la gestión de riesgos del diseño adictivo y los contenidos nocivos.

[FSC CCOO] 'El ministro Escrivá se compromete con CCOO y UGT en la culminación del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI'

 'En la comisión de seguimiento celebrada en el día de hoy se ha acordado calendarizar las materias para poder culminar en este año el Acuerdo Marco, priorizando la jubilación parcial y la clasificación profesional, además del resto de materias recogidas en el mismo, como son la implantación de la jornada de 35 horas o la mejora del empleo público.


El Área Pública de CCOO y UGT Servicios Públicos hemos insistido en la necesidad de culminar el cumplimiento del acuerdo marco e iniciar la negociación de un nuevo acuerdo de legislatura. Tras un análisis pormenorizado de las materias que están pendientes de desarrollo del acuerdo marco, ambas partes ponen el enfoque en la implantación de la jubilación parcial para el personal funcionario, la necesidad de la mejora del empleo público y rejuvenecimiento de las plantillas, el desarrollo de la clasificación profesional o las 35 horas, entre otras.

[INFOBAE] La subida de sueldo como "premio al talento" de la Comunidad de Madrid recae sólo en los niveles superiores de funcionarios de su Administración regional. Protestas de CSIT-UP

Informa  INFOBAE este 18/02/2024 que el  sindicato CSIT-UP denuncia que el "premio al talento" a los funcionarios de la Administración de la Comunidad de Madrid que anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid ha consistido finalmente en una subida media de 8 mil euros, aplicada desde Enero sólo para los funcionarios de niveles superiores al 26 (es decir, en puestos de Jefe de Servicio o superior), trasladando la reivindicación y movilización en forma de concentración de este sindicato para que haya una subida a los empleados públicos de todos los niveles.

Comisión de Digitalización de la Asamblea de Madrid este 20 de Febrero conpreguntas sobre uso de los datos y el Instituto de Inteligencia Artificial

Este martes 20/02/2024 desde las 10:30 tendrá lugar reunión de la Comisión de Digitalización de la Asamblea de Madrid  contando  en su orden del día , entre otros puntos, con:

  • La pregunta  (PCOP 742/24) del Grupo Parlamentario Vox en Madrid, al Gobierno regional: "¿Consideran correcto el uso que se hace de los datos de los madrileños por parte de la Comunidad de Madrid?"
  • La pregunta  (PCOP 1154/24) del Grupo Parlamentario Más Madrid, al Gobierno regional: "¿En qué punto se encuentra la puesta en marcha del Instituto de Inteligencia Artificial?"

lunes, 19 de febrero de 2024

El Tribunal de Justicia de la UE, en su sentencia este 22/02/2024 a 3 asuntos acumulados, responderá por las preguntas del asunto AMAS, además de si no vale el indefinido no fijo como sanción al abuso de temporalidad del empleado público laboral, si, los procesos de estabilización de la ley 20/2021 tampoco pueden considerarse sanción suficiente. De responder que no, la Comisión Europea podría exigir más cambios legislativos por el procedimiento de infraccion existente

Recordemos  que este mismo jueves 22/02/2024 a las 09:30  tendrá lugar la lectura y publicación de la sentencia del del Tribunal de Justicia de la UE  de 3  asuntos acumulados, todos por cuestiones prejudiciales de la sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid , y que son por orden de  su numeración del TJUE:


La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo admite recurso de casación del Ayuntamiento de Benidorm en el que tendrá que fijar doctrina sobre si corresponde la indemnización al cese de la Ley 20/2021 al funcionario interino cesado después de la Ley por procesos de "estabilización" derivados de las leyes anteriores de 2017 y 2018

Se ha publicado en el CENDOJ el importante Auto de 02/02/2023 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ante el recurso de casación (nº 5709/2023)  del Ayuntamiento de Benidorm contra la  sentencia de 18/05/2023 (nº 125/2023) del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Alicante que concedió la indemnización al cese de 20 días por año con tope de 12 mensualidades contemplada en el artículo 2.1 , apartado 6 , de la  ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021) para personal cesado por "el proceso de estabilización" , a una funcionaria interina durante 11 años del ayuntamiento  que había sido cesada el 31/01/2022, por tanto, después de la entrada en vigor la ley 20/2021 , pero por la resolución de un proceso selectivo convocado en 2020 derivado de las leyes de estabilización anteriores de 2017 y 2018 , y sin recibir dicha indemnización de 20 días que la empleada solicitó.
 
Recordemos que esta misma Sala de lo Contencioso del Supremo ya ha tumbado  sentencias que concedían la misma  indemnización , por analogía, contemplada en el Real-Decreto Ley 14/2021 6 de julio de  2021 (misma indemnización mantenida en la posterior  ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021)a personal funcionario interino que había sido cesado antes de entrada en vigor de RDL 14/2021  por procesos de estabilización derrivados de las leyes anteriores.El RDL 114/2021 fue 

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo admite recurso de casación de un aspirante contra el concurso de méritos de la Ley 20/2021 de Facultativo especialista de Farmacia Hospitalaria del SERGAS contra la puntuación del doble de la experiencia en la categoría en centros del SERGAS con respecto a otros centros del SNS

Se ha publicado en el CENDOJ el importante Auto de 26/01/2024 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ante el recurso de casación (nº 6920/2023) de un facultativo especialista de Farmacia Hospitalaria, contra la  sentencia de 14/06/2023 de la sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo Tribunal Superior de Justicia de Galicia  que desestimó su demanda de que se anulara la diferencia de puntuación establecida en las bases de la  convocatoria de Facultativo especialista de Farmacia Hospitalaria del concurso de méritos excepcional en el SERGAS derivado de la  ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021  al que se ha presentado y que asignaba el doble de puntuación a la experiencia obtenida en la misma categoría dentro del sistema gallego de salud con respecto a la obtenida en la misma categoría en otros centros del Servicio Nacional de Salud.

La Sección de Admisión de la Sala de lo Contencioso admite a trámite el recurso de casación fijando como cuestión para la formación de jurisprudencia:

[CSIT-UP] 'La nómina de marzo incluirá la subida retributiva del 0,5% pendiente, para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid' [corresponde al tramo pendiente ligado al PIB del año 2023]

'La Administración de la Comunidad de Madrid nos ha confirmado que aplicará a sus empleados públicos la subida retributiva del 0,5% que estaba pendiente de 2023, en las nóminas del mes de marzo de 2024.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL informa que la subida salarial adicional del 0,5% derivada de la evolución del PIB de 2023, se hará efectiva para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, en la nómina del mes de marzo de 2024, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 a febrero de 2024. 

[El Confidencial Digital] Decencas de miles del millón de temporales públicos han demandado fijeza en los tribunales tras las sentencias europeas previas, mientras las AAPP tienen hasta el 31 de marzo para finalizar los procesos extraordinarios de estabilizaicón , muchas sin haber convocado todas las plazas debidas. Recursos de USO y SUT a varios procesos de "estabilización" sin la fórmula dle concurso de méritos de la C. de Madrid

Informa El Confidencial este 17/02/2024  que según la última Encuesta de Población Activa,  hay un milllón de empleados públicos temporales del total de casi 3,6 millones de empleados públicos ,ue habiendo "decenas de miles" de funcionarios interinos y laborales temporales que han demandado a sus AAPP  para reclamar convertirse en fijos. tras los pronunciamientos de Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ,entre ellas mil demandas presentadas por el sindicato USO.

El medio traslada que USO estima en 4 mil demandas sólo las presentadas en la Comunidad de Madrid teniendo éxito a día de hoy las demandas de laborales temporales de más de 3 años para alcanzar la condición de indefinido no fijo, quedando por alcanzar la fijeza directamente ya no se consigue “con tanta rotundidad”.

Publicada la formalización del contrato con ATOS tras la adjudicación del concurso de la Dir. Gral de Salud Digital para evolucionar el actual centro de explotación y analítica de datos del SERMAS, el CBBI, a un "Centro de Inteligencia Analítica e Información de Salud" incorporando un nuevo servicio de "analítica avanzada con Inteligencia Artificial"

Se ha publicado en el BOCM de este este 14/02/2024 , la formalización del contrato de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid con ATOS IT SOLUTIONS AND SERVICES IBERIA SL por 4.193.453 euros (es decir , 1,4  millones de euros/año) , con fecha 21/12/2023 tras haber sido la empresa ajdudicataria de del concurso del SERMAS  "Centro de inteligencia analítica e información de salud" (PA-SER-32/2023) , de la que nos hicimos eco de su convocatoria en esta otra entrada,.

Recordemos que el contrato tiene un plazo de ejecución inicial e 3 años , con fecha de inicio de los servicios el 01/02/2024 y con prórrogas posibles por 2 años más, siendo inicialmente un concurso de la Consejería de Sanidad, si bien con la particularidad de que la Unidad encargada del seguimiento y de la ejecución del contrato ya es la Dirección General de Salud Digital de la Consejería de Digitalización . Esta Dirección General de Salud Digital que era del  SERMAS habíapasado recientemente, con todas las competencias  a la Consejería de Digitalización , debiendo estar transferidos sus presupuestos asignados antes de fin de año, tal y como señala la memoria justificativa del concurso.

[Comisión Europea] ' La Ley de Servicios Digitales empieza a aplicarse a todas las plataformas en línea de la UE'

'El 17 de febrero, la Ley de Servicios Digitales, el histórico código normativo de la UE, cuyo objetivo es hacer que el entorno en línea sea más seguro, justo y transparente, empieza a aplicarse a todos los intermediarios en línea de la UE.

En virtud de la Ley de Servicios Digitales, los usuarios de la UE están mejor protegidos contra los bienes y contenidos ilícitos y se defienden sus derechos en las plataformas en línea en las que se conectan con otros usuarios, comparten información o compran productos.

[CCOO/CSIT-UP/UGT] 'Celebrada reunión de la Mesa General de Empleados Públicos, a petición de CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT' [La C. de Madrid dice que ls 35 h de jornada "no está en la agenda política" habiendo "otras prioridades"]

'En la misma, hemos tratado los puntos propuestos con el siguiente resultado:

  • Recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales:

La Administración considera que no está en la agenda política y no va a negociarlo pues insiste en que hay otras prioridades.

  • Percepción en las retribuciones del 0,5%, desde 1 de enero de 2023, emanadas Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI